jueves, 19 de agosto de 2010

Brad "Best Friends? (2010)".

Ahora que Pearl Jam han parado por un tiempo, sus componentes se vuelcan de nuevo en sus otros proyectos, como es el caso de Stone Gossard, que edita nuevo album con su banda paralela Brad después de ocho años. Para los no inciados, Brad nacen en 1992, en pleno "Boom" Seattle, entre sus filas cuenta con Shawn Smith de Satchel y los recomendables Pigeonhead y Regan Hagar de Malfunkshun. Tienen tres albums más a aparte de éste, siendo el de su debut "Shame (1993)" el punto de referencia, un album que contiene grandes canciones tranquilas, ramalazos funk y punteos de guitarra de Gossard que por aquellos días no entraban en Pearl Jam.

Mas tarde llegaron "Interiors (1997)" y "Welcome to the Discovery (2002)", discos más reposados que se basan en la personal voz de Smith. "Best Friends (2010)", retoma el camino donde lo dejaron hace ocho años (si no contamos el recopilatorio compartido con Satchel del 2005), conteniendo melodías que en ningún momento rebasan los mínimos de la estridencia, es decir es un disco tranquilo, que perfectamente podría considerarse de esos intimos o invernales.

Las bellas melodías de piano y coros perfectamente asociados a éstos reinan en todo el album, como en "Price of Love", "Every Whisper" o "Without Regret". También nos encontramos con elementos claramente pop como los arreglos acústicos y sampleados de "One Love Remaining" o un tema con tensión que no explota "Rush Hour".

Pero no todo es calma, la funky al estilo Hendrix "Low", rockea de lo lindo y a la misma vez suena muy setentera, "Oh My Goodness" no desentonaría en los últimos albums de Pearl Jam, o un poco de toque de cantautor al estilo Smith en "Bless me Father", o unas retromelodias acústicas en "Holiday" y "Runnin for Cover" para cerrar el album.

Un album perfecto para salir de los guitarrazos del verano, o para días de calma. Para los viajeros, si estáis por Seattle el 21 de Agosto, Smith actúa en solitario en el show de homenaje a Layne Staley, y en sus shows incluye una personal relectura del "Stardog Champion" o "Crown of Thorns" de Mother Love Bone.

8 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

un proyecto muy interesante, a ver que traen ahora

paulamule dijo...

Si no aguanto a Pearl Jam figúrate a sus componentes. Pero no es nada personal y como dice Perem, no me lo tengas en cuenta. Ja, ja, ja.
Salud Ofersan.

Ofersan dijo...

Nortwinds- Sin ser nada del otro mundo, Brad y sobre todo la voz de Smith siempre aportan algo interesante, te recomiendo indagar en la carrera en solitario de Smith.

Paulamule- Aqui no encontraras nada con estilo Paerl Jam, salvo algun toque de algún tema, Smith tiene una voz muy personal.

Saludos

Pöpujedi dijo...

No canta nada mal el tío.

Cambiando de tercio, veo que te han gustado Taddy Porter.

TSI-NA-PAH dijo...

Interesante proyecto,gracias por la info amigo!
Un abrazo

Ofersan dijo...

Popujedi- Smith es un personje mitico de Seattle. Si taddy Porter no estan nada mal, estos días les estoy pegando un repaso.

Tsi Na Pah- De nada, tienes mucho material de Smith para descubrir.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Pearl Jam y los proyectso paralelos de sus miembros ya dejaron de interesarme hace muchos años.

Mad Season ha sido lo último que me gustó.

Saludos.

Ofersan dijo...

Rockland- Bueno lo de Vedder en solitario para la pelicula "Into the Wild" supongo que si, se me antoja de tu estilo. Saludos