La única parada de presentación de “MMXII (2012)” en nuestras tierras por parte del Line-Up original de Killing Joke (Jaz, Youth, Geordie and Paul Ferguson) fue en Barcelona, donde la banda ofreció un show basado en su presente y en su punto de partida con “Killing Joke (1980)”, casi la totalidad de su Set list se nutre de dicho disco y de sus dos últimas obras, salvo alguna concesión a otras etapas, eso implica que ciertos “Hits” se quedan por el camino así como los singles de sus últimos albums, por mi parte ningún problema, su último disco “MMXII (2012)” esta realmente bien y entiendo que se centren en el, así como que se remonten a sus inicios, su debut es un clásico de la música.
Abrieron la noche The Icarus Line, sinceramente me había desconectado d e ellos (Tengo un buen recuerdo de su show en Garatge en 2001)”, pero al ver que abrirían para Killing Joke, me interese por su actualidad. “Wildlife (2011)” es un disco notable, donde Joe Cardamone se acerca al Rock n Roll y a la misma vez se mueve en terrenos de estructuras más complejas. En directo la actitud de su líder al estilo de un Iggy Pop época Proto-Punk, donde no para de posar chulescamente bajo una capa de distorsión guitarrera realmente intensa, buena manera de empezar la noche.
Por lo que respecta a Killing Joke, éstos ofrecieron un show de corte abrasivo, donde los clásicos sonaban muy duros y dejando claro que los cimientos del Post Punk de toque más Industrial tienen un nombre. Jaz Coleman como siempre ejerció de maestro de ceremonias con sus mil caras, la guitarra de Youth se aplico de forma muy dura así como chirriante y la base rítmica suena tremenda, intensificándose poco a poco el pitido en tus odios.
En lo referente al repertorio, ni un solo respiro, desde la inicial “Requiem” hasta la final “Pandemonium” que da título a lo que es para mí uno de los mejores discos del Metal Industrial en los 90’s y que influencio a bandas como Prong o Fear Factory. “The Wait” hizo que los más heavys del lugar se acordaran de cierta banda de San Francisco, o bien la rápida y dura “Asteroid” (como se lo pasaría Dave Grohl grabando este tema!!!). Por no hablar del nuevo tema “Great Cull” o de “Wardance” un himno oscuro. Una pena que no se incluyera “European Super State” con la que han abierto los shows de la gira, pero esto no impidió que disfrutáramos muchísimo.