miércoles, 29 de junio de 2011

Días de “Garatge” en BCN.

Algunos de los que visitan este blog o se asoman al mismo, seguro que pasaron más de una noche en la ya desaparecida y porque no ya “mítica” sala Garatge de Barcelona. Dicha sala ofreció una programación espectacular durante la década de los 90’s, y en una época que no disponíamos de miles de canales de información por Internet, tenia el encanto de acercarse solo para ver quien tocaba, a veces te llevabas sorpresas realmente interesantes o bien te tragabas un tostón de banda.
Afortunadamente, en mi caso, mis influencias me permitían asistir a muchos shows como invitado y descubrí grupos que años más tarde fueron muy grandes a nivel internacional como toda la ola del Punk melódico (Green day, Offspring o NOFX), o bandas que me llenaron musicalmente la época como unos seminales Jon Spencer Blues Explosión, con rimel incluido, Girls Against Boys de los cuales me volví un autentico fan, los posiblemente más recordados shows de la sala fueron el doblete de Social Distortion o el salto a la “fama” de At The Drive In.

Así mismo, no olvidemos que apostaron fuerte por la escena Hardcore, allí tocaban todas las bandas del momento, espectaculares shows de Snapcase, Sick of It All, Cro-mags, Agnostic Front, Pro-pain, Unsane u otros tantos o bien otro de los shows espectaculares fue el de Neurosis, con esos ritmos tribales y proyecciones para unos 40-50 privilegiados. El metal extremo también tenía cabida y por casualidad ví a los Fear Factory del primer album y al coincidir con el cierre de la sala Zeleste, allí también se vivieron conciertos que en un principio estaban programados en dicha sala como el de Mark Lanegan ofreciendo otro show de recuerdo imborrable.


Por otra parte, el “boom” alternativo también se asomo por la sala, Papa Roach que triunfaban en USA vendiendo millones de discos llenaron la calle con sus trailers con el material y ofrecieron para mi gusto un fantástico show y para recordar también es el show de Amen, cuando Casey Chaos a las primeras de cambio se destrozo la cabeza contar el techo de la sala regalándonos otro momento para el recuerdo. No me alargaré mucho más la lista de los shows allí vividos es muy larga, al último que asistí fue al de The Icarus Line, banda muy personal y a la misma vez recomendable. No estaría nada mal que se publicara un libro al estilo de las salas míticas que han desaparecido o siguen en activo, con fotos, anécdotas y comentarios, de momento podéis dejar los vuestros por este blog.

7 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Fui a muy pocos bolos en Garatge, pero recuerdo con especial cariño uno de Supersuckers y otro enmarcado en el festival anual "Pesadilla después de Navidad" en el que se rindió tributo -de forma impresionante, por cierto- a Alice in Chains.

En cuanto a las sesiones de fin de semana (que se prolongaban hasta las 5 o las 6 de la madrugada), las recuerdo un poco agrias, la verdad; recalaba allí con los colegas después de cerrar otros garitos del Poble Nou y el ambiente perrofláutico tiraba un poco p'atrás. Muchas niñas con rastas, suelo pegajoso y, en invierno, un frío acojonante.

Anónimo dijo...

garatge y social distortion,el concierto de mi vida..
junto con sepultura en zeleste(la del video under sige y el pavo volando(quien coño seria? y m manson en bikini epoca portrait.
el peor,pantera en vall d'ebron,se me cayo el alma al suelo..
t.mena

J.M.B. dijo...

Nunca he estado en esta sala, en realidad solamente he ido dos veces a Barcelona para ir de conciertos. Menuda historia!

Saludos.

Ofersan dijo...

Popujedi- Estaba en el de Supersuckers, eso si en los primeros 90 dieron uno en compañia de reverend Horton Heat, realmente bueno, bajo el nombre de Sub Pop Festival. La verdad es que en sus sesiones de bar-disco no acabe de profundizar, no fui a muchas, pero si por llamralas de alguna manera eran muy variadas, je,je...

T mena- esos shows de SD quedan grabados en fuego para la memoria, je,je.. a los otros que comentas solo fui al de MM y Pantera, y estoy de acuerdo contigo en tus opiniones.

Saludos

Álvar´73 dijo...

Grandes momentos, grandes conciertos y grandes anecdotas, las que hemos vivido en esa sala.
Recuerdo con mucho cariño dos conciertos, el primero como no SOCIAL DISTORTION y el segundo mis queridisimos NEUROSIS. Recuerdo con muy especial el de THE ICARUS LINE por ser el último concierto que vimos juntos en esa magnifica y entrañable sala.Solo por la gran oferta de conciertos diarios y la variedad, como bien describes en este post, valia la pena acercarse.
Una lastima que las actuables salas no tengan esa variedad y continuidad de conciertos, en fin asi es la vida.
Un abrazo, company.

sammy tylerose dijo...

Yo vi allí a The Donnas+Sahara Hotnights, Hardcore Superstar y un buen puñado de tributos. Un "doble cartel" muy bueno: Tributo a Blind Melon y después a Faith No More, donde subió el bajista de la banda que pasaba unos días por BCN! En el de Alice in Chains tb estuve. No has mencionado las "entrañables" columnnas, que en un día de llenazo, si tenías mala suerte, solo veías cemento.

Ofersan dijo...

JMB- De aquellas salas que pasan al recuerdo, una pena que no coincidiera alli en ningun show.

Alvar- Si se hiciera un libro o reportaje, nos tendrian que preguntar a nosotros, je,je.... menudos momentos tio.

Sammy- Curiosamente al de Donnas no fui ¿Que estaría haciendo ese día? Si, las columnas jugaban malas pasadas visuales y porque no decirlo fisicas, ya que el stage diving estaba a la orden del día.

Saludos