domingo, 22 de febrero de 2015

The Afghan Whigs, Sala Apolo, 21/02/2015, Barcelona.

Que Greg Dulli es un tío capaz de combinar en un mismo show elegancia, rabia rockera, clase al piano, etc... eso lo tenemos claro y por lo tanto eso es lo que a día de hoy son The Afghan Whigs, su propia banda, acompañado de algún viejo compañero y unos músicos capaces de ejercer un sonido que te atrapa del nuevo y del clásico repertorio. Acompañado de un guitarrista realmente bueno, una base rítmica muy potente, las lineas de bajo de John Curley junto a un violines, pianos, etc.... generan el ambiente necesario para que un Dulli con una presencia escénica rotunda y una voz intacta mueva el show por donde quiera.


Empezaremos por los puntos negativos para mi (detallista que es uno), basra el show en tu mas reciente trabajo es evidente, nada que objetar, "Do The Beast (2014)" es un buen disco que gana cada vez que lo reproduces y en directo sonó muy bien. Lo que ya no tengo tan claro es el motivo de dejar clásicos fuera en favor de versiones o "intros" o "outros" que para mi rompieron el ritmo de ciertos temas, caso de "Turn On The Water" que fue cortada en su punto álgido para acabar con un cover. Por otra parte, tan solo quizás algún momento en la parte central del show bajo el ritmo, pero que la banda rápidamente remonto, rockeando realmente duro, "John The Baptist" roba el riff del "Wasted Years" de Iron Maiden y lo lleva al terreno Whigs.


Con todos los ingredientes anteriores, el último show de la gira europea dejo claro que la banda estaba muy rodada, capaz de emocionarte en múltiples ocasiones y hacer que muevas tu cuello en pocos segundos de diferencia. Los puntos álgidos sin duda son los que tiran hacia su epoca dorada de los 90's, "My Enemy", "Gentlemen" son incontestables y el bis con "Summer's Kiss" y "Faded" dejando colarse en medio la excelente "Teenage Wristband" de Twilight Singers, dejo claro que costara ver en un tiempo un show tan completo y lleno de emoción, pero por otro lado a mi me quedo claro que los nuevos Whigs están muy cerca de los proyectos de Dulli, que sin duda es el epicentro de todos ellos.


3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Habrá tío con más clase que él en general? No: The Afghan Whigs es uno de los mejores grupos de los últimos treinta años. Por cierto, Ofersan, ¿te gustan Alice In Chains? De ser así, te invito, si quieres, a que te des una vuelta por la última entrada de esta bitácora. Te gustará. Un abrazo :)

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/jar-of-flies-la-belleza-de-la.html

Ofersan dijo...

Alex- Bueno, en los primeros 90?s Dulli formaba parte del universo alternativo perillero pero se reinvento en un Gentleman en toda regla, je,je... Ya me he paso por tu blog y leído el articulo de AIC, realmente muy trabajado e interesante, "Jar Of Flies" es curioso como supuso el punto álgido de la banda, de tono alegre, aunque ya se encargaron de bajarlo a los infiernos para el disco del Perro "tripode". Saludos

rocknrollmf dijo...

Fue un concierto excepcional, de lo mejor visto en tiempo