jueves, 12 de agosto de 2010

Boris & Ian Astbury “BXI (2010)”.

De todos es conocido que el “Frontman” más a la última del Rock Ian Astbury, tiene gustos muy diversos y sigue la actualidad, hecho que los demuestra su reciente colaboración con los Japonenes, un trío que aparentemente estarían muy lejos del universo “rockista” de uno de los líderes de The Cult, pero nada más lejos de la realidad, ya que hoy por hoy en la música todo vale.

Astbury ya desde sus inicios más oscuros y hardrockeros no ha tenido problema con meter su voz en discos de Fuzztones, Steve Jones, Circus of Power, The Four Horsemen, Iommi, UNKLE, o recientemente el del guitarrista de la chistera Slash. Por otra parte, en su reciente gira ha sido criticado por su bajo estado físico y no llegar a muchas notas de los temas de su banda madre, pero esto es algo que ya sabemos desde hace años, y que suple en las sesiones de estudio.

En esta ocasión Astbury se ha aliado con Boris para dar forma aun Mini LP bastante interesante, sinceramente creo que es el formato ideal, un lardo duración hubiera sido demasiado. En este trabajo nos encontramos con cuatro temas, “Teeth and Claws” podríamos considerarla la más rockera del album y donde Astbury realiza un mejor trabajo, en la parte instrumental Boris se adaptan fácilmente al estilo mas rockero. “We are the Witches” se inicia con un Riff cortante marca de la casa y en esta ocasión es Astbury el que se adapta al sonido de Boris y “Magical Child” es un bonito tema tranquilo pero de sonido “Doom” pausado, algo así como los Neurosis de sus discos más trabajados.

Por otra parte el Mini LP lo complementa una versión del clásico de The Cult “Rain”, adaptado al sonido de la banda japonesa y con la voz de Takeshi y un cover del “The End” de The Doors en directo a modo de medley con “Magical Child”, eso sí el sonido es de “Bootleg” y creo que no sale en la versión oficial del album.

Por último, os dejo una reciente entrevista con Astbury, donde habla de este proyecto y otras cosas:

Sobre Boris y su proyecto con ellos comenta “Me impresionó el compromiso de lo que hacen y la totalidad de su música. No hay chistes jocosos ni 'choca esos cinco' o 'rock 'n' roll', nada de eso. Todo es negocio, muy serio, son bellas artes y Shakespeare en mente. Muchas capas, muchas texturas, las actuaciones son increíblemente comprometidas. Cada nota que tocan, cada ruido que hacen son muy serias.“

“Ha llevado su tiempo, diría que dos años. Vi a Boris tocar hará como cinco años en el Knitting Factory de Nueva York y verles tocar fue una experiencia profunda. Traté de lograr que tocaran con The Cult, no dejé de mandar e-mails a su manager pero nuestras agendas nunca coincidían. Al final, siendo como soy un gran fan de Sunn O))) conseguí reunirme con Stephen (O'Malley) y Greg (Anderson) en un concierto y ellos lograron facilitarme conocerlos más rápidamente. La colaboración fue algo que Boris instigaron sabiendo que yo era un gran fan suyo y de su música. Me mandaron diez piezas musicales y vieron cuando me iría mejor venir y hacer las partes de voz. Tuve mucho tiempo para vivir con la música y familiarizarme así que escogí tres piezas que me gustaron y fui a Tokyo a hacer las voces.“

“Debes entender que cuando era niño me gustaba Joy Division y Public Image, así que siempre he tenido interés por la vanguardia. La clase de persona que tiene esta clase de voz con la que nací, con esta voz que tengo en el pecho iba a actuar. A medida que envejecía quería probar cosas nuevas así que hice discos en solitario, trabajé con Trent Reznor, UNKLE y The Doors, así que me dirigía a esa dirección. Trabajar con artistas más serios. No quiero decir que The Cult no sea serio en lo que hacemos pero The Cult gira alrededor de la guitarra de Billy Duffy, es el músico principal, así que estoy restringido a eso. No es tan experimental como me gustaría que fuese o como lo fuesen The Doors con los que trabajé y que tienen una larga historia de experimentación y, de muchas formas, son las raíces de mucho rock experimental y psicodélico y en cuanto a tonos, texturas, profundidad e invención. Es, simplemente, un deseo de colaborar con otros artistas que son serios con lo que hacen.“

Sobre el futuro más inminente de The Cult comenta esto otro “Salen cosas nuevas en septiembre. Para mi The Cult será siempre como esos niños que tuve hace mucho tiempo. Especialmente el álbum 'Love' o 'Sonic Temple' o 'Electric', son discos muy queridos por mi, el legado que mantendré. No quiero ver como se pudren en una cuneta, quiero que se mantengan vivos. Nos estamos haciendo más prolíficos en cuanto a componer. Recientemente hemos empezado a trabajar con Chris Goss y tenerle a él ahí ha hecho ir a la banda hacia donde veo que tiene que ir más que no el rollo de rock de estadios, que era algo más gracioso o semi-curioso. Aquello era el momento y sitio en el que había que estar y lo abrazamos y viajamos con ellos. Luego se convirtió en algo más introspectivo y autodestructivo y oscuro. Ahora estamos en un sitio donde hay un equilibrio entre los dos”.

10 comentarios:

Álvar73 dijo...

Realmente muy interesante este proyecto,no estria nada mal que en el proximo disco de The Cult se centrasen más en la musica que en experimentar.
Un abrazo,company.
PD:Realmente estamos bastante conectados,no nos hace falta mi facebook,ni nada de nada.

Ofersan dijo...

Alvar73- Para tu info, en mi perfil de Facebook he creado una página de 4HandsfromHell RocknRoll Dj,s para ir poninedo cosillas, ya tenemos unos cuantos seguidores, je,je...

ROCKLAND dijo...

Uff, Astbury se mete en cada fregado que uno ya no sabe que atenerse...no sé les daré una oportunidad pero no me espero gran cosa.
El nuevo tema de The Cult no suena mal...ya veremos cómo sale ese "Capsule" con goss de productor.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy con Rockland, a Astbury deberia centrarse en un proyecto y dejerse de chorradas!
un saludo

Ofersan dijo...

Rockland, Tsi Na Pah- Esta claro que Astbury debería centrarse en The Cult, parece interesarle todo más que su propia banda y que gire y grabe con The Cult por obligación. Del mini Lp, sobre todo su primer tema no suena mal.
SAludos

Álvar73 dijo...

Vaya,me vas ha obligar hacerme un Facebook.........si al final me lo hare ya veras.
Un punto sobre el grupo Boris,recomiendo un repaso a su discografia,son un grupo muy interesante.
Un abrazo,company.

manel dijo...

Hummm, suena interesante. A mí BORIS me provocan interés. No son mi taza de té pero siempre que escucho cosas suyas me gustan. Saludos.

Ofersan dijo...

Manel- Te pasa como a mi, no escucho sus discos con asiduidad, pero cuando los cato me gustan. saludos.

J.M.B. dijo...

Me parece una colaboración de lo más interesante. Boris, es un grupo muy "especial" en el que te puedes encontrar de todo. Pink y Smile, me parecen muy buenos discos. De Mr. Astbury poco más se podría decir, uno de los más grandes.

Un saludo.

Ofersan dijo...

JMB- Boris son realmente interesantes, voy a recuperar sus discos, como tu bien dices te encuentras de todo. Saludos.