lunes, 11 de abril de 2011

Radiohead & Manic Street Preachers- Teloneros aventajados.

Al principio de los 90’s nos toco vivir el fenómeno Brit Pop mezclándolo con la movida Grunge para los que como en mi caso teníamos la herencia Heavy Metalera, Hard Rockera, Punk, etc… No es que me metiera de lleno en esa movida, es más le llegue a coger hasta un poco de manía, pero bueno cada uno a lo suyo, lo que es innegable es que fue imposible no prestar atención a varias de aquellas bandas.

Dos de las que me gustaban por esos días eran los primeros Radiohead, que con su “Creep” empezaban a captar la atención en radios y sobre todo en la MTV, que programaban su video sin problema con los GNR de los “Illusions”, Nirvana, Soundgarden, etc… ¿Os acordáis del programa 120 Minutes?. Pues por aquellos tiempos Radiohead ejercieron de teloneros de un clásico de la escena de Manchester, la banda James, sinceramente solo asistí al show para ver a Radiohead y a medio show de james me fui, aquello no era lo mío, mi pelo largo, camisa de cuadros y las Doc Martens chirriaban en la sala, je,je…(que ningún fan de James se escandalice!!!), lo curioso es que años más tarde los ví en un festival y me gustaron.



El set de Radiohead fu corto y muy rockero, la banda lucia pelo largo, Tom Yhorke empuñaba una fender Telecaster y chillaba sin problema, por no hablar de su melena crepada a lo Rod Stewart, seguro que cuando se vea ahora, rezara por sus pecados rockeros, je,je… Final bajo una espesa capa de distorsión y muy “Noise”. A posterior los vi de nuevo en un Zeleste 2 antes de sacar su segundo disco y todavía fue más “Rock”.



Otros que me gustaban en sus primeros fueron Manic Street Preachers, caí en la trampa de su primer disco “Generation Terrorist (1992), ese que nos vendieron como Punk con toques glam y que queríes que so digo los discos en formato cuarteto me siguen gustando, como ya sabéis hace 16 años que su guitarrista Richey James, pura encarnación de la autodestrucción. Corría el año 1994 y para la ocasión se embarcaron en una gira como teloneros de Suede que los trajo a Barcelona con el disco “The Holy Bible (1994)”, afortunadamente mis contactos de la época me permitieron asistir como invitado a un show que agoto sus tickets.



Los Manic que nos encontramos fueron los más rockeros y ariscos posibles, menos mal, ya que eran los que yo quería ver sin duda, arremetieron contra la banda estrella, sonaron muy guarros y como no James la lio con sus amplis tirándolos al foso y maltratándose a sí mismo y a su Les Paul blanca, al publico que esperaba el show de Suede pareció no hacerle mucha gracia, que por otra parte tengo que reconocer que dieron un muy buen concierto. A posterior dejo de interesarme la banda ya como formato trío y grabando discos cargados de temas con arreglos etc.. la historia de James es todavía una incógnita a día de hoy.


8 comentarios:

Ashdrubal dijo...

Puff, dos de los conciertos que nunca se me olvidarán en la vida son uno de los Manic y otro de los Radiohead. A mí Radiohead, me gustan antes, ahora, durante, después y cuando salen de la ducha. MSP, otro de mis grupos favoritos que parece que vuelven a coger pulso después de varios discos flojillos. A Suede, que también me gustan bastante, los ví en un muy buen concierto, y a James, teniendo algunas canciones muy buenas, no me terminan de enganchar. Aunque reconozco que intenté verlos en su gira de despedida. En todo caso, yo soy de los 90, y ya estoy como abuelo cebolleta por esa década :)
Saludos!
http://echocord.blogspot.com

TSI-NA-PAH dijo...

Los Manic Street Preachers en su concierto de Reading en el 94 me encanto y aquel dia tambien tuvimos a los Radiohead!
un abrazo

günner dijo...

Está claro que el tiempo pone a cada uno en su sitio, porque Radiohead, con OK Computer, pasaron a engrosar los anales de la música del S. XX, y James, no se en que gasolinera estarán poniendo gasolina sus miembros.
Por cierto, que es el Iron Lung? un disco no, no? me lo recomiendas?

El único concierto del que yo me marché a la mitad fue uno de Drive by Truckers.

J.M.B. dijo...

Ninguno de los dos me gusta mucho. son grupos importantes, más Radiohead, pero no puedo con ellos. Yo solamente me he marchado delsegundo concierto de Wilco en el Azkena 2005 y del de Jeff Tweedy en el BBK Live el año pasado.

Saludos

Ofersan dijo...

Ashdrubal- Veo que eres muy fan, la contrario que yo, ahora no puedo con los discos de Radiohead, prefiero su lado Rockista, y los tres primeros de MSP son tremendos, estan cargados de temazos. A James ahora que caigo los vi en el 2008 en su gira de despedida por festivales.

Tsi na Pah- Si en ese Reading ambas bandas estaban en plena forma.

Gunner- El Iron Lung si no recuerdo mla es un mini que salio entre The Bends y el primero, rockea bastante.

Saludos

Ofersan dijo...

JMB- Yo ahora no los sigo y no me dicen nada, pero en su momento, te hablo de los primeros 90,s rockeaban a su manera. Yo aunque parezca mentira en el 93 me fui de un show de Afghan Wigs cuando ya estaba en su recta final, Dully llevaba una trufa tremenda.

Carlos dijo...

MSP nunca han sido santo de devoción. Radiohead es otra cosa. Quitando el primer lp, hijo del sonido de los 90, siempre han ido un paso adelante, avanzando a su bola, ejerciendo desde la aceptación general como gran banda, outsider totales. Lo ultimo es genial. Os dejo link de mi blog discos pensados. Os pongo en el mio. Saludos

Ofersan dijo...

Carlos- A mi los actuales Radiohead me cansan, prefiero los que tiene un aire más Rock, y de MSP me gusta su etapa acomo cuarteto con James. Saludos