lunes, 9 de agosto de 2010

Todd Youth- El Hombre de las Mil Bandas y Colaboraciones.

Como se suele decir en los casos de las personas que tiene muchos amigos famosos, las fiestas de cumpleaños de éstos deben ser increíbles, ya que si eres un rockero que ha militado en varias bandas o has estado rodeado de celebrities del gremio, en las fiestas de Todd Youth se deben dar anécdotas como la siguiente: Michael Monroe cortando un trozo de pastel para Danzig, este sirviendo una cerveza a Lemmy, o como Jesse Malin interpretando una selección de covers en acústico. Todo esto viene a cuento para hablar de los últimos movimientos de Todd Youth y aprovechar para realizar un pequeño repaso a sus colaboraciones o bandas, siento especial admiración por este tipo, puede parecer un mercenario como otro que se vende al mejor postor, pero la verdad es que sus propios proyectos no van mas allá que de gustar a un publico minoritario, eso sí cuando quiere llegar a más audiencia se tiene que unir como miembro de soporte de algún musico consagrado.

En este 2010 parece que por fin tendremos el disco de debut de The Royal Higness, en su Myspace ya podéis escuchar tres temas (http://www.myspace.com/theroyalhighnessband) y como no, tiene una nueva aventura entre manos, la banda Capricorn con Phil Caivano de Monster Magnet, estos suenan realmente bien con una clara influencia de Motorhead, podéis también comprobarlo en su Myspace (http://www.myspace.com/capricornmusic).

Pero bueno, remontándonos a final de los 80’s donde formo parte activa de la escena hardcore con bandas como Warzone o Murphys Law, con estos últimos estuvo hasta 1995, donde cansado de tanta testosterona hardcoriana en 1996 se une a D Generation para interpretar canciones de corte más Punk, eso sí la aventura se rompe en 1998 después de editar con la banda el fantástico “Through The Darkness”.
Su siguiente aventura es Chrome Locust que no da para mucho, ya que en 1999 se une a partida doble con Danzig y el retorno de Samhain, llegando a grabar varios albums con el hombre de negro (“Alive One” y “I Luciferi”), entre esas giras y discos, graba el para mi gusto fantástico album de Son of Sam con sus compañeros de Samhain y Davey Havok de AFI. Más tarde, en 2007 volvería a formar parte de Danzig de manera eventual y aparecer en “The Lost Tracks Of Danzig”. Pero claro, en medio de todo esto saca tiempo para sustituir en gira americana de Motorhead en 2003 a Phil Campbell, compartiendo escenario cada día con Lemmy.
Aunque esta claro que todo músico quiere interpretar sus propios temas y es cuando nace la banda The Chelsea Smiles en 2004, de clara influencia Punk y de bandas clásicas como ,The Stooges, New York Dolls, MC5 o porque no Chuck Berry. Debutan en 2005 con un EP “Nowhere Ride” y el album “Thirty Six Hours Later” sale en 2006, su gira europea pasaíia por España en unos shows cortos pero ontensos, recuerdo como una de mis noches favoritas la del Magic barcelones, llegando a compartir unas cervezas previas en un bar cercano al club. A posterior gira con Social Distortion y en 2009 el segundo album del mismo nombre de la banda, con el que ponen fin a su carrera después de una gira por UK con Wednesday 13, cosa incomprensible por mi parte.
Eso sí durante el 2008 Todd retoma el proyecto Son of Sam y colabora con el Folky cantautor Glen Campbell, grabando tres temas en un disco de este, siendo una de ellas un cover de Foo Fighters. El año pasado 2009, le dio para grabar guitarra en el album de Gunfire79, formar The Royal Higness y entrar en negociaciones con Michael Monroe para formar parte de su banda, con los cuales a parte de las primeras fotos promocionales, pues poca cosa más.

El 2010 sirve de año para cumplir el sueño de cualquier guitarrista de rock americano, tocar con Ace Frehley, y es más realizar una gira con el por USA. Así que volvamos al principio de este articulo, todavía en una nube por tocar con Spaceman, Todd esta rematando el album de The Royal Higness, que promete ser muy rockero y pensándose sus nuevos proyectos y colaboraciones. De momento aquí va una lista de algunos de los discos donde suena su guitarra:

-Murphy's Law: Back With A Bong (1989), The Best of Times (1991), Monster Mash (Single 1991) Good for Now (EP 1993), My Woman from Tokyo (Single1995), Dedicated (1996).
-The Homewreckers: Single (1996).
-D Generation: Prohibition (EP1998), Helpless (Single 1998), Through The Darkness (1999).
-Chrome Locust: Chrome Locust (1999).
-Son of Sam: Songs from the Earth (2000), Into The Night (2008).
-Danzig: Live on the Black Hand Side (2001), I Luciferi (2002), The Lost Tracks Of Danzig (2007).
-The Chelsea Smiles: Nowhere Ride (EP 2005), Thirty Six Hours Later (2006), The Chelsea Smiles (2009).
-Glen Campbell (2008).
-Gunfire 79 (2009).

Por ultimo si os hacéis “amigo” suyo en Facebook, tenéis un monton de videos, música y fotos realmente interesantes:
http://www.facebook.com/pages/Official-Todd-Youth/107984079235562?v=wall

5 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Un culo inquieto, el tio. Lo que no entiendo -escuchando los temas de The Royal Highness- es porque finiquito a The Chelsea Smiles, porque ambos suenan muy similares (aunque el diga lo contrario). Y los Capricorn pintan bien. Veremos que sale de ahi.

PD: sorry por la ausencia de acentos, pero un troyano me tiene jodido el PC.

manel dijo...

Si señor. Un guitarista que no puede parar quieto. Y muchos de sus proyectos son muy interesantes pese a que parece que solo nos interesan a unos cuantos. Estupenda entrada con mucha info sobre Todd.Saludos.

Álvar73 dijo...

Yo de mayor quiero ser como él,je,je,je,je.
Bueno como han dicho,es un culo inquieto,pero todo lo que hace para mí es genial,un gran guitarrista y un gran compositor.
Haber como le va sus nuevos proyectos.
Un abrazo,company.

Ofersan dijo...

Popujedi- Tienes razon Royal Higness suenna parecido a The Chelsea Smiles, pero algo más rockero, posiblemnte le hya cambiado el nombre porque ya no canta el.

MAnel- La practica mayoria de sus colaboraciones estan bien escogidas, gracias man!

Alvar- Los nuevos proyectos pintan bien, por cierto en Capricorn el guitarrista de Monster Magnet toca el bajo y canta rollo Lemmy.

Saludos

Álvar73 dijo...

Hey,si pinta de carajillero tiene el colega.