miércoles, 27 de febrero de 2013

The Dogs D’Amour- Sala Apolo2, 26/02/2013, BCN.

Los acontecimientos musicales generados por la nostalgia en forma de banda reunida para rendir tributo a una época pasada, pueden acabar o de forma muy satisfactoria o bien demostrar que cualquier tiempo pasado fue mejor. En el caso de los chicos de Londres, su reunión quedaría englobada dentro de la primera opción reflejada anteriormente (por otra parte, es por una causa benéfica), Tyla, Jo Dog, Bam Bam y Steve en su época, rozaron el estrellato, pero su propia autodestrucción los convirtió en una banda de culto para unos seguidores que respondieron a la llamada de la banda.
Con todo los expuesto anteriormente, creo que todos teníamos un pequeño temor de la forma en que se presentaría la banda, pero ellos mismos vía redes sociales dejaron ver su buen rollo en forma de video y con nuevas canciones, que suenan realmente bien. Así mismo, por los videos de sus primeras fechas y por los Setlist filtrados, nos presentamos en una sala Apolo2 llena de seguidores fieles de la banda, esperando lo mejor.
Con puntualidad Británica saltaron a escena “The Original Dogs”, arrancando con un clásico como “The Last Bandit” algo dubitativos, imprecisos y descolocados, pero con el sentimiento de nostalgia y de estar delante de algo especial al 100%. Eso les dio seguridad, que se vio plasmada a la que el show pasó de su parte inicial, la banda se relajo y esto generó que todo fluyese de una manera lógica. Las canciones están hay, y el set fue perfecto (aunque claro, todos tenemos algún tema que nos hubiera gustado escuchar, en mi caso “Debauchery”), “Kids from Kensington”, “Billy Two Rivers”, “Angel”, “Errol Flynn”, “What You Do”, etc….
Aunque como era de esperar, Tyla no anda muy fino de voz, y quizás noté un poco de falta de fuerza en las guitarras, quedando plasmado en el cierre con “I Don’t Want You To Go” que para mi quedo algo tapada por el piano, pero sirvió de fin de fiesta perfecto. Quiero destacar, que este tipo de shows generan una situación social perfecta, ya que se comparten cervezas, impresiones, etc…con amigos de siempre y en este caso, creo que nadie allegado al mundo del rock en la ciudad, se perdió el evento.
Photos by Alvar73.

viernes, 22 de febrero de 2013

The Bronx "IV (2013)".

The Bronx preesentan su caurto disco, todos de titulo homonimo, eso no es novedad, lo que si esta claro es que han domado su Hardcore hacia unos matices más Rock, con más melodia, que sin apartarlos de su esencia habitual, los define mejor dentro de su genero. Imagino que girar con bandas como The Hives, tocar en todo tipo de festivales y su propio alter ego "El Mariachi" influye, pero tranquilos que eso no resta empaque a sus temas.
A una media de tres minutos por tema, despachan un total de doce, muy dinamicos, con un cierto poso a los Fu Manchu más rockeros, pero más directos y chillones como en la inicial "The Unhonly Hand", con groovie en "Along for the Ride" o bien "Style Over Everything" que mira a la reciente propuesta de la banda de Dave Grohl. "Two Many Devils" se me antoja de las más inspiradas y furiosas del paquete, "Pilot Light" tiene una aire a The Cult en sus riffs de guitarra o bien el medio tiempo de aire tabernero que es "Torches".

Junto a otras piezas efectivas como "Under the Rabbit" o "Ribcage" dan un conjunto muy compacto al álbum, que se diferencia de lo anteriores de la banda precisamente en eso, ya que en todos sus discos teníamos buenos temas, pero daban la sensación de ser algo dispersos, es el momento de The Bronx.

lunes, 18 de febrero de 2013

Bad Religion- Dr. Music Incident.

Recientemente al escuchar en pleno acto de nostalgia el álbum "30 Years Live" de Bad Religion me ha venido a la mente uno de los momentos más penosos que he vivido en directo, y no por culpa de la banda que se encontraba sobre el escenario, si no por elementos externos en forma de fan sin cerebro, os pongo en antecedentes.
Primera edición de Dr. Music Festival en 1996, después de dos días de ver shows increíbles de Slayer, Iggy, Sepultura, Fun Lovin Criminals, Bowie, etc.....tocaba el turno para las leyendas Punk, Bad Religion, encargados de cerrar uno de los escenarios en su última jornada. La banda presentaba el album "The Gray Race (1996)" que si bien no era de lo mejor editado por ellos, si que fue muy bien recibido, y un single que era toda una declaración de principios com "Punk Rock Song" sonó mucho en radio y TV (si, eran otros tiempos).


Todo transcurría en su sitio, la banda ofrecía un show realmente potente, con mucha entrega, enlazando clásicos y temas recientes, hasta que ocurrió algo desagradable. Un (se supone) fan, insiste en las primeras filas que quiere subir al escenario, Greg se acerca y da la orden al personal de seguridad para que le dejen subir.


Hasta aquí todo bien, pero el fan en cuestión quiere hablar y suelta "estas gordo y calvo" tocando cabeza y barriga del frontman, éste se lo toma a broma y le invita a saltar al publico "Stage Diving Boy", ya has tenido tu momento de fama. Pero el fan insiste y Greg pierde los nervios agarrando por el cuello al fan y tirándolo hacia la parte trasera del escenario, por un momento pareció que se llevaría una paliza, pero en un acto de coherencia, la banda siguió con el show y pese a quedarnos todos con cara de circunstancias, acabamos disfrutando mucho del mismo.

sábado, 16 de febrero de 2013

METZ- Sala Apolo2, 15/02/2013, BCN.

                     
Canada Noise!!!! Sub Pop Records deja los ukeleles y las tonadillas folkies apartadas para apostar por el ruido, hablamos de METZ, y éstos se presentaban en directo en nuestros clubs. Precedidos por la etiqueta Hipster, su directo es corto e intenso, muy intenso, como ellos mismos dicen no tienen más temas y los exponen de forma consistente entre acoples, ruido, sudor, nada de versiones de relleno para alargar innecesariamente un repertorio que se nutre de su disco homónimo.
                                   
Entre fogonazos de luces más propias de una nave industria cargada de humo, suena el noise mezclado con esa capa de Post Punk oscuro, así como reivindicando el lado alternativo más underground. Los temas están hay, "Rats", "Went Blanket", etc....suenan tremendos, aunque no fuera de si, rabia contenida bien aplicada. En Primavera volverán con más temas, eso si en formato festival, por lo que todo puede ser diferente, quizás el momento fue la noche del viernes.
                          

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tweak Bird- Le Bukowski, 12/02/2013, Donosti.

Bajo el envoltorio de una falsa jam del desierto, el duo Tweak Bird nos coló sonidos venidos de la Psicodelia, Stoner, voces agudas rozando la schizofrenia, Sabbath, Metal, Noise, Dinosaur Jr, Melvins, acido, etc....podría seguir unas cuantas palabras más, pero creo que esta claro con esas. Lo de falsa jam viene por el enfoque de su propuesta, que si durara más podría hacerse demasiado pesada y pasada de vueltas, pero concentrada en una hora esta perfecta.
 
                
 
A toda la formula posterior, debemos añadirle una muralla de amplificadores, pedales y algún sampler desde la mesa, que interactúan con el aire de locura de sus miembros, sobre todo en su batería, tipo que sube al escenario vestido y que se queda en calzoncillos para tocar (repite el mismo proceso para el bis). En lo referente a su música, como no puede ser de otra forma, arranca bajo ritmos de jungle vía Intro y con la que abre su ultimo disco "Everything Paranoid", lema que no me podría parecer más adecuado, muchos acoples y para mi uno de sus mejores temas, "People".
 
                              
 
Durante la hora aproximada de show se suceden piezas realmente buenas que están en sus discos, pero todas interpretadas mucho más lisérgicas, rasposas y brutas, entrelazandose entre acoples, una dura prueba para vuestros oídos. En referencia al anterior show que presencie de la banda en el verano de 2011, ahora todo ha subido en amplificación y suciedad, cuando antes se aplicaban de forma más tajante, diferente propuesta, pero igual de interesante.
 
                  

viernes, 8 de febrero de 2013

Jon Spencer Blues Explosion- Sala Apolo, 07/02/2013, BCN.

En poco menos de un año (su anterior visita fue en marzo de 2012), teníamos de nuevo a JSBX sobre nuestros escenarios, eso si con un nuevo y buen trabajo que presentar “Meat & Bone (2012)” y en el caso de Barcelona, en otro ubicación, la sala Apolo. La sala presentaba buen aspecto, pero lejos de estar llena, quizás debido a que a pesar de lo que se dice, Barcelona tiene una buena oferta de conciertos y la gente selecciona propuestas.
Como ya es un clásico, antes del show de JSBX siempre suena Hip Hop clásico, esta vez no fue una excepción, e incluso nos colaron en su set su homenaje a Beastie Boys “Shes's on It” que sonó francamente bien. Esta vez la banda en relación al show anterior, se centro en un concepto más de canción sobre todo en su primera parte, donde suenan piezas completas, la verdad es que están realmente engrasados, se nota que ha pasado ya un tiempo desde su reunión. Por otra parte, su nuevo álbum suena prácticamente al completo, dando mucho protagonismo también al clásico "Orange (1994)" y cediendo Jon el micro a Judah y Rusell para que canten un tema cada uno, sonando en clave Hip-Hop el del guitarrista y más directo y rockero el del batería.
La esencia de la Blues Explosión sigue intacta, son una apisonadora, se entrelazan los temas en su repertorio, Jon no para de dejarse caer sobre su rodilla, el theremin chirría como nunca, los instrumentos vintages, los cables de las guitarras se cruzan por el escenario, micro por el suelo, velocidad e intensidad y para finalizar antes del bis, un monitor de PA se funde literalmente, humo y olor a quemado por la sala.
El largo bis empiezan de manera Punk con "Danger" de su último álbum, perfecta para engancharnos de nuevo, eso si, quizás en un final poco efectivo, pierde algo de fuerza, pero eso si, completan un buen show, que si bien es similar al que ya hemos visto otras veces, no dejar de ser intenso y una muestra de Rock (o es Blues nº1). Otra cosa demostrada, es que sus recientes temas se compenetran perfectamente en el Set, que se permite dejar fuera piezas como “Sweet Sour “ o “Wail”, para mi JSBX están en forma.

lunes, 4 de febrero de 2013

Into The Black.

Que Neil Young es una leyenda eso esta claro, atrapa a todo tipo de generaciones musicales, destacando el reconocimiento de la generación de los 90's, bandas de raíces, blues, etc...incluso Yngwie, Satriani y compañia, versionaron el "Rockin in the Free World" en los G3. Aunque recientemente he venido detectando interpretaciones de los temas de Young en clave tranquila, y aparentemente por músicos alejados de su propuesta.
En este caso, el tema elegido es un clásico en toda regla,"Hey Hey, My My (Into the Black)" aparecido en el album de1979 "Rust Never Sleeps". Sta obra de arte, es un ejemplo de influencia, debemos recordar que parte de la letar del mismo la incluyo Kurt Cobain en su nota de suicidio, cosa que impacto a Young que le dedico al de Seattle el album de 1994 "Sleeps with Angels". Pero nos quedaremos con su influencia musical, han sucumbido ante el bandas tan diferentes entre ellas como Oasis, System of a Down, Deff Leppard, Dave Matthews Band o No Means No, que ya sea en directo a grabando el tema le han rendido tributo.
Pero si a nivel de recientes revisiones del "Into The Black" nos ceñimos, las que realmente me gustan son las que aplican una capa de sensibilidad al mismo, la banda de Portland Chromatics en su album de 2012 "Kill for Love" lo llena de ambientes y voces femeninas que te atrapan. Por otra parte, la banda "Battleme" se basa en la nostalgia estremecedora para poner fondo musical al capitulo final de la tercera temporada de Sons of Anarchy. Sin duda en un futuro disco de revisiones de los temas de Young por parte de otros artistas, estas dos deberían estar incluidas, tienen nexo común pero son diferentes a la misma vez.