miércoles, 4 de julio de 2012

Tom Petty & The Heartbreakers- Summer Festival, Piazza Napoleone, 29/06/2012, Lucca, Italy.

Estar a unos pocos metros de una leyenda del rock como Tom Petty es una sensación que cuesta describir, al igual que otros tantos, si se quería disfrutar de su show y del de sus “Heartbreakers”, tocaba hacer las maletas. En este caso nos decantamos por la penúltima fecha de la gira europea en Lucca, nunca había visto un show en Italia y la zona se me antojaba muy atractiva. Por lo tanto, semana de vacaciones por la Toscana (Florencia, Pistoia, Lucca, Prato, Pisa, Siena, Monteriggiano, Volterra, etc…) y show de Tom Petty & The Heartbreakers, mejor plan imposible.
El show de Petty suponía el inicio del Summer Festival de Lucca 2012, población realmente preciosa que dentro de su zona amurallada monta un escenario en la Piazza Napoleone, cierra sus calles adyacentes y monta un festival de varios días para disfrutar de bandas de todo tipo. En un principio te da la sensación de estar en un festival de fiesta del pueblo, pero en seguida te das cuenta de que es eso precisamente lo que agradeces, la comodidad de moverte por la plaza para buscar una cerveza es tremenda, mucho mejor que lo “encorsetado” de moverse por un pabellón. A pesar del excelente ambiente, el recinto no se abarroto, eso sí muchos españoles nos encontrábamos allí, lo cual te vuelve a hacer pensar cuales han sido los problemas para ver a Petty por nuestro país.
Abrió el show Jonathan Wilson, caía la tarde, su música es agradable y tranquila de escuchar a esa hora, canta bien, su banda suena compacta, pero creo que le falta garra, por momentos me recordó a los últimos Black Crowes pero con una marcha menos. El mismo día del show de Petty, Chris Cornell tocaba en Florencia en el Teatro de L’Opera, se podían haber coordinado mejor las agendas de ambos artistas y compartir escenario.
Se apagan las luces, y Scott Thurston, Steve Ferrone, Ron Blair, Benmont Tench y Mike Campbell junto por supuesto a Tom Petty saltan a escena, amplificadores vintage, guitarras clásicas y mucho Rock para dar inicio a un show que me resulta familiar por la de videos visionados de sus giras. Para ser sincero, me costó hasta tres o cuatro temas entrar en el show, producto más de la emoción del momento que estás viviendo, que de cómo la banda empieza el concierto, que si bien arranca de forma controlada con “Listen to Her Heart”, “You Wreck Me”, “I Won't Back Down” y “Here Comes My Girl”, éste es totalmente efectivo.
Fue a partir del tema de Traveling Wilburys “Handle with Care” donde todo fluyo como se debía, Thurston se salió a las voces, pero es “Good Enough” y el tramo final totalmente Zeppeliano de Campbell el que engancho del todo y disfrutar al cien por cien del show. A partir de ese momento el repertorio es el habitual de la gira, cargado de clásicos “Oh Well (Fleetwood Mac)”, “Something Big”, “Don't Come Around Here No More” que supuso un viaje a los 80’s realmente emocionante, un “Free Fallin'” sin palabras, “ It's Good To Be King” realmente inspirado con Campbell brillando con su guitarra, el cover de “Carol” de Chuck Berry”, “Learning to Fly”, “Yer So Bad” y “I Should Have Known It”.
Para la recta final, como no “Refugee” y una espectacular “Runnin' Down a Dream”, que marca la salida de la banda del escenario para volver con “Mary Jane´s Last Dance” y seguir dejándonos totalmente satisfechos. Como sorpresa, la banda arranco con un tema nuevo “Two Men Talking”, hubiera preferido un “I Need To Know” pero es cierto que sonó muy bien y muy rockero al estilo 70’s y se noto que Petty disfrutaba, el final como no es para “American Girl” que se despide de dos horas de un show que te mantiene en estado de emoción constante y que te deja el recuerdo para toda la vida de haber vivido algo especial.

3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Aun tengo los pelos como escarpias tras el concierto de Mannheim. Espectacular concierto, recinto y el set list... buff. La única pega que finalmente no pudo venir mi VRG por las oposiciones.

Saludos

ROCKLAND dijo...

MARAVIGLIOSO!!!
Hay unanimidad absoluta: Petty a triunfado por todo lo alto en esta gira europea. Además se le vió muy cómodo, a gusto y sonriente. Algo me da que volverá y si dios quiere repetiremso experiencia.

Saludos y felicidades por ver a uno de los grandes del rock americano.

Ofersan dijo...

JMB // Rockland- El momento que hemos vivido con esta gira es de los que se recuerdan para toda una vida, hemos tenido mucha suerte. Saludos