martes, 31 de julio de 2012

Rancid- Sala Razzmatazz, 30/07/2012, BCN.

Rancid celebraban su 20 Aniversario y simplemente arrasaron, para muestra su Set List: RADIO // ROOTS RADICALS // THE WAY I FEEL // JOURNEY TO THE END OF THE EAST BAY // MAXWELL MURDER // LAST ONE TO DIE // EAST BAY NIGHT // DEAD BODIES // THE 11TH HOUR // I WANNA RIOT // RED HOT MOON // HOOLIGANS // BLACK N BLUE // NIHILISM // LISTED MIA // SALVATION // BLOODCLOT // OLD FRIEND // REJECTED // ST MARY // IT'S QUITE ALRIGHT // OLYMPIA WA // THE WAR'S END // SOMETHING IN THE WORLD TODAY // ADINA // HOOVER STREET // FALL BACK DOWN
Encore: TIME BOMB // TENDERLOIN // LOOK STEP & GONE // RUBY SOHO
La banda se entrego al 100% en lo que ya podíamos llamar HellMatazz en los meses de verano, sudor, mucho sudor, Punk, entrega del público y un repaso a toda la discografia que dejo a todo el mundo encantado, ofreciendo un show sencillamente espectacular!!!!!!!

miércoles, 25 de julio de 2012

The Nomads “Solna (2012)”.

No me había acercado hasta hace poco a The Nomads, y fue de la forma más casual posible, gracias al recomendable programa de Radio3 “El Sótano”. Sin saber que banda sonaba a través de la radio, el tema “The Bad Times Will Do…” me recordó a los Damned de la época oscura (y eso que estaba en el coche a pleno sol) y con un ligero toque de elegancia de unos The Chesterfield Kings, al acabar el mismo que eran The Nomads.
A pesar de ser todos unos veteranos e influyentes en la escena rock garagera sueca, no los seguía, ya he puesto remedio. Pero centrémonos en la vuelta discográfica con “Solna (2012)”, que engloba una buena producción rockera, “Miles Away” es tremendo, me recuerda a Hanoi Rocks de jam con The Dictators, por no hablar de “Hangman’s Walk”, al escucharla sabes de donde han sacado sus ideas otros.
                  
La música fluye de forma rápida durante la escucha del album, ya sea de forma directa en temas como “You Wont Break My Heart” con los elementos Happy de los NY Dolls o bien “Can’t Go Back”, por no hablar de la luminosidad de “20000 Miles” o “Make Up My Mind”. Sin duda un album que me ha despertad el interés por una banda que no seguía.
                   

lunes, 23 de julio de 2012

Baroness- Sala Estraperlo, 22/07/2012, Badalona.

La estela abierta en su momento por Neurosis metiendo pasajes melódicos y voces agradables entre furia y que bandas como Cave In, ZAO o Converge recogieron dentro del mundo Hardcore, hoy en día podríamos aplicarla también a The Sword, Mastodon y a los protagonistas de este articulo, Baroness. La banda de Savannah amplia su lado más amable e introspectivo en “Yellow & Green” un doble album para mi muy interesante y que me ha sorprendido gratamente, ya que las propuestas más duras y enrevesadas se me hacen complicadas, pero en este nuevo album creo que han expandido sus vistas sin temores, eso si, los fans muestran división de opiniones.
El planteamiento de sus shows es claramente mirando al presente y confían en su nueva propuesta, pero sin dejar de lado sus anteriores obras, tomando protagonismo esos temas durante el final del show, allí sonaron “Jake Leg”, Isak” o “Grad”, así como en su inicio con una potente “A Horse Called Golgotha”. La banda suena muy compenetrada en su aplicación de las capas de guitarras, aplicando sonidos a través de los múltiples pedales que cada uno de ellos lleva, la base rítmica, que también se encarga de lanzar las “Intros” pregrabadas es la referencia perfecta para la recreación de sonidos, que en muchos de sus nuevos temas, se me antoja hasta un poco bailable, con el bajo marcando el ritmo.
Como ya comentaba el groso del set, se basa en su nueva obra, y eso es un punto a favor, ya que los temas son mucho más dinámicos y en sus versiones en directo ganan en fuerza como “Take My Bones Away” y “March To The Sea” mostrando una banda que domina lo que hace y con muchas tablas sobre el escenario. Destacar también la entrega del publico que abarroto la sala y creo no equivocarme si hablamos de uno de los shows del año, Como siempre un placer que Àlvar73 aporte sus fotos a este blog.

miércoles, 18 de julio de 2012

The Cult- Sala Razzmatazz, 17/07/2012, BCN.

Para mi “Choice Of Weapon (2012)” es mi disco del año, una puesta al día sin perder sus referencias del Hard Rock. Al igual que yo, mucha gente piensa lo mismo, la prueba es el éxito que esta cosechando, haciendo que la banda se retro alimente del mismo y se encuentre en un buen momento de forma. The Cult confían en su presente, para prueba el Set List del show de BCN, donde hasta cuatro temas de su reciente album se cuelan en el mimo y alguno más de su también reciente producción en forma de capsula.
Así mismo, la banda deja casi de lado su etapa post “Electric” (únicamente sonó “Fire Woman” y “Rise”), pero traza un puente de unión entre los 80’s y la actualidad, donde un Astbury en buena forma física pero cada vez más justo de voz, se centra en la propuesta musical y deja de lado actitudes que te pongan de los nervios, salvo el ya clásico “campeones” y “oeoeoeoeoeo” para comentar la victoria de la Eurocopa, alguna recriminación ala gente de las primeras filas que esta con el móvil o comentar el ejemplar de “El País” donde le hacían referencia y que razón cuando dijo que los futbolistas cobran demasiado dinero para acto seguido pasarse el diario por su culo. Eso si, grande cuando se dirige al público como “Muchachos” y “Muchachas”.
Por otra parte, Duffy como siempre sigue sacando lo mejor de su Gibson a pesar de los problemas de volumen iniciales y casi no interactúa con el resto de la banda, va a su aire pero es la base de la banda, por no decir de la excelente base rítmica perfectamente compenetrada. Como “casi” siempre el sonido de la sala no acompaño en exceso y por momentos no pudimos disfrutar de ciertos temas como es debido, a los que hay que añadirles las limitaciones de voz de Astbury.
Pero bueno, yo creo que globalmente se disfruto de un buen show, algo corto para una banda que quizás debería alargarlos como mínimo durante treinta minutos más y repasar de una forma más exhaustiva su discografía. La banda salió a jugar al caballo ganador, arrancando con “Lil’ Devil” y una básica y más cruda que en disco “Honey From A Knife” que disfrutan mucho los miembros más recientes del grupo, “Rain” no sonó con la épica habitual, al igual que “Fire Woman” que dejo en evidencia que la voz Ian ya no puede con ella y debe suplirlo con su carisma y tablas.
Volviendo a sus recientes composiciones “The Wolf” se complementa con “Wild Flower” y “Rise” sin problemas, sonando esta como un tiro, donde Duffy se aplica con ganas. “The Phoenix”, “”For The Animals” y el final con “She Sells Sanctuary” donde la banda puso más ganas que calidad y el publico el resto. La vuelta al escenario con “Life//Death” supone un bajon pero sirve para tomar aire a Astbury que se desmelena en el tramo final con “Spiritwalker” y “Love Removal Machine”, que grande el tramo final puro Punk, completando un buen show. Por último, esta claro que podrían ser matadores a la que alargaran sus shows, pero su actual propuesta se disfruta y sobre sirve para empezar ya a pensar que estamos ante una banda clásica con un presente muy interesante, quedando demostrado con la buena entrada de la sala.

sábado, 14 de julio de 2012

Una vuelta por La Toscana.

Con la excusa del concierto de Tom Petty and The Heartbreakers, mi adorada Sophie y un servidor nos decidimos a pegarnos una escapada de varios días por La Toscana Italiana. Que conlleva esto, visitar pueblos de estampa, comer bien y beber buen vino de la región, en definitiva disfrutar de sitios como Florencia, Lucca, Siena, Monteriggiani, Pisa, San Gimignano, Volterra, Pistoia, etc…. sinceramente recomiendo una escapada de este tipo.
      
Por otra parte, si la escapada la complementamos con un poco de música, mejor. Es curioso como los festivales de varios días se multiplican por la zona, dando cabida a muchos artistas y muy variados en las diferentes ubicaciones de los pueblos, como el caso del Summer festival de Lucca donde ha tocado Petty este año, pero su cartel de años anteriores no estaba nada mal, desde Neil Young o Bowie han pasado por su escenario de la Piazza Napoleone. Otro de los festivales que seguro que os suena debido al DVD de Pearl Jam “Immagine in Cornice” (las imágenes de su show en dicho festival son realmente bonitas) es el de blues de Pistoia, este año Gov’t Mule tocarán en el mismo en su única fecha por Italia.
Así mismo, por Florencia pasan muchas de las giras internacionales (o bien por Bologna), una pena para Sophie que se suspendiera el show programado de Radiohead en dicha ciudad durante nuestra estancia, Chris Cornell toco en el teatro de L’ Opera el mismo día que Petty en Lucca. Por último, si os dejáis caer por la ciudad pasaros por Marquee Vinils, tienda de vinilos realmente interesante con muy buen materia, servidor se hizo con un par de referencias de Howlin Rain y The Fuzztones.

domingo, 8 de julio de 2012

Hot Water Music “Exister (2012)”.

Es curioso que cada cierto tiempo uno vuelve a recuperar ciertas bandas que descubrió en su momento y que las dejo aparcada, Hot Water Music para mi seria una de ellas. En 2001 disfrute de su disco “A Flight And A Crash” y de su correspondiente show en Barcelona, sinceramente no seguí los pasos posteriores de la banda y tampoco me preocupe en los anteriores. Gracias al fantástico “Covering Ground (2011)” de Chuck Ragan y su carrera en solitario, recordemos que es el cantante de la banda, me he vuelto a interesar por la carrera de Hot Water Music, que por otra parte han retomado a escena después de ocho años de parón discográfico, su anterior disco “The New What Next” data de 2004.
En este 2012 editan “Exister”, Ragan ha sacado tiempo entre su carrera en solitario, la gira de “Revival Tour” para editar un disco que para mi esta claramente influenciado por sus últimos devaneos con la música de raíces, amoldando su voz de forma más compacta, pero si dejar de mirar a sus influencias más rockeras. Eso si, los clásicos del Punk están ahí, el aire a lo Bad Religión de la inicial “Mainline” o bien los coros con ese toque Social Distortion que abundan por todo el album.
No tenemos que dejar escapar la influencia de su amigo Brian Fallon de The Gaslight Anthem (con los que comparten gira), para muestra “Drag My Body”, aunque temas como “Down It It” dejan claro que nos encontramos con una banda con personalidad propia y creo que se encuentran en buen momento, sobre todo por el empuje que Ragan ha cogido con sus aventuras en solitario.

miércoles, 4 de julio de 2012

Tom Petty & The Heartbreakers- Summer Festival, Piazza Napoleone, 29/06/2012, Lucca, Italy.

Estar a unos pocos metros de una leyenda del rock como Tom Petty es una sensación que cuesta describir, al igual que otros tantos, si se quería disfrutar de su show y del de sus “Heartbreakers”, tocaba hacer las maletas. En este caso nos decantamos por la penúltima fecha de la gira europea en Lucca, nunca había visto un show en Italia y la zona se me antojaba muy atractiva. Por lo tanto, semana de vacaciones por la Toscana (Florencia, Pistoia, Lucca, Prato, Pisa, Siena, Monteriggiano, Volterra, etc…) y show de Tom Petty & The Heartbreakers, mejor plan imposible.
El show de Petty suponía el inicio del Summer Festival de Lucca 2012, población realmente preciosa que dentro de su zona amurallada monta un escenario en la Piazza Napoleone, cierra sus calles adyacentes y monta un festival de varios días para disfrutar de bandas de todo tipo. En un principio te da la sensación de estar en un festival de fiesta del pueblo, pero en seguida te das cuenta de que es eso precisamente lo que agradeces, la comodidad de moverte por la plaza para buscar una cerveza es tremenda, mucho mejor que lo “encorsetado” de moverse por un pabellón. A pesar del excelente ambiente, el recinto no se abarroto, eso sí muchos españoles nos encontrábamos allí, lo cual te vuelve a hacer pensar cuales han sido los problemas para ver a Petty por nuestro país.
Abrió el show Jonathan Wilson, caía la tarde, su música es agradable y tranquila de escuchar a esa hora, canta bien, su banda suena compacta, pero creo que le falta garra, por momentos me recordó a los últimos Black Crowes pero con una marcha menos. El mismo día del show de Petty, Chris Cornell tocaba en Florencia en el Teatro de L’Opera, se podían haber coordinado mejor las agendas de ambos artistas y compartir escenario.
Se apagan las luces, y Scott Thurston, Steve Ferrone, Ron Blair, Benmont Tench y Mike Campbell junto por supuesto a Tom Petty saltan a escena, amplificadores vintage, guitarras clásicas y mucho Rock para dar inicio a un show que me resulta familiar por la de videos visionados de sus giras. Para ser sincero, me costó hasta tres o cuatro temas entrar en el show, producto más de la emoción del momento que estás viviendo, que de cómo la banda empieza el concierto, que si bien arranca de forma controlada con “Listen to Her Heart”, “You Wreck Me”, “I Won't Back Down” y “Here Comes My Girl”, éste es totalmente efectivo.
Fue a partir del tema de Traveling Wilburys “Handle with Care” donde todo fluyo como se debía, Thurston se salió a las voces, pero es “Good Enough” y el tramo final totalmente Zeppeliano de Campbell el que engancho del todo y disfrutar al cien por cien del show. A partir de ese momento el repertorio es el habitual de la gira, cargado de clásicos “Oh Well (Fleetwood Mac)”, “Something Big”, “Don't Come Around Here No More” que supuso un viaje a los 80’s realmente emocionante, un “Free Fallin'” sin palabras, “ It's Good To Be King” realmente inspirado con Campbell brillando con su guitarra, el cover de “Carol” de Chuck Berry”, “Learning to Fly”, “Yer So Bad” y “I Should Have Known It”.
Para la recta final, como no “Refugee” y una espectacular “Runnin' Down a Dream”, que marca la salida de la banda del escenario para volver con “Mary Jane´s Last Dance” y seguir dejándonos totalmente satisfechos. Como sorpresa, la banda arranco con un tema nuevo “Two Men Talking”, hubiera preferido un “I Need To Know” pero es cierto que sonó muy bien y muy rockero al estilo 70’s y se noto que Petty disfrutaba, el final como no es para “American Girl” que se despide de dos horas de un show que te mantiene en estado de emoción constante y que te deja el recuerdo para toda la vida de haber vivido algo especial.