Al principio de los 90’s nos toco vivir el fenómeno Brit Pop mezclándolo con la movida Grunge para los que como en mi caso teníamos la herencia Heavy Metalera, Hard Rockera, Punk, etc… No es que me metiera de lleno en esa movida, es más le llegue a coger hasta un poco de manía, pero bueno cada uno a lo suyo, lo que es innegable es que fue imposible no prestar atención a varias de aquellas bandas.
Dos de las que me gustaban por esos días eran los primeros Radiohead, que con su “Creep” empezaban a captar la atención en radios y sobre todo en la MTV, que programaban su video sin problema con los GNR de los “Illusions”, Nirvana, Soundgarden, etc… ¿Os acordáis del programa 120 Minutes?. Pues por aquellos tiempos Radiohead ejercieron de teloneros de un clásico de la escena de Manchester, la banda James, sinceramente solo asistí al show para ver a Radiohead y a medio show de james me fui, aquello no era lo mío, mi pelo largo, camisa de cuadros y las Doc Martens chirriaban en la sala, je,je…(que ningún fan de James se escandalice!!!), lo curioso es que años más tarde los ví en un festival y me gustaron.
El set de Radiohead fu corto y muy rockero, la banda lucia pelo largo, Tom Yhorke empuñaba una fender Telecaster y chillaba sin problema, por no hablar de su melena crepada a lo Rod Stewart, seguro que cuando se vea ahora, rezara por sus pecados rockeros, je,je… Final bajo una espesa capa de distorsión y muy “Noise”. A posterior los vi de nuevo en un Zeleste 2 antes de sacar su segundo disco y todavía fue más “Rock”.
Otros que me gustaban en sus primeros fueron Manic Street Preachers, caí en la trampa de su primer disco “Generation Terrorist (1992), ese que nos vendieron como Punk con toques glam y que queríes que so digo los discos en formato cuarteto me siguen gustando, como ya sabéis hace 16 años que su guitarrista Richey James, pura encarnación de la autodestrucción. Corría el año 1994 y para la ocasión se embarcaron en una gira como teloneros de Suede que los trajo a Barcelona con el disco “The Holy Bible (1994)”, afortunadamente mis contactos de la época me permitieron asistir como invitado a un show que agoto sus tickets.
Los Manic que nos encontramos fueron los más rockeros y ariscos posibles, menos mal, ya que eran los que yo quería ver sin duda, arremetieron contra la banda estrella, sonaron muy guarros y como no James la lio con sus amplis tirándolos al foso y maltratándose a sí mismo y a su Les Paul blanca, al publico que esperaba el show de Suede pareció no hacerle mucha gracia, que por otra parte tengo que reconocer que dieron un muy buen concierto. A posterior dejo de interesarme la banda ya como formato trío y grabando discos cargados de temas con arreglos etc.. la historia de James es todavía una incógnita a día de hoy.