domingo, 19 de diciembre de 2010

The Damned Things “Ironiclast (2010)”.

El nuevo supergrupo de metal lleva por nombre The Damned Things, en esta ocasión se junta la veteranía de músicos curtidos en mil batallas como Scott Ian y Rob Caggiano de Anthrax, con otros que hace menos tiempo que están en esto de la música, Joe Trohman y Andy Hurley (Fall Out Boy), Keith Buckley y Josh Newton (Every Time i Die).

Aparentemente todos pertenecen a unidos musicales muy distintos, pero al escuchar el disco el resultado no esta nada mal, suena todo muy dinámico y potente, se nota que los más jóvenes le han puesto ganas y los veteranos unas guitarras muy trabajadas, que abarcan desde el Heavy Metal más clásico al más moderno, pasando por momentos 70’s, llegando a recordar a Thin Lizzy en algunos duetos. No en vano la banda a tomado su nombre de la letra del clásico de Ram Jam “Black Betty” (información reflejada en Wikipedia).

El embrión de la banda se formó hace unos cuatro años por Scott Ian y Joe Trohman, imagino que el primero no veía nada claro el futro de Anthrax (y no lo seguirá viendo en la actualidad) y empezaron a componer los temas que componen “Ironiclast (2010)”. Por otra parte, como marcan los tiempos la promoción vía Itunes, Facebook, etc… se ha puesto en marcha y parece que la banda empieza a gozar de repercusión y muy buenas críticas.

El pistoletazo de salida se da con “Handbook for the Recently Deceased”, de clara esencia clásica en sus guitarras y de potentes percusiones, “Bad Blood” suena más moderna que su predecesora y contiene un “curioso” sampler al estilo “Spanish” (descubrirlo) antes del estribillo, para mi peca de comercial. “Friday Night (Going Down In Flames)” alberga en su interior unas de las mejores guitarras del disco, pero es demasiado continuista con lo que llevamos escuchando hasta el momento, eso sí la parte con la voz filtrada y el solo no están nada mal, “We've Got a Situation Here” ha sido elegida como single, es como si Thin Lizzy sonaran multiplicando por díez su velocidad a nivel guitarrero, se me antoja como de las más duras del album y trabajadas.

Podríamos considerar “Black Heart” como un blues al estilo personal del grupo, con un buen trabajo vocal en cuanto a “feeling” se refiere, una de mis favoritas. “A Great Reckoning” no acaba de funcionar, sin llegar a ser un medio tiempo es pausada, contiene una gran carga de azúcar en su texto y creo que esta poco inspirada, de clara orientación hacia la FM, "Little Darling" recuerda en su estructura musical a QOTSA, si éste tema cayera en las manos de Joss Homme, no tendría problema en aplicarle su estilo.

El tema título del album "Ironiclast", es de los menos acertados, recordando más de lo deseado a las bandas de segunda de la ola Nu-Metal. En "Grave Robber" se incluyen de nuevo las guitarras marca de la casa con un ligero toque a lo White Zombie, aunque no son suficientes para una composición bastante básica y floja. Par el final de la álbum nos tiene guardado “The Blues Havin' Blues", donde aflora de nuevo la esencia Thin Lizzy y algún toque de Delta Blues, los coros femeninos dan un aire fresco, creando una de las mejores canciones del album, una pena que no jueguen más con las mismas en el resto del album.
En directo versionean a Quicksand:

Como resumen, la banda ofrece un buen trabajo pero algo irregular, las voces pecan de regulares, eso sí para Scott Ian significa una inyección de aire fresco, que si la sabe aplicar a su banda madre puede dar mucho juego.

6 comentarios:

Álvar73 dijo...

Realmente una muy grata sorpresa la de The Damned Things.Cuando supe de este proyecto de Scott Ian no podía dar credito lo que decían de él,que si va ser una banda en plan Blink 182 o similar,que se deje de tonterias y que graba un nuevo album de Anthrax.....en fín las mil y una criticas al bueno Scott,es uno de mis guitarristas preferidos.
En fin una muy buena critica del album y creo que la gente lo tendria que escuchar,ya que esta muy bien trabajado,la experiencia y la juventud pueden trabajar en muy buena armonia y este disco lo demuestra.
Un abrazo,company.

Pöpujedi dijo...

Hace semanas que lo tengo, pero asuntos extra-musicales me tienen apartado de la escucha regular de novedades. A ver si con las fiestas navideñas me siento con tranquilidad y lo disfruto...

J.M.B. dijo...

El otro día me lo puse en el Ipod y ha sido una sorpresa muy grata. Suenan muy potentes. Me ha gustado mucho.

Saludos.

Ofersan dijo...

Alvar- Me consta que te gustan, y en parte me los recomendaste tu, salud man.

Popujedi- Seguro que lo disfrutaras bastante, te animara las fiestas, je,je...

JMB- Sin duda, suena fresco, aunque algo repetitivo de estructuras en algunos temas.

Saludos a todos.

manel dijo...

Estando Scott Ian involucrado como hay que darle una escucha obligatoriamente.Saludos.

Ofersan dijo...

Manel- Conociendote, el conjunto igual no te convence, pero el trabajo de guitarras es bueno. Saludos