viernes, 27 de abril de 2012

Army Of Anyone (2006).

En 2005 un Richard Patrick de Filter carente de ideas (bueno, ahora sigue sin recuperarlas) decide cruzarse en su camino con los hermanos De Leo, que tras el proyecto fallido Talk Show junto al cantante Dave Coutts y un Weiland en eterna rehabilitación y con su vista puesta en Velvet Revolver, dan forma junto al batería Ray Luzier a Army Of Anyone. El sello musical de los Deleo se palpa en todas las composiciones y la voz menos gritona y furiosa de Patrick se agarra a ellas, dando forma a un conjunto quizás excesivamente melódico y parecido en intenciones, pero impecable en ejecución para muestra “Disappear” acústicas y eléctricas se doblan perfectamente producidas.
La verdad es que en su momento poca o nada atención preste a este disco, y tuvo una suerte inmerecida, pasando al olvido de los fans. Pero no todo son piezas amoldables de forma suave al oído, guitarras duras asoman por ejemplo en “Father Figure”, que evoca cierto aire progresivo y metálico a la vez, “Generation” y “Goodbye” podría estar en cualquier disco de STP, no es difícil imaginarse la voz de Weiland en las mismas, otra muestra seria “It Doesn’t Seem to Matter” que me recuerda a los últimos Life of Agony.

Conscientes de que la aventura no les llevo a ningún sitio, cada parte retomo a sus bandas madre con más o menos suerte, STP grabaron un nuevo álbum y siguen siendo grandes en USA, y Filter retomaron el camino de la agresividad para seguir pateándose los clubs.

lunes, 23 de abril de 2012

Sugar Ray- Días de Limonada.

Para muchos Sugar Ray es sinónimo de banda “ñoña” que hacia finales de los 90 colaron varios hits inofensivos y azucarados en los Charts, y todo ello ayudado de la imagen de chico malote y guapo de su líder Marc McGrath. Pero en el periodo que va de 1995 a 1997 se encargaron de darle un buen puntapié a la escena alternativa, adoro sus dos primeros discos “Lemonade and Brownies (1995)” y “Floored (1997)” tienen mucha fuerza y grandes temas, perfectos para el desmadre de una buena fiesta.
En la presentación de los discos citados anteriormente tuvimos la suerte de verlos por nuestras tierras, y en concreto con su primer album la banda ofreció un par de shows que recuerdo realmente espectaculares y divertidos. El primero, en un Pop Festival de Badalona donde un 09/09/1995 justo después de la hora de comer la banda salto a escena a mil por hora, acelerados, muy duros, en el tiempo que tenían vimos volar discos, “Stage Diving” y bromas del líder de la banda en un español de universitario borracho con los asombrados vecinos de los balcones. A posterior la banda se paseo por el recinto dando buena cuenta de su fama de fiesteros. La foto que sigue es del show de Badalona, gracias a Liberto Peiro y unos jovencísimos Ofersan y Alvar73 con la banda.
La presentación del primer album en formato sala, llego en el invierno, el 28/01/1996 en una sala Bikini de Barcelona dieron buena cuneta de su debut, en un show potente aunque un poco caótico por el exceso de gente subiendo al escenario y las bromas de Marc con las chicas, creo que pocas quedaron sin besar ese día. El repetorio se baso en su disco de debut como no “Iron Mic”, “Big Black Woman” o la final “Mean Machina” desatando la locura, pero me quedo con el bis que nadie esperaba y que pocos pillaron, el cover de “Wasted” de Black Flag para rematar la faena (Era la cara B de “Mean Machine” y en el mismo single la banda también incluía un “Wango Tango” de Ted Nugent”) de forma “Destroy”.
           

sábado, 21 de abril de 2012

Feistodon (Mastodon // Feist) "Record Store Day Split (2012)".

Con motivo del "Record Sotry Day" de 2012, nos encontramos con una de esas uniones que podemos considerar raras, por aquello de la diversidad de estilos de cada uno de los artistas que comparten el single. Por un lado tenemos a la cantante canadiense feist que versiona el "Black Tongue" de Mastodon a su estilo, como interesante y agradable podriamos denominar su interpretación. Por otro lado, tenemos a Mastodon, haciendo suyo "A Commotion" de Feist, en otra demostración de su intento de alejarse de los cliches metaleros. El tema a mi me suena divino, no hay brutalidad, y eso me gusta, la sección ritmica es tremenda. Por otra parte, Mastodon también han versioneado a Flaming Lips "A Spoonful Weighs", y que vera la luz también durante el Record Store Day.

miércoles, 18 de abril de 2012

Killing Joke + The Icarus Line- Sala Music Hall, 17/04/2012, BCN.

La única parada de presentación de “MMXII (2012)” en nuestras tierras por parte del Line-Up original de Killing Joke (Jaz, Youth, Geordie and Paul Ferguson) fue en Barcelona, donde la banda ofreció un show basado en su presente y en su punto de partida con “Killing Joke (1980)”, casi la totalidad de su Set list se nutre de dicho disco y de sus dos últimas obras, salvo alguna concesión a otras etapas, eso implica que ciertos “Hits” se quedan por el camino así como los singles de sus últimos albums, por mi parte ningún problema, su último disco “MMXII (2012)” esta realmente bien y entiendo que se centren en el, así como que se remonten a sus inicios, su debut es un clásico de la música.

Abrieron la noche The Icarus Line, sinceramente me había desconectado d e ellos (Tengo un buen recuerdo de su show en Garatge en 2001)”, pero al ver que abrirían para Killing Joke, me interese por su actualidad. “Wildlife (2011)” es un disco notable, donde Joe Cardamone se acerca al Rock n Roll y a la misma vez se mueve en terrenos de estructuras más complejas. En directo la actitud de su líder al estilo de un Iggy Pop época Proto-Punk, donde no para de posar chulescamente bajo una capa de distorsión guitarrera realmente intensa, buena manera de empezar la noche.


Por lo que respecta a Killing Joke, éstos ofrecieron un show de corte abrasivo, donde los clásicos sonaban muy duros y dejando claro que los cimientos del Post Punk de toque más Industrial tienen un nombre. Jaz Coleman como siempre ejerció de maestro de ceremonias con sus mil caras, la guitarra de Youth se aplico de forma muy dura así como chirriante y la base rítmica suena tremenda, intensificándose poco a poco el pitido en tus odios.


En lo referente al repertorio, ni un solo respiro, desde la inicial “Requiem” hasta la final “Pandemonium” que da título a lo que es para mí uno de los mejores discos del Metal Industrial en los 90’s y que influencio a bandas como Prong o Fear Factory. “The Wait” hizo que los más heavys del lugar se acordaran de cierta banda de San Francisco, o bien la rápida y dura “Asteroid” (como se lo pasaría Dave Grohl grabando este tema!!!). Por no hablar del nuevo tema “Great Cull” o de “Wardance” un himno oscuro. Una pena que no se incluyera “European Super State” con la que han abierto los shows de la gira, pero esto no impidió que disfrutáramos muchísimo.

martes, 17 de abril de 2012

Rocky Votolato- Sala Heliogabal, 16/04/2012, BCN.

El cantautor de Seattle Rocky Votolato, procede de la escena más “Underground” del Punk, aunque de eso ya hace unos cuantos años, ya que empezó a empuñar su acústica hacia 1999 y editar discos en solitario de corte Folk e Indie. Posiblemente de los primeros en marcar el camino para lo que actualmente tenemos hoy día en Dave Hause o Chuck Ragan, aunque si tenemos que buscar una referencia para Rocky, creo que esta seria Elliot Smith.

Se presentaba el recién editado “Televisión Of Saints (2012)”, en la línea de la larga carrera del músico, es decir canciones basadas en la guitarra y voz, pero con algunos arreglos en varias de éstas. El formato directo se centra en tres herramientas, una vieja guitarra acústica, la armónica y la voz de Rocky destacando por encima de todo, para dar un concierto intimista de formato bar y cargado de silencios solo rotos en momentos muy puntuales y emoción.

sábado, 14 de abril de 2012

Abandon Jalopy “Death & Joy (2012)”.

Escuchando “Death & Joy (2012)” es inevitable pensar en lo que todos tenéis en mente, como sonarían estas mismas canciones con Shannon, seguro que otros matices y las llevaría a la categoría de espectaculares, pero no sería justo quitarle el merito a un Brad Smith realmente inspirado y que para mi mantiene viva la llama de Blind Melon, pero con su toque personal vocal y en los desarrollos tanto musicales como de referencias musicales, que ya asomaron en su primer álbum “Mercy (2002).. No preste atención en su momento a “For my Fiends (2008)”, no dudo que no sea un buen álbum, pero teniendo en cuenta todas las historias con su cantante Brad Smith creo que se debería centrar en este proyecto.

En el disco nos encontramos con aportes acústicos de mucha belleza y calidad como la inicial “Up Til Now” o la de más raíces “All The way” que encajaría en la postal de una playa al atardecer, los ecos de Manic Street Preachers “Black Could” o la que debería triunfar en los charts “Dragonfly”, que está realmente trabajada en sus partes vocales.

Aunque es a partir de la parte central del álbum con la canción que da título al álbum cuando las influencias de su banda madre afloran de verdad y el disco se vuelve más apetitoso, o bien “Hold Tight” contiene unas armonías vocales especiales, “Summer Dont Leave” contiene unas bases programadas que pueden no encajar en el concepto del álbum, pero nada más lejos de la realidad ya que es bellísima. “My Only Heaven” cargada de electricidad, banjo incluido y unas harmonías vocales muy dinámicas seria otro de los mejores momentos de un álbum que tendría que sonar en todas partes, por último y por lo leído en la entrevista con Brad Smith en el Popular 1 de marzo, éste se pasara por nuestros escenarios con el disco, ya estamos esperándolo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Izzy Stradlin on Covering!!!!

Una de las pocas cosas negativas (para mi claro) que puedo decir de los discos de Izzy Stradlin es su fijación por el Reggae, estilo con el que no conecto, aunque claro, Stradlin se fijara en sus ídolos los Stones, que también le dan juego a dicho estilo. Eso si, una de las cosas que destaco de los albums del de Indiana, es que siempre incluye “covers” realmente interesantes. Por otra parte, el citar las canciones ajenas de los discos de Stradlin, no es otra que el pasado 8 de Abril fue su aniversario, tal y como lo recordó en su blog Toi (http://sincemybabyleftme.com/2012/04/09/happy-birthday-mr-stradlin/), para mí siempre será una de las bases del sonido original y rockero Gunner.

En sus discos nos podemos encontrar con todas estas canciones ajenas, "Pressure Drop" (Frederick Hibbert) y "Take a Look at the Guy" (Ron Wood) en su debut de 1992, “Memphis” (Chuck Berry) en “117• (1998)”, "Gone Dead Train" (Jack Nitzsche, Russ Titelman) y "Please Go Home" (Mick Jagger, Keith Richards) de “Own down The Road (2002).


Por otra parte, en directo también recrean más de una canción ajena, sirva como ejemplo el ya legendario show de 1992 en un Zeleste 2 de Barcelona que curiosamente no se lleno¿? En aquella ocasión se marcaron un “Pills” en un bis realmente bueno, dejándonos más que satisfechos a los que estábamos allí, por cierto este show corre por la red en formato audio, solo tenéis que navegar un poco y en el blog de Sammy tenéis unas pobras que escribí yo mismo hace un tiempo (http://sammyplaysdirty.blogspot.com.es/2009/03/magic-week-izzy-black-crowes-keith.html). Aquí os dejo unos videos de esa gira, ojo al minuto 1.12 de “Somebody Knockin”, Izzy seguía teniendo mucha actitud y furia en el 92!!!!

sábado, 7 de abril de 2012

The Replacements & Tom Waits.

Tom Waits y The Replacements cruzaron sus caminos allá por 1989, en unas sesiones en los Cherokee Studios de Los Angeles, el resultado se puede escuchar en la cara b del single "I'll Be You" o bien las reediciones del correspondiente album del mismo año "Don't Tell A Soul", saliendo unas grabaciones de aire, tradicional, blues y descacharrados, no podía ser de otra manera, aunque totalmente alejadas del sonido The Replacements.


viernes, 6 de abril de 2012

Maybeshewill + Exxasens- Sala Razz3, 05/04/2012,BCN.

Sinceramente mi interés por los pasajes instrumentales nunca fueron más allá de los temas que interpretaban mis ídolos del Heavy Metal en sus discos y que servían en sus shows para dar descanso al líder de la banda en cuanto a voz, siendo mi favorito “Coast to Coast” de Scorpions, pero también entrarían Michael Schenker Group o porque no Gary Moore será cosa de generaciones, años más tarde el Post Rock muta en todos esos sonidos cubriendo hoy en día desde el Metal hasta la electrónica. Todo esto viene a cuento por el show de Maybeshewill y Exxasens en Razz3 de Barcelona, donde ambas bandas ofrecen sus composiciones instrumentales, cada una a su manera.

Abrieron Exxasens, son amigos, tocan realmente bien y suenan muy compactos. El trío de guitarras se compenetra a la perfección cada uno aporta su rol en la banda, dejando la voz cantante (en el sentido de marcar el tempo) y los sonidos grueso a Jordi Ruiz. La sección rítmica marca el tempo y unos sintetizadores y efectos en su justa medida dan el toque “Ambient” al conjunto. Quizás sus composiciones se puedan parecer algo entre ellas, pero las influencias de Mogwai o los pasajes instrumentales de bandas como A Perfect Circle, Dredg e incluso Neurosis están presentes, al final del show le propuse a su bajista Francesc recrear a su estilo el “Coast To Coast” de Scorpions, a ver…… como dato ni un solo sampler de voces grabadas, imagino que para mantener vivo el purismo instrumental.Maybeshewill banda inglesa, se nota en su sonido, en este caso hablamos de dos guitarras de corte más cortante, abrazando influencias desde Riffs de Helmet, los primeros Radiohead y porque no algunas cosas de Sigur Ros o Pelican. Aplican muchos samplers de voces, que son realmente efectivos y que les da un aire de épica a sus canciones, todo ello con mucha capa electrónica, aproximándolos a propuestas más actuales como Glassvegas o clásicos como Gary Numan, Sophie salió encantada del show.Fotos by "Miss" Sophie.

martes, 3 de abril de 2012

Mark Lanegan Band- Sala Apolo, 02/04/2012, BCN.

Me resulta curioso como Lanegan se ha ganado la redención de un público que va más allá del estrictamente rockero de sus primeros años en solitario (por no decir de los de Screaming Trees) o del que acompañaba a su amigo Homme en QOTSA, sus colaboraciones en otros círculos le han hecho ampliar su radio de recepción en cuanto a respuesta del publico. Así mismo, se ha acentuado todavía más la propuesta oscura de sus shows, con apenas luces dejándonos ver a la banda y con un movimiento mínimo de dedos siguiendo el ritmo sobre el micro por parte del líder de la “manada” y alguna concesión mínima en forma de “Thanks”, que contrasta con su reciente propuesta musical que resulta mucho más luminosa.

Su repertorio actual se centra en sus dos últimos albums (incomprensiblemente “Bleeding Muddy Water” que do fuera del Set List”), pocos recuerdos para sus primeras etapas en solitario, pero eso sí, una pequeña gema de Screaming Trees a mediado el show “Crawlspace” que suena realmente rockera y que te hace pensar en lo increíble de un show de reunión de la banda. A nivel instrumental todo suena más orgánico que en el último album, siendo el guitarra solista de la banda el que para mi más destaca, poco a poco haciéndose fuerte en sus sitio, subiendo el volumen progresivamente de su amplificador y centrando las miradas a parte de las dedicadas a su jefe, por otra parte la sección rítmica cumple junto al teclista//guitarra, pero transmiten la sensación de querer ofrecernos más pegada pero no poder, imagino que por ordenes expresas.Durante la noche pudimos comprobar que con un concierto de menos a más la banda poco a poco fue compactándose y ofreciéndonos un show sólido, donde curiosamente los temas que mejor respuesta tienen son los más enérgicos y que menos se acercan al “acostumbrado” universo Lanegan, con un “Ode To Sad Disco” que se alza vencedor y donde curiosamente juegan un papel muy importante los arreglos de guitarra, en un tema plagado de efectos al más puro estilo de la película “Drive”, el Rock Stoniano y coreable de “Riot in My House”, aunque algo orientado hacia el “Indie” y el fin de fiesta con un “Methamphetamine Blues” de sonido industrial y de esencia Tom Waits completa un show que si bien, sobre toso en su primera parte, salvo con temazos como “Hit The City” es un poco lineal a partir de la mitad hacia delante es realmente intenso.Fotos by “The Beautiful” Sophie.

domingo, 1 de abril de 2012

Loverman.

Mi album favorito de Nick Cave and The Bad Seeds es "Let Love In (1994)", quizas porque justo por esa época empecé a interesarme por su música y profundizar en su carrera. En ese disco, esta un tema que considero de los mejores que ha parido nunca "Loverman", editado convenientemente en single y donde se muestra un cave melancólico y potente a la misma vez. Al igual que yo, otros artistas tienen en cuenta este tema como influencia, en este caso hablamos de Metallica y Martin L. Gore de Depeche Mode, ambos rindieron pleitesía al tema en sendos discos de versiones.

Martin L. Gore como ya sabéis es la cabeza pensante e ideólogo de la maquinaria de Depeche Mode, para el público puramente "Rockista", la imagen de éste es la de un tipo sentado detrás de un sintetizador pariendo melodías electro Pop y poco más. Pero nada más lejos de la realizada, Gore creo que es un tipo con un bagaje musical importante, muy ligado a los clásicos y al rock, solo tenéis que ver como en sus shows el es el encargado de darle nuevos matices guitarreros a los clásicos de su banda.

Por otra parte, en 2003 lanzo un disco en solitario "Counterfeit" que contenía un puñado de covers de sus influencias, allí se encontraban Dylan, Bowie, Iggy, Reed junto a Cave, este recrea a su estilo "Loverman" en la que para mi es junto a "Stardust" del músico ingles David Essex lo mejor del disco, no en vano Gore forma parte también del sello discografico Mute, casa de Cave.

En 1998 unos Metallica carentes de cualquier tipo de ideas (bueno, a día de hoy tampoco van sobrados), deciden grabar un disco de versiones "Garage Inc" y venderlo como la continuidad de "Garage Days Revisited (1987)", arrastrando de ese modo todavía más su nombre e hiriendo un poco más de muerte a sus fans clásicos. Que queréis que os diga, no se si trata de una estrategia para abrirse un poco de miras con su publico o darselas de que abrazan todo tipo de influencias, los covers Punk y Heavy 80's también aceptan a una digna versión del "Loverman" de Cave, aunque bueno ya en "Garage Days (1987)", colaron un cover de Killing Joke.