Recientemente me he hecho con una copia en vinilo de la reedición de Touch and Go Records de "000 (2000)" de The Delta 72, la verdad es que la redición no es gran cosa,pero sirve para tener un disco en vinilo que en su momento no se edito en vinilo y aprovechar de nuevo para recordar un articulo que escribí y que ya fue publicado en el blog de mi amigo Sammy (http://sammyplaysdirty.blogspot.com/2009/09/delta-72-poder-blues-en-la-era.html), de una de las bandas de los 90 que no me cansare nunca de reivindicar, allá por Septiembre de 2009 os contaba esto:
Recordando los conciertos más intensos a los que he asistido, enseguida me viene a la cabeza la banda de la que quiero hablaros. Se trata de los olvidados The Delta 72 y el concierto en concreto tuvo lugar en una fría noche de noviembre del año 2000 en el desaparecido club indie del Borne barcelonés Astin.
Por supuesto, la banda nos noqueó a unos pocos en ese diminuto club, una lástima que al año siguiente decidieran poner fin a su aventura musical. Pero vayamos por partes. En plena época alternativa, en 1994, Gregg Foreman, líder de la banda, da vida a The Delta 72, alejándose del sonido del momento y mezclando influencias rockeras clásicas (Stones, MC5), mucho soul (Ike Turner), blues pantanoso, percusiones, coros femeninos, voces filtradas, etc….
La banda comparte escena con otros contemporáneos de la época (Blues Xplosión, Royal Trux, Brainiac, Make-UP, etc…) siendo para mi, junto a la Blues Xplosión, mis favoritos por su sonido mas orientado al Rock and Roll. Después de varios demos y Ep,s, fichan por uno de los mejores sellos independientes, Touch and Go, hogar también de los fantásticos Girl VS Boys, con los que girarán en varias ocasiones.
En 1997 editan su primer álbum, “The R&B of Membership”. Éste se abre con una intro muy garagera y “On the lam”, un tema en línea Girls VS Boys pero orientados al rock and roll. A partir de aquí nos encontramos con temas de carácter bluesero, “Rich Girl like to Steal” y “Satellite”. Destacar la voz femenina de Sarah Stolfa que complementa la de Gregg Foreman, especialmente en temas como “Get Down”, con un ritmo garagero y guitarras distorsionadas, instrumentales con la harmónica y saxos en primer plano, “Frigid”, rock and roll retro pasado por el filtro de la distorsión o “On the Rocks”. Y así hasta completar el disco con un blues de corte instrumental “Hustler”. Un debut muy digno de una banda que se nota muy compactada.
No pasa mucho tiempo desde el primer álbum y con la banda girando sin parar, en 1998, se edita “The Soul of a New Machine”. Volvemos a encontrarnos con una intro para abrir el álbum. Esta vez con sampler y toque gospel. Le sigue “Monopoly of Your Mouth”, muy en la onda Blues Xplosión, con voces filtradas y guitarras juguetonas. “Floorboard Shake” es puro rythm and Blues con slides súper sucias y cambios de ritmo a toda pastilla, “I’ve dream or Living” recuerda a los temas instrumentales de los Beastie Boys de los 90. En “It,s Allrigth” se incorpora algún sample muy retro y las voces filtradas, en “Up the High Number” y “Go Go Kitty” son el toque punk del disco, “Blow Out” el blues tranquilo del álbum y para el cierre “We hate the Blues” (no paréis el disco que pasados unos minutos hay un tema en clave bossanova blues escondido!). En este disco ya no hay voces femeninas y notamos las ganas de la banda en experimentar.
Después de dos años de girar llega el cambio de década y en el 2000 editan “000”, el que es para mi gusto su disco más completo y compacto, donde la sombra de los Stones sobrevuela todo el álbum. Esta vez el disco se inicia con “Are you Ready”, guitarras en un primer plano, las voces mucho mas rockeras que de costumbre y coros femeninos. Sigue “The Doctor is In!”, con sonido de órgano, que da paso a “Just another let Down”, soul con mucha percusión que recuerda a los mejores Primal Scream, “3 Day packet Plan” son de nuevo los Stones a todo ritmo, “Incident 23rd” tiene percusiones y vientos de aire latino. En “I feel Fine” el espíritu de Grand Funk sobrevuela en mi tema favorito del disco, le siguen dos temas instrumentales, “Ten Lebs” y “Hip Coat”, muy 70’s, y el tema más rockero del álbum, “Great Capter” (cualquier banda actual mataría por el). Escogen un tema calmado con toque de bossanova y ambient, “Sun the secret Prince”, para cerrar el disco.
Con la correspondiente gira empiezan los problemas en la banda y esta acaba desmoronándose, dando por finalizada una carrera que apuntaba maneras de banda clásica. Su líder Gregg Foreman actualmente ejerce de acompañante en la banda de Cat Power y es un reputado Dj de soul en los clubs más cool.Si actualmente adoráis a bandas como Jim Jones Revue, Ladi Dottie and The Diamonds, Zen Guerrilla ... a por The Delta 72. Eso si no intentéis acercaros a vuestra tienda de discos favorita para comprar uno de sus discos, son muy difíciles de localizar, por lo que os tocara bucear por la red, donde son muy fáciles de conseguir.
Recordando los conciertos más intensos a los que he asistido, enseguida me viene a la cabeza la banda de la que quiero hablaros. Se trata de los olvidados The Delta 72 y el concierto en concreto tuvo lugar en una fría noche de noviembre del año 2000 en el desaparecido club indie del Borne barcelonés Astin.
Por supuesto, la banda nos noqueó a unos pocos en ese diminuto club, una lástima que al año siguiente decidieran poner fin a su aventura musical. Pero vayamos por partes. En plena época alternativa, en 1994, Gregg Foreman, líder de la banda, da vida a The Delta 72, alejándose del sonido del momento y mezclando influencias rockeras clásicas (Stones, MC5), mucho soul (Ike Turner), blues pantanoso, percusiones, coros femeninos, voces filtradas, etc….
La banda comparte escena con otros contemporáneos de la época (Blues Xplosión, Royal Trux, Brainiac, Make-UP, etc…) siendo para mi, junto a la Blues Xplosión, mis favoritos por su sonido mas orientado al Rock and Roll. Después de varios demos y Ep,s, fichan por uno de los mejores sellos independientes, Touch and Go, hogar también de los fantásticos Girl VS Boys, con los que girarán en varias ocasiones.
En 1997 editan su primer álbum, “The R&B of Membership”. Éste se abre con una intro muy garagera y “On the lam”, un tema en línea Girls VS Boys pero orientados al rock and roll. A partir de aquí nos encontramos con temas de carácter bluesero, “Rich Girl like to Steal” y “Satellite”. Destacar la voz femenina de Sarah Stolfa que complementa la de Gregg Foreman, especialmente en temas como “Get Down”, con un ritmo garagero y guitarras distorsionadas, instrumentales con la harmónica y saxos en primer plano, “Frigid”, rock and roll retro pasado por el filtro de la distorsión o “On the Rocks”. Y así hasta completar el disco con un blues de corte instrumental “Hustler”. Un debut muy digno de una banda que se nota muy compactada.
No pasa mucho tiempo desde el primer álbum y con la banda girando sin parar, en 1998, se edita “The Soul of a New Machine”. Volvemos a encontrarnos con una intro para abrir el álbum. Esta vez con sampler y toque gospel. Le sigue “Monopoly of Your Mouth”, muy en la onda Blues Xplosión, con voces filtradas y guitarras juguetonas. “Floorboard Shake” es puro rythm and Blues con slides súper sucias y cambios de ritmo a toda pastilla, “I’ve dream or Living” recuerda a los temas instrumentales de los Beastie Boys de los 90. En “It,s Allrigth” se incorpora algún sample muy retro y las voces filtradas, en “Up the High Number” y “Go Go Kitty” son el toque punk del disco, “Blow Out” el blues tranquilo del álbum y para el cierre “We hate the Blues” (no paréis el disco que pasados unos minutos hay un tema en clave bossanova blues escondido!). En este disco ya no hay voces femeninas y notamos las ganas de la banda en experimentar.
Después de dos años de girar llega el cambio de década y en el 2000 editan “000”, el que es para mi gusto su disco más completo y compacto, donde la sombra de los Stones sobrevuela todo el álbum. Esta vez el disco se inicia con “Are you Ready”, guitarras en un primer plano, las voces mucho mas rockeras que de costumbre y coros femeninos. Sigue “The Doctor is In!”, con sonido de órgano, que da paso a “Just another let Down”, soul con mucha percusión que recuerda a los mejores Primal Scream, “3 Day packet Plan” son de nuevo los Stones a todo ritmo, “Incident 23rd” tiene percusiones y vientos de aire latino. En “I feel Fine” el espíritu de Grand Funk sobrevuela en mi tema favorito del disco, le siguen dos temas instrumentales, “Ten Lebs” y “Hip Coat”, muy 70’s, y el tema más rockero del álbum, “Great Capter” (cualquier banda actual mataría por el). Escogen un tema calmado con toque de bossanova y ambient, “Sun the secret Prince”, para cerrar el disco.
Con la correspondiente gira empiezan los problemas en la banda y esta acaba desmoronándose, dando por finalizada una carrera que apuntaba maneras de banda clásica. Su líder Gregg Foreman actualmente ejerce de acompañante en la banda de Cat Power y es un reputado Dj de soul en los clubs más cool.Si actualmente adoráis a bandas como Jim Jones Revue, Ladi Dottie and The Diamonds, Zen Guerrilla ... a por The Delta 72. Eso si no intentéis acercaros a vuestra tienda de discos favorita para comprar uno de sus discos, son muy difíciles de localizar, por lo que os tocara bucear por la red, donde son muy fáciles de conseguir.
5 comentarios:
Muy buena banda, si señor. Gracias por traerla hasta aquí. Precisamente ése es uno de los "encantos" que tienen bandas como esta, localizar sus discos...aunque nos lleve mucho tiempo.
Saludos!
Muy grandes y muy buena recomendación. Una lastima que se separarón, ahora tendrian el exito que se merecen.
Un abrazo, company.
Mr Thunderstruck- Ahora tienes la redicion del album que cito, pero si te encuentras pormlas cubeas con alguno de sus discos no dudes en hacerte con el.
Alvar- Si, parece que si la banda saliera hoy triunfaria por el tipo de sonido, pero en pleno boom Nu Metalero...
No los conocía pero viniendo de Touch & Go, calidad no les faltará seguro.
Un abraoz
JMB- Son un pequeño clásico oculto, la calidad esta asegurada. Saludos
Publicar un comentario