viernes, 29 de noviembre de 2013

Video Music Awards.....The 90's.



Si la calidad de los MTV Video Music Awards en los 80's esta más que demostrada con sus actuaciones ( VMA 80's ), los 90's no se quedaron atrás, sobre todo en su primera mitad. Los primeros años todavía fueron brillantes para el Hard Rock, Queensryche, Aerosmith, Motley Crue o Black Crowes brillaron, pero la actuación de Poison le sirvió a Bret Michaels para acabar despachando a un CC Deville pasadisimo de vueltas.



Pero si hay una actuación mítica en esa década, esa es la de 1993 de Pearl Jam junto a Neil Young, uniendo dos generaciones rockeras sobre el escenario, sencillamente espectacular. Aunque un año antes, Nirvana la liaban con Axl y éste último nos torturaba con sus baladas de largo minutaje junto a artistas alejados del Hard rock como Elton John, sin duda las cosas estaban cambiando. Eso si, en 1991 Metallica definitivamente se entregaban a las masas de la MTV y Red Hot Chili Peppers daban clases magistrales de como pasarlo bien sobre el escenario.



Definitivamente la era alternativa reina, y Spin Doctors, Soul Asylum, Smashing Pumpkins o Stone Temple Pilots se dejan caer en la ceremonia, el nivel es muy alto. Por otra parte, un acelerado Lenny Kravitz invita a una leyenda como John Paul Jones de Led Zeppelin al escenario y Beastie Boys vienen a dejar claro que es el momento de "Sabotage".



En la segunda mitad de la década, el bajon es significativo, el Hip Hop de corte comercial, las Boy Bands, la electrónica y artistas Brit Pop asoman sus garras, pero allí están White Zombie y Nine Inch Nails para aportar furia, o bien mucha clase, en el caso de Brian Setzer.



Me dejo para el final uno de los momentos de la década, el show de reunión desde el puente de Brroklyn de ni mas ni menos que la fomación original de KISS con toda su pirotecnia y maquillaje, lo que parecía imposible, sucedió.

lunes, 25 de noviembre de 2013

AFI “Burials (2013)”.

Definitivamente AFI ya han abandonado los sonidos más duros de sus primeros tiempos y evolucionado hacia un Rock de clara influencia melódica con ciertos componentes que le dan un toque personal, sobre todo en la voz de Davey Havok que ya no grita hace mucho tiempo. Para mi su gran obra es la que mostraba sus dos caras “Sing The Sorrow (2003)”, la evolución lógica de la banda y que los mantuvo en un mundo oscuro y brillante a la misma vez, puede verlos en esa gira y realmente estaban en forma. A posterior y después del éxito de “December Underground (2006)”, todo ha girado hacia la actual brillantez y limpieza que invade su propuesta, cosa que implica que se hayan quedado fans por el camino y ganado otros.


Han pasado cuatro años desde “Crash Love (2009)” (proyectos electrónicos a parte), este periodo de tiempo, quizás ha servido para aplicar un giro más épico al sonido de la banda, aunque su reciente álbum sería una continuación de su anterior obra. Si bien, singles como “17 Crimes” serian claras continuaciones de otros como “Medicate”, en ciertos aspectos se aplica una base excesivamente plana a ciertos temas, “A Deep Slow Panic” se me antoja un tema con el piloto automático puesto que no le hace ningún favor a la banda. El Halo que desprende el disco a nivel general, vendría asociado a las palabras de Davey, donde hacia referencia a silencios, oscuridad, entierros, etc… para describirlo, aunque eso si, siempre con un rayo de luz entre medias.



Esta claro, que el Punk hace tiempo que desapareció de la dieta de la banda, sin ir más lejos el productor elegido, Gil Norton, muestra un curriculum al puro estilo British, eso sí dio forma a las obras cumbre de Pixies y ha dejado su marca en Foo Fighters, aunque se me antoja que la banda se ha fijado en el trabajo con Pure Love, el nuevo combo de Frank Carter de Gallows y producidos por Gil Norton.



Así mismo, en la segunda parte del disco, se detecta una clara evidencia de parámetros y arreglos electrónicos, las canciones se podrían emparentar con ciertos momentos de la reciente propuesta de Trent Reznor, “The Embrace” seria un claro ejemplo. Finiquitando estas líneas y dejando claro que han cambiado de piel definitivamente, no seria descabellado emparentarlos con bandas como Glasvegas o White Lies, donde la frialdad y purismo en su sonido son una de sus cualidades.



Eso si, en directo siguen siendo una maquina perfectamente engrasada, con un repertorio importante y muy completo.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Cantrell & Friends.

Soy de los que piensa que Cantrell nunca debería haber resucitado el nombre de Alice In Chains para hacer música, personalmente creo que tendría que haber intentado seguir adelante con una banda competente bajo su propio nombre o con otro. Para mí, los discos actuales de AIC son interesantes, pero tienen mucho de personal de Cantrell. El sonido de “Boggy depot (1998)” es el que debería haber seguido practicando, en ese disco posiblemente se plasmaban las ideas que tenia Cantrell para el próximo disco de AIC que junto a las ideas de Layne y su infierno personal, hubieran dado el disco más Cowinfernal de la banda, pero eso nunca lo sabremos. 


Lo que si que es cierto es que Jerry Cantrell se ha convertido en una figura destacable dentro del panorama rockero, un tío con influencias HardRockeras, Heavy Metaleras y de Rock de raíces, un todo terreno del rock, y con una personalidad muy personal. Una prueba clara, es que el guitarrista ha colaborado con una amplia variedad de artistas, o bien estos han requerido sus servicios, ya sea cuando formaba parte de Alice In Chains o bien cuando el artista atravesaba su digamos etapa “delicada”.



En 1993 se acerca a la escena “Hardrockera” y colabora con una de mis bandas favoritas de la época, Circus Of Power. Su voz y guitarra suena en el tema “Heaven ‘N Hell” del excelente álbum “Magic & Madness”, donde también colabora Ian Astbury, aunque esto no ayudo para que la banda se separará tras dicho trabajo. Otro que llamo a Cantrell, fue Glenn Danzig, para digamos su álbum industrial, “Blackacidevil (1996)”, su guitarra suena en “See All You Were”, “Come to Silver” y el cover de Sabbath “Hand of Doom”, pero ni eso ayuda a que una gran parte de los fans de Danzig le den la espalda a la banda. Cantrell también forma parte de la All Star Band que grabo junto a Metallica el cover de Lynyrd Skynyrd “Tuesday’s Gone” que aparece en “Garage Inc (1998)”, el disco con el que intento Metallica hacer las paces con sus seguidores. Debemos recordar que en el MTV Unplugged de AIC, Metallica se encuentran entre el público y la banda bromea con ellos.
 



Así mismo, en el “Hanging In The balance (1993)” de los Trash Metaleros Metal Church suena la guitarra de nuestro protagonista en “Gods of Second Chance”, así como su voz en “Effigy" del documento en vivo de Gov't Mule “The Deep End, Volume 1 (2001)”. La lista de bandas o artistas que precisan de su colaboración es larga, Nickelback, Damage Plan, Glenn Hughes, Richie Kotzen, Pearl, Stevie Salas, Pigeonhed o en disco tributo a Willie Nelson “Twisted Willie (1996)”, Por otra parte, en el 2004 monta junto a Billy Duffy el divertimento Cardboard Vampyres, donde interpretan versiones en directo junto a otros invitados ilustres como John Corabi. Por último, aunque no como proyecto más reciente, Ozzy lo recluta para su innecesario disco de versiones “Under Cover (2005)”, al cual Cantrell no dice que no, y despliega sus Riffs sobre cada uno de los clásicos que aparecen en el.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Monster Magnet "Last Patrol (2013)".

Que "Last Patrol (2013)" muestra la recuperación de Monster Magnet es evidente, es un golpe de oxigeno para una banda que estaba tocada de muerte, para muestra el tema título, un desarrollo de casi diez minutos, donde Wyndorf se muestra en plena forma vocal, con guitarras marca de la casa que nos hacen olvidar a Mundell, transportándonos a su mundo, ese que parecía sin rumbo. Si bien los conceptos de banda de Rock básica eran los que se imponían en "Mastermind (2011)", en esta nueva obra y como si de un jugador que ya no tiene nada que perder, Monster Magnet retoman el vuelo.


Su alma mater parece en mejor forma física que años atrás, y superada la ruptura con el rubio guitarrista nos ofrece un disco que nos ha dejado a todos descolocados, sinceramente yo poco o nada esperaba de el. Un buen punto de referencia podrían ser las recientes giras tocando discos clásicos enteros (si, esas que no pasan por nuestro país), que hayan servido a Wyndorf para retro alimentarse de su propio sonido. Aunque si bien, no encuentro un riff que marque algún tema mas de la cuenta que a otro, el conjunto es efectivo y ampliamente satisfactorio a todos los niveles, pero donde para mi destaca "Hallelujah" con un aire Cow poco explorado hasta la fecha, y donde la esencia de predicador a lo Bon Scott más etílico se plasma durante el mismo.



Si bien el mensaje de hipnotismo con "I Live Behind The Clouds" o "Three Kingfishers", es "Midless Ones" el que los acerca más descaradamente a su cosecha en los 90's, incluso en su videoclip de bajo coste, con un punto más de potencia en su base rítmica y un ritmo menos monótono hubiera bastado para hablar de un nuevo clásico de la banda, que si bien mira descarado a su etapa redonda, es Monster Magnet en estado puro. "The Duke (Of Supernature)" en clave acústica y sin acabar de explotar, convirtiéndolo en un blues con aires de vuelta a una galaxia desértica que nos resulta familiar. Otra cosa es "End Of Time" rápida, pero lastrada por un golpe seco de ritmo que no le sienta muy bien a su largo minutaje, aunque no sería justo no reconocer el buen trabajo de guitarras, que cabalgan al galope y de forma desbocada durante todo el tema.



Para la parte final de álbum "Stay Tuned" retomo el ambiente del susurro y del arreglo por debajo de las formas acústicas, que junto a la excelente tarea vocal marca el final del álbum. En los dos cortes de su edición especial (que no acabo de entender, como una edición normal tiene solo nueve temas y se dejan dos para una especial de once ¿?), "Strobe Light Breakdown" y "One Dead Moon", aportan más sencillez, el primero tiene un riff muy Rock and Roll y unas formas básicas, y el segundo retoma la senda acústica con explosión a partir de la parte central del mismo. Sinceramente, en sus dos últimas visitas a nuestro país ni se me paso por la cabeza la intención de ver a la banda, pero ya cuento los días para presenciar el show de presentación de éste último trabajo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Video Music Awards.....The 80's.



Ahora que los Video Music Awards de la cadena MTV se han convertido en un Chiqui Park donde intentan llamar la atención con "Pseudo" artistas provocadores (mejor no dedicarles demasiado tiempo), es importante recordar que la "M" de Music del logo de la cadena era por algo. Uno de los momentos estelares de la cadena era su entrega de premios anuales, artistas de primera fila preparaban sus "performances" con ganas, se daban colaboraciones interesantes y se presentaban nuevos discos, etc... La única pega era que en muchos casos las bandas no actuaban en directo salvo en la voz.



En los seis primeros años de existencia de la cadena, el elenco de artistas tira de espaldas, algunos ejemplos son David Bowie y ZZTop (1984), John Cougar (1985), INXS y Van Halen (1986), Bon Jovi y Run DMC // Aerosmith (1987), Depeche Mode (1988) o The Cult y Def Leppard (1988). Aunque si hay que destacar algo, a menos para mi, es que nos encontramos en la década del HardRock, y por allí asoman grandes actuaciones, como Whitesnake presentando banda y con un "Still Of The Night" tremendo o bien Guns n' Roses alcoholizados hasta arriba interpretando "Welcome To the Jungle" donde Slash no da ni una nota en el solo pero su actitud hace que ni nos demos cuenta.

 

Por otra parte, si destacáramos colaboraciones, el mundo descubrió la fusión del rap con el Rock con Run DMC y Aerosmith, pero es Tom Petty el que le da la mano al HardRock para que Izzy y AXL colaboren en "Free Fallin".
    

lunes, 11 de noviembre de 2013

Dave Hause “Devour (2013)”.

Dave Hause ha formado parte en varias ocasiones de la gira “Revival Tour”, allí es donde atraído por Chuck Ragan y Brian Fallon me encontré con el, me engancho un tema como “C’mon Kid”, un Hit en potencia que se incluía en su anterior álbum “Resolutions (2011)”. Como el resto de sus compañeros de esa gira, compagina su faceta de cantante en modo “Song Writter” con la de su banda, en este caso los Punk Melódicos The Loved Ones. Para su propuesta en solitario, se apoya en ese lado más melancólico y bohemio, pero que bebe del rock americano de corte más clásico.


Si como ya hemos comentado, con su anterior álbum ofrecía muy buenos temas y manera, en este “Devour (2013)” no lo es menos. Se me antoja un aire más 80’s y algo más eléctrico, un pequeño ramalazo al Bryan Adams de “Reckless” e incluso el primerizo John Cougar Mellencamp, acercaros a “The Great depresión” o bien a “We Could Be Kings”. Por otra parte, si se trata de referencias cercanas para el, The Gaslight Anthem asoman en “Autism Vaccine Blues”, tema que podría pertenecer a cualquier disco de los de New Jersey.



En la banda que ha grabado el álbum, se encuentran miembros de Social Distortion y My Morning Jacket, por lo tanto la calidad esta garantizada, como muestra, tenemos “Father’s Son” donde puede llegar a recordar a Tom Petty o bien a un compañero de generación como Jesse Malin. Entre temas más tranquilos, vuelve a destacar “The Shine” con más vigorosidad que el resto, dando forma aun disco que es claramente más rockero que su anterior álbum, y demuestra que las carreras en solitario de los “Punk Rock Singers” pueden dar mucho de sí.


viernes, 8 de noviembre de 2013

ISAAK- Bar Ceferino, 07/11/2013, BCN.

Que las garras del sonido desértico se han expandido por todo el mundo, esta claro, por lo tanto también llegaron a Italia, que si bien no tiene desiertos pero si gente con ganas de imaginarse uno. En concreto la banda ISAAK, que en lugar de influenciarse por el Italo Disco o por las baladas románticas, se empaparon de Stoner y de una buena dosis de Metal, al más puro estilo Mastodon o Clásico, su cover de “Wratchild” de la Doncella de Hierro así lo demuestra. Si bien su música, puede flaquear precisamente en eso, es decir picar un poco de todo, la ejecución es muy interesante y elaborada, cosa que queda plasmada en su álbum ( The Longer The Beard, The Harder The Sound (2013) ) y que vinieron a presentar a Barcelona. En concreto en el bar Ceferino, local que parece haber entrado en el circuito de shows de reducido aforo y claramente orientados a sonidos duros.


Precisamente por las características del local, el cual creo que no es acto para shows en vivo, la banda ofreció un show en el que hizo lo que pudo sobre el escenario, y esto seria un punto a favor, pero vayamos por partes. El sonido de la sala carece de una buena mezcla, y podríamos definirlo como de local de ensayo, que puede parecer un punto a favor de crudeza, pero la música de Isaak en formato disco se nutre de buenas estructuras que en directo se enmarañaron demasiado. Los problemas con el bombo de la batería, el cual se desplazaba hacia adelante, hizo que su cantante o guitarra estuvieran demasiado pendientes del mismo.
 
 
Por otra parte, el tipo de escenario invita a un contacto con el público que no se produjo, por lo que volvemos a la sensación de estar viendo a una banda en su local de ensayo. Eso si, los temas están ahí y tienen calidad por lo que durante el escaso minutaje de su show, como mínimo disfrutamos de éstos y pasamos un buen rato, con esos desarrollos desérticos bañados de Metal. Por último, destacar de nuevo las ganas de la gente de Red Sun Barcelona ( Red Sun Barcelona ) en darnos a conocer bandas de la escena europea, nos veremos en la próxima cita.
 
 
Fotos by Alvar73 AKA Alvar Luis Gabalda.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Y&T- Sala Salamandra, 01/11/2013, L'Hospitalet (BCN).

Hablar de Y&T para mi es acordarme directamente de mi hermano mayor y de su búsqueda en los 80's de los discos de la banda, ésta era toda una misión imposible, y cuando los encontrabas su precio se disparaba (que vinieran de gira en los 80's era directamente ciencia ficción) ya que venían del otro lado del charco. Gracias a esa colección, Dave Meniketti formo parte de la banda sonora de mi juventud, como la de los cientos de veteranos Heavy-Hard Rockeros que se dieron cita para llenar la sala donde viviríamos un gran show, de aquellos que cuesta quitarse de la cabeza. Pero claro, con un repertorio que en sus tres tercios incluye una buena parte de los temas de sus discos míticos, todo se muestra en bandeja para disfrutar.


La gira del 30 aniversario de "Mean Streak (1983)", curiosamente en el show de Barcelona solo asomo en forma de dos temas, el que da titulo al disco y "Midnight in Tokyo", que para mi supuso el gran momento de la noche, con la introducción a capella y el posterior arranque. El gran protagonista fue "Black Tiger (1982)" hasta seis clásicos del mismo pudimos disfrutar con "Open Fire" y "Forever" en un Bis que ya nos dejo directamente tocando el cielo.


Mientras tanto, durante dos horas, la banda defiendo temas de su mas reciente álbum "Facemelter (2010)", con "I Want Your Money" dedicada al desaparecido Phil Kennemore. Su vertiente más comercial, que no deja de ser una de mis etapas favoritas, "Summertime Girls" subio la temperatura y "Contagious" puro AOR con un estribillo demoledor, que nos dejo sin voz a todos. Si Meniketi es todo clase y carisma, la banda no se queda corta, Brad Lang al bajo es todo poses y esencia Hardrockera, Mike Vanderluhe cubre las espaldas a todos y destacar la interpretación de "Squeeze" por parte de John Nyman, todo furia y entrega, dándolo todo en sus poco más de tres minutos de protagonismo. Con todo lo expuesto anteriormente, otra noche de Y&T para enmarcar, dejando claro que son una apuesta de calidad asegurada.
 
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

A Place To Bury Strangers + Bambara- Razz3, 31/10/2013.

Cuando una banda pone a la venta en el "merch" una bonita caja de tapones para los oídos, esta claro que la descarga de volumen que se avecina es considerable, aunque en este caso yo también hubiera puesto una máscara anti humo y unas gafas para los destellos de las luces. Si con A Place to Bury Strangers ya estaba avisado, con la descarga de Bambara no, y mis tímpanos sufrieron. El titulo de uno de sus discos, te deja una pista clara "Dream Violence (2012)", y con puro carácter de violencia sonora, los amplificadores se suben al máximo, las luces se encienden y se apagan destelleando tu vista, los bajos te machacan entre una irrupción sonora entre el Noise, la calma tensa y la experimentación, todo adornado  con miles de pedales.


Una vez pasados los momentos de calma tras la actuación de Bambara, una espesa capa de humo, distorsión, fuzz y proyecciones da paso a A Place To Bury Strangers. Se les fue la mano con el humo, pero su cometido no era que les viéramos la cara, si no noquearnos con un sonido que cabalga sobre el filo más contundente y noise, en directo no hay margen para los destellos más Pop que si asoman en sus discos. Bajo movimientos espasmódicos, la guitarra rezuma las notas de sus temas, esos que beben de The Jesus and Mary Chain pero con un punto más de gas o directamente del Post Punk, pasando por Dead Moon, de los que se muestran totalmente fans, ya que han grabado un Mini Lp de versiones de la banda.


A todo lo citado anteriormente, debemos añadirle ese punto de canción de carretera futurista que en ciertos momentos y cuando bajaba la capa de niebla, parecen creadas para una versión de Blade Runner desértica. Con todo esto, y con una amplia discografía a sus espaldas, los de Brooklyn se marcaron un show oscuro y vibrante para un publico que se quedo muerto (literalmente, poco se movían). Para rematar guitarras y pedales chirriando y una porción extra de humo, para sonar ya por los altavoces de la sala, un tema de claro regusto AfterHours a modo de despedida entre neblinas.