sábado, 27 de junio de 2015

Refused “Freedom (2015)”.

No perderemos mucho tiempo (bueno, si) en si esta bien o mal que la banda vuelva a estar en activo tras su vuelta en 2012 después de la anunciada muerte en los 90’s o bien que hayan resucitado de nuevo solo un año de su segunda muerte, por lo que de momento han gastado tres vidas, si habláramos de un videojuego, seria la última. Esta claro que ser activista y anti todo no llena tu cuenta corriente, por lo que ha sido necesario tragarse todo el discurso post primera y segunda muerte de la banda para volver y aprovechar de nuevo el estado de culto de la banda, eso si, parece que perderán unos cuantos de sus seguidores más fieles y con principios. Por otra parte, como en “casi” todas las reuniones algún miembro se baja del carro, ya sea con o sin polémica, en este caso el guitarrista Jon F. Brännström. 


Si nos ceñimos a los estrictamente musical, todo el mundo esperaba una continuación lo más próxima a “The Shape of Punk to Come (1998)”, como si hubieran pasado diecisiete años. Estoy seguro que si Refused no se hubieran separado en 1998 su sonido hubiera girado hacia la innovación con mas motivos electrónicos, etc… en su música y no se diferenciaría en exceso a lo que nos presentan actualmente. Por otra parte, sería absurdo esperar un disco de Hardcore al uso, los proyectos una vez finiquitada la banda por parte de sus miembros (The Internacional Noise Conspiracy, IVSN, Abhinanda, etc…) no dan una pista a ello y quizás solo en la inicial “Elektra” es donde menos innovaciones encontramos con un sonido directo, Riffs marca de la casa y que encajan totalmente con su pasado, situada en el inicio del álbum puede parecer que su sonido continua, pero el resto del álbum es toda una variedad sonora, que si bien es destacable Porque demuestra que han hecho el disco que han querido, también representa el riesgo del mismo. 



En "Old Friends / New War" nos encontramos con electrónica, voces sampleadas o filtradas, acústicas, percusiones, gritos, etc...un claro ejemplo de tema que esta muy bien trabajado y que abarca diversos elementos, "Dawkins Christ" tras unas voces femeninas arranca entre guitarras realmente heavy metálicas de la vieja escuela y encajando entre redobles y cambios de ritmo, así mismo destaca la voz que mantiene el ritmo del tema, "Françafrique" descoloca pero que queréis que os diga, si os despojáis de prejuicios se disfruta como con esos temas de Faith No More que nos hacían fruncir el gesto para luego disfrutarlos, el grito antes del bloque de la letra de "Kill, Kill, Kill" resulta muy molon. 


Para "Thought Is Blood" mantienen el ritmo intranquilo hasta que explota en mitad del álbum para relajarse hacia el final con algún que otro arreglo electronico antes del estallido final, "War On the Palaces" podría encajar como guiño al Rock And Roll de los Stooges, cargado de Soul y esos ambientes generados por los vientos y las guitarras filtradas, por no hablar del vacilon estribillo. "Destroy the Man" no acaba se funcionar, ese estilo demasiado atropellado no engancha y se hace pesada, al contrario que “366” que empieza gritona y bajo los parámetros habituales se muestra como una pieza marca de la casa. En "Servants of Death" la electrónica abraza la cara funky de la banda, algo así como el hardcore versionando a Prince, eso si, cargado de elementos bailables, "Useless Europeans" supone el punto final a modo de tema introspectivo, de un álbum que abarca todas las influencias de una banda que se muestra ambiciosa porque se hable de ellos, ya sea con su música o bien con su discurso ya poco creíble fuera de ella.

jueves, 25 de junio de 2015

Duran Duran- Sonar Festival, 20/06/2015, BCN.

En los tiempos que empezaba a escuchar música, el Heavy Rock o Hard Rock era mi dieta diaria y el estilo que teníamos que defender como fuera, es más los “New Romatics” o como queráis llamarlos como Duran Duran eran el enemigo a batir, ñoños, blanditos, etc… Con el paso del tiempo, uno se va abriendo de miras musicalmente y aceptando estilos que supuestamente no son los tuyos, apreciando las bandas clásicas dentro de cualquier estilo o como mínimo respetándolas. En el caso de Duran Duran es de recibo reconocer una discografia llena de Hits y la influencia sobre tantas otras bandas de diferentes estilos. 


Con todo esto, me disponía a mi primera toma de contacto con la banda y a darme un viaje por el pasado más nostálgico. Al ver la propuesta de la banda, esta claro que el concepto de banda de rock es el que domina su directo, una guitarra muy potente y afilada, un bombo de la batería que marca el ritmo, el aire Rockero decadente del bajista John Taylor (su paso por Neurotic Outsiders tiene que notarse) que celebraba su cumpleaños y un frontman como Simon Le Bon que domina el escenario sin problema.


La banda tiene preparado nuevo material “Paper Gods (2015)” producido por Neil Rodgers y con la colaboración como guitarrista del Chili Pepper John Frusciante, pero el show se baso en un repaso a su discografia de todas las épocas, con un set lleno de clásicos y que desde el primer momento deja claras las cosas, empalmando tres de sus mega éxitos para dejar las cosas claras “The Wild Boys”, “Hungry Like the Wolf” y “Notorius” dan pie a la fiesta, sonado esta última muy funky y vacilona. Evidentemente los momentos tranquilos también aparecen “Ordinary World” es la balada perfecta, los aires de cine de “A View to a Kill” y los guitarrazos distorsionados de “White Lines (Don't Don't Do It)” dejan todo ya servido para el final con “Dance Into The Fire” y el punto final de “Rio”, dejando más que satisfechos a sus fans y porque no ha mucha otra gente que asistía a un festival basado en la electrónica y que posiblemente se quedo enganchado al concierto.

lunes, 22 de junio de 2015

KISS- Palau Sant Jordi, 21/06/2015, BCN.


Un concierto de KISS es como volver a ver esa película que tanto adoras y que aunque la visiones en reiteradas ocasiones siempre te satisface, te sabes sus diálogos, escenas, etc… pero siempre te llena y te hace sentir bien. No importa que en esta ocasión unos de los actores principales como es Paul Stanley estuviera en baja forma, ya que el otro actor principal Gene Simmons tira del carro contrarrestando el estado de forma del primero. El resto de actores secundarios en su sitio, tirando de la banda a pesar de ciertos problemas técnicos en el caso del guitarra Tommy Thayer y quizás la baja de revoluciones en algunos temas de Eric Singer, aunque claro son cosas del guión. 


Las escenas se repiten según lo previsto, plataformas elevadas, el vuelo de Gene “Demon” Simmons, guitarras que escupen pirotecnia, el vuelo sexy y cool de Paul “Starchild” Stanley, la batería que toca el techo, los discursos (ya repetitivos y desfasados, alguien debería informarle de una vez que España no es México) de Paul Stanley, confetti, pantalla gigantes, y fuego, mucho fuego. Dentro de todos esos parámetros, nos encontramos con una banda que con el papel demasiado estudiado y encorsetado sobre todo en su inicio de show, añadiendo un sonido que no ayudaba, por lo tanto provocando un retraso en entrar en calor tanto para la banda como para el publico, pero a partir del tercer // cuarto tema todo fluyo dentro de su lógica, acercándose a esa montaña rusa a lo Disneyworld que representa un show de KISS. 


En el apartado puramente musical, esta claro que el Setlist presenta pocos cambios en relación a sus giras más recientes, esta claro que cada fan haría uno diferente, yo personalmente que ya he vista a la banda en varias ocasiones (seis para ser exactos desde principio de los 90), me encantaría que incluyeran más material 90 de su etapa sin maquillar, por eso la inclusión seguida de “Creatures Of The Night”, “I Love It Loud” y “War Machine” me supo a gloria. El arranque con una Masterpiece como “Detroit Rock City” es una apuesta segura, a pesar de quedar confusa por el sonido, se recupera “Psycho Circus” que suena mejor ahora que cuando salio, el detalle de las pantallas con imágenes vintage de “Do You Love Me” que te transporta a los 70. El resto un poco los de siempre, para completar los números escénicos de la banda, el vuelo de Gene en “God Of Thunder”, el de Paul en “Love Gun” (que destrozó vocalmente), el final con Black Diamond y la batería tocando el cielo del pabellón, etc… 



Una pena que “Parasite” que venían tocándola durante parte de la gira se cayera del Set, ese tema es la esencia 70’s de la banda. Con todo lo expuesto anteriormente, si bien vimos un show que mantiene la emoción por la leyenda, esta quedo algo dañada ya que han bajado en pegada en ciertos momentos del show, aunque lo siguen teniendo, “Cold Gin” la bordaron y el bis empalmando los tres temas fue como volver a otra época. Posiblemente sea esta una de las últimas veces que veamos la banda (o la última), por lo que nos quedamos con los factores positivos de la leyenda KISS.



Fotos by Gavitana (Foro Azkena Rock).

jueves, 18 de junio de 2015

ASG- Sala Rocksound, 17/06/2015, BCN.



Una pena que una banda que nos visita por primera vez se encuentre con una sala con apenas medio centenar de personas (un buen porcentaje extranjeras), más si tenemos en cuenta que representan ese sonido entre Hard Rock de tintes Stoner, etc… que normalmente atrae a un buen número de fieles seguidores, en lo que podríamos denominar una “pequeña” escena. Puede que sea por la cercanía del festival Azkena, o por la infinidad de shows que se programan en la ciudad, pero eso es lo que se encontraron ASG. Aunque bueno, los que estábamos y la propia banda de Carolina del Norte, disfrutamos de la noche. 


Entrando en el terreno puramente del show ofrecido, las guitarras gruesas, pedales de distorsión y el volumen de sus amplificadores cada vez más alto fue el que se impuso en un repertorio basado en sus primeros discos y temas más directos, siendo este muy disfrutable. Así mismo, creo que fue un error no dar juego a un disco como “Blood Drive (2013)” donde la banda muestra un sonido más personal y que las distingue de otras bandas del género (emparentándolos con otras bandas como Lions, que desde aquí recomiendo). Pero bueno, solo es un detalle que no quita que todavía pasado un día del show tenga metido el pitido de los amplificadores en mi cabeza.



Fotos by Álvar Luis Gabaldà.

miércoles, 17 de junio de 2015

Every Time I Die- Sala Boveda, 16/06/2015, BCN.

El décimo aniversario durante este 2015 de la revista Rockzone sigue su curso, y los responsables de la revista siguen ofreciendo eventos organizados con todas sus ganas, en este caso celebraron un show encabezados por la banda de Hardcore, Every Time I Die y otras tantas. Si bien para mi, los días de Hardcore quedaron en la distancia, siempre es reconfortante desde la nostalgia asistir a un concierto de estas características y queda claro que es un estilo que sigue teniendo muy viva la llama entre el publico más joven, con ganas de darlo todo y entregarse en “Pogos”, “Circle Pits”, “Stage Diving”, etc…. 


El combo de Buffalo arropados por amplificadores EVH (Eddie Van Halen) y cabezales Orange pega una patada en la cara durante poco más de cincuenta minutos y sin bajar el ritmo ofrecen su descarga de Metal Core más bruto junto a otros temas más estructurados en formato clásico con solos de guitarra, etc… Así mismo, la banda dispone de una serie de temas dentro del sonido bruto pero más tirando a un rock de fuerte pegada, como podría ser “Decayin UIT The Boys” que me recuerda a bandas como Turbowolf y ese estilo atropellado, así mismo, donde si creo que la banda flojea es en los pasajes más melódicos vocales de sus temas. Sin volver a escena para cualquier tipo de bis, suena AC/DC y entre sudor tanto por banda como por el público entregado, se pone fin a su show.


viernes, 12 de junio de 2015

Armored Saint “Win Hands Down (2015)”.

El Nuevo álbum de Armored Saint tiene el suficiente “Groovie” y se mueve como pez en el agua dentro de los parámetros del Heavy Rock de corte más clásico como para hacerlo lo suficientemente atractivo y disfrutable. La voz de John Bush sigue en perfectas condiciones, se desenvuelve sin problemas en todas las melodías y se amolda a las guitarras de Jeff Duncan y Phil Sandoval que tanto giran hacia influencias clásicas, como emplean un aire más sofisticado y a la base rítmica de Gonzo Sandoval y Joey Vera elaborando ritmos que dotan a los temas de una variedad importante.


El trabajo arranca con “Win Hands Down” donde ya se evidencian las melodías tanto a nivel de voces como en su instrumentación, sin ir más lejos antes del solo de guitarra la banda se lanza en un desarrollo “Jazzy” para explotar en un solo al estilo de guitarras dobladas de Iron Maiden, sin duda un arranque perfecto. Para el segundo asalto en “Mess” el ritmo es más trotón y enganchoso, representa un poco la dinámica del álbum donde se enlazan las piezas de una alto porcentaje de calidad tanto a nivel vocal como instrumental, al igual que “An Exercise in Debauchery” con un “Riff” a doble banda, que junto al bajo se te instala en tu cerebro.



El medio tiempo ”Muscle Memory” muestra de Nuevo como Bush amolda su registro a cualquier tipo de sonoridad y el estribillo es realmente bueno, así como la estructura de la canción. Para “That Was Then, Way Back When” las voces son las que mandan,sobre unas guitarras que no acaban de explotar, pero que precisamente es ese el fuerte de las mismas, ya que te mantienen enganchado al tema. "With a Full Head of Steam" explota rápidamente, con un juego vocal junto a Pearl Aday marcadamente rápido y melódico a la vez, para uno de los momentos del disco, las acústicas abrazan la voz en "In an Instant" que no tardan en avanzar sobre un tema de largo desarrollo de corte clásico y con un solo "Old School" muy potente."Dive" supondría la balada del álbum, pianos tratados de forma exquisita y arreglos realmente interesantes para pasar a "Up Yours" que cierra el álbum dentro de los parámetros por los que transita todo el disco, el cual es realmente interesante y demuestra a una banda de músicos veteranos en plena forma.

jueves, 4 de junio de 2015

…And You Will Know Us By the Trail Of Dead- Sala Apolo2, 03/06/2015, BCN.

La banda de Austin, Texas tiro por el lado de la intensidad guitarrera, el sonido sucio y arrollador fue el que marco su propuesta que se vio despojada de cualquier arreglo. Con una formación de dos guitarras, bajo y batería dejaron de lado las canciones con matices, pianos, etc… que representan un alto porcentaje en sus últimos discos y repasaron su material de los primeros álbums dejándonos a todos saciados en lo que se refiere a volumen y fuerza. El dueto de guitarras sonó realmente bien y las líneas de bajo (su bajista era algo así como un Phil Lynnot poseído) marcaron buena parte de su sonido junto a la potente base rítmica. 


La gira representaba el 20 Aniversario de la banda (su líder se encargo de recordar que eran viejos pero que seguían haciendo ruido) Los shows por España presentaban una primera parte tocando integro una de sus piezas clave en su discografía “Source Tags And Codes (2002)”, que fue interpretado con más fuerza que en su versión enlatada y el cual supuso el despegue de una banda que posterior experimento mucho en sus obras, recreando un sonido personal. Para la ocasión como ya hemos comentado, lo que impero fue la fuerza, rondando el concepto Punk Rock de la era alternativa, así mismo siempre he apreciado en su propuesta más directa una influencia de bandas como Fugazi e incluso un toque de unos Joy División pasados de revoluciones. 


La segunda parte del show podríamos considerar de espectacular, con una banda en estado de gracias (la botella de tequila que se bebieron influye) que arranco con una interpretación sublime de “Will You Smile Again?” y que ya no bajo de intensidad hasta el final del show, mientras tanto su bajista se paseo por el publico y en el bis con el que acabaron invitando a la gente a subir al escenario para finalizar la fiesta con ellos. Ahora solo que …And You Will Know Us By the Trail Of Dead se pasen de Nuevo por nuestros escenarios para ofrecernos su lado más elaborado que es igual de excitante que el directo y contundente.