martes, 26 de enero de 2010

RATT- “Infestation” 20 años después de “Detonator”.

Hace unos días para un viaje de trabajo (al calorcito de Tenerife, Ummmm!!), me cargue el Ipod con mucha música, entre ésta se encontraba la discografía entera de Ratt. La fui escuchando en orden cronológico, incluyendo un directo de la época con Jizzy Pearl, unas cuantas rarezas y el MTV Unplugged con Michael Schenker en la guitarra.

De la escucha de esos discos me vinieron una serie de recuerdos a la cabeza, siempre los defendí como banda de cabecera de las nuevas generaciones Hardrockeras, sin ir más lejos ellos escogieron a Poison, Cinderella o Bang Tango como teloneros de sus giras, y junto a Dokken las disfrutaba muchísimo.

Con todo esto nos remontamos a 1990, momento delicado para la banda, compañeros de generación como Motley Crue, arrasan con “Dr.Feelgood” y sus alumnos les han tomado unos cuerpos de ventaja en las listas. Por lo tanto toca ponerse las pilas y contactan con uno de los compositores de moda para dar un empujón a su carrera y volver a reinar en las listas.

Por lo tanto nuestro querido Desmond Child presta sus servicios en la composición de varios temas y la banda llama a su amigo Jon Bon Jovi para prestar su voz en el tema “Heads I Win, Tails You Lose". Personalmente creo que es un buen disco y contiene grandes canciones, quizá la producción es demasiado pomposa y la batería suena demasiado producida, pero el trabajo de guitarras es espectacular.

"Shame, Shame, Shame" y "Lovin You is a Dirty Job" son los Hits perfectos y “Givin Yourself Away” es el medio tiempo definitivo que no entiendo como arraso en las listas. El resto del album contiene pelotazos hardrockeros como “Scratch that Itch” y “Hard Time” o el medio tiempo “One Step Away”. El álbum debería haber hecho sombra en los charts a las bandas del momento pero no paso del puesto 23, y sus singles no fueron más allá del 18 y 39, por lo que la historia para Ratt ya estaba escrita.



Ni el Cameo de Little Richard en el video casero de la banda relanzo su carrera. A pesar de todo, la banda en directo esta en plena forma y se embarcan en una gira por Japon (tengo un DVD de Osaka de esa gira y es tremendo), donde los problemas con las drogas de su guitarrista Robbin Crosby se incrementan y se presenta pasadísimo en muchos shows, llegando a afinar su guitarra de manera especial para que no se apreciaran sus fallos en escena, en el “Behind the Scenes” de VH1 se comenta esto y aparecen imágenes del cantante bastante tristes.

Esta fue la última vez que Crosby toco con Ratt, Michael Schenker le sustituyo para el MTV Unplugged compartido con Vixen y la segunda parte de la gira. Ya en 1991 como cuarteto la banda edita uno de mis temas favoritos "Nobody Rides for Free", el cuál apareció en la banda sonora del fim "Point Break" (Le llaman Bodhi).

Después de este viaje al pasado, damos un salto de diez años, donde nos encontramos con la banda grabando un nuevo disco “Infestation”, ya con Carlos Cavazo de Quiet Riot en sus filas. Como pasa siempre en estos casos, Warren de Martini ha declarado que es una vuelta al sonido de “Out Of The Cellar”, pero con mejor producción, el disco saldrá en marzo de 2010 y lo presentaran en una gira. Todavía recuerdo su show de retorno de 2008 en cuando, como uno de los más emotivos y espectaculares a los que he asistido, por lo que esperemos que se acuerden de nuestras ciudades.

15 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Es una época que no controlo mucho de Ratt. Les fui perdiendo al pista con tanto Guns, Crüe y demás calaña. Me quedo con sus trabajos como "Invasion of your privacy" o "Out of the cellar". De todas formas, tengo ganas de escuchar este "Infestation". Puede que vengan con las fuerzas renovadas y nos brinden un excelente álbum.
Por cierto, creo que ya tienen alguna fcha confirmada por Europa en julio.

Saludos.

ZomBee dijo...

Lo siento, pero yo recordaré siempre 1990 como el año de "Rust In Peace" de Megadeth, pero bueno, intentaré pegarle una escucha a Ratt.
Saludos!

paulamule dijo...

Bueno, lo mío sabes que no es Ratt pero ese calorcito de Tenerife...
Salud.

Ofersan dijo...

Rockland- El disco de Ratt "Detonator" intento luchar con todas las bandas de la epoca, pero las nuevas generaciones no los apoyaron. El show de Ratt de retorno fue espectacular, disfrute un monton. Esperemos que se acerquen por estos lares, no veo en su web fechas de gira.

N Anselmo- No soy seguidor de megadeth, y menos en esa epoca que estaba en plena fiebre hard, a posterior si que los he apreciado. Pegale una escucha al "Detonator" psaras un buen rato.

Paulamule- Como me tenia qie ir al calorcito cargue el Ipod con HardRock para aclimatarme antes, je,je...

Saludos a todos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No entiendo que 'Detonator' apenas llegase a disco de oro cuando tiene temazos como 'Lovin' You is a Dirty Job' y baladones como 'Givin' Yourself Away'. La verdad es que les pasaron factura los excesos de siete años jugando con fuego, sobre todo con el pobre Crosby. En todo caso, yo también le tengo muchas ganas al nuevo disco y tengo confianza en que va a ser de lo mejor del año. Olvidarse de tocar desde luego no se han olvidado. Pena que no lleven a Corabi.

Old Dirty Bastard dijo...

Los mismos Ratt, a posteriori, ya comentaban que perdieron más de la mitad de su base de fans entre su primer y tercer álbum. Fue una cosa rara, pero ninguno de los pioneros logró sobrevivir a sus alumnos, bandas como Ratt o Quiet Riot (que abrió las listas de éxito a las bandas de Hard y Heavy) se quedarona por ahí en un momento dado mientras Poison, Guns 'n' Roses o Warrant arrasaban. O como tantos otros que abriron brecha para que bandas más mediocres tubieran sus opciones a mediados/finales de los '80. Caso a parte los pioneros de los pioneros, gente como New York Dolls que no obtuvieron ningun reconocimiento por parte de las listas.

Ofersan dijo...

Aitor- LA banda pago el intentar que Crosby se recuperara, cosa que genero una falta de ispiración en sus composicones, en Detonator la recuperaron, pero ya era demasiado tarde. Espero que su nuevo disco sea un cañonazo, por los videos que he visto Cavazo parace más integrado que Corabi, éste último en su show de BCN fue un invitado de piedra.

Old Dirty- Es el tipico caso de los alumnos machacan al profe, y en este caso la banda por problemas internas no estuvo a la latura en las composiciones, cuando desperatron era muy tarde.

ROCKLAND dijo...

Creo que están confirmados para el Sweden Festival en junio y hay una fecha segura en London Town en julio.
Lo puedes ver aquí:

http://www.stargreen.com/2009/home

Saludos.

txinomandinga dijo...

Pues yo siempre discutia con un colega. el era fanatico de los Ratt y yo pa joderlo un poquito era más trashero, asi que teniamos tema de discusión y birras pa toa la noche..jeje..
viniste pa Tenerife y no me distes un toque? Pa la proxima te invito a unas kañas rikas...
salud!!

Ofersan dijo...

Rockland- Pues ya podian tocar en Mayo en London, que estare por alli. Tendremos que esperar que alguien los traiga por aqui.

Txinomandinga- Yo tambien tenia colegas thraseros, que tertulias.....la proxima vez que me baje para currar en Tenerife, te pego un toque.

Saludos a los dos.

günner dijo...

A mi con Ratt, me pasó una cosa curiosa.
Había leido, que a parte de sus dos primeras obras maestras, lo demás no valía pa mcho.
Pero pillé Dancing Undercover y me gustó, luego Reach for the sky y también!... así que supongo que ahora toca éste! jeje

El nuevo no me lo pierdo ni loco.

Ofersan dijo...

Günner- A mi me gustan todos sus discos, "Dancing Undercover" para mi esta a la altura de sus dos primeros discos. "Detonator" te molara seguro. Saludos.

manel dijo...

La verda es que no he escuchado nunca nada más que "Invasion" y "Out Of The Cellar"......Además, pese a que mi intención era ir, no pude verles Cuando tocaron aquí en BCN...Un saludo.

Ofersan dijo...

Manel- S se pasan por nuestro país, no te los pierdas. En su anterior visita estaban muy en forma. Saludos.

Anónimo dijo...

Perdonenmé pero evidentemente no aprecian la Originalidad de RATT es Más!!! (DETONATOR para mi y muchos que seguimos a Ratt desde sus comienzos..no es una gran cosa) imposible ser como out of the celar o Invasion of your privacy..ni siquiera llega a UN DISCAZO que es para mí RATT pero el de 1999!!!sin Crosby (el de tapa Amarilla..NI LO NOMBRAN!! PARECE COMO SI NO LO HUBIERAN EDITADO?) temas como "Over the Edge", "Live Fot Today" (buenísimo) o "We don´t Belong" me acuerdo cuando viajaba de vacaciones escuchando este TEMAZO!!!..para mi uno de los mejores de ese año!!!..pasa que siempre a RATT se lo subestimó.. y es LA BANDA GLAM POR EXCELENCIA... sin ser mi banda Favorita.. SOY FAN DE KISS!! pero Ratt pelea el 2º puesto por arriba de Muchas del establishment del ROCK!!!!