lunes, 26 de octubre de 2015

Supersuckers “Holdin’ The Bag (2015)”.

El nuevo álbum de Supersuckers coincide con el comunicado de Eddie Spaghetti informando de que ha dejado atrás el cáncer y bromeando conforme no podrá volver a dejarse la barba, solo un bigote de policía pero que esta delgado, por lo que doble ración de buenas noticias. Si hace poco más de un año la vuelta de Supersuckers fue de lo más cruda y directa, para comprobarlo basto con acercarse a sus shows, llenos de suciedad y velocidad y donde no asomó ni una sola guitarra acústica, en este “Holdin’ The Bag (2015)” hay muchas aunque el álbum se enfoca como una propuesta de rock americano en toda regla, no solo ciñéndose al country. 


El álbum se mueve entre melodías cargadas de estribillos pegadizos, dotadas de aires acústicos, pero también encontramos buenos momentos más cercanos al rock como "Jibber-Jabber" y "Shimmy & Shake" o una cargada de sentimiento “High & Outside”. Así mismo, hay un par de duetos realmente interesantes uno con Hayes Carll en "This Life. . . With You ", y la mejor canción del álbum," I Can not Cry ", con Lydia Loveless. No podemos considerar “Holdin’ The Bag (2015)” un álbum de Country ni mucho menos, este es más juguetón y va más allá creando una especie de Alt-Americana en toda regla. Eddie tiene la intención de reanudar en 2016 las giras, no estaría nada mal una basada en este disco y su propuesta Country.
 

jueves, 22 de octubre de 2015

Rob Halford & Friends.

Tranquilos por el titulo de esta publicación el “Metal God” no ha grabado un disco de canciones clásicas en plan duetos con orquesta, simplemente se trata de recordar algunas de las colaboraciones en discos de otros artistas donde aparece el mismo, otra cosa ya seria en actuaciones en directo o el clásico eterno “Stars” del Hear ‘n Aid donde tanto brilló. 


Krokus “Ready To Burn”, tema que aparecía en el álbum “Headhunter (1983) de la banda Suiza, sinceramente y a pesar de ver los discos de la banda entren la colección de mi hermano mayor nunca profundice en esta banda, ni siquiera por la colaboración del Metal God, poco más aya de su cover de “American Woman” del álbum “One Vice At A Time (1982)”. En “Goddamn Devil” del album “America’s Least Wanted (1992) de los los nuevos gamberro rockeros de América Ugly Kid Joe, el grito característico de nuestro personaje asoma por el álbum, un Halford en la onda se cuela en un disco que tendría que haber puesto a Ugly Kid Joe en el planeta definitivamente, pero su fama duro apenas 15 minutos.



Posiblemente, una de las colaboraciones más evidentes y de admiración mutua, Skid Row no se cansaron de alabar a Judas Priest y la colaboración del cantante con la banda para el album “B- Side Ourselves (1992)” sencillamente fue espectacular, el dueto con Sebastián Bach te deja k.o. y basta con contemplar la actuación para la MTV de ambos para ver la clase que desprenden. Otra colaboración evidente y de admiración mutua es la que hizo con Pantera en el tema “Light Comes Out Black” para la banda sonora de Buffy Vampiro Slayer de 1992. Ya en la década del 2000 Halford se junta con uno d elos personajes que en unos pocos de años pasaría a ser básico y muy influyente Josh Homme de Queens of the Stone Age donde cuela su voz en "Feel Good Hit of the Summer" del álbum “Rated R (2000)”.

martes, 20 de octubre de 2015

Tom Keifer- Sala Razz2, 19/10/2015, Barcelona.

Una vez finalizado el show de Tom Keifer, queda claro que necesitaba desarrollar su propuesta en solitario para mantenerse vivo musicalmente y físicamente, sobre todo a nivel vocal. Sus shows no se muestran encorsetados dentro de la propuesta Hard Rock de su banda madre y abrazando el Rock, el Blues, Hardrock, Honky, etc…. se le ve más cómodo ejerciendo ya sea de frontman micro en mano, tocando acústica, posando con su Fender SG, agarrando la armónica, bromeando o grabando al público con su teléfono móvil y subiéndolo a las redes sociales al momento. Si bien, con su anterior visita a Barcelona con Cinderella el efecto nostalgia y emotivo nos pudo a todos y dimos por bueno un show corto y algo carente de garra, ésta vez Keifer estructuró el set de manera que pudiera descansar su voz y llegar al final del mismo cansado y justo vocalmente, pero entregado. Desgraciadamente el publico no respondió como debería y la sala presento media entrada (Cerrando con telones media sala para no verse tan vacía), éste si se entrego desde el principio. 


Acompañado por una banda efectiva con la que interactúa sobre todo con su guitarrista y que maneja como buen jefe según marque el ritmo del show (destacar que todos meten voces y eso se nota) que se ve alimentado por todos los singles de su banda madre y lo mejor de su trabajo en solitario “The Way Life Goes (2013)”. Aquí creo que es donde radica un poco el error en cuanto al Set list, no ofrecernos ningún tema de la discográfica de Cinderella tan evidente, al fin y al cabo las personas que van a tus shows son fans y esos detalles te lo agradecerán y será un valor añadido al mismo. A ritmo del “Street Fighter Man” stoniano suena la Intro “Bad Seamstress Blues” que da paso a “Fallin' Apart at the Seams” y uno de los singles de su propuesta en solitario, la efectiva “It's Not Enough”. Keifer se muestra cómodo y en forma, “A Different Light” tiene ese aire a las baladas de Aerosmith etapa “Pump” y tras el saludo inicial al personal se empalman dos trozos de historia del Hard Rock Hair metaleero “Somebody Save Me” y “Shake Me” donde podemos ver los “tics” clásicos de Keifer sobre escena. Llegado ese punto, Keifer se toma un respiro y baja revoluciones ofreciendo un set acústico con “Heartbreak Station” “Flower Song y “Don't Know What You Got (Till It's Gone” que da paso a la balada “Nobody's Fool”, quizás yo no hubiera bajado tanto las revoluciones pero el resultado fue emotivo cuanto menos. Vuelta a la electricidad con “Solid Ground” y “Cold Day In Hell” mi canción favorita de su obra en solitario, tiene un sonido a los Stones de “Steel Wheels” que me engancha. 


Hasta aquí Keifer que había mantenido el tipo vocalmente creo que ya se muestra cansado, a pesar de ello, la interpretación de “Coming Home” me parece muy buena y en la interpretación de “Shelter Me” con un piano juguetón, ya necesita el apoyo vocal en ciertas de su guitarrista. Para el bis, Keifer deja fluir sus influencias y lo da todo micro en mano en “It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)” y “With a Little Help From My Friends” (Joe Cocker Style). Visiblemente agotado remata el show como no podría ser de otra manera con “Gypsy Road” en la que se le ve sufrir para llegar a todas las líneas vocales pero que culmina con el apoyo de la banda. Evidentemente como fan de Cinderella esperaba ver a un Keifer todavía mejor físicamente, pero hay que reconocer que cumple con su shows de forma correcta y ha sabido adaptarse a sus carencias vocales, mientras que sus compañeros andan perdidos en bandas de auto versiones o directamente como Fred Coury que anda tocando para discos de musicales infantiles, Keifer se muestra vivo.

Foto Edko Fuzz (Nice Pics in Twitter @EdkoFuzz).

lunes, 19 de octubre de 2015

Blackberry Smoke- Sala Bikini, 18/10/2015, Barcelona.

El salto cualitativo en calidad y tablas sobre el escenario de la banda de Atlanta es evidente después de ver uno de sus actuales shows, como es el caso del que ofreció en Barcelona el domingo noche, siempre y cuando lo comparemos con su pasada visita del 2009 donde apenas medio centenar de personas no salimos excesivamente convencidos. Se han hecho grandes, en USA son una referencia y sus giras cada vez van a más, su música ha girado hacia la comercialidad, pero por otra parte también hacia un tono más purista por el lado country Rock. A nivel personal, prefiero su lado Hard Rockero, ese que asomaba fresco en sus primeros discos y del que ahora se pueden permitir el lujo de prácticamente no incluir referencias en sus set lists, creo que “Sanctified Woman” no debería faltar en sus shows, como contrapunto festivo al purismo (En Barcelona no sonó). 


Con un Charlie Starr de autentico jefe y acompañado de una banda que salvo el guitarrista, el resto son puros invitados que acompañan el ritmo que marca su jefe y que no interactuan ni entre ellos ni con su publico. Eso es un punto que deberían trabajar para que la banda gane en soltura y que se salga algo del guión de la “pulcritud” que marca en su sonido y formas. El show es altamente disfrutable, y para los fans es tocar el cielo, todos los temas son perfectamente ejecutados y disfrutados, revisan clásicos como Led Zeppelín o Almman Brothers durante la interpretación de “Sleeping Dogs” y su set conjunta un gran número de temas Southern Rock que cubren todos los huecos del mismo, desde Hard Rock, Rock And Roll, Baladas de mechero, Nuevo Country Rock Fm, etc…. Aunque sinceramente creo que la duplas de guitarristas debería aplicarse en más solos en sus temas y en doblar guitarras para llevar su sonido a otro nivel, así como la base rítmica, una bestia de batería que podría dar más de si y de forma menos básica.


El show arranco de forma sublime, eléctrico y rockero, publico entregado en una sala que agotós los tickets y una banda enchufada y sabedores que necesitaban cubrir expectativas, “Six Ways Sunday” o “Testify” marcan la pauta hasta “Fire In The Hole” y “Rock And Roll Again”. A partir de ese punto creo que el show se ve lastrado de una serie de medios tiempos que siendo éstos perfectamente ejecutados, no acaban de engancharnos de nuevo al mismo salvo en su recta final, “Shake Your Magnolias” es un hit en toda regla y perfecta para finalizar el show antes del bis que posiblemente peco de tranquilo pero que acabo con un “Ain’t Much Left Of Me” eléctrico y que dejo claro que Blackberry Smoke han crecido a un nuevo nivel, si vuelven posiblemente será en un sitio más grande, por lo que haberlos disfrutado en formato sala ha sido un lujo.


miércoles, 14 de octubre de 2015

John Corabi’s…… Motley ’94.

Parece ser que John Corabi no quiere perder su oportunidad de apuntarse al fin de la banda que lo acogió durante una temporada y que a posterior le dio la patada sin escrúpulos (pegarle un ojo al capitulo de Trapos sucios dedicado a el). Esta dispuesto a dejar claro que el disco que saco con ellos “Motley Crue (1994)” era una joya que a día de hoy es toda una pieza de culto. En 2014 y tras una serie de problemas legales con el resto de su expanda, finalmente pudo hacer un tour por USA tocando integro el álbum bajo “Motley ’94 Tour”. 


Casi un año más tarde, Corabi sigue mordiendo parte del pastel del final de la vida de Motley Crue y sigue dando shows con su banda interpretando su “Álbum” en su totalidad más un buen puñado de temas de The Scream, Union, etc…, En concreto el día 27 de Octubre el Nashville grabará el show para editarlo próximamente en vídeo para un futuro “Live Motley’ 94” álbum.

domingo, 11 de octubre de 2015

Calella RockFest, Sábado 10/10/2015, Calella (Barcelona).

Cuando era un "Teenager" si me dicen que una de mis bandas favoritas de la época Sleazy Hardrockera tocaría en Calella, población que como muchos visitábamos para beber en los bares y a posterior rematar la noche en cualquiera de las discotecas llenas de turistas con un alto porcentaje en la sangre de alcohol, directamente tacharía de loco al que me lo dijera. Pues bueno, han pasado más de veinte años y allí estaba, en Calella para ver a Junkyard y ademas a otra leyenda Dan Baird & The Homemade Sin, poca broma. El Calella Rockfest parce que se aposenta como festival de inicio de otoño para los "viejos" rockeros (si, la media de edad es alta, no hay relevo generacional) y si éste esta muy bien, estas cómodo, amplio, buenos precios, etc... Como critica constructiva creo que la sensación de baile de fin de curso de su escenario no juega en la comunicación de las bandas con un público que ya de por si cuesta que entre en juego, deberían quitar ese espacio de seguridad entre banda y publico, así como revisar aplicar un juego de luces mas trabajado y que no ilumine tanto y de forma tan estática, pero esto son solo un par de apuntes de mejora por mi parte.


Abrieron la jornada Albany Down, banda londinense joven que a pesar de tener buenos temas, la sensación de escuchar repetidas veces el mismo tema durante su set es el que planea por el mismo, por otra parte, deberían pulir su imagen, no puedes actuar como bajarías a comprar el pan, y mas siendo una banda que empieza, le pusieron ganas, pero hasta ahí. House of X fueron los siguientes, son ese tipo de refritos que con miembros que han estado durante un periodo muy justo en grandes bandas intentan "rascar" un poco de seguimiento agarrándose a un pasado que no les pertenece. Por haber estado en UFO un breve tiempo no tiene sentido que te hagas propietario de su repertorio y bases tu set en el de esa banda, Danny Peyronel también toco con Tarzen, David Gilmour, etc... Así mismo, sus miembros también pasaron por MSG o acompañaron a Phil Lynnot, por lo que el refrito y la sensación de tributo hace que no se les preste atención y eso que Dany tuvo su momento "Tocata" en los 80's.


De Dan Baird & The Homemade Sin, poco podríamos decir que no fueran elogios o bien demostraciones de calidad, y es ahí donde pongo el "pero", creo que este show ha sido el que he visto tocar con mayor calidad y profesionalidad a Dan y ahí es donde esta el fallo. En otras ocasiones, la espontaneidad y la imperfección ha sido un punto a favor en sus conciertos, sonando mas sucios e impredecibles. Esta vez sonaron muy compactos, más profesionales, dieron un show muy completo, aunque y esto es personal, para mi falto mas contenido de Georgia Satellites en su set list y como he dicho momentos menos pulidos, pero esta claro que son un clásico en toda regla.


Yo estaba allí para ver a Junkyard, afortunadamente puede intercambiar cuatro palabras con David Roach antes del show y le comente que podían tocar algo de Rose Tattoo, y por lo visto a posterior me tomo la palabra, "Nice Boys" sonó como bis no previsto para rematar un show que fue fantástico. A Pesar de no estar Brian Baker o Cris Gates el sonido Hardrockero y Sleazy no se vio afectado en ningún momento y bajo la tutela de David Roach, la banda se movio como pez en el agua. Desde el inicio con "Life Sentence", la nueva "Faded", "Back On The Streets", "Misery Loves Company" o el pogo durante "Hollywood" todo un viaje a la suciedad callejera de un Hollywood decante es el que se adueño de nuestros cuerpos durante su show. Thanks & Blooze!

martes, 6 de octubre de 2015

Refused- Sala Apolo, 05/10/2015, Barcelona.

Refused Are Alive! Con esa afirmación se deja claro lo que pudimos comprobar en una casi “Sold Out” sala Apolo de Barcelona (Única fecha de la gira como artista principal), una banda que sonó compacta y muy bien engrasada. Posiblemente su calidad de vida después de la supuestamente reunión exclusiva del año 2012 ha subido muchos enteros, lucen trajes de diseño en escena pero ello no implica que no encaje en su propuesta sonora, que precisamente es la que podría presentar más dudas al respecto, o lo que es los mismo, ¿Cómo encajarían sus nuevos temas en el repertorio de la banda? Pues la respuesta es muy clara, perfectamente, es más dotan al repertorio de más variedad y los nuevos temas se agarran a la crudeza que muestra la banda. 


Bajo las habituales luces cegadoras y una “Intro” que hace guiños a estribillos de temas que llevan por nombre “Freedom” (Rage Against The Machine, Devo, George Michael….) la banda de Umea salta a escena para sobre todo en una primera media dejarnos a todos noqueados. “Elektra” marca la pauta de arranque y es partir de hay donde empieza el show de Dennos, entregado como pocas veces y consciente de estar tocando en una ciudad que adora (para muestra la gran parroquia sueca que puebla la ciudad). En su repertorio no faltan los grandes temas de una obra que marca un antes y un después en el acorsetado mundo Hardcore “The Shape Of Punk To Come (1998)” junto a gemas de sus inicios “Rather Be Dead” que directamente sonó cortante y directa. 


Como ya hemos comentado los nuevos temas encajan perfectamente en su repertorio, hay sonido Stooges “366” aires más funkys “Thought Is Blood” llevado a la crudeza de un show que como era de esperar rozo la locura con “New Noise”. Dennos bailó, sudo, se tiro al publico en varias ocasiones, no abuso de “Speech” político, etc… el resto de la banda sonó realmente compacta (salvo un error en el bis) y a pesar de que servidor es un nostálgico y me gusta que las bandas mantengan sus formaciones clásicas, el nuevo guitarrista aporta ese aire más rockero que encaja con las otra guitarras más crujientes de su compañero. Todo ellos encaja en un show que por poner alguna pega, en su bis podrían haber incluido dos más directos, pero acabar con “Liberation Frequency” y “Works Of The Senses” no esta al alcance de cualquiera, eso si, nos quedamos sin escuchar “Françafrique”, sin duda hubiera sonada muy bien. Lo dicho, Refused Are Alive! y parece que por un largo tiempo. 


Fotos by Instagramers….@braisgrouco, @rec1979, @meadbala.

sábado, 3 de octubre de 2015

Rockin In The Free World....Guitar Heroes Ego!

Estos días esta de gira por mi ciudad Joe Satriani, sus fieles seguidores están de enhorabuena y acuden a un baño de virtuosismo elevado a la máxima potencia. Por otra parte, se cumplen treinta años de "Marching Out (1985)" de Yngwie J. Malmsteen, el disco que junto a Jeff Scott Soto puso al sueco definitivamente en la órbita de los guitarristas con exceso de ego. Mi menú musical siempre se ha mantenido alejado del virtuosismo o música técnica, pero hay que admitir que cuando Steve Vai, Racer X, etc... salieron a escena, sentimos curiosidad por su propuesta, hasta ahí.


Una gira no apta para no admiradores del virtuosismo es la que en 2003, protagonizaron Steve Vai, Joe Satriani e Yngwie J. Malmsteen bajo el nombre de G3, todo un Tour de Force de escalas, melodías, punteos, mástiles al aire, etc.... Eso si, me resulta curioso como tiraron del "Rockin In The Free World" para capturar esa experiencia y siempre me choco ver a Yngwie tocando en la jam final la pieza de Neil Young, aparentemente alejada de su universo barroco y clásico, eso si la lleva a su terreno y entre los tres la alargan a más de diez minutos de destreza (con Satriani a las voces) y exhibición técnica y rockera, dándole todavía mas halo de clásico a la pieza original.