sábado, 30 de julio de 2011

Boots Electric- Cool Beats & Guitars.

Parece que Jesse "The Devil" Hughes se desentiende de su amigo Homme y se lanza al mundo más "Cool" y bailable en su nuevo proyecto, aplicando sus habituales melodías en Eagles of Death Metal, pero cargaditas de Beats, coros femeninos y guitarras con mucho "Boogie", o eso al menos desprende el adelanto de su próximo album, el tema "Boots Electric Theme".

El album se llamará "Honkey Kong" y lo produce Tony Hoffer, habitual de Beck, así mismo cuenta con la ayuda de Money Mark, colaborador habitual de Beastie Boys. El 19 de Septiembre el album entero para salir de dudas, de momento os podéis descargar el tema anteriormente nombrado desde su propia web (http://www.boots-electric.com/).



viernes, 29 de julio de 2011

Chuck Prophet & The Spanish Bombs- Sala Music Hall, 28/07/2011, BCN.

Para los que nos perdimos el invierno pasado la gira de Chuck Prophet & The Spanish Bombs interpretando el clásico “London Calling (1979)” de The Clash, esta era una buena oportunidad para comprobar si las buenas criticas recibidas en su momento se volverían a repetir en esta ocasión. Por otra parte, en el caso de Barcelona la fecha y sala elegida en su fecha de invierno creo que como en mi caso mucha gente no se acerco por ese motivo, pero en esta ocasión la programación era en la sala Music Hall, que empezará a programar shows de música en directo y no solo sesiones nocturnas.

Os engañaría si os dijera que soy seguidor de la carrera de Chuck Prophet, es más no tengo ni un solo disco suyo ni de Green on Red, el motivo por el que me acerque al show fue para escuchar las canciones de un disco que adoró. Arranco la noche Chris Von Sneidern, también miembro de los Spanish Bombs enfundado en el papel de Mick Jones. Guitarra acústica en mano nos ofreció un pequeño aperitivo de melodías Pop, sinceramente no soy amante de los shows de una persona sola con guitarra en mano, mucho me tiene que gustar el mismo para que no se me hagan aburridos, así que a pesar de ser una leyenda mejor esperar al plato fuerte.


Hacer referencia al Setlist esta de más, ya que sonó en riguroso orden de cómo se concibió en su momento el clásico del Rock que teníamos delante, desde “London Calling” a “Train in Vain”, pasando por el rockabilly punk de “Brand New Cadillac” (que le pregunten a Brian Setzer) o uno de mi top cinco de temas de The Clash “Death & Glory” (imagino que también de Mike Ness o Jesse Malin). The Spanish Bombs respetaron los temas en su formato original pero le aplicaron un puntito propio con el que los disfrutamos muchísimo, Chuck hizo de Strummer, Chris de Mick y yo le hubiera dado algo más de juego al bajista en el papel de Simonon.


Tras el repaso completo al disco, un extra en forma de bis con una acelerada “BankRobber” cara B de “Train in Vain” que sonó realmente bien, y completo el circulo “London Calling” y la época del mismo. Sin pararnos a analizar en profundidad la necesidad de estos shows o si se respeta o no de forma correcta el legado del artista homenajeado por los más puristas, esta claro que disfrutamos de una noche de Rock.

miércoles, 27 de julio de 2011

Würzel (1949-2011).

Hace pocas semanas nos dejo Würzel, en concreto el sábado 09/07/2011, recordemos que fue guitarrista de Motörhead desde 1984 hasta 1995, formando pareja con Phil Campbell cuando la banda pasó a ser un cuarteto, y quizás cuando se decantaron más por la vena metálica (Würzel toco en Bastard y Warfare). Lemmy difundió una nota de recuerdo a través de Tim Butcher, (su técnico de bajo), en su perfil de Facebook, “Era un gran guitarrista y un gentleman. Le echaremos de menos. Nos tomaremos un trago en su honor”.

Su guitarra suena en los siguientes discos de la banda: “No Remorse (1984)”, “Orgasmatron (1986), “Rock ‘n’ Roll (1987)”, “1916 (WTG, 1991)”, “March ör Die (1992)”, “Bastards (1993)” y “Sacrifice (1995)”. Afortunadamente lo ví sobre las tablas en la gira del que para mí es el último gran disco de la banda “1916” en un Zeleste de Barcelona que no estaba del todo lleno, recordemos que eran tiempos de cambio, pero que vibro como es habitual delante de un show de Motörhead.

Dejo la banda en 1995 y como ya sabemos su puesto no fue reemplazado, quedando la formación de trío consolidada hasta la fecha. A posterior ha salido en varias ocasiones como invitado de la banda, A nivel de repercusión en la blogosfera y los foros se hicieron mención de esta triste noticia, y para no ser menos desde esta casa sirvan estas líneas como tributo.


lunes, 25 de julio de 2011

25 Años de The Mission.

Hace unos tres años, Wayne Hussey daba por finiquitada la carrera de The Mission con una gira y una serie de conciertos interpretando en su totalidad discos clásicos de su discografía que podemos encontrarlos en diferentes grabaciones y por otra parte, dicha gira queda reflejada en “Live & Last”. Pero, en un acto de nostalgia y pasados solo un par de años en 2010 se anuncio un show el 22 de octubre de 2011 en la mítica Brixton Academy de London, bajo el nombre de The Mission XXV, con la formación original y para celebrar el 25 Aniversario de existencia del grupo.

A The Mission los he seguido un poco por rachas, curiosamente para mi siempre estuvieron más cerca del Hard Rock que de otras sonoridades (no en vano versionan a Aerosmith) , las dos veces que los he visto a mediados de los 90 y a mediados del 2000 siempre han sonado muy afilados, pero con ese aura de romanticismo y oscuridad que tanto bebieron bandas como Paradise Lost.

Me pico la curiosidad poder ver a esta banda en su fecha Londinense y pensé desplazarme ese fin de semana a tierra Británicas. Pero esto no será necesario, ya que la banda se lanzará en una gira por varios países europeos, entre los que pos supuesto tendremos fechas por España, son las siguientes: Valencia, Domingo, 16 de Octubre // Barcelona, Lunes, 17 de Octubre // Madrid, Martes, 18 de Octubre. Realmente os recomiendo que os acerquéis a ver el repaso a los 25 años de la banda, sus shows acostumbran a ser realmente completos y este promete serlo todavía más.


viernes, 22 de julio de 2011

Dirty Americans “Black Feather (2011)”.

Antes de empezar con el nuevo album de los de Detroit quiere recomendar a los desaparecidos The Workhorse Movement, recomendable banda de la era alternativa que se aleja de los cánones de la época y que crearon unas muy buenas canciones. Esta recomendación viene a cuento porque Myron y Pete de Dirty Americans pertenecieron a la banda. En este nuevo album se juntan las influencias habituales de Hard rock clásico, aunque le dan un toque más moderno a sus temas, podrían competir con Black Stone Cherry aunque sin llegar al lado más “Mainstream” de éstos o en una versión más HardRockera de Monster Magnet.
“Sunday in Hell” arranca trepidante, de esas canciones perfectas para conducir y que suena conocida, “9 to 5 Suicide” contiene mucho groovie y un coro que se queda rapidamente, “You’re a Wish” suena retro, con algo de Space Rock en sus guitarras, en “Ain' t Comin' Back” las guitarras se muestran altamente inspiradas, “Feelin Tuesday” es algo más comercial que sus predecesoras, pero no esta nada mal.

“Tour of America” se retroalimenta de Psicodelia y acústicas al estilo de los de Wyndorf pero Setenteros, “Lucifer” el cover de Bob Seger rebosa rock aplicando el estilo Ted Nugent en sus guitarras, “Ain’t Comin Back” mantiene el tempo que “Theyre Coming for Me” vuelve a elevar, con coros comerciales, pero buenas guitarras y talk box incluido, un perfecto single. “You die Alone” podría aparecer en los últimos discos de Monster Magnet y “Seven Sides of Me” esta carga de aires oscuros que le dan un toque alternativo, me recuerda a Orgy (ojo al pasaje acústico oculto al final de la misma). Sin duda un disco de Hard rock puesto al día y muy disfrutable (La chica no es del grupo pero luce mejor la T-Shirt).

martes, 19 de julio de 2011

Smashing Pumpkings & Me (1994-1996).

Una noche de jueves cualquiera de 1994 en Barcelona, primera hora del bar del epicentro alternativo (unos pocos años atrás epicentro del Hard Rock), se abre la puerta y entra Billy Corgan acompañado de su manager, luce una camiseta con el logo de superman, conserva el pelo y todavía no se le ha subido el ego. Servidor esta detrás de la barra y le sirve una copa, el Corgan humano se interesa por la música que estamos pinchando, ni que decir tiene que enseguida sacamos los discos de su banda para que nos los firme y se muestra muy cercano y sorprendido por el single que ilustra esta entrada.

Al día siguiente de ese encuentro incendio la sala Apolo de Barcelona en un show gratuito y grabado para la televisión autonómica catalana (hacia pocos años ya habían tocado en BCN en un KGB con muy poca gente), pero estábamos en la etapa de “Siamese Dream (1993)” y la banda se muestra muy eléctrica en escena con cover de Depeche Mode incluido en su set, Apolo estaba a reventar y ese show será recordado sin duda como el mejor de la banda en BCN.

Mi segundo encuentro con la banda se produce en agosto de 1995, cierran el primer día del festival de Reading, y a pesar de no estar entre mis preferencias, me dejan noqueado, suenan muy duros, Corgan empuña una Flyng V y la banda mete mucho ruido, el repertorio es tremendo metiendo temas de su próximo album “Mellancollie and The Infinity Sadness (1995)” que me dejan encantado.

Con todo esto tuvo que pasar casi un año (Mayo 1996) para ver de nuevo al grupo en Barcelona, en un show con Filter de teloneros y donde presentaban su album, Corgan ya empezaba a perder la cabeza y después de una parte de show básica, podríamos decir que al final saco su vena progresiva y con dos baterías sobre el escenario se descolgó con un tema largísimo llenote desarrollos improvisados que dejo a los fáns alternativos fuera de juego. Pensando en este show a posterior uno lo aprecia más.

Solo dos días más tarde volvía a verlo en uno de los mejores Festimad que se recuerdan, compartiendo cartel con RATM, Rancid, Jesús and Mary Chain o Cypréss Hill, show similar al de Barcelona dos días antes pero sin la parte del cuelgue final. A posterior con los cambios de formación y rupturas de la banda perdí el interés por ellos, pero durante tres años formaron parte de mi rutina musical.

lunes, 18 de julio de 2011

The Horrible Crowes- Fallon & Perkins.


The Horrible Crowes, el proyecto en paralelo del frontman de Brian Fallon (Gaslight Anthem) y Ian Perkins, editaran el 6 de septiembre su disco llamado “Elsie”. Pero ya podemos escuchar un adelanto del mismo “Behold The Hurricane” de un toque más acústico, ahondando todavía más en sus influencias menos guitarreras y de sabor a clásico, suena realmente bien.

domingo, 17 de julio de 2011

Little Caesar “Rockpalast, Harmonie, Bonn, 05/04/2011 (DVD)”.

Si se os paso por alto la vuelta de Little Caesar de hace una par de años con el fantastico "Redemption (2009)", tenéis una buena oportunidad con este DVD, de comprobar que el estado de forma de los mismos es realmente bueno. No se trata de un DVD original, pero gracias a esta página (http://kigonjiro.com/2011/07/11/little-caesar-rockpalast-2011/), podemos disfrutarlo en una calidad excelente.La banda(Ron Young–vocals, Loren Molinare– guitar, Joey Brasler– guitar,Fidel Paniagua– bass y Tom Morris– drums), da toda una clase de ROCK Americano más alla de HardRock, etc.... sunenan clásicos y repasan su nuevo disco y los clásicos de sus primeros albums. Es una pena que los promotores de nuestro país no se atrevieran o arriesgaran a traerlos por aqui, se me antoja una banda excelente para pasar una autentica noche de rock en cualquiera de nuestros clubs.

viernes, 15 de julio de 2011

Ryan Adams es fan de Alice in Chains.

Definitivamente a parte de “Enfant Terrible” del Americana, Heavy Metalero en la sombra y otras tantas cosas, Ryan Adams es fan de Alice in Chains Si hace unos años se decanto por “Down in a Hole”, en esta ocasión la elegida ha sido “Nutshell”, que comparaciones a parte con la original, pues la lleva a su terreno pero sin demasiado buen hacer, la sombra de Cantrell & Company es muy alargada.

Por otra parte, este tema se incluye en el vinilo 7” de “Empty Room”, composición que el cantante ha grabado junto a su bella esposa Mandy Moore, convirtiéndose en la primera colaboración juntos (Musical claro), por último, desconozco si la ha interpretado en su reciente gira acústica (no paso por Spain), de la cual he leído que los fans disfrutaron bastante.

miércoles, 13 de julio de 2011

Rose Hill Drive “Americana (2011)”.

Sin duda nos encontramos ante una versión 2.0 de Rose Hill Drive, la banda ha mutado sin ningún tipo de pudor de los sonidos más clásicos a las influencias Rockistas de corte más actual, no dudan en agrazarse a influencias como The Black Keys, The Raconteurs o los Thes Strokes más inspirados de los primeros tiempos, pero su fijación se evidencia clara, el universo Jack White. Los que disfrutaron de sus primeros pasos tendrán una difícil digestión cuando finalicen la escucha de este nuevo album de titulo que juega al despiste “Americana (2011)”, ya que éste contiene todos los complementos actuales, pasando a ser un formato cuarteto rellenan todos sus temas de enrevesados o complicados sonidos.

“Americana” es una puesta al día de The White Stripes, me gustaría saber donde llegaría un tema como este en manos del de Detroit, de igual forma "Telepathic” o “Baby Don’t You Know Your Man” profundizan en esa herida de corte actual, pero que para mi sienta muy bien, dejando evidente las ganas de la banda por estar al día, caso algo normal, al tratarse de una banda joven se entiende que quieran adaptarse a los tiempos o bien experimentar en su sonido.

Así mismo, si buscamos miradas al pasado en su actual propuesta, se me antoja compararlos con Grand Funk Railroad, cuando estos también pasaron de trío a cuarteto. Por otra parte, buscando información de la actualidad de la banda por la red, estos se encuentran embarcados de gira como teloneros de Stone Temple Pilots y en referencia a lo comentado anteriormente no tienen problema en versionar a The White Stripes en cada uno de sus shows. A nivel personal, éste es un disco muy disfrutable, de rock puesto al día pero rock al fin y al cabo, eso si, en que estaban pensando para esa portada!!!.

domingo, 10 de julio de 2011

ZZ Top- Les Deferlantes Festival, Argeles Sur Mer, 09/07/2011, France.

Se os ocurre un plan mejor que tres días de playa en la costa brava Catalana y Sur de Francia, a base de buenos pescados y arroces y bañados con buen vino, pocas cosas lo mejoran, pero si le añades el show de los barbudos de Texas el sábado por la noche en la mejor compañía posible, el plan es inmejorable. ZZ Top formaban parte como estrellas del sábado de un cartel cargado de artistas franceses, en el páis vecino los adoran, el resto de los días también tenían un cartel muy variado desde Joe Cocker pasando por Morcheeba, Arcade Fire o Tv on The Radio.
El Deferlantes festival se desarrolla durante tres días en el Parc de Valmy, un precioso enclave rodeado de viñas y con un bonito castillo en su interior que le da un toque realmente precioso, no se puede acceder al mismo en coche, por lo que dejas el coche en unos parkings habilitados, y unos “trenecitos” de esos turísticos te acercan a la puerta, para sin hacer colas pasar con tu ticket al recinto, hasta aquí todo bien.
El problema viene, y esto veo que es algo casi generalizado en todos los festivales patrios y del país vecino, cuando tienes que cambiar dinero por la moneda del festival para poder beber y comer. La penosa organización no conto con que todo el mundo bebe mucho y come mucho, sin disponer de suficientes moneditas de marras para todos, teniendo que esperar que la gente las gastara para reponerlas con cuenta gotas en los puestos de cambio, resultado, más de dos horas de cola para poder cambiar dinero del festival, a posterior y como resultado de lo comentado anteriormente, una nueva batalla para poder pedir comida, una situación absurda, que lamentablemente se repite en muchos festivales. Por otra parte, me sorprendió el público asistente al festival, algo así como gente de todas las edades que va a pasar el día al parque, con la sensación de que les daba bastante igual quien tocara, me esperaba un recinto lleno de rockeros llegados con sus Harleys, etc… pero los pude contar con los dedos de una mano, eso sí esto beneficia que puedas ver a tu banda desde primera fila sin agobios.
Pero vamos a lo que importa, a las 00.30h en punto los tres de Texas saltan a escena al más puro estilo vintage de última generación, me encanto el “atrezzo” escénico, kit de batería precioso y espectacular, amplificadores como sostenidos en el aire, pantalla de leds con imágenes de la banda, bellas señoritas que recogen los ponchos y chaquetas de los protagonistas, bonitas guitarras y vestimentas, pero lo más importante, esto es solo el envoltorio de un show impecable musicalmente y que se me hizo cortísimo, a pesar de estar sobre las tablas una hora y media.
Desde la inicial “Got Me Under Pressure” o “Jesus Just Left Chicago” empieza a fluir el Boogie, Billy toca de forma vacilona el blues en “Rock Me Baby”, puro rock and Roll al estilo Dusty en “Party on The patio”, las coreografías marca de la casa de “I’ m Bad, I’m NationWide” el viaje a los 80’s en “Gimme All your Lovin” o “Legs”, y como no “Tush” y “La Grange” para rematar la faena. Sin duda podrian tocar otra horita más y se pasaría igual de rápido, no sonó una de mis favoritas “Beer Drinkers & Hell Raisers”, pero ese detalle no importa si se disfruta plenamente de lo ofrecido. Por último, destacar el espectacular sonido que tiene el festival, realmente todo sonaba en su sitio.

viernes, 8 de julio de 2011

The Gaslight Anthem- Sala Apolo, 07/07/2011, BCN

Una de las cosas buenas (por no decir la única) que genera no tener un festival de rock o con bandas rockeras en su cartel en la ciudad de Barcelona es que podemos disfrutar en formato sala de algunas de éstas, ofreciendo shows más largos para sus fans y sin los correspondientes agobios de las grandes superficies. En esta ocasión The Gaslight Anthem se acordaron de nosotros no como en anteriores giras por Europa y después de la maratón festivalera y de abrir el día anterior para Foo Fighters nos ofrecieron un show realmente emotivo, una banda entregada durante 1h 45 m y especialmente un Brian Fallon que se dejo el alma.

Con puntualidad extrema arranco el show a modo de “intro” homenaje al saxofonista que todos tenéis en mente, a partir de ahí el sonido dinámico que aplican los de New Jersey envolvió toda la sala Apolo, se les puede achacar la falta de algunas guitarras más gruesas o de excesivos “tics” a Springsteen, pero yo sin ser fan del de New Jersey, fundo su influencia con The Replacements, The Clash, Petty o porque no con Jesse Malin, puro New York.Destacar algún tema por encima de otros seria absurdo, aunque esta claro que tienen singles perfectos, como los que dan titulo a sus dos últimos albums “59 Sound” y “American Slang”. Los jugueteos con el blues de “Manish Boy” con un Fallon por los suelos y acercándose a las primeras filas, cosa inédita según las filmaciones recientes de la banda, las referencias a The Animals en “The House of The Rising Sun” en medio de una de sus piezas clave o el cover de “State Love and Trust” de Pearl Jam (Me imagino a los de Seattle en Apolo y me moriria!!!!) en la recta final es una pura delicia.Como decía al principio, hemos tenido la suerte de ver a una banda en plena forma, ofreciendo su propio show, y lo que es mejor, ellos mismos estaban encantados (aunque Fallon nos cante un estribillo de Enrique Iglesias, je,je…) de estar esa noche en Barcelona con su publico. Desde el momento del fin del show, el mejor de lo que va de año.

martes, 5 de julio de 2011

Zach Williams and The Reformation “A Southern Offering (2011)”.

Aunque el nuevo album de los de Arkansas es de hace un par de meses (Abril 2011), no es hasta ahora que le dedico más tiempo y lo he escuchado a fondo. Las primeras impresiones pueden parecer que son algo más rockeros pero sin perder sus referencias, aunque a la que pasan los minutos del disco se detecta poca pegada en la practica mayoría de sus temas, que salvo en momentos puntuales se me antojan algo lineales, aunque eso no quita que ofrezcan una buena dosis de calidad.

“Gravy Train” arranca con pulso rockero con un buen juego de “Twin Guitars”, el estribillo te enganchara para todo el día, “Mason Jar” ya toma el concepto “Crowes” del que la banda es muy fan, “Fools Moon” medio tiempo colocado demasiado pronto en el album y de corte básico, “Moving On” cumple con los parámetros sureños de San Skynyrd pero mirando a Bad Company, en “Picture Perfect” el cuervo sobrevuela de nuevo a cargo de acústicas y piano y “The Fix” retoma el pulso con mucho groovie, slides y coros femeninos en forma de blues.



“Motels and Highways” brota aires del sur (de USA claro) que da paso a la fuerza de “Rock and Roll Me”, una pena que no tomen más este camino, ya que “P.O. Box and a Postcard” vuelve a la dinámica pseudo relajada de todo el album, que se rompe de nuevo con “Whising Well” y sus buenas guitarras eléctricas elevando el voltaje, que cae empicado con la acústica acompañada por solo la voz en “Sky Full Of Treasures”, cerrando el disco.


sábado, 2 de julio de 2011

Living Colour- Sala Zeleste, 17/06/1993, BCN.

Que la década de los 90’s nos dejo grandes shows esta claro, unos ya han quedado como míticos, de otros se habla más o menos y de algunos muy poco. En el caso de Living Colour, sus dos giras que pasaron en 1991 y 1993 practicamente no se recuerdan. De sus dos giras, me perdí la de 1991, todavía no estaba metido en su música, el Hardrock me tenía todavía tan seducido que no les preste demasiada atención, pero la de 1993 no me la perdí.

Por aquellos tiempos la banda acababa de lanzar “Stain (1993)”, donde cambiaban de bajista, la entrada de Doug Wimbish aporto más dureza al sonido de la banda, cosa que favoreció a la propuesta en directo. Aquella noche un atlético Corey Clover se entrego a fondo lanzándose sobre el público en varias ocasiones, el sonido compacto nos dejo noqueados, arrancaron con “Leave It Alone” primer single de su reciente trabajo y aquello ya no paro repasando el album citado y lo mejor de su discografía previa como ese clásico “Cult of Personality” o “Love Rears its Ugly Head”.Nos encontrábamos en plena era alternativa, todos éramos más jóvenes y nos entregábamos a fondo en los shows, y temas como “Elvis is Dead” dieron buena cuenta de un pogo. A posterior del show tuve la suerte de saludar a la banda y estos nos invitaron al show que daban al día siguiente en Lleida, en un club más pequeño con menos público pero igual de intenso. Dos años más tarde lamentablemente la banda se separo, de sus actuales shows de vuelta no he visto ninguno, pero he leído diversidad de opiniones.