martes, 29 de julio de 2014

John García (2014).

John García (2014). Como no podría ser de otra manera, John García se sigue moviendo sobre los mismos parámetros a los que nos tiene acostumbrados, es decir que grabe bajo el nombre que grabe actualmente sonora de igual modo. Tomando como referencia su referencia anterior más cercana, el disco de García en solitario podría ser una continuación de Vista Chino, aunque también de Hermano, etc… y quizás hay radica el problema de enfrentarse a este disco, que cuenta con el agravio comparativo de sus otros proyectos. 


Aunque que no se me malinterprete, éste es un álbum con calidad y contiene buenos temas, quizás la falta de temas algo más inmediatos le hacen bajar enteros, pero hay que destacar que las guitarras trabajan para la voz de García, que hace un buen trabajo vocal, aunque tira en ciertos momentos de efectos para la misma. Como colaboración de lujo, contamos con una leyenda como Robby Krieger de The Doors poniendo su guitarra en “Her Bullets Energy”, que cierra el álbum de una manera francamente buena. Así mismo, el álbum cuenta con colaboraciones de sospechosos habituales como Danko Jones, Tom Brayton (Vista Chino), Mark Diamond (Mondo Generator) y Nick Oliveri (ex-Kyuss, ex-Queens Of The Stone Age, Mondo Generator). 



En la parte inicial, es donde nos encontramos un porcentaje de más inspiración en relación a las composiciones, “My Mind” e la que se apoya en un linea de bajo (solo incluido) muy dinámica, “Rolling Stoned” y “Flower” es un arranque acertado para despertar el interés del oyente durante el resto del álbum. Destacar por otra parte “Confusión”, un tema que podría estar firmado por los últimos Foo Fighters, y en donde la voz de García se muestra como más me gusta, en un tono más controlado y en el que creo que mejor se mueve actualmente. Si bien no es un álbum redondo de principio a fin, si contiene momentos de inspiración que ayudan a valorarlo positivamente en su conjunto.

viernes, 25 de julio de 2014

The House is On FIRE!

“Trash (1989)” sirvió para que las nuevas generaciones hardrockeras descubrieran a Alice Cooper, ese hombre maquillado que tenia una carrera espectacular en los 70’s y que venia del infierno que paso en los 80’s, rockeaba su mundo y de que manera. El álbum citado anteriormente es puro Hardrock y contiene una serie de invitados (Jon Bon Jovi, Joan Jett, Richie Sambora, Aerosmith, Stiv Bators, Winger, etc….) que lo ponían en la órbita actual, así como en los primeros puestos de las listas de todo el mundo, si, del mundo ya que eran otros tiempos. 


Entre los éxitos en forma de single de “Trash (1989)” se encuentra “House Of Fire” tema compuesto por Joan Jett y Desmond Child junto a Alice, si bien no es de las mejores composiciones del álbum, engancha y es efectivo, siendo una de las habituales en sus griras durante todos estos años. En pleno 2014 y con la edición De Luxe del “New Jersey (1988)” se incluye una versión en formato Demo de “House Of Fire”, entiendo que Desmond Child se la ofreció a los de New Jersey para incluirla en el álbum. 




Sin ninguna duda hubiera sido también un éxito en manos de Bon Jovi, aunque se me antoja un tema que no acabaría de encajar en “New Jersey (1988)”, ya que independientemente del carácter comercial del álbum este desprendía un aire Cowboy (sobre todo en su cara B) que no me cuadra del todo en “House Of Fire”, pero bueno, el tema se queda en Demo y no sabremos si hubiera sido “otro“ éxito millonario.

lunes, 21 de julio de 2014

End To Ratt?

Si una cosa caracteriza a las grandes bandas de Hard Rock de finales de los 80’s de L.A. a parte de su excelente legado musical es su increíble ego y rencillas entre ellos mismos. Posiblemente uno de los máximos exponentes de eso sea Stephen Pearcy, el vocalista de Ratt es famoso por sus problemas con “otros” músicos y se ganó a pulso la fama. Independientemente de ese carácter, Pearcy es para mi un frontman de los que llevan el Rock dentro y su propia figura lo destila, sería difícil, por no decir imposible, encontrar en las bandas actuales alguien con su aura. 


Pasadas tres decadas desde que Ratt explotaran con “Out of the Cellar (2014)” y tras muchisimas separaciones y reuniones como la que pudimos disfrutar en 2008 con uno de los mejores shows de Hard Rock que han pisado nuestros escenarios, los problemas de ego siguen muy presentes. Con material compuesto, una gira con la vuelta de Juan Croucier en el bajo y con las pilas puestas, Pearcy da un nuevo giro a los acontecimientos y en Abril de este año anuncio que dejaba la nbanda para siempre. 



Actualmente, Warren DeMartini y Bobby Blotzer poseen cada una la mitad del nombre RATT y se plantean el futro de la misma, aunque lo más curioso es que por contrato con Roadrunner Records dedene editar otro álbum incluyendo en la formación a Stephen Pearcy, Warren DeMartini y Bobby Blotzer con o sin Juan Croucier y Carlos Cavazo es otra historia. ¿Se tragará Pearcy sus palabras y ese supuesto nuevo álbum provocará otra reunion de la banda? Esperemos que si, el Hardrock necesita a RATT.

martes, 15 de julio de 2014

Black Moses……..Lascivos, Funkys….

Ahora que la aventura de Jim Jones Revue llega a su fin con el “Last Hurrah Tour”, no estaría nada mal que el propio Jim Jones dedicará su tiempo a recuperar la banda que sirvió de puente entre Thee Hypnotics y JJR, hablamos de Black Moses. La banda del Moises negro aplico un sonido negroide a la suciedad de Stooges, así como el concepto de Rock and Roll clásicos que más tarde en los propios JJR se convirtió en “Vintage”. 


Así mismo, la chulería Glam también fluía en su propuesta, por lo que se me antoja que con todos los elementos anteriores, Black Moses serian un producto puramente actual y sus discos “Emperor Deb (2001)" y “Royal Stink (2005)” suenan frescos y muy potentes, destilan sudor y aullidos, mostrando una fibra al alcance de pocos, el primero de aires más Funk y el segundo High Rock And Roll Energy. De sus presentaciones en directo, cuenta la leyenda que eran ruidosas, funkys, sexuales, obscenos, infernales, etc… todo lo que a posterior vino con JJR, por lo que son razones de sobras para que Black Moses vuelvan para seducirnos.

miércoles, 9 de julio de 2014

Antemasque (2014).

La simplicidad parece que se ha instalado en la vida musical de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, al menos por un tiempo y para su nuevo proyecto Antemasque. Lejos de las piruetas o saltos sin red sonoros de sus anteriores bandas o proyectos (The Mars Volta, De Facto, Bosnian Raimbows, Anywhere, etc…), en esta ocasión todo se acota bajo una simplicidad que por impropia y básica sorprende en un puñado de canciones luminosas. 


Esta claro que para que un proyecto post At The Drive In funcione, en este deben estar siempre el dúo Omar-Cedric ya que por separado no han acabado de cuajar. En esta ocasión se han rodeado de otro ex compañero en The Mars Volta, Dave Elitch y Flea se ha encargado de meter su bajo, éste último solo muestra inquietudes sonoras fuera de su banda madre. Podríamos englobar las diez canciones que componen el álbum bajo la amplia visera del Rock Alternativo, con toques puramente 80’s al estilo AFI en la inicial “4AM” o con un lado Pop que incluso puede llegar a sonar a Cheap Trick, caso de “50000 Kilowatts”, claramente influenciados por estos. 



Por otra parte, destaca la simplicidad y duración de sus temas, raramente excediendo los cuatro minutos. Así mismo, podemos considerar la cara oscura del trabajo la parte final del álbum, también es la que contiene más rabia, en “Drown All Your Witches” juegan a ser Jane’s Addiction, así como las guitarras de “People Forget”, completan un álbum que a pesar de tener el poso de canciones sobre las que falta algo de desarrollo, es precisamente en eso donde reside su encanto.

viernes, 4 de julio de 2014

Mastodon “Once More ‘Round The Sun (2014)”.

El Nuevo álbum de Mastodon seguirá poniendo un poco más de los nervios a los seguidores más “encorsetados” del sonido de la banda de Atlanta, si “The Hunter (2011)” ya supuso un guiño a sonoridades más Hard Rockeras y armonías vocales más orientadas a la melodía, e incluso temas rozando la balada épica, por mi no hay ningún problema, disfruto más con estos Mastodon que con los que desarrollan más su sonido hacia terrenos progresivo o guturales. 


Así mismo, el formato clásico es el que rodea al grupo, es decir, álbum-gira-álbum, problemas con las drogas y bebidas, el clásico cambio de sonido, etc… será por su fanatismo sobre las bandas clásicas del Heavy Metal. Analizando exclusivamente la propuesta musical, ésta se considera una continuidad de sus anteriores trabajos en ciertos temas como el que da titulo al álbum, donde incluso cuelan hasta algún sampler del “Cowboy Song” de Thin Lizzy y en la otra cara de la moneda su tema más Hard Rockero hasta la fecha, la adictiva “The Motherload”, donde las líneas de guitarra y vocales se suavizan pero alcanzan un nivel muy bueno. 



En el apartado de colaboraciones, asoman Valient Thorr en “Asleep In The Deep”, el habitual Scott Kelly de Neurosis en la final y exquisita “Diamond In The Witch House”, pero la colaboración que más destaca por su formato, son la voces femeninas al estilo Chearleader en el tramo final de “Aunt Lisa”, un claro guiño al “Be Agressive” de Faith No More. Sin duda, para mi, el conjunto es brillante, de continuidad sonora y dejando el punto evolutivo en su sónido más brillante, así mismo, sus directos ganaran en dinamismo con esta nueva colección de temas.