miércoles, 26 de diciembre de 2012

Living Colour, 25 Years of Vivid.

Corría el año 1988, videoclips en la TV, Sleazy, HardRock, adolescencia en mi caso.....y allí aparecen cuatro tipos de color Rockeando como nunca, su líder enfundado en un traje de surf Body Glove, no cumplen con los prototipos de la época, pero me enganchan. Un poco más tarde, los veo de nuevo en la TV en una entrega de premios aplicando su estilo a "Johnny B. Goode", los Stones los quieren en su gira junto a G n' R (Jagger los descubre en el CBGB en 1987) definitivamente Living Colour son grandes.

En 2013 "Vivid" su álbum de debut cumple 25 Años (que viejo), sobra destacar que ya es un clásico y que es sencillamente perfecto en su conjunto, "Cult of Personality" dio el pistoletazo de salida, "Middle Man"y "Funny Vibe" con la colaboración de Public Enemy también estan ahí. Harán gira para celebrarlo, de momento no pasa por Spain, pero crucemos los dedos, a la banda le gusta nuestro país, seguro que se dejan caer por aquí. En plenos 90's disfrute mucho con sus giras, por lo que se antoja como uno de los acontecimientos del año, y si, la banda no saca material nuevo interesante desde hace mucho, pero "Vivid" se merece un reconocimiento.

viernes, 21 de diciembre de 2012

The Cadillac Black (2012).

No se el porcentaje de credibilidad que le puede quedar a una banda después de tres cambios de nombre y los correspondientes cambios estilísticos en cada uno de ellos. Dicho esto, The Cadillac Black, antes como American Bang (previamente Bang Bang) practicaban un HardRock apto para oídos más indies, algo así como los Kings Of Leon del hard Rock, su disco debut en una multinacional, no estaba mal, fabricado para triunfar en USA y buenos temas, pero nada de eso ocurrió.
Como ocurre en estos caso, los miembros de la banda ahora afirman que realmente sus influencias siempre han estado orientadas hacia la música de raíces y el Rock más 70’s, por lo que donde realmente están cómodos es en esas tesituras ¿Pero que hubiera pasado si su anterior banda hubiera explotado en USA?
Bueno, perdiendo un miembro por el camino, y basando su sonido en la Slide y guitarras Hard de corte Southern, se presentan Tha Black Cadillac con un album que se disfruta y ofrece una visón más radiable de la música de raíces, con buenos estribillos y temas que enganchan a gente no iniciada en dicho estilo. Por llamarlo de alguna manera podríamos considerar el sonido como Urban Country, las muestras podrían ser temas como “Tennessee Mojo” o bien “Whiskey Soaked Redemption”, donde se dejan ver las ganas de ofrecer un espíritu joven a su propuesta.

martes, 18 de diciembre de 2012

Suicidal Tendencies- Estadi Olimpic, 05/07/1993, BCN.

En pleno 1993 la era alternativa ya casi se había apropiado del panorama musical, en el caso de Suicidal Tendencies para mi sus mejores discos son los que grabaron durante la misma, aplicándole un crossover técnico de carencia metalera a su inicial Hardcore, es decir manteniendo sus principios pero abrazándose a sonoridades de corte más actual, que les permitió formar parte de la parrilla de la MTV y gozar de repercusión más allá de la escena Hardcore.
Con todo esto, en 1993 formaron parte del circo de AXL, si, desgraciadamente en aquella época la banda Angelina ya estaba “comatosa” y sus shows se hacían hasta cansinos. No me malinterpretéis, aquella tarde de verano pase un buen rato con su actuación, pero si realmente valoró con cual de ellas me sentí más satisfecho (la otra banda del cartel era Brian May, un clásico, pero no me engancho) es Suicidal Tendencies, que a las 19h más o menos no dieron lo que necesitábamos.

La formación de ese día era un lujo, Rocky George y Mike Clark se aplicaron en directo con sus guitarras, Trujillo nos machaco con su bajo y De Grasso marco un potente ritmo, lo viví en primerísima fila, la suerte de tener un pase de la zona reservada en la parte delantera. El corto show de la banda contenía temas recuperados de su primer album, que innecesariamente habían vuelto a grabar en 1993 bajo el nombre de “Still Cyco After All These Years” y los clásicos de la etapa 90’s, todo en su sitio con un Mike Muir con sus movimientos de brazos habituales y que recuerdo que entre tema y tema se dirigía al publico agachado y con voz de Psycho!!!!!, El show de Madrid del 18 de Junio de ese mismo, en este caso abriendo para Metallica y The Cult, dejan claro de que os hablo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Addiction for The Sympathy.

En su album de debut Jane’s Addiction colaron un cover del “Shympathy for The Devil” de sus satánicas majestades, perfecto, encaja perfectamente en ese disco, enérgico y que dejaba claro que eran una banda preparada para comerse la escena alternativa, así mismo, complementaba perfectamente con el “Rock and Roll” de Lou Reed. Todo lo que vino después ya es historia, separación, vuelta en varias ocasiones, discos regulares, etc….

Pues bueno, en pleno 2012, cuando la credibilidad de la banda de L.A. esta seriamente dañada, éstos alían sus fuerzas con una de las series del momento Sons of Anarchy, Cameo incluido de Dave Navarro. En su quinta temporada (seria otro debate, tratar si es necesario alargar más la serie), y como viene siendo habitual en sus capítulos finales, una banda se encarga de poner banda sonora a los últimos momentos del capitulo, en el que se muestran imágenes de los protagonistas bajo un fondo sonoro. En esta ocasión Jane’s Addiction recuperan el “Shympathy for the Devil”, pero en otras tesituras más actuales, como adaptado a su nuevo sonido. Para mí, el resultado se queda a medias, la cosa no acaba de funcionar, no queda muy emotivo en la serie y el cover no me convence, creo que deberían haber escogido otro tema, menos versionado y que encajara mejor en esa escena final.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Dimebag Darrell & Anthrax.

Recuerdo el show de Anthrax en un abarrotado Razz2 de BCN en 2003 cuando un emocionado John Bush comento que ese show le recordaba a los años de giras con Pantera, cuando todas las noches eran espectaculares. En la primera mitad de los 90’s Ánthrax y Pantera compartieron giras, excesos y muchas ideas musicales, eso generó que Dimebag metiera sus riffs y solos en más de un disco de los de NY.
Para “Stomp 242 (1995)”, Dan Spitz esta fuera de Ánthrax y Dimebag junta fuerzas con Scott Ian y Charlie Benante (el batería es un excelente guitarrista) en los temas, “Riding Shotgun" y "King Size", ese disco me encanta, una pena que fuera el principio de una época dura para la banda a nivel de popularidad, pero ni mucho menos de creatividad.
Para otro gran album como “Volume 8: The Threat Is Real (1998)” Dimebag mete de nuevo su guitarra en el gran single "Inside Out" y "Born Again Idiot", sin duda su estilo encaja en ambas y como otra colaboración destaca tenemos a Phil Anselmo en “Killing Box”, imagino que por esa época la relación entre ambos estaría todavía en un buen estado.
Salto de cinco años para “We've Come for You All (2003)”, album que cierra la era Bush, adoro los días de Trash de la banda, pero lo de Bush esta a otro nivel, muy variado y un trabajo bien hecho en todos los discos. "Strap It On" and "Cadillac Rock Box" cuentan con la guitarra de Dimebag, sobre todo el segundo tiene un toque muy Hard, que encaja perfectamente con el guitarrista.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sound City Film (2013).

Seguro que en tu estantería descansa algún album que esta grabado en los míticos estudios Sound City de L.A. Dave Grohl a bien seguro que tambien tiene alguno, y es el encargado de dirigir un documental sobre el noble arte de la grabación analógica y de repasar un buen puñado de artistas que han pasado por los mismos, de Grohl me gusta más su faceta fuera de Foo Fighters que con ellos, curioso, cada vez que se sale con un proyecto al margen, no puedo remediar preguntarme que hubiera sido de el si Kurt estuviera vivito y coleando, pero eso seria otra historia.
En el documental que se ha sacado de la manga, se estrenará en enero de 2013 en el festival de Sundance y de modo oficial un mes más tarde, y se me plantea interesante para profundizar todavía más en nuestros artistas favoritos, la lista de invitados es muy interesante (Tom Petty, Stevie Nicks, Trent Reznor, Josh Homme, Rick Rubin, Lee Ving, Mick Fleetwood, Lars Ulrich, Lindsey Buckingham, Corey Taylor, Kevin Cronin, Alain Johannes, Rick Springfield, Ross Robinson, Rupert Neve, Dave Grohl, Krist Novoselic, Brad Wilk, Frank Black, Butch Vig, Pat Smear, Vinny Appice, Benmont Tench), en su mayoría amigos de Grohl.
 Desgraciadamente, los estudios cerraron en 2011 y si le pegas un vistazo al trailer, por allí han pasado de todo tipo de estrellas, desde Neil Young a Ratt o bien Rage Against The Machine, diferentes generaciones que para muchos tiene un nexo en común y como bien dije al principio pueblan nuestras estanterías en la otra punta del planeta.

lunes, 3 de diciembre de 2012

The Hives + The Bronx- Razzmatazz, 02/12/2012, BCN.

Han pasado más de 12 años de mi primer contacto con The Hives, corria el año 2000 y abrían para The Hellacopters, sinceramente disfrute su corto Set y poco más, es más ni siquiera les he seguido la pista en su alcance del “Mainstream”, los volví a ver en algún festival y me hicieron pasar un buen rato. Esta claro que todos sus discos tiene singles redondos y divertidos, pero en conjunto su propuesta pierde enteros, en cambio “Lex Hives (2012)” me ha entrado bien y creo que es un disco más completo, la propia banda confía en el y la mitad de su Set se nutre de ellos. Esta vez no me perdería su paso por mi ciudad, ayuda otro factor importante para mi, The Bronx (pese al nombre son de L.A.) abren todos los shows de la gira, sigo a la banda desde hace tiempo y sus discos son realmente potentes, por lo que tocaba disfrutar por partida doble.
Pasaban unos minutos de las 20h cuando saltaron The Bronx a escena para repasar sus tres discos homónimos y algunos temas de su futuro disco también homónimo, guitarras Punk de aires Hard, actitud Hardcore, buenos coros, potente base rítmica y esencia Black Flag. Esta claro que la banda se tiene experiencia y se desenvuelve bien, pero ante un publico ajeno a su propuesta y que empezaba a entrar en el local, solo unos pocos apreciamos realmente el potencial de la banda. Los temas nuevos sonaron con más melodía, y pinta muy bien para cuando se edite en febrero de 2013, y esperemos que se pasen de nuevo por aquí en formato club, donde realmente los disfrutaremos.
Todo preparado para el derroche de energía de The Hives, los “pipas” vestidos de Ninja terminaron de montar el escenario de aires de plató de TV, con grandes letras de la banda dominando el mismo. Su nuevo grito de guerra “Come On” da el pistoletazo de salida a un enérgico repaso de los grandes temas de la banda, que no son pocos, suenan potentes y su líder se encarga de ejercer de maestro de ceremonias, quizás algo excesivo en su “Berborrea” en castellano, pero necesaria en un show de The Hives.
A lo largo de poco más de una hora y cuarto, salvo alguna baja en forma de clásico en su repertorio, suenan desde “Main Offender”, la imprescindible “Hate to Say I Told You So” junto a los nuevos hits de su reciente disco “ Go Right Ahead” o “Wait a Minute” dan forma a un show muy completo y que se pasa de forma muy rápida, señal de que se disfruta tanto los que estamos bajo como la banda, que en manos de su líder proclama cada cierto tiempo que el Rock and Roll ese Domingo estaba en Barcelona. Como no, con “Tick Tack Boom” llega el fin del concierto, que alargan con la presentación de la banda y animando a sentar al personal, quizás es excesivo y podría sonar algún tema más, pero eso forma parte del show, de lo mejor del año sin duda.