miércoles, 28 de marzo de 2012

Imperial State Electric “Pop War(2012)”.

Posiblemente afrontar la escucha del Nuevo album del Ex-Hellacopter (o Ex-Entombed según se mire) sin haber disfrutado a fondo de los últimos discos de la banda madre podría restarme objetividad al afrontar escribir sobre ellos, pero puedo afirmar que la burbuja del rock visceral que se fue desinflando a favor del aire más melódico e incluso pop, sigue en este “Pop War (2012)”. Nos encontramos con un disco insultantemente corto, pero que una vez finiquitado es suficiente, tiene buenos temas como la inmediata e inicial “Uh Huh” al estilo Gluecifer o curiosamente mi favorita, la que cierra el disco “Enough to Break Our Hearts”, recuerda muy mucho a Cheap trick y se alarga con arreglos de cuerda en su parte final, pero no completan un conjunto redondo.

Otros momentos acertados serian “Narrow Line” y su riff de guitarra, así como el trabajo vocal, pero la excesivamente Beatliana “Can’t Seem to Shake it Off My Mind” podría ser un descarte de los Fab Four o una canción hecha para una película mala sobre el Pop. “Bacl On Main” retoma las guitarras crujientes a lo Kiss de los temas rockeros de “Unmasked”, pero los aires más hipnóticos de “Waltz for Vincent” no convencen y poco más que recordar como destacable en un disco con una vuelta más de tuerca hacia la melodía de Nick Royale, que en directo puede funcionar y así lo corroboro, ya que disfrute mucho su show de 2010 con Kiss, pero que en disco se hace inofensiva.

domingo, 25 de marzo de 2012

Weird Owl “Build Your Beast a Fire (2011)”.

La música de Weird Owl la asocio a estados de ánimo o movimientos diarios tirando a la calma, me explico, su música es básicamente calmada salvo en momentos algo más guitarreros y la suelo pinchar al levantarme, para estar leyendo en el sofá o en mi Ipod montado en un avión (como es el caso). El hilo conductor de la banda y del disco es la Psicodelia, Pop, Rock 70’s y elementos de Pink Floyd o porque no, de Neil Young.

Acústicas, voz aguda, piano, guitarras eléctricas sin subir mucho el volumen del amplificador pero intensas como en “Parallax Eyes”, en ciertas ocasiones recuerdan a My Morning Jacket, caso de “Mountains on Top of Buried”, aunque un tema tan redondo como “Up from The Root“ imprime su propio sello, “Stral Proj” para el tiempo para recuperarlo desactivando el botón de pausa. Así mismo, el disco está lleno de pequeños arreglos ya sean a modo de “Intros” o piezas acústicas entre alguno de sus temas que los emparentan realmente bien.

martes, 20 de marzo de 2012

Jetbone & The HorseHead Union. The New Sweden Attack!!!!!!

Cuando la práctica totalidad de bandas de la explosión sueca de finales de los 90’s y principio del 2000 se han desvanecido, o sus miembros sobreviven formando parte de otras bandas o con proyectos en solitario que no nos llenan como sus bandas, nos llega un soplo de aire fresco de dicho país, The HorseHead Union y Jetbone garantizan el relevo.
The HorseHead Union acarician un sonido algo más sureño en algunos temas e incluso algo desértico, pero muy “High Energy”, es indudable una influencia de Hellacopters en sus formas, pero estos aplican la velocidad perdida de estos en sus últimos discos y estribillos matadores y muchos toques a los KISS de los 70’s. Temas como “Walking Disaster” o “Dice of Fate” están incluidos en su primer LP de mismo nombre que la banda y son una muestra de energía, por no hablar de “Destertman”.

Jetbone se decantan hacia el lado del Rock & Roll clásico, lleno de cliches si, pero el que nos gusta, como salido de finales de los 80’s. En su lanzamiento “10” (http://ghosthighwayrecordings.bandcamp.com/album/jetbone-10) encontramos Stones, Kiss, New York Dolls, algo de garaje al estilo The Chesterfield Kings y algo de los Quireboys del principio y si como algo de Hellacopters de los primeros albums y de una banda que para mí fue de las precursoras de la movida en Suecia, hablamos de Smack .

domingo, 18 de marzo de 2012

Jon Spencer Blues Explosión- Sala Bikini, 17/03/2012, BCN.

Pongámonos en situación, 1997 “Now Got Worry (1996)” está en el mercado, una vuelta de tuerca más al ya clásico “Orange (1994)”, ua sala Bikini abarrotada espera ver como JSBX nos dejan KO, y vaya si lo consiguen un Jon Spencer exaltado durante todo el show nos deja con la boca abierta, bailando, paseándose por la barra de la sala, saludando a todos y cada uno de los allí presentes y una banda perfectamente engrasada completan un show histórico. Un año más tarde sale “ACME (1998)”, experimento y como no, otra vuelta de tuerca, llenan un Zeleste grande donde se junta su nuevo público y sus fieles, a posterior buenos discos, festivales, etc…. Pero no es lo mismo, la banda se queda en “Stand By” término que el mismo Jon asigna al parón de unos cinco años de JSBX.

El 2012 es el año escogido para volver con fuerza a los clubs, previa toma de contacto en 2011 por los festivales, las críticas son buenas y el local escogido en BCN la Sala Bikini, donde la banda aposento sus cimientos en la ciudad condal hace ya quince años. El “Atrezzo” habitual para una puesta en escena donde les sobra más de tres cuartos del escenario, y una hora y media de pura adrenalina donde todo parece escogido al azar e improvisado, pero la banda lo aplica de una forma estudiada y perfectamente conjuntada, donde el Set List es lo de menos, ya que como es habitual no suena ni un tema completo en su repertorio ni de manera convencional, pero asoman “Sweent and Sour”, “Fuck Shit Up”, “Bellbotoms” en dos partes una en medio del show y la otra casi al final su hit “Wail”, donde quizás solo bajan un poco de pistonada mediado el show, pero es solo un espejismo.



Por otra parte, los “Tics” habituales siguen con fuerza sobre el escenario, Jon nos dedica continuamente con su “caidita” de rodillas habitual, señal de que esta en forma físicamente, no para de moverse, Rusell Sims toca de forma habitual, donde hace fácil lo difícil (lo vimos salir del show muy bien acompañado), Judah Bauer aplica con su Telecaster la clase, Jon se dirige al público con sus proclamas “ Blues is Number One” y “Blues Explosión Atack”, se arrodilla ante el Theremin y una cosa muy importante, ha recuperado los pantalones de cuero para el regocijo de las féminas de sus shows, JSBX is Back!!!!!!!!!!!!


Fotos by “My Darling” Sophie.

jueves, 15 de marzo de 2012

Mi experiencia Blind Melon.

Animado por el articulo del número de Marzo de Popular 1 y sirviéndome éste como excusa, me apetece hablar de mi experiencia en directo con Blind Melon, que por otra parte, cada vez que leo sobre ellos me acuerdo de la misma y la que se ha convertido en uno de los momentos más emotivos para mi, todo y que evidentemente en su momento no estaba destinado a serlo como tal.

Nos remontamos 17 años atrás, en concreto un domingo de Agosto de 1995, exactamente el día 27 a las 14h en el festival de Reading (si horarios de festivales ingleses) cuando me disponía a disfrutar de 30 minutos que ya han quedado grabados en mi memoria. Blind Melon en un principio no estaban anunciados como participantes del festival hasta una semana antes cuando TAD se cayeron del cartel y entraron en su lugar, en la era Pre-Internet estas noticias no te llegaban hasta el momento, y me entere apenas un par de día antes de salir hacia el Reino Unido.

Sinceramente tenía un poco olvidada la banda, había pasado ya bastante tiempo desde su primer album, sabia que tenían preparado un segundo disco, de la cual mi única referencia era el tema Soup que tocaron en Woodstock y que al final no formo parte de su segundo disco, así mismo en la radio y en concreto en el programa de “4 a 3” de Radio 3 filtraban la noticia que habían grabado los temas en los hoteles mientras giraban con su primer album, cosa que en los 90’s no era muy normal. Por otra parte, “Soup (1995)” se edito en USA el 15 de Agosto, por lo que para cuando la banda estuviera delante de mí no habría escuchado el mismo, cosa que no impidió que tocara el cielo con su show.

El Set List evidentemente se centro en su nuevo disco, y en el mismo solo tuvo cabida un hit de su debut “Tones of Home”, cabe destacar que solo tenían media hora para ofrecernos su nuevo producto y la supieron aprovechar. Remontándome en mi memoria recuerdo que la banda sonó para mi, más dura que en disco y más rockera, el dúo de guitarras funciono a la perfección y teníamos a un Shannon en estado de gracia, posiblemente por su cuerpo correría alguna sustancia, pero lo cierto es que se mostró súper comunicativo, bromeando, viviendo cada uno de los minutos del show, recuerdo cuando entro al escenario imitando el gesto como si estuviera buceando en el mar, o cuando se empeño en colgar el micro de la parte alta del escenario, cosa que consiguió al final del show arrancado el mismo de cuajo.

Un detalle es el adhesivo que lucia Shannon en su T-Shirt con la palabra “Help” seria una señal de lo que desgraciadamente paso un 21 de Octubre de ese mismo año, apenas dos meses después de tenerlo delante de mí.
Set List: 2 x 4 // Toes Across the Floor // Wilt // Tones of Home // Vernie // Galaxie // Lemonade // I Wonder // The Duke // Time.
*****Foto de Popular1, Octubre 1995.

lunes, 12 de marzo de 2012

Lucero “Women & Work (2012)”.

Gracias al blog de Manel (http://corazonderockroll.blogspot.com) que me descubrió a Lucero, hace un tiempo que los disfruto, y este “Woman and Work (2012)” me parece un gran disco de Rock, que ofrece el lado de la diversión y el lado más pausado de una manera muy equilibrada. Recuerda a los clásicos, Georgia Satellites, Petty, etc….pero también le encuentro un poso vocal a la voz de Fallon en Gaslight Anthem pero en versión Honky y Rockanrollera, ya sea en la pieza que da titulo al album o “On My way Downtown” junto a su correspondiente “Intro”, ideales para un fiesta en un bar de carretera Americana. A nivel global el disco como ya hemos comentado antes arranca con aires muy Rockeros y se acaba degustando de una manera más pausada gracias a los diferentes matices que se le aplican a los temas, bluesy para “Juniper”, calma tensa “I can’t Stand To Leave You”, aires de saxo y guitarras “Sometimes”, piano sudoroso “Like Lightning” e incluso gospel para cerrar el album, lo dicho altamente disfrutable.

sábado, 10 de marzo de 2012

Helmet- Sala Apolo 2, 09/03/2012, BCN.

Helmet, o lo que es lo mismo la banda de Page Hamilton se acercaba a nuestros escenarios para rendir tributo a una de las piezas angulares del metal 90’s, ni más ni menos que el clásico “Meantime (1992)” donde tantas y tantas bandas se miraron para aplicárselo en su sonido propio. Es una pena que para la ocasión no se haya juntado la banda que grado el album, hubiera sido todo un sueño para los que vivimos en primera persona aquel disco ver junto a Hamilton a Peter Mengede (o Rob Echeverria), John Stainer y Henry Bogdan recrear el mismo, aunque es de recibo darle un aprobado al grupo que actualmente acompaña a Hamilton en la ejecución del album, que con sus ganas y juventud sonaron realmente bien, permitiendo a su jefe disfrutar de la noche.Sinceramente, salvo el album de vuelta “Size Matters (2004)” junto a otra banda espectacular en la que estaban John Tempesta, Frank Bello y Chris Trainor, no me había interesado por los discos de la banda y mi experiencia en directo con ellos en 1997 la guardo como uno de los mejores recuerdos de los shows que presencie en los 90’s. Con todo esto, Hamilton es sabedor que si no fuera por estas giras, sus shows no serian igual de atractivos, cosa que pudimos comprobar con el una sala prácticamente llena de treinteañeros casi cuarentones (entre los que me incluyo) disfrutando de su particular viaje a los 90’s por poco más de una hora.
Con todo esto, los que esperaban la interpretación de “Meantine (1992)” de cabo a rabo nos llevamos la primera y grata sorpresa de que el primer tema de la noche fue “Wilmas Rainbow” de mi favorito “Betty (1994)” a la que le siguieron una par de temas de reciente creación, el muro de sonido ya estaba listo para desgranara “Meantine” en orden inverso al del disco, cosa realmente origina, y acertada, ya que creo que en su inicio y en su fin están los mejores temas de la banda, “Ironhead” es directamente brutal. Tocaba el bis, y para mi la selección no fue la adecuada, dejando fuera por ejemplo “Sinatra” o “Just Another Victim”, a pesar de que sonaron “Exactly”, un recuerdo a su primer disco y la final “Milquetoast” con acople final marca de la casa y un Hamilton dejándose dar un pequeño baño de masas muy comunicativo con su público, como durante el show, bajando del escenario para firmar y fotografiarse con todos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mondophonics- Durango’s Rocks.

Mondophonics es la banda de Bobby Durango de Rock City Angels, este da rienda suelta a su lado más básico o Punk, la banda se describe como Great Big Rock aunque ya en Rock City Angels teníamos estos elementos. Sus dos temas disponibles en Facebook o Reverbnation (http://www.reverbnation.com/mondophonics) “The Last Band in the World” y “Nobody’s There” suenan muy bien directos y rápidos, sin complicaciones y de estribillo pegajoso.

lunes, 5 de marzo de 2012

Howlin Rain “The Russian Wilds (2012)”.

Cuando pinches el nuevo álbum de Howlin Rain puede que c reas que te has equivocado al cogerlo de la estantería y has puesto uno de Grand Funk o bien de cualquier banda de los 70,s, e incluso de uno del santana más inspirado y eso es bueno, porque aplican esas directrices al nuevo álbum “The Russian Wilds (2012)”, ya nos dieron buena cuenta del influjo latino en “Phantom in The Valley” tema del 2011 y en el que dan rienda suelta a congas, bongos, trompetas, etc….. así como a un toque misterioso y un poco “Prog” muy acertado, un cruce entre Jethro Tull y Mars Volta o bien en los largos desarrollos de la inicial “Self Made Man”, donde las guitarras retro rockeras se fusionan a la perfección con ritmos y voces.

Una producción muy acertada envuelve el álbum, que en conjunto lo dota de un aura “vintage” pero puesto al día, con composiciones largas y estructuras efectivas que encajan en el concepto, aunque creo que han perdido el puntito más Hardrockero de trabajos anteriores. “Can’t Satisfy me Now” se compone sobre las voces y hammond, “Cherokee Worewolf” profundiza en el blues de montaña con el contrapunto de las voces femeninas, “Strange Thuder” llena de acústicas y bellas melodías, aunque para mi quizás excesivamente larga hasta el desarrollo eléctrico y “Dark Side” es pura electricidad, donde la banda se desenvuelve muy bien, parece hecha a medida para ellos.

“Beneath Wild Wings” mira hacia el Soul en sus formas, “Collage” misteriosa, voces llenas de armonía y punteos bluesy, “Walking Through Stone” irrumpe con energía, emparentándola con los cuervos negros de última generación y “…Still Walking, Still Stone” cierra el conjunto con unos compases Jazzisticos sobre susurros femeninos dignos de película erótica Francesa, de esas en las que solo se intuía alguna cosa . Ahora solo esperemos que en directo estos temas los apliquen con más dinamismo que en sus anteriores giras, donde la impecable interpretación de sus temas chocaba con la frialdad de su manera de enfrentarse al show.

viernes, 2 de marzo de 2012

Jack White necesita The Raconteurs.

En Abril Jack White editará su disco en solitario, no he escuchado el adelanto, pero no creo que me llene como cuando ejerce de Rockero más o menos convencional y de esencia clásica, y creo que es en The Raconteurs donde debería focalizar sus fuerzas e ideas. Para prueba la página de directos en audio de la banda (http://www.theraconteurs.com/live/)o en "Live at Third Man (2011)" directo realmente electrizante, corto y con sus mejores temas, con fragmento del "I Can See for Miles" incluido.