martes, 28 de febrero de 2012

Hogjaw “Sons of The Western Skies (2012)”.

Clara rebaja en el octanaje HardRockero del nuevo album de Hogjaw a favor de un sonido con más Boogie y en definitiva más Southern, a priori un handicap en contra para mí, ya que sus temas más duros eran los que más me atraían, pero el adentrarse también en otros estilos juega a su favor y te atrapa. El inicio es claramente sureño, “Spoonfed” y “Hells Half Home of Mine” destilan juegos de guitarras southern, y en concreto la última es realmente redonda, con unos punteos de guitarra muy efectivos y juguetones.

Road of Fools” suena hard pero al estilo 70,s, algo de ZZTop y una voz nada sureña a cargo del batería de la banda que encaja perfecta en el tema, “Six Shotsperfectamente podría formar parte del cancionero de los FuManchu de “California Crusing”, todo un homenaje al Whiskey (Bourbon) en vaso corto, todo ello bajo un ritmo dinámico. En “Everyone´s Gone Fishin“la banda abre un nuevo terreno hasta la fecha desconocido en su sonido, se incorpora un saxo de alma Soul Jazz (aunque también me suena a Morphine) y se le añade el componente de fusión y se le cede todo el protagonismo en una pieza realmente interesante, para paladear con un vaso de vino desde el sofá y no en sus shows, aunque no le haremos ascos en sus shows.

Punteado a lo Power Ballad en el inicio de “Look To The Sky”, que muta en un largo desarrollo muy fronterizo, pero con aire a lo Eagles, tema perfecto para una escena de cowboys por un desierto árido, pero que éste sea de la península ibérica. “Mainstream Truck” te sonara como un tema muy conocido de The Doors o porque no de los Great White más inspirados (los de “…Twice Shy”), muy acertada la voz filtrada al estilo emisora de camión y el sonido de la bocina tapando los Fucker, “Midnight Run to Cleator” recupera el sonido duro o de Heavy Metal Clásico al estilo Red Fang en vertiente Hard o bien las guitarras podrían estar sacadas del segundo disco de RATM, “Dirty Woman” hace las paces de nuevo con sus orígenes y otro largo pasaje como “The Sum of All Things” te obligan a sacar el mechero para despedir el álbum, aunque quizás tiene demasiadas similitudes con la que todos tenéis en mente (LS), ¿Homenaje?.

sábado, 25 de febrero de 2012

Fun Lovin’ Criminals “Fun Live & Criminal (2011)”.

No exagero cuando digo que uno de los mejores momentos en directo (o momento más “Cool”) me de la década de los 90’s es el show de Fun Lovin Criminals allá por el 98 en una abarrotada sala Bikini de Barcelona deseosa por oír los temas de “100% Colombian (1998)”, puro estilo, con la “Mirrorball” reininando en toda la sala y la banda segura de si misma. Ya los había visto antes en el 96, pero en formato festival a media tarde y también me impresionaron con su dominio del escenario y sobre todo por la chulería de su cantante Huey.

Sinceramente desde la edición de “Loco (2001)” perdí el interés por los nuevos discos de la banda, creo que habían perdido el sonido más guitarrero y Soulero a favor de un matiz más Hip Hop, pero con “Classic Fantastic (2010)” les he retomado el pulso, no es un disco a la altura de sus primeros trabajos, pero si contiene buenos momentos. En 2011 se edito “Fun Live and Criminal” una Box Set de 3CD con un repaso a toda la discografía de la banda en su formato en directo, ya existían otras compilaciones con caras B, remixes, etc….pero esta es realmente completa, eso sí no vayáis a vuestra tienda favorita, ya que solo se puede comprar vía Web, las compañías discográficas parecen haberse olvidado de FLC.

Los tres volúmenes contienen una amplia selección de sus grandes temas, donde la guitarra de Huey es pura clase que va desde el Blues a la potencia guitarreo o al “Groovie”, sus temas se nutren de samples marca de la casa que aplica Fast y una compenetrada sección rítmica. Los temas de corte más Hip Hop de sus discos de estudio creo que en directo ganan en formato banda de Rock y es inevitable destacar sus temas más carismáticos como lo mejor de la recopilación.

jueves, 23 de febrero de 2012

Diamond Dogs- Antiga Fàbrica Damm, 22/02/2012, BCN.

La banda liderada por Sulo cumple veinte años y se pasean por los escenarios para celebrarlo, en mi caso y creo que en el de muchos en ninguna de las ocasiones que los he visto (y son unas cuantas) ya sea en formato club o festival, han repetido formación. Me quedo con su etapa con Stevie Klasson y Darrel Bath a las guitarras y el fantástico show en La Capsa de El Prat de Llobregat en 2002 y sinceramente desde 2007 y una floja actuación en Azkena les deje de seguir la pista. Ahora en su paso por Barcelona lo hacen en un evento gratuito que forma parte de la presentación del Black Music Festival, y que como mucha gente, me acerque al show al ser de carácter gratuito y que por otra parte generó que un buen ambiente, y más cuando tanto la cerveza como la comida son gratis (ya podéis imaginaros).
El lugar elegido para el show era nuevo para mi (a nivel de conciertos, pero si había estado en una cata de cerveza) y disponen de un auditorio realmente bonito para presenciar shows, aunque quizás el sonido y las columnas son un factor en contra, pero sobre las 21.15h saltaron a escena Diamond Dogs, como ya sabéis Boogie, Soul, Rock and Roll y mucho The Faces y Rod Stewart son su formula habitual, con el añadido de la actitud de Sulo, que mueve el cotarro durante dos horas de show donde se nos ofrecen temas de toda su carrera “Miss Gill”, “Charity Song” o “Next to You”, donde se quedan muchos fuera y sobre todo lo que lastra el show son los momentos innecesarios de los parones con algún solo, el tema que canta el guitarra y el que canta el batería, todo ello para el cambio de vestuario de Sulo (solo la chaqueta) y coger fuerzas, generando que su propuesta no sea todo lo dinámica para ofrecer un show más robusto, como en sus tiempos de encadenar tema tras tema, pero, la lectura que podemos sacar es positiva.

domingo, 19 de febrero de 2012

The Last Vegas- Sala RockSound, 18/02/2012, BCN.

Cartel de "Sold Out" para ver a la última banda de Sleazy Made in USA sobre la tierra, si habéis leído bien, se quedo gente fuera sin poder acceder al local. Rocksound se quedo pequeño, parece que el Sleazy Rock en una noche de sábado tiene tirón en Barcelona. de las 40-50 personas de su vez anterior a una sala llena, los propios miembros del grupo se sentían sorprendidos, y paradojas de la vida rockera, cuando nuestra música llena locales es cuando menos la disfrutamos, ya que un Rocksound abarrotado resta visibilidad a casi todos los que estamos más allá de la segunda o tercera fila, pero no nos quejaremos.

Con todo esto, la banda salto a las tablas con la confianza que implica ver un local abarrotado para presenciar tu propuesta, que se retro alimenta de la escena angelina de finales de los 80's, un toque de Glam Rock y mucha pose a los Mick Jagger de ese hijo secreto del Stone que es Chad Cherry, definitivamente el Punk ya no forma parte de su repertorio, como muestra se ha pasado de versionar a The Stooges a David Bowie con "It Ain't Easy", incluida en su nuevo Mini Lp "Other Side", el cual tocaron en su totalidad junto a lo mejor de su discografía, pero focalizada en la más reciente "Whatever Gets You Off", "High Class Trash", "I’m Bad" o "Love Me Bad". son todas piezas redondas.Hacer especial mención a The Lizards, encargadas de abrir la noche y dejando de nuevo una muestra de su Punk Rock que va desde Joan Jett a The Donnas o Ramones y como fin de fiesta una selección musical de my "Best" Friend Alvar73 (From Hell) en los platos, que todos los asistentes y la propia banda disfruto a posterior.

sábado, 18 de febrero de 2012

The Chelsea Smiles Back's at the Bowery.

Una de las mejores noticias para mi en este arranque de año es la vuelta a los escenarios y con temas nuevos de The Chelsea Smiles,el día 13/02/2012, la banda ofrecio un show gratuito en el Bowery de NY y abrieron para AXL n' Roses en el Terminal 5 dentro de los shows con motivo de la semana de la moda de NY, y en los que posiblemente ni uno de los asistentes al show conocían a la banda.La banda es ahora un quinteto y Todd Youth ha cedido las tareas vocales en Skye Vaughan, presentaron nuevos temas como "Misdirected" que suena a The Cult y que es un buen adelanto para lo que nos pueden ofrecer. Os dejo con unos vídeos para comprobarlo por vosotros mismos.



viernes, 17 de febrero de 2012

Hater (1993).

En 1993 la base rítmica de Soundgarden (Matt Cameron y Ben Shepherd) da vida al proyecto Hater junto a John McBain de Monster Magnet y Brian Wood (hermano del Andrew Wood cantante de Mother Love Bone). El sonido de la banda se aleja de los riffs pesados de Soundgarden y abraza otras influencias de los músicos, basándose en un sonido garage Rock, influencias Stooges y un aire a los Mudhoney menos corrosivos.

El disco tiene un sonido que analizándolo a posterior puede tener algunas reminiscencias a lo que vino después con “Superunknown”, sobre todo en temas como “Down Undershoe” que podría aparecer en dicho disco sin problema. El disco tampoco da para mucho, sobre todo en su segunda mitad, pero temas como “Mona Bone Jakon” o “Who Do I Kill?” están realmente bien. A posterior durante el tour de “Superunknown” la banda grabo un segundo disco, que hasta 2005 no salio a la venta y que sinceramente no le he prestado ninguna atención.

domingo, 12 de febrero de 2012

The Black Keys + Band Of Skulls- Alexandra Palace, 11/02/2012, London.

Los de Akron (Ohio) ya se encuentran perfectamente aposentados dentro del panorama musical, su popularidad no deja de crecer, cuelgan el cartel de Sold Out en practicamente todos sus conciertos, para muestra las tres noches seguidas en London y eso que han duplicado la capacidad de los recintos donde ofrecen los mismos. Todo esto ha generado el habitual debate de si la banda ha perdido su autenticidad o si directamente se han dejado abrazar por el “Mainstream”. A nivel personal creo que han enriquecido su propuesta dotándola de más instrumentos y arreglos, aunque bien es cierto que suenan menos blues y más dinámicos, nutriéndose de más sonoridades que no gustan a sus fans de formato dúo. Los descubrí por casualidad allá por 2004 con sus primeros discos y Ep’s, les seguí la pista pero hasta el increíble “Attack and Release (2008)” no me enganche a ellos, y ahora en 2012 sigo disfrutando con “El Camino” y su nueva propuesta.

Los shows de London se celebraban en el Alexandra Palace, un recinto multi disciplinar ubicado al norte de la City, dentro de unos jardines (la noche del show estaban nevados) y que es realmente bonito con un aire a baile de época en su zona de los conciertos y cierto toque romántico. Abrieron la noche Band Of Skulls, banda de Southampton realmente interesante y que demuestra que el rock todavía vive en las islas, presentaban “Sweet Sour (2012)”, desplegando su aire Blues del otro lado del charco que se nutre de influencias que van desde White Stripes en lo evidente o bien a la PJ Harvey más rock, disfrutaron de unos cuarenta minutos, donde despacharon sus mejores temas que son realmente redondos como “I Know What I Am” o “Devil Takes Care Of His Own”, eso sí creo que la banda no aplico su set de forma continuada y con tan poco tiempo, se deben enlazar temas y no veo necesario que su virtuoso de la guitarra cambie su instrumento entre cada tema, aunque quedo claro que gozan de cierta relevancia en las Islas y disfrutamos de su actuación.
Llegaba el momento esperado de la noche, el show se compone de tres partes, donde la parte central la reservan para su formato dúo y más básico, el de toda la vida con sonido grueso de guitarra y batería a todo volumen , tanto la parte inicial como final se acompañan de bajo y piano para aplicar los matices de sus discos, el dúo se complementá a la perfección con el resto de instrumentos (en algunos hasta una segunda guitarra de doble mastil) y fusionando los sonidos con unas pantallas que se alternan con un buen juego de luces.
Arrancaron recordando que era la última noche de la gira europea y de manera ganadora “Howlin For You” y “Next Girl” de primeras, aunque en digamos el primer set del show, se les nota que se estan colocando sobre las tablas y les cuesta algo entrar en calor, pero es cosa de tres o cuatro temas y estallan en el momento que se pasa a formato dúo, sin duda mi favorito de la noche y creo que el de la banda también. Hablan entre ellos y ya se lanzan del todo en el show, el momento para mi es “Your Touch” como sonó madre mía.
Vuelta al formato banda y otro momento especial “Little Black Submarine”, tranquila al principio y sacando lo mejor en el solo de guitarra, “Nova Baby” que es uno de los momentos más “Indie” del album me encanto como la tocaron ganado mucho en directo y para el final pues “Tigthen Up” y “Lonely Boy” para despedirse, las guitarras sonaron muy gruesas y eso es muy bueno. Para el bis nos regalan tres temas “Everlasting Light” con bola de discoteca incluida y otro gran momento para mi, el cierre de nuevo en formato duo con “I Got Mine” y el logo de la banda iluminando todo el escenario nos deja claro que nos lo henos pasado muy bien. Esta claro que The Black Keys ya forman parte del “Mainstream” (Como aporte curioso los técnicos de la banda van con traje y chequean los instrumentos con un Ipad), pero queréis que os diga eso nos hace a todos un favor por poder disfrutar de sus temas con un buen despliegue de medios.
Set List: Howlin' for You // Next Girl // Run Right Back // Same Old Thing // Dead and Gone // Gold on the Ceiling // Thickfreakness //Girl Is On My Mind // I'll Be Your Man // Your Touch // Little Black Submarines //Money Maker // Strange Times // Chop and Change // Nova Baby // Ten Cent Pistol // Tighten Up // Lonely Boy Encore: Everlasting Light // She's Long Gone // I Got Mine

Photos and Selection by Sophie.

jueves, 9 de febrero de 2012

Mark Lanegan Band “Blues Funeral (2012)”.

Muchos piensan que Lanegan solo da todo su potencial cuando colabora con otros artistas, ya se a en los discos de éstos (QOTSA, Twilight Singers, Mad Season) o formando tándem (The Gutter Twins o Isobel Campbell) o bien otros prefieren en exclusiva alguna de sus múltiples facetas, desde el intimista de sus inicios en solitario, el más Rock, el que se acerca a la electrónica (Bomb The Bass, UNKLE) el que presta su voz para los excelentes Soulsavers, etc…para mi, ningún problema con sus facetas, prácticamente las disfruto todas, quizás la que menos cuando se pone excesivamente melancólico.

En su nuevo album “Blues Funeral (2012)”, se nos muestra en todo su esplendor multidisciplinar, donde intenta abarcar todas sus caras y generará dudas entres sus seguidores puristas. Bajo el nombre de Mark Lanegan Band, se recogen unos cuantos artistas desde el productor Alain Johaness pasando por Greg Dulli, Jack Irons y como no Josh Homme. La primera parte del album para mi es la que muestra a un Lanegan más metido en sus registros habituales, oscuros y enrevesados, para muestra el adelanto “The Gavedigger’s Song” y que abre el disco, podía estar sacada desde cualquiera de las Dessert Sessions.

“Bleeding Muddy Water” se presenta como un blues ahogado y sinuoso, aunque se nutre de múltiples arreglos que le dan ese aire de calle desierta en un Spaguetti Western a las cuatro de la tarde, “Gray Goes Black” abre la particular aventura luminosa que recorre varios temas del disco, las guitarras no desentonarian en un disco de The Raveonettes y le siente muy bien a la voz de Lanegan, todo ello con un adorono en forma de caja de ritmos, “St. Louis Elegy” retoma el lado pausado sobre una base electrónica que se alimenta de sonoridades fronterizas y unas arreglos de voces sobre el estribillo, “Riot in My House” se redirecciona sobre el lado rock de distorsión y cargado de efectos, como los Cult del disco de la “Cabra”, guitarras punzantes y ritmo sintético.

Al llegar a “Ode to Sad Disco” nos encontramos con un tema con base de baile, donde la voz rasposa se fusiona con los “Beats” electrónicos sin problema, en la onda de sus colaboraciones con James Lavelle (UNKLE), recordemos que Lanegan giro con Soulsavers en 2009 abriendo cada noche para Depeche Mode, por lo que posiblemente se vio influenciado por los mismos. En "Phantasmagoria Blues" parece que todo vuelve a su lugar, pero "Quiver Syndrome" retoma al artista vitalista y luminoso, múltiples efectos adornan un tema de estribillo Stoniano y que recuerda a dandy Warhols.

"Harborview Hospital" es un tema que desearían Kings of Leon para aplicarlo como “Hit”, subiendo poco a poco y con armonías perfectamente estructuradas que estallan controladamente, "Leviathan" se baña en referencias algo “etnicas” dentro del contexto del album y el cierre del funeral del blues se mueve entre lo relajado de "Deep Black Vanishing Train" y los beats a medio gas de "Tiny Grain of Truth". Ahora solo falta ver que matices se lleva al directo Lanegan y como los aplica como banda, yo espero verlo, ya que su lado más íntimo quizás era el que menos me atraía y esta paleta de sonidos se me antoja muy interesante.

lunes, 6 de febrero de 2012

Gene Louis & The Brave Ones.

Siguiendo con la estela tan de moda de artistas de corte más duro que se apuntan a lo retro o “Vintage” (como queráis llamarlo), aquí tenemos a Gene Louis, encargado de las tareas vocales de Bullets and Octane, combo rockero con toques Punk. El tatuado cantante se da un aire Swing, empuña la guitarra acústica y se sumerge en los años 50 en cuanto a imagen.

Por otra parte temas como “Come Undone” o “All This Time” suenan muy bien, sobre la fina línea de parecerse a unos Social Distortion pero en clave algo más comercial. “Petty Thief” apunta a copar las listas y tiene un video grabado en la tienda de guitarras de un Sivertide, pegarle una escucha a su música: http://www.reverbnation.com/thebraveonesmusic.

sábado, 4 de febrero de 2012

Dave Grohl & Ratt.

Parece que la segunda parte del proyecto Probot (de momento bajo las siglas TBA de To Be Announced) esta gestándose, ya que se ha filtrado la colaboración de Grohl con Stephen Pearcy y Warren de Martini de Ratt, bueno ha sido el Hardrockero cantante el que lo ha puesto en su propio Twitter con foto incluida, así como que Ratt están grabando nuevos temas.

¿Nos encontraremos con un disco de sonoridades HardRock de la mano de invitados y bajo la dirección de Grohl? Pues, ojala, así de paso le pega un nuevo empujoncito al estilo y se rememoran viejos tiempos!!!! De momento no se conoce más detalle, de quien asomara por el disco, ni de como suena el proyecto, tocara esperar.

jueves, 2 de febrero de 2012

Foxy Shazam “ The Church of Rock and Roll (2012)”.

Nos encontramos delante de una invitación una escuela muy concurrida, la del Rock & Roll, en este caso de la mano de Foxy Shazam. Excesivos, personales y porque no, un poco locos, eso es lo que te atrae de ellos, y por supuesto su nueva propuesta musical. Los dos primeros temas ya nos los habían adelantado ellos mismos “Welcome to The Church of Rock and Roll” declaración de principios absoluta, sin ocultar sus influencia y que te abre las puertas de la iglesia rockera, “I Like It” en su titulo ya te avisa, te gustara seguro, más guitarrera y Zeppeliana de lo habitual, pero hay más, quizás peca en su parte central de excesivamente tranquilo pero con diversas escuchas te atrapará.

“Holy Touch” de armonías vocales en tono gospel y un ritmo muy dinámico, “Last Chance at Love” representa un viaje a los 80’s, y no los del Heavy Metal precisamente, si no los del Pop. “Forever Together” calma el tempo, con poso elegante y para seguirla con palmadas lentas, enlaza con “Too Late Baby” que sigue calmando más el tempo y que contiene un buen trabajo de guitarras solistas.

“I Wanna be Yours”, acústicas vacilones y ritmo sincopado, de aire moderno y bailable, otro de los momentos brillantes que me recuerdan a Tv on The Radio, “Wasted Feelings” mezcla a Prince y The Darkness y disfruta, “The Temple” cubre el momento de rock progresivo, lo más duro de lo realizado por la banda. En “The Streets” te puedes levantar de la silla y cantar con las manos en el aire y para cerrar “Freedom” balada con coro angelical. Casi todos los temas rondan los tres minutos, por lo que se hace corto el album, y si le vuelves a dar al play ya estas dentro de la iglesia de Foxy Shazam.