martes, 25 de junio de 2013

Def Leppard + Whitesnake + Europe- Poble Espanyol, 24/06/2013, BCN.

La gira Def Leppard + Whitesnake + Europe, parecía destinada al fracaso por nuestro país, altos precios de los tickets, coincidencia con festivales en fechas, cambios de recinto, etc… pero si realmente algo funcionó, ese fue el apartado musical, tirando de nostalgia y de clásicos por parte de todas las bandas, que a su vez se me antojaron como en un muy buen momento de forma. En el caso de Barcelona, un cambio de recinto por la floja venta de entradas, generó escepticismos entre los que si queríamos asistir a esta gira. Si bien una vez pasado el show, el Poble Espanyol fue un cambio acertado, pese al puntito de fiestas populares que representan todos los shows allí y sobre todo por la inmensa cola que se generó para acceder al recinto, presagiaban una noche complicada, pero nada más lejos de la realidad, se disfruto y mucho, sobre todo el apartado musical.


Europe saltaron puntualmente a las 19.30h, su set se baso en picar de todos sus discos, la banda suena potente, con un punto de dureza que vuela de un plumazo cualquier pensamiento azucarado que se tenga de ellos, eso sí “Carrie” no falta en su show. Tempest es un frontman excepcional y Norum un “Guitar Hero” en toda regla, éste último más en su mundo y por la labor de sacar lo mejor de su guitarra. Tempest se aplico con ganas y sin duda congenio con la gente, se muevo a su antojo y sus movimientos con el pie de micro son de la vieja escuela, “Rock the Night” sin duda fue uno de los temas de la noche, sonó tremendo, es un clásico. En mi caso, a los suecos no los veía desde mi adolescencia y no los sigo en la actualidad, pero su propuesta me enganchó y fue el punto de partida perfecto de una noche que se antojaba repleta de clásicos. Set List: Riches to Rags // Firebox // Scream of Anger // Superstitious // Girl From Lebanon // Carrie // Let the Good Times Rock // Paradize Bay // Rock the Night // Prelude // Last Look at Eden // The Final Countdown.


A ritmo del “My Generation” de The Who, Whitesnake saltaron a escena, y si su show se basa en tocar la mitad de “1987” y picar algo de su pasado con “Ready and Willing” o “Gambler” que ha pesar de sonar metalizadas, para los que seguimos a la banda saben a gloria. Coverdale tenia claro que no se podían quedar atrás y abuso de todos sus “Tics”, que si bien en algunos momentos pueden ser excesivos, sin ellos no seria lo mismo un show de la serpiente blanca. La banda como ya he comentado antes, para mi peca de metalizar ciertos temas, por ejemplo “Fool For You Loving” en su inicio se me hizo irreconocible, pero la pareja Aldrich y Beach se complementan perfectamente en las guitarras, mucho más sobrio el primero y acaparando más protagonismo el segundo. Otro apartado es el de los solos, si bien el de Aldridge aporreando con sus manos la batería ya es un clásico es un apartado necesario para que Coverdale tome oxigeno para la recta final y pese a sus limitaciones vocales completa un show más que completo. Set List: Give Me All Your Love // Ready an' Willing // Can You Hear the Wind Blow // Don't Break My Heart Again // Is This Love // Gambler // Love Will Set You Free // Pistols at Dawn (Guitar Solo Doug Aldrich & Reb Beach) // Steal Your Heart Away // Forevermore // Best Years / Bad Boys // Tommy Aldridge Drum solo // Fool for Your Loving // Here I Go Again // Still of the Night.


Para mi lo de Def Leppard es de otro mundo, no escondo que es una de mis bandas favoritas de la época, no podría contar la de veces que escuche “Pyromania” y “Hysteria” en mis días de adolescencia, por lo que si el show se basa en ellos, todo perfecto. Era mi quinta vez con ellos, y no se si me atrapó el efecto nostalgia o que todo coincidió, pero disfrute el show de un modo especial, todo lo que sonaba por los altavoces me era familiar, incluyendo la intro de (otra vez) The Who “Won't Get Fooled Again” con la que la banda salta a escena y toca su parte final compenetrándose con la original y dando paso la logo de la banda en la pantalla para arrancar con “Let´s get Rocked” y su homenaje al Glam de Sweet que es “Action”.




Finalmente la banda opto por no interpretar integro “Hysteria”, cosa que para mi perfecta, ya que el repertorio se compuso de un “Greatest Hits” espectacular, en el cual rescataron temas de sus primeros días como “Mirror, Mirror” o “Wasted”, junto a “Foolin”, sin duda mi favorita de la banda. En lo que hace referencia al soporte visual, una espectacular pantalla da juego a todos los temas de Hysteria de forma espectacular, rozando en muchos casos los sentimientos realmente emotivos, como el video recordado a Steve Clark. Joe Elliot es de esos “frontmans” que sin hacer grandes movimientos domina a la audiencia y Collen en la guitarra sencillamente se sale, aplica mucha más energía en sus solos, en lo que respecta a Campbell y su reciente anuncio de su enfermedad, se mostró muy sobrio y tranquilo, aunque brillo igual que el resto. Tendiendo en cuenta todos los factores anteriormente citados para mí el show de Def Leppard fue espectacular, sin duda el HardRock es lo que más me llena musicalmente y más si delante se tiene una propuesta tan completa. Set List: Won't Get Fooled Again (Intro) // Let's Get Rocked // Action (Sweet Cover) // Women // Mirror, Mirror (Look into my Eyes) // Foolin // Promises // Rocket // Love Bites // Wasted // Steve Guitar Solo/Gods Of War // Bringin' On Heartbreak // Switch 625 (Instrumental) // Hysteria // Animal // Armageddon It // Pour Some Sugar On Me // Rock Of Ages // Photograph.

6 comentarios:

Aldo dijo...

Veo q estuvo bárbaro.. a veces en lugares mas chicos la cosa se ve y se disfruta mejor.. Me gustaría ver a estos tres juntos realmente.. Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Me alegro que lo musical haya ganado por encima de todo. Yo estuve sólo una vez en ese sitio y es magnífico para ver bolos. Se me hace un pelín raro imaginarme esas tres formaciones en ese lugar pero se nota que tiene tablas y actitud suficientes para alegrar sus viejos fans.

Hard rock to the top!!

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Ofersan, que gran velada!!!
Me quedo antes con el macarrismo de la Serpiente Blanca que con la elegancia de Leppard, pero tb disfruté mucho con Elliot & co. Para mi gusto faltaron "High n' Dry" o "Rock Til' You Drop", pero fue un conciertazo, coño!
Por cierto, que fotos tan chulas! Tendrás que darle un par de consejos a mi cameraman.

Bounty Hunter dijo...

El cambio de emplazamiento a una semana escasa de la fecha del concierto, me dejó con ciertas dudas acerca de la asistencia.
Para mí fué todo un acierto, a pesar de no contar con el espacio de un pabellón, el Poble Espanyol tiene una arquitectura y un ambiente especial. Ideal para una noche de verano.
Ya disfruté de ello con ZZ Top hará un par de años.
Al llegar a medio show de Europe y ver abarrotado el recinto, me quedé sorprendido. Al final salimos ganando todos con el cambio.
En general, las bandas salieron con muchas ganas de agradar y mostras sus buenas maneras. El sonido no acompañó en ciertos momentos. Sobretodo en la actuación de Whitesnake.
Por partes: De Europe vi la mitad final. Justamente cuando tocaron los hits que conocía de ellos.
Como bien comentas, salieron con mucha fuerza, sobretodo Tempest. Como banda no me dicen nada pero les reconozco la entrega y ganas. Un buen arranque para ir abriendo boca.
Whitesnake me dejaron a medias.
Una banda competente y un Coverdale que cubre sus carencias vocales con su experiéncia y carisma. Como bien he comentado más arriba, el sonido empeoraba la entrega del ex Purple. Que bastante tenía con lo suyo. Hasta pareció que en algún momento se cabreó por la situación citada.
La "abuela" Aldridge me dejó perplejo. Era todo un espectaculo seguirle los movimientos. Y el solo pues eso.
Los guitarras en concreto Beach, peca de corremástiles. El punto opuesto a los Leppard.
Disfruté especialmente de temas añejos como Gambler y ese irreconocible inicio de Fool for Your Loving.
Apuntar el emotivo recuerdo de David para los excompañeros de banda fallecidos y la parte a capella de Ain't No Love in the Heart of the City. El tio sigue siendo todo un gentleman.
Y los triunfadores de la noche, Def Leppard. Fantástico show. Ejecución, entrega, setlist. Todo estubo a la altura de lo esperado. Yo habría añadido algún tema más de Pyromania. No me imaganiba poder escuchar Switch 625 ese noche!!! El recuerdo a Steve Clark con el vídeo y las fotos.
Joe Elliot tiene un extraño parecio a Biff Byford de Saxon...
Me chocó el poco entusiamos en parte del público, en relación a los temas ejenos a Hysteria. Como no vas a volverte loco con Waysted.
Vivian Campbell cunplió a pesar de su delicado estado. Se le vió disfrutar del show. De la mísma forma que Collen mostro su buen hacer a las seis cuerdas.
Si es que la técnica no lo es todo.
Los Ricks también tuvieron su parte de protagonismo. Con un pequeño solo. Creo que después de los hachas.
El cartel, confirmo que a pesar de la veteranía de la "serpiente blanca" los de Sheffield defienden ese puesto en lo más alto perfectamente.



Ofersan dijo...

Aldo- Si tienes oprtunidad no dudes en acercarte a verlos. El show al final fue más cercano y se estuvo comodisimo.

Rockland- El Poble Espanyol es raro para shows tiene ese punto de fiesta mayor que no me acaba de cuadrar, pero ese show ya lo podian hacer en una feria que hubiera sido igual espectacular.

Sammy- El poder haber visto a Coverdale en el 90 y 94 en buena forma, me hace que me tome su show de otra amenra, el tio se sale como frontman eso esta claro, pero el toque metalicao no me acabo de cuadrar. Con leppard simplemente toque el cielo, sigo en una nube, clase a raudales....Lo de las fotos, influye que estaba en primera linea y la camara claro, je,je...

Bounty-Excelente detalle del show, disfrutamos todos muchisimo. Gracias por el analisi tan detallado.

Saludos a todos.

paulamule dijo...

No sabes lo que me alegro de leer una crítica positiva. Ya me estaba empezando a preocupar aunque yo sólo me fío de mí misma y de los 6 primeros discos de Black Sabbath, ya sabes. Ja, ja, ja.

En fin, que me alegro de oír que mi querido Coverdale, aunque falto de voz, siga desbordante de carisma y actitud.

Salud, Ofersan