lunes, 13 de junio de 2011

My Morning Jacket “Circuital (2011)".

Banda personalísima, o de esas que van a su aire, haciendo lo que les da la gana en cada nuevo album y aplicando siempre un nuevo giro de tuerca a su sonido, donde los aires campestres se juntan con tecnología y soul de falsete con coros juveniles se juntan con rock clásico. Me enganche a esta banda con su fantástico “Z (2005)” y su anterior “Evil Urges (2008)” donde ya se decantaron por su personal sonido. En mi reciente viaje a Holanda, en dos tiendas de discos de Ámsterdam sonaba su nuevo album “Circuital (2011)”, y no pude contenerme a comprarme la edición doblen vinilo a 45 Rpm, como antiguamente.

El inicio no puede ser más psicodélico y progresivo con “Victory Dance”, parece como si se abrieran las puertas del castillo interestelar a ritmo de trompetas falsa y bajos contenidos sobre guitarras enmarañadas, “Circuital” se mueve sobre la voz en primera escena y punteos de guitarra que trascienden en acústicas, “The Day is Coming” es agradable en su coro inicial estructurándose con mil arreglos pero de complexión muy básica como unos nuevos Beatles. “Wonderful” es el Folk clásico pero a su estilo y “Outta my System” trae a los Beach Boys, pero bajo una puesta de sol tomando vino y fruta en la montaña en lugar de la playa.

“Holdin On to Black Metal”, no me lo pude quitar de la cabeza en el reciente viaje comentado unas líneas más arriba, single perfecto, coros juveniles e infantiles, arreglos de viento a lo cantante ingles de los 70, bajos groovies y una voz algo bruta a media canción, el single perfecto. “First Light” es lo más rock del album, ubicada perfectamente, donde suenan ritmos muy dinámicos psuedo electro analógicos.

“You Wanna Freak Out” representa el lado “free” de la banda y fresco, por el contrario “Slow Slow Tune” hace referencia a su titulo en una composición tranquila y muy bonita de corte vintage, donde esa calma se acentúa es en “Movin Hawai” donde asoman los Beatles más tranquilos. Ahora solo falta que se decidan a realizar una gira por clubs para poder apreciar su propuesta.

4 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Este disco lo estuve oyendo el otro día en la Fnac y me estaba gustando muchísimo, y el colega que iba conmigo me dijo, "ese grupo suena a los que te gustan a ti" así que en breve caerá ese disco, porque ese mismo día la pasta se fué a la feria de la tapa.
Buena crítica.
Saludos.

J.M.B. dijo...

Bienvenido Mr! Qué tal las vacaciones? Aun no h escuchado el nuevo de MMJ, pronto caerá!

Saludos

Ofersan dijo...

Savoy- Sin duda la pasta fue bien invertida,je,je... la próxima hazte con el disco,es muy recomendable.

JMB- Muy bien por tierras holandesas, la experiencia Danzig mejor imposible, pegale un ojo al articulo. Muy recomendable el nuevo de MMj, saludos.

Álvar´73 dijo...

Gran sorpresa agradable y gran disco de los MMJ. Sin duda a los que nos gusta el rock psicodelico y bastante personal, este sin dudas es el disco.
Para la gente que no los halla escuchado, sin duda este podria ser el disco para descubrir a MMJ.
Ahora solo queda esperar que vengan de gira.
Que envidia la edicón que te has comprado, con las de antaño.
Gran critica, que seguro que más de alguno/a a leerla le picara la curiosidad de escuchar este disco.
Un abrazo, company.