miércoles, 6 de enero de 2010

Less Than Zero (Menos que cero) 1987- Banda sonora de adicciones.

De momento no había escrito ningún “post” sobre cine, reconozco que a pesar de ver películas y tener mis preferencias, no soy cinéfilo. Así que más que hablar de una película, lo haré de su banda sonora.

El film en cuestión es “Less Than Zero”(Menos que cero) de 1987, y es la adaptación de la novela del mismo nombre de Bret Easton Ellis, si, el mismo que American Psycho. Protagonizada por Andrew Mc Carthy y Robert Downey Jr, narra la historia de dos amigos cuando una vuelve a casa por navidad y se encuentra con que su novia de la escuela y amigo están sumergidos en una espiral de fiestas y droga de alta sociedad, así que ya sabéis de donde le vienen las adicciones a Robert.



Si no la habéis visto os la recomiendo, a pesar de tratarse de un producto totalmente de los 80,s, pero que contiene elementos francamente interesantes, como las aportaciones musicales. Pero bueno, en su momento no me acerque a la película por su director, ni por el origen de su guión, si no por el “cover” que mis querido Poison hacían del “Rock and Roll all Night” de mis adorados KISS.

Corría el año 88 y nos encontramos con los Poison del primer album homenajeando a sus ídolos. Esta versión la pinchaban cada noche en la discoteca metalera (bueno en la época se llamaba Heavy) Les Enfants de BCN.



Me lance a por el vinilo sin tener ni idea de quien más aparecería en la banda sonora, y para mi sorpresa no estaba nada mal, Aerosmith versionando el “Rockin' Pneumonia and the Boogie Woogie Flu”, tema grabado en las sesiones de “Permanent Vacation”, Slayer con “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Butterfly, evidentemente en aquellos tiempos no tenia ni un solo disco de Slayer, ni tenia interés en tenerlos, pero este tema me acerco a ellos.



Danzig interpretaba el tema central de la película acompañándose de la orquesta del Caos y la Furia y el resto de la banda sonora se nutria de grupos de Hip Hop (Rap en aquellos tiempos), de artistas clásicos como Roy Orbison interpretando un tema de Danzig y convencionales como Bangles con un tema de Simon And Garfunkel, este es el listado entero:

-Rockin' Pneumonia and the Boogie Woogie Flu – Aerosmith
-Life Fades Away - Roy Orbison
-Rock & Roll All Nite – Poison
-Going Back to Cali - LL Cool J
-You & Me (Less than Zero) - Glenn Danzig
-In A Gadda Da Vida – Slayer
-Bring the Noise - Public Enemy
-Are You My Woman? (Tell Me So) - Black Flames
-She's Lost You - Joan Jett
-How to Love Again [#] - Oran "Juice" Jones, Alyson Williams
-Hazy Shade of Winter – Bangles



Y si alguien se pregunta de la mezcla de artistas en su banda Sonora, pues tengo la respuesta, el productor de todo esto era ni mas ni menos que Rick Rubin, por lo que éste no dudo en meter a sus amigos de Red Hot Chili Peppers en el film, y estos hacen un cameo interpretando “Fight Like a Brave” en una fiesta. Por otra parte también coló temas de otros de sus artistas favoritos, a lo largo del metrage suena “Lil Devil” de The Cult, “Fire” de Jimi Hendrix, “Chritsmas in Ollis” de Run DMC, "Bump 'N Grind" de David Lee Roth o “Moonlight Drive" de The Doors.

8 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ni conocia la peli ni su banda sonora. Veo el listado de artistas y no está nada mal.
Intentaremos hacerle un hueco.

¡Felices Reyes!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Creo que la vi hace tiempo,la banda sonora no esta nada mal,muy tipica dela epoca.
Un abrazo

Ofersan dijo...

Rockland- La peli es el tipico producto 80,s. La banda sonora tiene el sello de Rubin.

Tsi Na pah- La banda sonora refleja claramente lo que Rubin nos ofreceria años más tarde, desde Trash, Hip Hop, nuevas bandas y recuperar artistas.

Saludos a los dos.

Alvar73 dijo...

Yo soy de los afortunados que ví la pelicula contigo y disfrute de la banda sonora,aún la tengo la cinta TDK-90 donde me la grabastes,ahora que has mencionado la pelicula tendre que tirar de tecnologia y verla de nuevo.
La compañia de Rick Rubin es American Records,donde reside todo el legado de Mr.Cash.
Otro gran post company.Ya veo que has sido un chico bueno,vaya regalitos.
Un abrazo company,nos vemos mañana en Eli Paperboy.

sammy tylerose dijo...

Brutal esa banda sonora! "Less than zero", había leído ese nombre en varias partes pero no lo acababa de relacionar con una peli. Tanto el argumento como los actores me atraen, asi que la veré. Y ese cameo de los RHCP en su buena epoca debe ser grande!

Ofersan dijo...

Alvar- Vaya trafico de cintas grabadas que teniamos! Yo hace tiempo que no la veo, siempre va bien recuperar estos titulos.

Sammy- Te la recomiendo, huele a años 80 por todos sus costados. La banda sonora esta francamente bien, y en su momento era un caramelo muy jugoso con esos temas indeitos de Poison, Aerosmith, etc....

Pöpujedi dijo...

La vi allá por 1987-88, y, de todos los grupos que nutren la banda sonora, en aquel momento tan sólo identifiqué a Poison. ¡Menudo subidón me dio! Fue el único, porque aunque guardo un buen recuerdo de ella, es una peli de bajón, con el protagonista continuamente vomitando en el WC (o así, al menos, la recuerdo yo). Estuve años buscando el cd con la BSO, pero nunca di con él. Lo bajaré.

Ofersan dijo...

Popujedi- La peli empieza con fiestas salvajes y muta en un malrrollismo entre los personajes. hazte con la banda sonora, es muy disfrutable. Saludos.