miércoles, 18 de julio de 2012

The Cult- Sala Razzmatazz, 17/07/2012, BCN.

Para mi “Choice Of Weapon (2012)” es mi disco del año, una puesta al día sin perder sus referencias del Hard Rock. Al igual que yo, mucha gente piensa lo mismo, la prueba es el éxito que esta cosechando, haciendo que la banda se retro alimente del mismo y se encuentre en un buen momento de forma. The Cult confían en su presente, para prueba el Set List del show de BCN, donde hasta cuatro temas de su reciente album se cuelan en el mimo y alguno más de su también reciente producción en forma de capsula.
Así mismo, la banda deja casi de lado su etapa post “Electric” (únicamente sonó “Fire Woman” y “Rise”), pero traza un puente de unión entre los 80’s y la actualidad, donde un Astbury en buena forma física pero cada vez más justo de voz, se centra en la propuesta musical y deja de lado actitudes que te pongan de los nervios, salvo el ya clásico “campeones” y “oeoeoeoeoeo” para comentar la victoria de la Eurocopa, alguna recriminación ala gente de las primeras filas que esta con el móvil o comentar el ejemplar de “El País” donde le hacían referencia y que razón cuando dijo que los futbolistas cobran demasiado dinero para acto seguido pasarse el diario por su culo. Eso si, grande cuando se dirige al público como “Muchachos” y “Muchachas”.
Por otra parte, Duffy como siempre sigue sacando lo mejor de su Gibson a pesar de los problemas de volumen iniciales y casi no interactúa con el resto de la banda, va a su aire pero es la base de la banda, por no decir de la excelente base rítmica perfectamente compenetrada. Como “casi” siempre el sonido de la sala no acompaño en exceso y por momentos no pudimos disfrutar de ciertos temas como es debido, a los que hay que añadirles las limitaciones de voz de Astbury.
Pero bueno, yo creo que globalmente se disfruto de un buen show, algo corto para una banda que quizás debería alargarlos como mínimo durante treinta minutos más y repasar de una forma más exhaustiva su discografía. La banda salió a jugar al caballo ganador, arrancando con “Lil’ Devil” y una básica y más cruda que en disco “Honey From A Knife” que disfrutan mucho los miembros más recientes del grupo, “Rain” no sonó con la épica habitual, al igual que “Fire Woman” que dejo en evidencia que la voz Ian ya no puede con ella y debe suplirlo con su carisma y tablas.
Volviendo a sus recientes composiciones “The Wolf” se complementa con “Wild Flower” y “Rise” sin problemas, sonando esta como un tiro, donde Duffy se aplica con ganas. “The Phoenix”, “”For The Animals” y el final con “She Sells Sanctuary” donde la banda puso más ganas que calidad y el publico el resto. La vuelta al escenario con “Life//Death” supone un bajon pero sirve para tomar aire a Astbury que se desmelena en el tramo final con “Spiritwalker” y “Love Removal Machine”, que grande el tramo final puro Punk, completando un buen show. Por último, esta claro que podrían ser matadores a la que alargaran sus shows, pero su actual propuesta se disfruta y sobre sirve para empezar ya a pensar que estamos ante una banda clásica con un presente muy interesante, quedando demostrado con la buena entrada de la sala.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Están tocados ya, y Astbury está muy deteriorado en todos los sentidos. Una pena, porque era puro fuego. ¡Un abrazo!

Bounty Hunter dijo...

Supongo que como muchos, la mayor preocupació que tenía, radicava en el estado emocional en que Astbury tomara el escenario. A parte y a título más personal, el dichoso sonido de Razz.
Mis dudas empezaron a despejarse durante el poderoso arranque con Lil' Devil. Ian tuvo un mal control de su pandereta y reaccionó de forma casual y bromista.
Y efectivamente, pudimos gozar de la mejor versión del Wolfchild(con su correspondientes limitaciones vocales).
Los detalles del aviso al fan de primera fila y su móvil, junto al speech sobre política con el ejemplar de El País(ahí le vi sarcasticamente elocuente asociando la pésima situación económica con el reciente triunfo futbolístico) son buena prueba de ello.
Derrochó su carísma Rockero durante todo el concierto, mostrando su lado más sensible en temas como Embers y Life>Death. Donde aprovechó para darse y darnos un respiro a las embestidas sónicas de Honey From a Knife, The Wolf y Rise entre otras.
Y el apoteísco final con la avalancha de Love Removal Machine, donde viví en las primeras filas una merejada de cuerpos aplastarse entre ellos al más puro estilo mosh.
Duffy estuvo brillante en su papel de Guitar Hero disparando uno detrás de otro sus reconocibles y antológicos solos y recreando la portada de Sonic Temple durante los temas. Una gran instantánea fué cuando se unieron los dos jefes y Astbury hizo una caricia en la cabeza al rubio guitarrista.
El resto de la banda secundó perfectamente al duo líder de forma eficaz y contundente. Y hasta tuvo su pequeña intervención solista durante el segundo puente de Rain.
El sonido en general fué bastante correcto comparado con el de Cinderella(mi última visita a la sala).
Y de igual forma que este su durada. Una gratificante pero escueta hora y veinte, en la que dejaron claro que confian en su nuevo material y la gente responde a ello. Choice of Weapon es un clásico desde el día de su publicación.
Heché en falta Elemental Light y Amnesia junto algún clásico de su cuarto album. Podían haber alargado diez minutos más sin problema.
Mi primera experiencia con The Cult ha sido muy satisfactria, dejándome una grata imagen de una banda engrasada viviendo una segunda juventud en plena madurez creativa.

manel dijo...

Finalmente no pude ir.......Me hubiera gustado verlos de nuevo en sala tras el pequeño fiasco del Azkena de hace un año. Saludos.

Ofersan dijo...

Alex- Fijate que yo a Astbury lo vi bien de forma física, otra cosa es como canta, que llega donde puede y da la sensación de no esforzarse.

Bounty- Gran crónica la tuya. Me alegro que disfrutaras del show tanto, para mi era como la 7 vez con la banda y puedo decir que me dejaron satisfecho.

Manel- Una pena tio, se te hubiera quitado el mal sabro de boca del Azkena segurisimo.

Saludos y gracias a todos.

coli rockero despistado dijo...

yo les vi ayer en Madrid y la verdad que los temas de choice of weapon en directo me convencieron y para mi sonaron de lujo y astbury lo vi serio y con buena voz aunque es verdad que temas que nunca tocan sde su disco ceremony no se si llegaría. pero me convencieron otra vez y me pase fantástico.

Anónimo dijo...

También estuve allí, raro que no nos viéramos, jeje.
Coincido contigo en que Weapon of Choice es uno de los discos del año. Los temas sonaron muy bien en directo y ponían ganas con ellos. Los de Love también sonaron bastante bien.
Me decepcionaron mucho con los temas de Electric y Sonic Temple. Cantando cada tres letras y esperando que el público compense me parece una falta de respeto y de vagos. Entiendo que la voz no aguanta como antes pero puede poner un poco más de ganas. Igual podría estirar más el set list, una hora veinte es justo considerando la discografía que tienen.
En fin, un buen concierto que creo que podría haber sido muy bueno con un poco más de entrega por su parte.
Derek

Ofersan dijo...

Coli- A veces parce mas que atbury no quiera llegar a esos temas que ya han tocado infinidad de veces. Bueno, cuando lo vi e la gira de Love si que disfrutaba con los de ese disco.

Derek- Un pena no vernos. Si, esta claro que ian no se esfuerza en sus clásicos, joder pues que cambie algunos, que toquen Peace Dog o the witch!!!!! bueno almenos disfrutamos, saludos.

Gracias a todos.

ROCKLAND dijo...

Bueno, parece que The Cult no se salen mucho del guión en esta gira. La verdad es que podían alargar un poco más el bolo con temas como "The Witch" o algo del "Ceremony". 80 minutos de show es muy poco para una banda del calibre de The Cult. Aún así he disfrutado y he vuelto a confiar en esta banda con este flamante nuevo disco y la actitud de Astbury que parece disfrutar más. Esperemos que se centre definitivamente y se deje de bobadas como aquel horrible cancierto del Azkena.

Saludos.