domingo, 23 de febrero de 2014

Pearl Jam- Palau D'Esports, 21/11/1996, BCN.

En pleno 2014 la histeria por Pearl Jam parece desmesurada, tengo al sensación de que hay demasiada gente que se piensa que la banda dejara de existir en breve o que no podrá volver a verlos. Yo mismo me he quedado sin entrada para verlos en la (de momento) raquítica gira europea de 2014, entre pre venta, club de fans, Golden Circle y precios desorbitados, no pude conseguir un ticket decente para Milan, por lo que si la gira no se amplia o directamente tocan cerca mío, otro año será, pero lo peor de todo, es que pienso que ya habrá pasado el momento.


Todo esto me hace pensar en la primera vez la banda toco a pocas paradas de metro de mi casa, es decir en Barcelona (un año antes en 1995 los había podido ver en London junto a Neil Young y Soundgarden, sobra decir que casi muero de satisfacción). Era el año 1996 y el disco del cambio, "No Code (1996)" nos dejo a todos sus fans descolocados, ahora para mi es básico para entender el antes y después de la banda, pero en su momento la esencia clásico gano en base a la personal. A todo esto, debemos añadir que la banda y sobre todo Eddie, había dejado ya de vivir cada show al limite y empezaban a creerse que ya poseían el "Halo" clásico que tienen. Con el paso del tiempo, ese show lo aprecio mucho mas que en su momento, con veintidós años quieres saltar y rockear duro, pero dieciocho más tarde, eres consciente de que fue un momento especial y un concierto realmente completo.


Viendo el set list de aquella noche, más de uno firmaría que en su próxima gira fuera similar o exacto. Sonó casi en su integridad el nuevo álbum y la mitad de cada uno de sus anteriores, solo podría destacar negativamente que "Not For You" y "Spin The Black Circle" no sonaron, teniendo en cuenta que mi disco favorito de la banda es "Vitalogy (1994)". Por el resto, nada que objetar, todas y cada una de sus gemas las pudimos degustar, en medio de "Daughter" metieron partes de temas de Sonic Youth, e incluso durante "Blood", parte del "Fame" de Bowie nos hizo vibrar, y mi momento favorito curiosamente fue "Smile" desde ese día adoro ese tema.


Años mas tarde, volverían en mejor o peor forma, pero sin duda me quedo con ese día. Como todo fan, me gustaría verlos de nuevo, aunque viendo la gran masa que ahora se interesa por ellos, no las tengo todas conmigo.


Set List: Wash // Last Exit // Hail Hail // Animal // Red Mosquito // Who You Are // Corduroy // Better Man // Off He Goes // Habit // Even Flow // Jeremy // Daughter (Happiness Is a Warm Gun (The Beatles cover) , Bull in the Heather (Sonic Youth cover), Androgynous Mind (Sonic Youth cover) // Sometimes // Lukin // Rearviewmirror // Immortality // Alive // Porch // Mankind //Once // State of Love and Trust // Present Tense // Smile // Blood (Fame (David Bowie cover) (Tag) ) // Around the Bend .
Photos by Carlos // Buffalo Records.

3 comentarios:

Lorbada dijo...

Joder, ver a Pearl Jam en el 96, no debió ser moco de pavo. Mucha envidia. Yo es una de las bandas a las que mas ganas le tengo aunque su último disco me haya decepcionado soberanamente.

Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Gran experiencia, sin duda, esta época la aprecio más después de haber visto su 'bio' del veinte aniversario.

Por cierto, te he nominado para un premio que mereces sobradamente. Pasante por Pupilandia anda!!!

Ofersan dijo...

Lorbada- Yo su último disco ni tan siquiera lo he comprado, no me ha enganchado nada. Ni tan siquiera el disco del aguacate me engancho del todo. Eso si, en directo son una apuesta segura.

Pupilo- A mi me pasa algo parecido. Me desenganche bastante de ellos, sobre todo en la etapa 2000, pero en los últimos años los he recuperado más.

Saludos