jueves, 27 de noviembre de 2014

John García- Sala Bikini, 26/11/2014, Barcelona.

Si una cosa tengo clara después (y durante) del concierto de John García es que los temas de Kyuss solo mantendrán la magia en la ejecución de los mismos si éstos los interpretan los músicos que los parieron. A esto debemos añadirle que si la voz de dichos temas no acaba de conectar con su público y que la banda que lo acompaña a pesar de mantener el tipo y hacerlo lo mejor posible, carece de una presencia escénica y se muestran (sobre todo su guitarrista) excesivamente preocupados por clavar lo que toca sin soltura o bien su batería que si bien se aplico con fuerza, ésta no fue suficiente.


Por otra parte, Garcia se mostró en una buena parte del show más preocupado del volumen de su “pinganillo” o bien de lucir adecuadamente, esa camisa de oficinista empapada en sudor no ayudo, preferimos al García enfundado en Tshirts negras. Dejemos clara una cosa, escuchar los grandes temas de Kyuss en un concierto siempre esta bien, pero aunque el líder dicha banda cante muy bien, si tu actitud es distante, nadie pide que salte o corra por el escenario, pero se le vio forzado en muchas fases del show y con pocas o nada de ganas en conectar con el público. Por lo tanto, siendo generosos hablamos de un concierto aprobado justo y tirando de nostalgia desértica, que no llego al nivel mínimo que se le debe exigir a un artista de culto como es John García.


Referente a la ejecución, el ritmo del show no fue el adecuado, con diría que ningún tema enlazado con el otro, con la necesidad de parar entre cada tema, para beber agua, colocarse el dichoso pinganillo, etc…. Por no entrar en el par de desarrollos instrumentales de los músicos, uno como intro del show y otro que corto el ritmo del show cuando este parecía entrar en una buena dinámica. Referente al repertorio, lo esperado, presentación “lógica” de los temas del álbum en solitario de García y mirada a Kyuss en el grueso del Set List, aunque no acabo de entender como quedan fuera temas como “Pilot The Dune” de Slo Burn o de Unida, sinceramente ese creo que debería ser el complemento perfecto a su shows, que tal y como están estructurados se quedan en un aprobado nostálgico.

Fotos By Álvar L. Gabaldà.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Michael Schenker Group- Sala Razzmatazz, 23/11/2014, Barcelona.

“Nostalgia” seria el concepto adecuado para definir el show de MSG, o bien el concepto de gira. El rubio Alemán esta en forma, tanto físicamente como musicalmente, toca como quiere y se recrea con esa ya clásica postura apoyando el hueco de su guitarra en la rodilla. Sus compañeros de viaje Francis Buchholz y Herman Rarebell formaron la sección rítmica de la época de mayor éxito de Scorpions, un guitarra de apoyo y en las labores vocales Doogie White, que para mi gusto es la única pieza que no encaja del todo en la banda, su tono vocal me resulta demasiado clásico y teniendo en cuenta que la gran parte del repertorio se basa en himnos del Hard Rock, añadiéndole una falta de presencia escénica importante, aunque no seria justo darle un aprobado. 


Así mismo, y esto es algo importante, la comunicada Veterana del Heavy Metal, es sabedora que tanto para ellos como para los músicos es una de las últimas ocasiones para presenciar shows de sus artistas favoritos, ya que el genero no ha evolucionado adecuadamente en relevos generacionales y la sala presento un muy buen estado, así como ambiente. Por otra parte, si bien es cierto que se presentaron temas recientes de MSG, el atractivo de la noche recae sobre el repaso de los grandes temas de los músicos que pisan el escenario, sonando los temas de UFO y Scorpions junto a los grandes de MSG, que creo que debería haber teniendo más protagonismo y recrea de forma más amplia el catalogo propio del alemán. 


El Set escogido solo deja clara una cosa, lo grandes que son los temas clásicos que tocaron, empezando por “Doctor Doctor” y acabando por “Blackout” son parte de la historia del rock, y lo importante es que la banda no sonó como una Cover Band, ya que le aplicaron el empaque suficiente y sobre todo estilo en cada uno de ellos, Schenker esta muy fino, (su etapa de decadencia queda lejos), toca de maravilla y si bien su material reciente para mi no esta a la altura del mito, pero cuando ejecutan los mismos no decae el ritmo del show y sin duda ofrecen lo que todos queremos escuchar y ver.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Outside Master Piece…….

Escuchando el programa “Hoy empieza todo” de Radio 3 y con motivo del nuevo recopilatorio del duque blanco, han calificado el álbum “Outside (1995)” como una master piece. Con el objetivo que proporciona el paso del tiempo y tirando la vista atrás, sin duda podríamos calificar el mismo como la última gran obra de Bowie antes del Affair “Piruleta en el ojo”, de caer rendido al Drum And Bass y de desaparecer de la faz de la tierra.


Ejerciendo de el mismo se retro alimento de los artistas que el mismo había influenciado y directamente asocio su sonido a los mismos, dándoles un golpe de tuerca, creando atmósferas oscuras, teniendo un ovillo de sonoridades complicada, pero también de grandes momentos de luz. No es necesario volver a hablar con detalle del disco, pero creo que si es importante recordar que el álbum esta ahí, en una década como la de los 90’s complicada para las grandes estrellas de 70’s y 80’s.


Referente a las presentaciones en directo, solo se puede hablar de grandes Shows, acompañados de NIN o bien juntándose con un Morrissey que a ultima hora se bajo del carro. Afortunadamente, un año más tarde, en el que sea el mejor festival a nivel de grandes artistas, el Dr. Music Festival 96 Bowie nos ofreció los temas de dicho álbum. En mi caso, andaba desconectado del artista, el mundo alternativo me tenia robado el alma, pero no me impidió acercarme al show del duque blanco para disfrutar de sus clásicos y éste me ofreció un show que me dejo realmente encantado. Evidentemente hubiera muchas otras canciones en el Set List, éste es muy deudor de los 90’s y solo con la inclusión de covers de artistas (amigos) que también estaban en esa edición del festival y del recuerdo a Mott The Hoople quede totalmente satisfecho y en una nube


Set List Doctor Music 1996: Look Back in Anger // Scary Monsters (And Super Creeps) // The Hearts Filthy Lesson // Outside // Aladdin Sane // The Voyeur of Utter Destruction (As Beauty) // The Man Who Sold the World // Hallo Spaceboy // Breaking Glass // Telling Lies // Jump They Say // Under Pressure (Queen & David Bowie cover) // Heroes // Strangers When We Meet // Lust for Life (Iggy Pop cover) // All the Young Dudes (Mott the Hoople cover) // White Light/White Heat (The Velvet Underground cover) // Moonage Daydream

sábado, 15 de noviembre de 2014

Let It Rawk....American Hard Rock 80's Revue!!!!!!!!



Let It Rawk son un claro ejemplo de como músicos que vendieron millones de discos a finales de los 80's o bien que directamente fueron segundones de un genero como el Hard Rock más laquero tiene que sobrevivir. La banda tiene por grito de guerra "All Star Metal 80's Revue" y la forman Stacey Blades (L.A. Guns Phil Lewis Versión), Eric Brittingham (Cinderella), Jaime St. James (Black And Blue), Oz Fox (Stryper) y Scot Coogan (Ace Frehley), aunque cambian de miembros de manera constante.



La propuesta es clara, tocar todos los grandes temas de su época dorada y pasar un buen rato, yo no tendría problema en asistir a un show de ellos y emborracharme cantando esos himnos. Eso si, han grabado un digamos "justito" single propio "American Rebels" intentando emular un sonido y de estribillo facilón, totalmente innecesario. Disfrutemos del Hard Rock 80's Revue!

martes, 11 de noviembre de 2014

Adams VS Adams.



Curiosamente el más reciente trabajo de Ryan Adams, el excelente álbum que ha salido bajo su nombre 2014 me ha hecho acercarme de nuevo al otro Adams, es decir Bryan Adams. El tono de Rock americano tirando al A.O.R del reciente disco de Ryan creo que se retro alimenta de ciertos temas de la propuesta del canadiense en los años 80’s, y es un buen momento para volver a reclamar la importancia de Bryan Adams en el rock de dicha época, a partir de los 90’s es muy difícil perdonarle sus pecados.



Sin ir más lejos el americano interpreta “Run To You” en sus shows, no sabemos si a modo de guiño o bien como homenaje, pero encaja perfectamente en su estilo. Por otra parte, si tomamos como referencia la portada de “Ryan Adams (2014)” se podría interpretar como otro guiño al “Reckless (2014)” el gran álbum de Bryan Adams y un clásico que no debe faltar en la estantería de una buena discoteca rockera.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Bigelf- Sala Razz3, 06/11/2014, BCN.

Si se hiciera un musical en clave Rockera de Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate yo no dudaría ni un segundo en escoger a BIgelf como los interpretes de su banda sonora. En el mundo de la banda de Los Angeles y en concreto en el de Damon Fox cave de todo, desde el universo cinematográfico (esos guiños a la guerra de las galaxias como el Yoda que preside uno de sus pianos) fantástico, pasando por los Beatles y el Pop más lisérgico hasta los pasajes progresivos y metaleros, pero siempre pasados por el filtro del Hard Rock. 


En esta ocasión y tal y como se encargo Damon de presentar a la banda hablamos de unos Bigelf Super Band, acompañados del guitarrista de Porcupine Tree John Wesley y Mike Portnoy encargándose de la base rítmica de forma brillante y claro con todo su show personal habitual. Quizás y esto es a nivel personal, ese es el punto negativo del show, el excesivo protagonismo del batería, saliendo el último a escena, tomando el micro para dirigirse al personal y en definitiva con sus piruetas habituales, distando mucho del carácter de pasar desapercibidos y fríos tanto de guitarrista como del bajista “Fashion Before Confort” Duffy Snowhill. Eso sí, referente al batería nada que objetar en lo musical, el tío domina como quiere el ritmo de los temas y esta claro que les imprime su personalidad y debemos agradecerle el apoyo incondicional a la banda girando con ellos. 


Abrieron la noche (bueno en horario de sesión de tarde) Jolly, banda de New York que no pude presenciar, les siguieron los canadienses Bend Sinister que basan su sonido en los pianos y teclados, aplicando un aire A.O.R. muy interesante aunque quizás algo carente de fuerza en guitarras. Coquetearon entre los aires del rock americano, Queen, Elton John en su faceta vocal (el cantante lucia una camiseta del cantante británico) y cerraron con un cover de Supertramp que viendo el sonido que habían ofrecido en sus composiciones fue muy acertada la elección. 


Bigelf ofrecieron un concierto muy completo y de aires de Arena Band para un club abarrotado de un centenar de personas. Damon Fox es de esos frontman que son capaces de dominar cualquier tipo de audiencias, ya sea bajo la chistera y arropado con sus pianos y teclados o agarrando el pie de micro, aunque en el apartado vocal fue algo limitado aunque fue de menos a mas en la aplicación de la mima y acabo alcanzando buenos registros. Por otra parte, si comentábamos antes la efectividad de Portnoy arropando a la banda, guitarrista y bajista no se quedan atrás, dotando al sonido de todo lo necesario, aunque si bien el primero aplico al sonido buenos solos, hubiera preferido un guitarrista con más agresivo que dotara los temas de más garra.. 


Así mismo, si en lo musical presentas un gran disco como es “Into The Maelstrom (2014)” y tienes el colchón de que tus otras obras también contienen grandes momentos, puedes desarrollar un show muy potente y lleno de pasajes intrincados donde la banda se mueve como pez en el agua enlazando potentes riffs con aires de locura en forma de teclados y pianos que nutren su Setlist. Con todo esto, si una cosa queda clara, es que Bigelf a pesar de que no dan la sensación de una banda con una formación estable, es que pudimos comprobar como en las distancias cortas te dejan encantado con un show que fue de menos a más y que acabo por engancharnos. 


The Evils of Rock & Roll // Madhatter // Pain Killers // Hypersleep // Alien Frequency // Vertigod // Money Machine // Edge of Oblivion // ITM // Money, It's Pure Evil // Counting Sheep // Incredible Time Machine // Blackball


martes, 4 de noviembre de 2014

The Raveonettes- Sala Music Hall, 03/11/2014, BCN.

Tomando como referencias básicas la sencillez minimalista, el dúo de Copenhagen presentaba la recreación de las canciones que componen su reciente álbum “Pe’Ahí (2014)”, el cual como es habitual en ellos toman como referencia para estructurar su Setlist. Acompañados solo de base rítmica que también se encarga de lanzar los diferentes “Samplers” que acompañan todos los temas, así como de ejercer de guitarrista eventual y de un fondo blanco donde solo se proyectan luces que juegan con las sombras, es aquí en el apartado visual donde debería jugar con una tema visual más completa, jugando con los temas de su reciente obra, que para mi gusta es muy visual.


En cuanto al sonido de la banda, como ya hemos comentado las bases programadas arropan a una dupla de guitarras que juegan a trazar desde las melodía de aires 50’s de sus primeros discos, como en ese pequeño clásico del Indie Rock que es “Love in A Trash Can” o los matices industriales y ultra “Noise” de su más reciente obra como “Kill!” donde también se mezclan con las voces susurrantes. A si mismo, el aire romántico se mezcla con la frialdad gélida del norte de Europa, donde las luces “Strobing” ayudan a crear dicha sensación.


Tomando como referencia anteriores shows de la banda donde se exponía su propuesta de forma más orgánica a nivel de instrumentación, uno no puede dejar de pensar que el dúo podría ofrecer algo mas, sobretodo creando un repertorio más compacto y equilibrado de todas sus obras, dándole más luminosidad sonora. Aunque debemos reconocer que tomando su última referencia, el show adecuado para presentar el mismo.