jueves, 31 de octubre de 2013

The Hangmen + The Lizards- Sala RockSound, 30/10/2013, BCN.

El “Halo” de banda de culto que arrastra The Hangmen, es precisamente uno de los atractivos que la hacen especial y que te enganchan a ellos, solo unos pocos parece que nos hemos dado cuenta, aunque ya es tarde para que lleguen a las masas. Por un lado, me gustaría que fueran grandes a nivel mediático, solo por el hecho de ser unos supervivientes de cierta movida “Sleazy” que se dio allá por finales de los 80’s, pero por otro, los prefiero tal y como están, haciendo llegar su música a unos pocos, los que realmente los sentimos. Así mismo, si tipos como Mike Ness o Eddie Spaghetti son fans de la banda será por algo, aunque ni por esas han explotado. Por otra parte, un tipo como Bryan Small es un “Loser” en toda regla, bajo a los infiernos y eso afecto a llevar una carrera más continuada en forma de trabajos discográficos, pero ahora esta entre los vivos para derrochar carisma. 


Abrieron la noche The Lizards, con su Punk and Roll fresco y directo, suenan compactas y sueltas, se nota que Carla y María llevan tiempo tocando juntas y se complementan perfectamente con la base Rítmica. Presentaron temas nuevos y se marcaron un guiño a Motorhead con "Love me like a Reptile", excelente calentamiento para The Hangmen. 


Habían pasado cuatro años desde su anterior visita, misma sala, casi las mismas caras, etc…pero nuevo material a presentar, el contenido en “East Of Western (2012)”, temas como “Homesick Blues” o “Big Red Rooster” forman parte de su set, que escasos minutos antes confeccionaban sentados en la barra del bar. Sin duda, su álbum clásico es “Metallic IOU” y de éste se nutre otra buena parte de su repertorio, aunque joyas de su primerísima etapa “Sleazy” como “Rotten Sunday” no faltan, dando forma a una propuesta que podríamos tildar de banda clásica de Club o de “Culto” si se desea. Los temas que forman parte del Bis no estaban en el SetList físico, pero fueron de los mejor del mismo, sobre todo por la firma “Russian Roulette”, clásico de The Lords Of The New Church que la banda ya se lo ha hecho propio. 


Con todo lo expuesto anteriormente y con una actitud realmente positiva de la banda, éstos completaron un show muy completo, direccionado claramente para fans. Bajo una potente base rítmica e incluso su bajista Angelique sonreía (bonito detalle luciendo una T-Shirt de The velvet Underground) de vez en cuando, Small acercándose a las primeras filas alzando su guitarra y la vuelta de un miembro original como guitarra solista, Jim James, que pese a no gozar de un sonido potente en su instrumento por la ecualización a nivel general, le puso ganas, sacando “chispas” del “Slide”. A posterior, saludos a la banda en el puesto de Merch (que por cierto vio como se vendía gran parte de su material discográfico) e intercambio de sensaciones, sorprendidos de que la mayoría de los allí presentas les habíamos visto en directo en alguna de sus anteriores visitas, como la de hace casi diez años en la sala Magic de Barcelona….como pasa el tiempo.


Fotos by Alvar73 AKA Alvar Luis Gabalda.

domingo, 27 de octubre de 2013

Mr. Big & The Covers....



No soy fan de Mr. Big, aunque esta claro que esa banda tiene o tenia muchisima calidad. No hace falta presentar a sus músicos, es mas no es necesario ni citarlos, cualquier fan del Hard Rock los debería conocer a estas alturas. Uno de los puntos fuertes son sus directos, mucha clase y grandes músicos, de esos que han mamado influencias de las bandas clásicas en cada una de sus notas y que no dudan en dejar verlas en forma de "covers" en directo. Aquí tenéis unas cuantas que parecen en su álbums en vivo, desde The Who, Bowie, Purple o Humble Pie.

viernes, 25 de octubre de 2013

Metallica Pinball & Nasty Garage.

Metalllica, Pinballs, Heavy Metal, Cerveza, Pizza y amigos, eso es lo que nos ofrecieron la gente de Nasty Mondays en la presentación del Pinball de Metallica para medios y amigos en su local, el Nasty Garage. Si, la el Nasty Garage es el local para eventos que tienen en Barcelona los Nasty Mondays (esta gente no para), y en concreto mi gran amigo Soren y su pasión por el coleccionismo y el Heavy Metal, le ha llevado a invertir en el único Pinball de Metallica que ahora mismo hay en España. La maquina te la sirven por encargo y tal y como nos confirmo el mismo con su introducción al evento, le ha costado sufrimiento y nervios en la espera hasta que llego la caja. 


Como la ocasión se merecía, y dándole tratamiento de estrella, el Pinball se ubico en un escenario oculto bajo una tela de color negro y escoltado a cada lado por un puñado de amplificadores Marshall. Así mismo, una serie de cuidados detalles completaban la noche, música y vídeos de Metallica en las pantallas del local, portadas de todos sus discos con el logo de Nasty Garage en su parte posterior, que a su vez fueron la sorpresa en el interior de las cajas de Pizza, al ir cogiendo porciones se descubrían los discos de la banda. Llegado el momento, Soren como maestro de ceremonias y dirigiéndose a los asistentes como “Hijos del Metal” nos explico el proceso de compra de la maquina y alguna anécdota propia, grande la de la camiseta azul de Scorpions. 


Tras un vídeo de presentación, se descubrió la maquina con Honores de concierto de Heavy Metal, es decir bajo una espesa capa de humo. El modelo refleja en su lateral bajo un fondo gris el logo de la banda que recuerda al de la caja “Live Shit: Binge & Purge (1993)”, en su panel principal una foto actual de la banda y en su interior infinidad de detalles y referencias a sus discos, cruces, ataúdes, etc… así mismo, permite seleccionar entre varios clásicos de la banda como quieres jugar tu partida. Una vez desvelado se pudieron jugar varias partidas al ritmo de la banda por los asistentes y disfrutar de su local. Propuestas como estas, siempre son bien recibidas y el afán por recuperar la filosofía de que los bares dispongan de un Pinball.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Volbeat- Sala Apolo, 22/10/2013, BCN.

Partimos de la base que Volbeat son grandes en Europa, llenan recintos de gran capacidad, encabezan festivales, etc….sin ir más lejos, tres días antes de su show en Barcelona, llenaron el mítico Brixton Academy londinense. Otro tema importante es que provienen de un país, Dinamarca que tiene tradición rockera y hacen grandes a muchas de sus bandas, extendiéndolo al resto de Europa. En nuestro país la cosa es diferente, pero parece que empiezan a despuntar, para muestra el “Sold Out” que presento su fecha de Barcelona, no en vano ya presentan una carrera sólida con un puñado de buenos trabajos, conteniendo todos ellos sus correspondientes temas que marcan ese estilo que va desde el rock puramente Rocker al Heavy Metal clásico, pasando por la aplicación de una velocidad de aire tras que incitan al “Circle Pit” a su audiencia. Aunque eso si, pueden caer en la repetición de parámetros, generando que a veces pueda parecer que se escucha un mismo tema en diferentes discos. 


Todo lo citado anteriormente, hace que la banda sobre las tablas se muestre segura de si misma, suenan muy potentes y compactos, cambian de registros con facilidad y su líder Michael Poulsen sabe como conectar con su público de forma efectiva. En su cita barcelonesa se aplicaron cumpliendo con todos los factores citados anteriormente, su repertorio se nutrió de todos sus álbums, creando un Set List completo. Tras el “Born To Rise hell” de Motorhead la banda salta a escena, siendo quizás en el arranque del show donde les costó algo entrar en calor, para mi los temas elegidos para el arranque no ayudaron mucho, pero pasados esos dos tres temas iniciales todo fue rodado. 


No falto, la “Intro” recordando a Johnny Cash, antes de “Sad Man’s Tongue” que sin duda fue el tema que encendió la mecha, que avivo la acelerada y de aire Rocker “16 Dollars” y ya no bajo hasta su “Hit” “Still Counting” que vino precedido del Medley de temas clásicos, Judad Priest, Slayer y con dedicatoria a una chica del público con camiseta de Ramones de “Sheena is a Punk Rocker”. Para el bis, creo que no se seleccionaron los temas correctos, el cover de Dusty Springfield “I Only Want to Be with You” es festivo pero no entiendo que se empeñen en tocarlo show tras show y falto algo de intensidad. Pero ya no era necesaria, la banda ya tenia el publico de su parte, sobre todo a partir de una parte central y hacia el final del show, que fue donde la banda dio más de si, y si bien su formula puede resultar repetitiva en ciertos temas, ahí esta su directo para disfrutarlo. 


Hallelujah Goat // Guitar Gangsters & Cadillac Blood // Radio Girl // The Nameless One // Sad Man's Tongue // Lola Montez // Heaven nor Hell // 16 Dollars // Dead but Rising // Fallen // The Mirror and the Ripper // My Body // The Hangman's Body Count // Still Counting. 
Encore: Doc Holliday // I Only Want to Be with You // Pool of Booze, Booze, Booza.


jueves, 17 de octubre de 2013

ISAAK "The Longer The Beard The Harder The Sound (2013)".

Por el sonido de los italianos ISAAK, algo me hace creer que entre historia, monumentos, canales, iglesia católica, etc… en Italia también hay un desierto, posiblemente desconocido para la mayoría de los habitantes del país, pero un mundo abierto para unos pocos, del cual los componentes de ISAAK son uno de ellos. Así mismo, en lugar de tomar su sonido del Spaguetti Western, lo toman del desierto más árido. Por otra parte, dar las gracias a la gente de Red Sun, que en su afán de descubrirnos bandas, me hicieron llegar la información de la misma. Así mismo, como culos inquietos que son, nos los traerán de gira por nuestros clubs este mes de Noviembre, para verificar que desde tierras “Azzurras” también se sabe subir el volumen de los amplificadores.


El disco de los italianos “The Longer The Beard The Harder The Sound (2013)", lo ha lanzado un sello con solera, ni mas ni menos que Small Stone Re-Cordings, casa de Dozer, Acid King, Fireball Ministry, Sasquatch, etc…



Podríamos englobar el sonido de la banda en un Heavy Stoner de clara influencia americana y como buenos europeos del Heavy Clásico, solo hace falta ver que se versiona el “Wratchild” de Maiden en su disco, Quizás el sonido, es algo encorsetado dentro de los parámetros del Stoner Rock, y muestra las influencias de una forma clara, sobre todo en el arranque del álbum, aunque a partir de su parte central gana en matices y diversidad. En la senda directa, temas como “Haywire” o “Under Siege” van al grano, con un regustillo alternativo y poniendo en todo momento las cartas sobre la mesa, saturación de bajo, guitarras que juegan con el Wah-Wah y una voz realmente interesante.



Por otra parte, entre los momentos acertados algo fuera de la saturación, nos topamos con los desarrollos acústicos de “Flood” entrelazados con la tensión eléctrica y como no, nos encontramos con un tema largo, de amplio desarrollo instrumental, realmente acertado “Hypnotesis”. Así mismo, si antes comentábamos su cover de Iron Maiden, la banda se hace con el “Fearless” de Pink Floyd para llevarlo a un terreno al más puro estilo de los Mastodon más Hipnóticos. Por último, destacar el cuidado grafico en los productos de la banda, solo tenéis que ver la portada del álbum o visitar su web para comprobar que esta realmente trabajado, y si vemos las T-Shirts que luce la banda, ya sabremos por donde van los tiros.

lunes, 14 de octubre de 2013

La última Gran Banda Sonora del Rock….

Si la película “Last Actión Hero (2013)” hace referencia al último héroe de acción, su banda sonora sería el equivalente a la última gran banda sonora del Rock. Hablamos de hace veinte años, 1993, con la movida alternativa asomando su garra con todas sus fuerzas, la selección de grupos mira hacia el HardRock y Heavy Metal, pero con la mirada puesta en el presente.


AC/DC representan lo que Arnold a la película, una apuesta segura, “Big Gun” supuso un éxito rotundo y me aventuro a decir que fue su último gran tema a nivel musical (desconociendo sus últimos disco por completo). Alice In Chains se permiten el lujo de colar dos de los mejores temas de su carrera “What the Hell Have I” y “A Little Bitter”, que forman parte de la historia de Seattle, Anthrax en “Poison My Eyes” representan la inspiración de la época Bush o bien Def Leppard que cede uno de sus últimos Hits baladisticos “Two Steps Behind”.



Así mismo, nos encontramos con la versión orquestada de “Dream On” de Aerosmith o bien a Queensryche que también tira de vientos con la ayuda de Michael Kamen en “Real World”. Tesla muestran un corte “Tipo” de Hardrock en el tema título de la película, que junto a Fishbone, Megadeth o Cypress Hill completan un combo de bandas que en su día podían parecer muy distintas entre si, pero pasados veinte años suenan muy bien todas juntas, eso si, siempre con el toque de nostalgia.

 

martes, 8 de octubre de 2013

Dregen (2013).

Sinceramente creía que Dregen desplegaría en su álbum en solitario guitarras crujientes, las que no había metido en el “Horns & Halos (2013” de Michael Monroe pensaba que las guardaría para su propuesta en solitario, estaba equivocado. Dregen se ha descolgado con un álbum “Cool” que se aleja de las formas contundentes y moldea un producto claramente comercial. Desconozco el nivel de popularidad de Dregen por sus tierras, pero para mi cobra forma la hipótesis de que posiblemente el era el que no metió la “Chicha” suficiente en los últimos discos de Backyrad Babies, en lugar del hasta hora malo de la película Nicke Borg, siendo la propuesta de éste ultimo para mi más interesante y genuina, a pesar de su deje poco creíble hacia los sonidos “Roots”.


Posiblemente, el disco se abre con la cara más “Rocker” de Dregen, “Divison Of Me” se apoya en un ritmo de Piano para retomar el camino perdido, es decir allá donde nuestro protagonista lo dejo con sus antiguos compañeros. “Just Like That” elegida como single, destapa el lado puramente Pop de estribillo pegadizo y efervescente, acompañándose de voces femeninas, las referencias a Terrorvision son divisan sin problema, es un “Happy” song pero excesivamente simple. En “Flat Tyre On A Muddy Road” Dregen se intenta vestir de Cowboy para meterse en la piel de un tema al estilo Fun Lovin Crinminals, que a pesar de ser algo largo, es de lo mejor del album. “Gig Pig” funcionaría mejor con una marcha más, ¿soy yo, o Dregen parece cantando Marilyn Manson?, buen intento en los coros con aire de fiesta de Hallowen, pero no acaba de funcionar.



No sabría si “Pink Hearse” es una cierto o bien resulta fallida, dándole un voto de confianza tiene fuerza y se muestra vacilona. Por otra parte, “Bad Situation” se viste de la lejana época de “Making Enemies” de Backyard Babies y eso no es bueno, ya que aquel álbum tenía grandes momentos pero otros olvidables y este tema podría ser uno de ellos. El Riff inicial de “One Man Army” parece sacado de la Alice Cooper Band, la de los 70’s, tiene un buen coro y una base rítmica potente, otro momento inspirado del disco. El funk susurrante se refleja en“6-10”, recuerda a Radio4 y tiene Groove.


En “Refuse” se retoma la sensación de que tenemos una buena base, pero falta potencia en el tema, como darle un golpe más de gas, en cambio “Mojo's Gone” si que tiene ese “Punch” que la emparenta con la banda de su amigo Nicke Andersson, Imperial State Electric, buena manera de cerrar un trabajo. Poco o nada queda ya del Dregen sucio y guarrindongo que tanto nos engancho, en un álbum que no es el que esperábamos de un tipo como el, que supuraba Rock & Roll de verdad, pero que se pone el traje de “Cool” Rocker para no engancharnos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Extreme "Live Westminster, California (1989)".

Los Extreme de principios de los 90's creo que en directo tenían pocos rivales en el sentido de aplicar el HardRock teñido de Funk metalizado, eran pura fuerza, la guitarra de Nuno escupía las notas al estilo Guitar Hero escuela Van Halen y como no Cherone aplicaba su estilo los "Tics" de David Lee Roth. El éxito de "More Than Words" los acerco al gran publico, que desconocía el resto de su repertorio metálico, a la misma vez que los alejo de sus seguidores Hardrockeros que adoraban "Pornografitti (1990)", pero no acabaron de congeniar con su siguiente propuesta, "III Sides to Every Story (1992)", que en forma de tres partes marcadas, se acercaba a otros derroteros más conceptuales. Servidor disfrutó muchísimo del show que ofrecieron en Barcelona en 1992 ( Extreme, Palau dels Esports, BCN, 1992 ) pero lo cierto, es que en 1990 se comían el mundo, era su época y momento, tocaba disfrutarlo.


Aquí podéis disfrutar de un directo en California de 1989, el repertorio se basa todavia en su primer disco y de los futuros temas del próximo disco, así como de algún cover adaptándolo a su estilo, no suena "Get The Funk Out", pero es que "Pornografitti (1990)" no había salido todavía al mercado. La banda suena compacta y tienen pegada metálica, frescos y dinámicos, la base rítmica se complementa con la guitarra de Nuno, y no cuesta imaginarse a Cherone corriendo por el escenario. La actualidad de la banda es complicada, Nuno gira con Rhiana (se sacará unos buenos dolares), cosa que ha impedido que se lleve a cabo un tour por Australia en 2013, por otra parte, Cherone,esta con su proyecto Hurtsnile junto a su hermano y con Slip Kid, ésta última banda tributo a The Who. Por último, no pasaron por mi ciudad en su vuelta a los escenarios, pero teniendo en cuenta el video "Take Us Alive (2010)" estaban en forma, por lo que creo que el HardRock necesita a Extreme.
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

The Midnight Ghost Train- Sala RockSound, 01/10/2013, BCN.

Bajo la etiqueta de banda revelación Stoner (Si es que existe esa clasificación) del pasado año y de la edición del festival holandés Roadburn 2013 donde grabaron un disco en directo, se presentaban en fecha exclusiva por estas tierras The Midnight Ghost Train. En formato trío y bajo un potente sonido, que se fusiona con la voz grave al más puro estilo Tom Waits o James Leg de Black Diamond Heavies, la banda ya dispone de dos discos de estudio, donde destaca “Buffalo (2012)”, que se salpica entre tanto desierto de algunos pasajes de esencia Southern o Pantanosa.


Con la figura de su cantante y guitarrista como centro de referencia de su sonido, con un “mini” amplificador, una pedalera generosa, una Gibson Vintage y mucho volumen se bastan para que tras unos “escasos” cuarenta minutos tengamos un recuerdo en forma de pitido en nuestros oídos de su sonido. Un sonido grueso de bajo y un potente golpeo de batería como socio, bastan para entrelazar temas de sus dos discos sin casi momentos para el descanso sonoro. Por otra parte, una banda que lleva un pedal replica de Eddie Van Halen con la mítica serigrafía roja del guitarrista y una gorra de KISS descansando sobre el amplificador de bajista, es sinónimo de calidad asegurada.


La figura del cantante, se define como líder absoluto, domina la escena y con su voz se comunica en algunos momentos con cierto aire de “predicador”, repitiendo que son de los Estados Unidos de America, y creo que por ahí viene la diferencia de calidad de las bandas Made in USA con las del viejo continente que ofrecen sonidos desérticos. Ellos han bebido de las raíces pantanosas y profundas, que saben aplicarlas al sonido desértico y con las que acaban su show, a ritmo de bombo y con las palmas del público siguiendo el ritmo. Una pena de la escasez de minutaje del show, pero sin duda fueron muy intensos, por lo que todos satisfechos.


Fotos by Alvar73.