lunes, 28 de mayo de 2012

The Cult “Choice Of Weapon (2012)”.

Por una parte, no fijéis la mirada “Love”, “Electric”, “The Cult” o “Beyond God and Evil”, pero por otra parte no los perdáis de vista, vamos mirarlos de reojo. Está claro que sería absurdo que la banda recreara una y otra vez los mismos “Riffs” en cada uno de sus discos (aunque a veces da la sensación que eso es lo que quieren sus fans), por lo que es de agradecer sus intenciones de amoldar su sonido según su estado de ánimo. Aunque hay que reconocer que Astbury y Duffy han errado el tiro en alguno de sus giros musicales por mirara al futuro en exceso o adaptarse a los tiempos. De este “Choice of Weapon (2012)” hay que destacar que regula de forma efectiva casi todas las caras de la banda de una forma lógica y acertada, es decir, los sonidos conocidos se han nutrido de nuevas influencias, que curisamente son cada vez más retro en sus formas.
“Lucifer” y “For The Animals” ya las conocíamos y nos advirtieron que el pasado de la banda se había conjurado con su presente y futuro, de manera que todo seguía en su sitio pero de una forma más interesante, presumiendo un disco realmente interesante y compacto. La inicial “Honey From A Knife” despliega de forma clara lo que comentaba anteriormente, riffs muy logrados, coros de chicas, base rítmica súper dinámica, piano “Stoogiano” y un Astbrury que demuestra con su voz que está en forma.
Los medios tiempos también están muy bien compactados y como no, tienen ese aire de épica controlada que la banda siempre aplica a los mismos, “Elemental Light” y “Life Death” se alimentan de ella y en el caso de la segunda, el piano juega a su favor, así como el solo Zeppeliano de Duffy al final del tema.
La vieja escuela en forma de “Riffs” la aporta “The Wolf”, que desempolva los fulares de Astbury y la melena rubia de Duffy, “Amnesia” podría ser otro ejemplo, pero mirando hacia los 90’s con una línea de bajo que dinamiza el ritmo del tema. Podríamos decir que “A Pale Horse” es la pieza más básica del álbum y que como contrapunto “Wilderness Now” podría tratarse de “Power Ballad”.
Los famosos temas de la capsula de 2010 forman parte de la edición especial del álbum, y en la edición de vinilo se incluye como single de color blanco. La verdad es que son el enlace lógico entre los temas del nuevo disco y “Born Into This (2007)” ,“Every Woman Is A Star” mira de reojo a “The Witch” o “Until The Lights Takes Us” que aporta oscuridad y algo de complejidad, son ejemplos de por donde quería tirar la banda hace un par de años.

Por último, sería una pena que la banda no aprovechara y confiara en sus nuevos temas en su próxima gira, tocando un buen puñado de los mismos de forma equilibrada con sus clásicos. Creo que sería absurdo volver a ver otra vez su repertorio habitual teniendo este gran nuevo disco en el mercado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo en tus apreciaciones sobre "CHOICE OF WEAPON".
En general a parte de todo lo que tu has comentado el disco se nota que esta muy elaborado las canciones denotan distintas capas que se van mostrando conforme lo escuchas una y otra vez, me parecen muy interesantes los giros que dan a ciertas canciones cuando estan en su parte final, "Life > death", "Amnesia", "A pale horse" desmontandote el guión que nos podiamos haber hecho de la inercia que llevaba la canción.
Otro tema clave a destacar creo que son las melodias (no soy especialmente amante de las baladas)en todas las baladas o "power baladas" siempre hay una melodia pegadiza o por lo menos un tramo que llega dentro.
No se donde lei que "life>death" que era la "holly mountain" de este disco creo que holly mountain la primera vez te sorprende pero cuando la escuchas varias veces ya no da mas de si "life > death" es un temazo como bien decias primero por los pianos y despues por ese final led zepelin total, Al igual que "elemental light" me recuerda mucho el clima del inicio the "sun king" en su actuación en el 92 en "pink pop" en "pure cult" videos
En resumen muy buen disco que recoge las influencias de todas sus epocas y por poner una pega que lastima que no tenga más canciones.
Mi nota 8.5

Anónimo dijo...

Es más yo haria como "love live tour" lo tocaria al completo y aún asi les quedan 7 u 8 canciones del repertorio habitual.

ROCKLAND dijo...

Yeah, hoy hemos coincido en los mismos protagonistas, je,je.
Está claro que es uno de los lanzamientos más esperados de la temporada y creo que el binomio Astbury & Duffy no han decepcionado a sus fans. El resultado es muy, muy bueno y recuperan la fuerza del pasado mezclado con las típicas atmosferas presentes en love o el de la Cabra.
Excelente disco y espermos que tengan una buena noche para presentarlo en julio por aquí.

Long live The Cult!!

Saludos.

Ofersan dijo...

Anonimo- Firmo ya lo de una gira primero tocando el disco entero y luego clásicos!!!!!

Rockland- El disco de The Cult los tiene que devolver al reinado rockero.

Gracias por los comentarios.

Saludos

Trónak dijo...

Te dejo un enlace de un concierto donde tocan nuevos temas de su último disco. Para estar grabado desde el público la calidad es muy buena.

The Cult Live in Las Vegas May 26, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=cL2_Di_NXu0&feature=related

Ofersan dijo...

Lo tenia controlado, voy a por el.Gracias