martes, 16 de febrero de 2010

Stone Temple Pilots- Live Zeleste, Barcelona 1994, Días alternativos.

A menudo cuando se recuerdan los grandes shows de la época de lo 90 en Barcelona, nos vienen a la mente The Black Crowes, Izzy Stradlin, Faith No More + L7, todos ellos en la sala Zeleste, Nirvana en el Palau D’ Esports (por ser uno de los últimos de Kurt) o bien Smashing Pumpkins con su concierto gratuito en Apolo. Pero no se suele recordar el show que ofrecieron en 1994 en Zeleste Stone Temple Pilots, en el que de momento es su único concierto en Barcelona.

Para mí, es uno de mis favoritos de la época, la banda presentaba su segundo album “Purple”, en el que ya se alejaban del sonido Seattle y daban forma a un sonido más personal. Por otra parte, la respuesta de la gente fue muy buena y llenó la sala Zeleste aquella tarde de domingo, recordemos que nos encontrábamos en pleno “boom” alternativo y la banda habia reventado las listas con su segundo album, incluso en las diferentes cadenas televisivas españolas pasaban su nuevo clip “Vasoline”.

A todo esto debemos añadirle, que la banda se trajo de gira a su grupo favorito Red Kross, que en su papel de telonero ofrecieron un show francamente bueno, e hizo que mucha gente fuera al concierto también para verlos a ellos. A posterior la influencia de éstos quedo palpable en su disco “Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop”, de claro giro estilístico hacia el pop influenciado por el mar de drogas en el que nadaba Scott Weiland.

Pero el show de Barcelona, tuvo su previa el sábado noche anterior. Un servidor por aquellos tiempos trabajaba en el templo de la música Rock en Barcelona, el bar TEXACO, que adaptándose a los tiempos que corrían, se llenaba cada fin de semana de gente con ganas de escuchar buena música. Pues ese día tuvimos la visita de los hermanos Deleo y Erik Kretz con el manager de la banda, el local estaba abarrotado, charlaron con la gente, se tomaron unas copas, firmaron discos, etc…pero donde estaba Scott?

Después de irse la banda apareció el cantante con su hermano, venían de descubrir la noche barcelonesa, se le veía más delegado y con nuevo “Look” de pelo más corto y rubio. De igual modo que sus compañeros, bebió, firmo discos, hablo con la gente y como no, nos pregunto donde podía abastecerse de sustancias prohibidas, el éxito ya le había sumergido en una vida de excesos, y a estas alturas de la película todos sabemos lo que paso.

Llego la tarde del show, una cola que daba prácticamente la vuelta al edificio dejaba claro que la visita de STP había despertado mucho interés. El sonido de la banda fue perfecto, alejándose de las imperfecciones en directo de sus compañeros de época, la banda dio una lección de profesionalidad e incluyo un set acústico en la mitad de su show, demostrando que sus temas tal y como hicieron el su correspondiente Unppluged de la MTV se adaptaban perfectamente a ese formato.

Dejaron para el final sus temas más duros, Scott canto con su habitual megáfono, se contorsiono y la banda sonó muy compacta, y lo más importante no se escatimo en la duración del show dando cabida ha temas de sus dos discos e incluyeron un Cover de David Bowie “Andy Warhol” en formato acústico. A posterior, en las correspondientes criticas del show, mucha gente les acuso de demasiado “profesionales”, cosa que no entendí, ya que STP demostraron que eran muy buenos músicos, que esperaban guitarras mal afinadas como Nirvana, el “Grunge” para STP ya quedaba lejos.

Set List:
Vasoline // Silvergum Superman // Crackerman // Lounge Fly // Meatplow // Still Remains // Midnight Roundup // Pretty Penny (Acoustic) // Creep (Acoustic) // Andy Warhol (Acoustic) // Army Ants // Big Empty // Interstate Love Song // Plush // Unglued // Dead & Bloated // Sex Type Thing

16 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Peazo post y peazo memoria!!

ROCKLAND dijo...

En su día, STP me gustaron sobre todo sus dos primeros discos pero después con el cambio de orientación musical les perdí la pista totalmente y los dejé de escuchar.
Tuviste suerte de verles en el momento adecuado. Hoy se rumorea que pueden estar en el próximo Azkena y la verdad es que no me hace mucha gracia.

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, qué envidia. Me gustan hasta los discos "poperos", Scott nació para ser un jodido rockstar. La verdad es que nunca les meto en el saco grunge/alternativo, me alegra ver que también comentas que a esas alturas el rollo "grunge" les quedaba bien lejos... si es que alguna vez lo tuvieron cerca. Una de las bandas definitivas de los 90'. Ojalá sea verdad que este año sacarán el dichoso disco de reunión y que no la caguen.

TSI-NA-PAH dijo...

Me gustan mucho los STP, no pude ir a ese bolo, que envidia. Un set list inmejorable.
Un abrazo

paulamule dijo...

Mejor no opino porque no los aguanto.
Salud.

sanfreebird72 dijo...

Excelente post. Me perdí a conciencia ese concierto y luego me arrepentí. Como el de Nirvana. Menos mal que vi a los Black Crowes, Smashing, Soundgarden y Izzy Stradlin.
Saludos

manel dijo...

Una inoportuna gripe, juro que desde entonces no he vuelto a coger ninguna tan fuerte, me impidió ir a ese concierto.A mi me gustaban pero ahora hace tiempo que no los escucho. Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Y no cayó ninguna fotillo con Scott mientras le servías un cubata? En 1.994 aún no estaba por la labor, pero hoy en día me encantaría ver a STP en directo. Weiland es una bestia en directo, en su show con Velvet Revolver dejó a todo el Razz flipando. Basta ya de críticas hacia ese hombre!! Esa velada, con Redd Kross en su mejor momento, tuvo q ser inolvidable.

Ofersan dijo...

Esbarzer- Los buenos recuerdos en forma de show se me quedan grabados.

Rockland- Si visionas un show actual de los STP todo son Hits, y es muy disfrutable en un festival. Yo nunca les perdi la pista, aunque no los escuchaba tan a menudo, considero que todos sus discos tiene buenos temas.

Ofersan dijo...

Aitor- Para mi a partir del segundo disco se desentendieron de la movida Seattle, Scott vivio y vive como un Rock Star. Esperemos algo bueno del teorico nuevo disco.

Tsi na Pah- Ese set list es de ensueño, podian hacer una gira asi.

Paulamule- Sobre gustos ya se sabe, STP son mas rockeros de lo que parece, los hermanos deLeo tiene un gran bagaje musical.

SanFreebird72- Gracias, recuerdo tu post en el que decias haberte perdido el show de Nirvana por que si, graso error, para mi fue mucho mejor el de STP.

Manel- Que pena lo de la gripe, por aquella epoca, como ahora,nos veiamos en todos los shows, como pasa el tiempo.

SAmmy- Yo estaba sirviendo copas, y no estabamos en la era digital que la gente lleva la camara a todas partes, o las hace con el movil. Ya hemos comentado más de una vez lo mucho que nos gusto Scott con los Velvet en Razz, sin duda es una rockstar a menudo criticada por que si, y lo de Redd Kross tremendo tambien.

Saludos y gracias a todos.

Old Dirty Bastard dijo...

Un día deberías hacer un post sobre el TEXACO, por allí ha desfilado de lo mejorcillo del mundillo Rock'n'Rolla.

Ofersan dijo...

Old Dirty, ya lo habia pensado, el concierto de Cold Gin fue tremendo, je,je...saludos.

manel dijo...

Y la noche con los DOGS D'AMOUR despúes de su primer concierto en Barcalona también....Que grande el TEXACO!!!! Un saludo.

Anónimo dijo...

Me perdí a los STP en vivo, como me perdí a Jane's Addiction, y a Faith No More con L7 y otro pedazo concierto que no se menciona: Manic Street Preachers (epoca Richie James) con Suede. También a Nirvana, pero este fue a consciencia.

Gran post, bonito recuerdo, y yo sí espero con ganas que toquen en el ARF o en Barna. Con ganas.

Ofersan dijo...

Manel- La noche de Dogs D,Amour es mitica.

RNRollMF- Yo si estuve en el show de Manic Streer Preachers, Richie estaba realmente desbocado y la banda sono superdura, al final del show destrozo el equipo. Suede en esa epoca rockeaban duro, presentaban su segundo album que esta muy bien.

Xghill dijo...

Estaba intentando recordar la fecha de ese concierto y voila ahi esta internet y gente con memoria para echar un cable...para mi uno de los mejores conciertos que he tenido el placer de disfrutar. Me pillo con 19 añitos y ganas de comer mundo y tengo que decir que me parecio una banda brutal...