viernes, 27 de septiembre de 2013

Kings Of Leon “Mechanical Bull (2013)”.

Mi relación con Kings Of Leon es algo diferente a lo que teóricamente se debería aplicar a la tradición rockera, me explico, cuando la banda sacó sus tres primeros discos los ignore por completo, no formaban parte de mi menú musical, no es hasta que se acercaron a las masas con su giro “Cool” y cuando cambiaron su sonido que realmente me interesaron. “Use Somebody” tiene esa épica que me engancho y el disco donde aparece “Only By The Night (2008)” realmente lo disfruto, es más el menospreciado “Come Around Sundown (2010)” tambiém me parece interesante, refleja una situación extraña en la “Familiar“ banda. 


Después de conciertos “penosos” por los excesos de su cantante Caleb Followill y de la puesta en duda continuidad de la banda nos encontramos con “Mechanical Bull (2013)”, una supuesta vuelta a los sonidos de los primeros tiempos de la banda. Una vez escuchado el disco, personalmente creo que no hay vuelta a los orígenes, si no una adaptación de su sonido habitual, ese que en ningún momento se electriza más de la cuenta, salvo en un tema como “Don’t Matter” que podría formara parte del reciente repertorio de QOTSA.  



La falta de algo más de garra es lo que creo que siempre le ha faltado a la banda, si los temas son buenos como “Supersoaker” no es necesario aplicar más contundencia, pero otros temas pueden llegar a sonar demasiado planos sin ese “Punch” extra que creo que debería aplicar en ciertos momentos. Si destaco un tema por encima del resto de su más reciente obra, ese sería para mi “Family Tree” de aire vacilon y realmente sobresaliente en su conjunto. KOL retoman su estilo habitual para darle una vuelta más, que de momento deja todo en su sitio, sus recientes fans los seguirán adorando, pero los fans de su primera etapa los seguirán obviando.

martes, 24 de septiembre de 2013

Future Of The Left- BAM Festival, 21/09/2013, BCN.



La propuesta ruidista de Future Of The Left pasó de forma machacante por el escenario de la Plaça Dels Angels del festival BAM de las fiestas de la ciudad condal. La banda de Cardiff aplicó en poco más de una hora su propuesta más machacante, metiendo la marcha del Hardcore y pisando a fondo. No controlo en exceso su discografía, pero si “The Plot Against Common Sense (2012)” vuela sobre los sonidos alternativos puramente 90’s, teniendo en sus referencias a Jesus Lizard o Fugazi, en su directo, el muro de sonido se impone.


Los sonidos duros comentados anteriormente, fueron recibidos muy bien por las primeras filas de un publico que claramente influido por la etílica cervecera aplico en ciertos pasajes un pogo al mas puro estilo Hardcore. Empezaron fuertes, en concordancia con bandas tipo Dillinger Scape Plan, guitarras afiladas y bajo penetrante, en ciertos temas hasta dos bajos coincidieron sobre las tablas para aplicar más capas de grosor a su sonido. Como momento de calma, la interpretación de sus temas, digamos más Fugazi, con el apoyo en las teclas y las voces al estilo Jello Biafra miraron al estilo enrevesado de Mr.Bungle. En su tramo final, sin miramientos se vuelve al peligro ruidista, abrazando el caos sonoro en el momento final del show con distorsión y “Noise” controlado, retorciendo sus instrumentos sobre pedales y acoples.

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

The Winery Dogs- Sala Apolo, 21/09/2013, BCN.

Que sobre un escenario se encuentren músicos como Kotzen, Sheehan y Portnoy, ya es un sinónimo de calidad garantizada y te asegura un alto porcentaje de que sus shows sean completos y saquen el máximo rendimiento de un proyecto que parece lejos del encorsetamineto de estar en una banda con un líder nato o bien de tener que demostrar la valía de cada uno de sus miembros. Si tomamos como referencia recientes "All Star Bands" como Black Country Comunion o Chickenfoot se siembra un mar de dudas, pero en el caso de Winery Dogs el HardRock de corte adulto (no confundir con AOR) es el denominador común, y demostraciones técnicas aparte, ese fue el denominador común del show.


El show de The Winery Dogs fue perfecto en ejecución como era de esperar, pero de una manera distendida y con ganas, cosa que hace que enganchen a su publico, ya de por si entregado desde el primer minuto. Si podemos destacar algún miembro de la banda, esa es sin duda la figura de Ritchie Kotzen, tranquilo preciso en ejecución sobre su instrumento y sobre todo haciendo gala de una voz de tono espectacular y hermanada con la de Chris Cornell. Es una pena que a pesar de tener sus quince minutos de gloria en Poison y a posterior en Mr. Big, Kotzen no haya llegado al reconocimiento del que si disponen sus compañeros de banda, un Sheehan mu metido en el show y lanzando mil y una carreras por su bajo y un Portnoy animando el evento detrás de su Kit de batería y con sobrada actitud.


Musicalmente recrearon los temas de su disco, que sonó al completo abriendo con "Elevate" y finalizando con "Desire", hubo tiempo para lucimientos personales pero sin excesos, ya de por si los temas del disco recrean partes instrumentales muy elaboradas. Kotzen se colgó la acústica para el cover "Stand" de Poison, que toco en solitario y nos engancho, el "Hit" elegido de Mr. Big fue "Shine", normal teniendo en cuenta que es de la etapa con Kotzen, pero para mi no fue acertado del todo, es un tema demasiado comercial, podrían haber metido un tema más potente. Como "Highlight" de la noche, sin duda me quedo con la interpretación de "The Dyng" seguida por "Regret", ambas ubicadas al final de álbum de la banda y con un Kotzen en estado de gracia en ambas. Sin duda un buen show, con mucha calidad sobre el escenario, quizás excesivamente profesional, pero con mucho alma en su interpretación.
 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Michael Monroe “Horns & Halos (2013)”.

Tenia claro que el nuevo álbum de la Michael Monroe Band lo tendría muy difícil para estar a la altura de “Sensory Overdrive (2011)” (por cierto, ahora recuerdo que desde sus shows en nuestro país de ese mismo año, prácticamente no escucho dicho disco, tendré que poner remedio), pero eso si, también tenia claro que seria un disco potente, ya que Michael sigue en plena forma y muy activo. Uno de los factores que influirían en el disco, es la composición de los temas, en esta ocasión Dregen se me antojaba que deberia ser el encargado de cubrir a Monroe, y es difícil estar a la altura de todo un experto como Ginger, o bien de Todd Youth que no olvidemos que parió buena parte de los temas de su anterior disco. Por otra parte, parece que el resto de la banda han aportado su toque y dar forma un álbum que suena más al Monroe de siempre, con su toque de clase y dejando que sus colaboradores le den algo de su personalidad al mismo.


A nivel general, nos encontramos con un disco que sigue la línea de su predecesor, pero matizando ciertos aspectos, destaca que saxo, armónica y vientos tienen más protagonismo que en anteriores propuestas, en contra de la inmediatez o de las formas más atropelladas. El elemento Pop de Ginger ya no esta presente, Dregen se muestra menos visceralidad de lo que podíamos esperar (No se si dejara ésta para su álbum en solitario), salvo en la inicial "TNT Diet", puñetazo en la mesa para arrancar, "Ballad of the Lower East Side" ya la conocíamos, huele a NY por todos lados, es un himno de bar, y por que no, mira claramente a DGeneratión, "Eighteen Angels" es vacilona como ella sola y Stoniana, "Saturday Night Special" acelerada y de giro Power Pop.



Si hay un tema redondo en este disco, ese es "Stained Glass Heart " recrea un contexto que en lo musical tiene aires de Foo Fighters, y en su parte vocal esta realmente trabajado, posiblemente Michael ha estado escuchando menos Punk estos días y le ha salido un tema realmente interesante.El tema que da titulo al álbum, podría pertenecer a la última etapa de Backyard Babies, se nota que Dregen ha puesto de su parte en el. Si durante el disco, se evidencia la elaboración de los temas, es en "Soul Surrender" donde se pasa del Punk al Reggae sin problemas, sin duda otro punto fuerte del álbum. O bien "Hands Are Tied", con esos coros vacilones de nuevo y el saxo de Michael marcando el ritmo del tema. Como ya he comentado antes “Horns and Halos (2013)” se me antoja un álbum más de sonido Monroe, menos directo, pero con mucha clase en su interior.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Red Sun Fest- Sala RockSound, 10-12/09/2013, BCN.

La primera edición del festival Red Sun Fest en Barcelona, nació con la intención de la gente de Red Sun de acercarnos unas bandas de la escena “Underground”, todas con un denominador común en cuanto a sonido, que por diversos motivos no acaban de acercarse a nuestro país, sin duda una buena propuesta. Así mismo, dicho festival se celebra en varios días y en formato club, mirando a iniciativas similares que triunfan en ciudades europeas. En mi caso, solo asistí a la jornada en la que tocaron Loading Data, poca asistencia, pero debemos valorar que se trataba de un día festivo en Catalunya y lluvioso en la ciudad condal, por lo que muchos (quiero pensar) se quedaron en casa. Pero mi gran amigo Alvar73 si que asistió los tres días al festival y nos dará detalle de todos los días, es más formó parte activa del mismo, ya que clausuró el festival con una selección de musical por su parte y como es habitual en el, inmortalizo a las bandas con su cámara.


The Socks + Twin Wolf + El Yeti- 10/09/2013.

Pistoletazo de salida de la primera edición del Red Sun Fest y esperemos que se realicen muchísimas más ediciones.

Los primeros en pisar el escenario de Rocksound fueron la banda barcelonesa El Yeti, trío de sonido contundente para los amantes del Stoner, pusieron muchas ganas para agradar al público.

Twin Wolf, la nueva banda en auge de la ciudad condal, de la que todas y todos andan hablando en este mundillo, ya tenía la sala calentada gracias a la potente actuación del El Yeti, y eso ayuda, decir que personalmente a mí no me acaban de entrar y realmente la entrega de los cuatro componentes es única, pero no acabo de entender lo que realmente quieren hacer, ¿seré yo que con la edad ya no tolero cosas nuevas?………………., no, no lo creo.


The Socks ¡¡Mamma Mia!!. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un concierto, lo de estos cuatro franceses es matrícula de honor, directos, limpios y con una entrega en el escenario magnifica, sin lugar a dudas este grupo en breve será grande. Sonido de los 70´ a más no poder, recuerdan a bandas actuales como Graveyard o Kadavar pero sin la psicodelia metiéndose por el medio. Lo suyo son hacer canciones como las hacían Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath, es decir, los padres del Hardrock de los setenta. Lo negativo, la poca durada de su set con unos escasos 70 minutos, tocaron sus dos Ep’s que tienen en el mercado. Esperemos que vuelvan pronto. Merçi, The Socks.

Alvar73


Loading Data- 11/09/2013.

Los franceses podríamos englobarla en ese tipo de bandas que cumplen con una serie de parámetros por los que deberían llegar a más gente, Tienen un cantante comunicativo, fémina que se encarga del bajo, guitarra efectivo y batería con pegada, así como un sonido, que si bien se les puede acusar con el mismo de banda que mira directamente a QOTSA o Eagles of Death Metal sin miedo a robarles idea, cabe destacar que esto es legitimo, ya que se han rodeado de ex miembros de dichas bandas como colaboradores en su música.


En directo, esa propuesta se acentúa todavía más con una voz más grave, pero que se enmaraña con un sonido más de club y menos pulido que en formato disco, cosa que les da su toque propio. La actitud de la banda es muy positiva y comunicativa, contagiando su buen ambiente, con bromas y comentarios con la banda a todos, así mismo, se evidencia que a medida que avanza el show se encuentran más cómodos y se viene arriba. Referente al repertorio, éste se equilibró entre su último álbum “Double Disco Animal Style” y su anterior obra “Rodeo Ghettoblaster”, se atrevieron a interpretar un par de versiones en castellano de sus temas, ese estribillo de “No quiero ir al curro” nos dejo a cuadros. Por otra parte, interpretaron un par de temas nuevos y una versión tirando al estilo de los Stone temple Pilots en clave Swing//Blues de ni más ni menos que “Sex Bomb”. Sin duda disfrutamos de su show.

Ofersan


Goat Leaf + Mindust- 12/09/2013.

Mindust abrieron la noche con su sonido Stoner-Psicodelico-metal, tremenda actuación de los de BCN, con un soberbio disco en el mercado “Taking Off (2012)”, no me extraña que los conciertos salgan así de bien. Les deseo toda la suerte del mundo a Mindust y que tengan muchas más actuaciones.

Goat Leaf, la banda británica que esta en boca de todas y todos en el mundillo del Rock, del Hardrock y del Stoner…… púes no defraudaron, y eso que su cantante como buen inglés se calentó sus cuerdas vocales a base de lingotazos, cervezas y pacharán. Corta actuación sí, pero contundentes, lo suyo es llevar más allá el sonido convencional de Hard Rock, ahora meto un “Riff” Stoner, ahora juego con un toque de Psicodelia pero que no se noté mucho, vamos que lo que han grabado en su disco “A Lack Of Oxygen - Tales Of Crashing Satellites (2013)”, lo plasman a la perfección en directo, y decir que es un disco 100 % recomendable para los que nos gustan estos sonidos. Estos ingleses dejaron contentos a la parroquia del Rocksound con su actuación y esperemos que vuelvan también pronto como los franceses de The Socks que actuaron el primer día de festival, eso si, con un poco más de publico si no es mucho pedir.


Último día del Red Sun Fest, entristece que se acaben las cosa, sobre todo cuando se nota que están bien hechas y mimadas por sus organizadores, Por último, a Red Sun Barcelona solo decirles: ¡¡Mucha suerte y que por muchos más Festivales!!

Alvar73

sábado, 7 de septiembre de 2013

Modern Kicks.....Frisco Rock & Roll.

DEscorcha una botella de Champagne y prepara una fiesta, llama a tus mejores amigos y amigas, llena de confetti y globos tu sala de estar y pincha a la banda Modern Kicks, riegalo con alcohol y la fiesta seguro que sera un éxito, el calor y el sudor de se apoderará de todos y acabaréis medio desnudos. Poniendo la mirada en las bandas que tanto me gustan de Los Ángeles de finales de los 80's, a nivel de imagen y de gustos musicales, los de San Francisco suenan sobre todo a Rock n Roll y Power Pop and Roll, aunque bandas como Thin Lizzy forman parte de su dieta.


Tomando el nombre prestado de uno de los temas de The Exploding Heats, no ofrecen nada nuevo, pero seguro que moverás tu cuerpo con su álbum "Rock n Rolls Anti-Hero (2013)". Temas como "Riffin on The Freewyn" o "Don't Turn On The Lights" son vacilones y de fácil asimilación para corearlos, me recuerdan a The Biters, estáis avisados, si necesitási rock N Roll de las nuevas generaciones, no perdáis la pista a Modern Kicks.
 


domingo, 1 de septiembre de 2013

Vista Chino "Peace (2013)".

A primera vista (bueno, escucha) "Peace (2013)" puede parecer más de lo mismo, después de una breve intro, "Dargona, Dragona" suena a lo de siempre, que por una parte esta bien como seña de identidad, pero no deja de ser algo que el oído ya tiene asimilado, tema potente y marca de la casa. A mi entender, nos encontramos, más con un disco al estilo Bjork, que al estilo Garcia, es más el cantante no pone el piloto automático como en otros proyectos, y una vez más donde mas me gusta es en los pasajes donde moldea su voz al estilo Klaus Meine de Scorpions, si, siempre me ha sonado al germano la voz de García.


El álbum se mueve sobre estructuras marca de la casa, aunque en clave más "freestyle", un tema como "Barcelonian" es un claro ejemplo, hasta me recuerdan a The Mars Volta. "Planets 1 & 2" es una suerte de Jam que arranca muy dinámica con ese registro vocal, algo diferente, pero si de temas densos hablamos el que cierra el álbum, "Acidize-The Gambling Moose" pasa de susurrantes voces a capas de guitarras jazzy sin problema y de ahí a la saturación polvorienta y percusiones algo tribalistas.



Pero, hasta llegar al final del disco, hay cosas más básicas y efectivas como, "Sweet Remain" o "As you Wish", siendo la primera un claro ejemplo de la herencia de Garcia, donde se nota el esfuerzo en el trabajo vocal, y la segunda profundiza en los aspectos de más saturación sin llegar a explotar. Sinceramente, en un primer momento "Peace (2013)" se me antojo un disco fallido, pero ciertamente con sus sucesivas escuchas, éste gana, y para los fans de la leyenda desértica todo sigue en sus sitio, pero bien compenetrado.