sábado, 30 de mayo de 2015

AC/DC- Estadi Olimpic, 29/05/2015, Barcelona.

Asistir a un show de AC/DC en pleno 2015 significa seguir un ritual rockista por parte de unos seguidores que se entregan con todas sus fuerzas a una banda que si bien se encuentra en sus últimos días y mermada de miembros originales, ésta les ofrece lo que todos esperan, un par de horas de comunión donde todos los "tics" posibles de una gran show retro alimentan sentimientos. Todo empieza cuando se apagan las luces y un mar de cuernos rojos que se han convertido en el gran e infernal icono de los australianos se disponen a ser poseídos por los riffs de guitarra de un Angus Young que todavía tiene el don de antaño y la voz aun mas rasposa de la habitual de Brian Johnson, eso si, todo bajo la maquinaria rítmica engrasada.

Foto By Marco Tossa.

La excusa de un nuevo álbum implica que el pistoletazo de salida se de con "Rock Or Bust", tema poco acertado para dar arranque a un show, aunque necesario para crear expectativas ante el segundo asalto con "Shoot To Thrill" donde ya todo empieza a rodar dentro de los parámetros habituales. Esta claro que la banda mantiene durante la primera parte del show un ritmo algo mas bajo para darlo todo en una segunda parte, algo así como un corredor de fondo que deja para la ultima parte de una carrera el momento explosivo de fuerza. En su repertorio asoman dos temas mas de su nuevo disco, pero recuperan piezas como "Sin City" donde la corbata de Angus rasgando su Gibson SG, una rápida "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" o "High Voltage" suponen el lado mas setentas o una "Rock And Roll Train" de su anterior disco que encaja muy bien entre clásicos y que unos años mas tarde suena muy fresca.

Foto By Marco Tossa.

Por otro lado, se agradece el incluir un tema como "Have A Drink On Me" en su set como guiño a sus fans que se desgañitan en uno de los momentos cumbre de la noche como "T.N.T.", adoro ese tema y siempre sera para mi un momento potente en el show de los australianos. Como no, todos los tics están presentes, la campana de "Hells Bells", los cuernos de Angus en "Highway To Hell" y la pasarela elevada para otro "Must" de la noche como "Let There Be Rock" donde el solo de Angus lejos de aburrir te deja una sensación de electricidad en el cuerpo que solo el puede trasmitirte, lejos de todo virtuosismo y lleno de energía. Como no el fuego de "For Those About The Rock" y un mar de humo y fuegos artificiales dejan a todo el mundo satisfecho y con la sensación de haber visto a una banda "mítica" quizás por última vez, de esas que enganchan generaciones.

Foto By Felipe Muñoz.

domingo, 24 de mayo de 2015

My Morning Jacket "The Waterfall (2015)".

En un primer momento puede parecer que la nueva obra de My Morning Jacket se ciñe a criterios de sonido más básicos, pudiendo generar al fan del punto mas “Freak” de la banda (entre los que me incluyo) un sensación con las primeras escuchas de algo muy básico y lineal. Pero nada más lejos de la realidad, “The Waterfall (2015)”salvo en temas que entran rápidamente y se convertirán en clásicos de la banda, necesita de recorrido y degustación, da igual si es por la mañana con el primer café, conduciendo o en una tarde de verano, es un trabajo redondo.


La apertura con "Believe (Nobody Knows)” es de aire cinematográfico o de arranque de orquesta, dan ganas de ponerse un traje elegante para escuchar lo que viene después, "Compound Fracture" vacilona y con un punto de baile de esos marcando un paso suave, no me digas porque  pero si le meten un ritmo a lo funk se comería las pistas de baile, "Like a River" esta cargada de ambientes con aroma a raíces, de porche en un día soleado, de trozito de caña en la boca y con unas voces bajo un ambiente orquestado. "In Its Infancy (The Waterfall)" representa ese lado progresivo, con temas construidos con muchas capas y diferentes sonoridades, desde pianos, acústicas a cambios de ritmo de corte clásico donde entran los sintetizadores vintage y "Get the Point" se muestra como pasaje acústico cargado de belleza, preparando la segunda parte del disco.



Para mi la pieza del álbum que destacaría sobre el resto es "Spring (Among the Living)", con ese ritmo de menos a más que aunque no acaba de explotar mantiene la tensión durante toda la escucha, se ha convertido en un perfecto arranque de show, "Thin Line" con esas guitarras luminosas y la voz en un primer plano sobre Slides dulces, agradable seria la descripción exacta y "Big Decisions" fue lo primero que escuchamos del disco y ya parece un viejo conocido, entre nostálgico y romántico, los juegos vocales sobre las guitarras “Neil Youngnianas” encajan muy bien. "Only Memories Remain" marca el punto hacia la pausa final cuando acabe el tema, es un poco como un previo para que cuando acabe el disco mantengas por un momento allá donde hayas estado escuchando el disco, trasmite sensación de bienestar.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Jonny “Two” Bags- O2 Shepherd’s Bush Empire, 03/05/2015, London.


El guitarrista de Social Distortion con su proyecto de Rock americano en solitario abrió la reciente gira europea de la banda de Mike Ness. Éste se presento en formato trío sin acompañamiento de base rítmica, pero si nutriendo su sonido de acústicas, slides, guitarras eléctricas, pedal steeel y un piano que si cabe todavía le dieron un aire de más “americana” a los exquisitos temas que forman parte de “Salavation Town (2014)”. El guitarrista es la mano derecha de Ness en Social Distortion y éste último le tiene un especial cariño, para muestra el propio Ness presento el show de Jonny “Two” Bags. 


Como ya hemos comentado un sonido más de raíces fue el que se impuso en sus temas, adaptándolos a unos matices menos eléctricos pero igual de intensos y agradables. Un Set de unos seis-siete temas sirvieron para que la gente empezara a llenar el local y que ésta se nutriera de los sonidos que presentaba el guitarra de la banda estrella de la noche, que disfrutaba con sus compañeros (El guitarrista salio a tocar la acústica en "Wild Horses" con Social Distortion) y disfrutaba del momento, pero que nos lo podemos imaginar en un club de pequeño formato desplegando el rock de raíces de manera más intima e intensa, allí acabaríamos de apreciar su propuesta.


domingo, 17 de mayo de 2015

The Atomic Bitchwax- Sala Rocksound, 15/05/2015, Barcelona.

Definitivamente me gusta más la propuesta de The Atomic Bitchwax en disco que sus presentaciones en directo, me explico. Esta bien que toques a toda velocidad y empalmes melodías con redobles y fuzz de forma ejemplar, pero eso no debe ser un handicap para permanecer sobre el escenario algo mas de 50 minutos. Por otra parte, yo me quedo con su lado de canciones cantadas, esas que aparecen en sus discos con ese aire a Fu Manchu o bien a Stoner pero de playa californiana en lugar de desertico, ese de regusto vintage y hardrockero. Es más, si tienes recién sacado un muy buen disco como "Gravitron (2015)" debes darle cancha y protagonismo, no solo visitarlo en su lado instrumental y en algún tema suelto.


Con todo esto una llena sala Rocksound (cosa que se agradece ya que en sus anteriores visitas contaban con ambientes fríos) muy expectativa y con ganas de disfrutar no puedes dejar la cosa a medias. Pero bueno, durante el rato que la banda se encontró sobre el escenario intensidad instrumental, rapidez y temas "míticos" sonaron realmente bien, todo acompañado de unas proyecciones chusqueras de esas que ponían de fondo en los vídeo clips setenteros. La banda estaba comunicativa y entre ellos tenían buena química, con un sonido entre "fuzz" de bajo grueso y la guitarra a base de pedalera entre hipnótica y técnica, alternando las voces a pesar de tener una clara esencia instrumental, todo acompañado de una potente base rítmica, pero decidieron parar demasiado pronto, no hacer ni un bis y cortar por lo sano.


martes, 12 de mayo de 2015

The Danzig Legacy TV Special.

Finalmente el "The Danzig Legacy TV Special" ya ha visto la luz. El programa al estilo "Elvis, 68 Comeback Special" es la inspiración para el Evil Elvis, bueno o bien diríamos que le ha copiado el formato a modo homenaje. Durante el programa de cincuenta minutos Danzig repasa en formato distendido y guitarra en mano sentado junto a Doyle un puñado de clásicos de The Misfits y "Thirteen" el tema escrito para Johnny Cash así mismo también recupera su faceta Samhain ensangrentando su rostro y cubriéndose con máscara de cuero.


Para su faceta en solitario, la muestra en el arranque con su clásico imprescindible "Mother" en formato algo teatral y con un fondo de imágenes de bailarinas demoníacas, así como el oscuro "Black Hell", tema que apareció en la banda sonora de "The Hangover 2" con el logo de Danzig al formato Elvis y estallando en llamas. Durante todos los temas se todea de su actual mano derecha Tommy Victor y de la banda que viene acompañándolo últimamente y a Danzig se le ve muy activo y algo más bien físicamente. El especiales disfrutable pero peca de ser demasiado corto, aunque funciona perfectamente para dejarte con ganas de su próximo álbum, ya que de "Deth Red Sabaoth" ya han pasado cinco años y del ya "famoso" disco de versiones que no acaba de ver la luz.

Aquí podéis ver el programa completo: The Danzig Legacy TV Special.

martes, 5 de mayo de 2015

Social Distortion- O2 Shepherd's Bush Empire, London, 03/05/2015.

Esta claro que a Mike Ness le gusta la ciudad de London, un lugar habitual en sus giras y en el que se le ve disfrutar sobre el escenario. Una persona con su bagaje musical esta muy influenciado por la cultura musical del Reino Unido y no escatima en halagos a bandas como Rolling Stones, Sex Pistols, The Clash, etc... Sobre las tablas, es más de el "Guns Of Brixton" de estos últimos sustituyo al habitual en la reciente gira "Gimme Shelter" de los Stones como introducción al show, todo un guiño a una de sus bandas favoritas como el mismo dijo, es más el día anterior al show tuvo un encuentro con Paul Simonon de The Clash en el Soho. 


La gira con conmemoraba el 25 Aniversario del álbum de mismo titulo de la banda, un pieza básica en la discografía de la banda, no en vano habitualmente la mitad de temas de dicho disco asoman en sus repertorios y son todo unos clásicos. Por otra parte, aunque perdido el efecto sorpresa estaría bien escuchar otros temas poco habituales en sus shows, sobre todo los que se encuentran en la cara B de dicho disco. Si bien la semilla del Punk Rock que la banda cultivo en sus primeros años poco a poco se ha ido convirtiendo en una banda de Rock americano en toda regla, adaptando el tempo en favor de matices como el blues o la incorporación de un ya muy bien compactado Hammond en su sonido. 


Alrededor de las 21,30h suenan The Clash y un Mike Ness con chupa de cuero se acerca al borde del escenario para saludar a una sala que lo aclamo como a un icono del Rock. La chaqueta dura unos segundos encima de Ness que presenta un "Look" algo más casual con camiseta de un club de boxeo y que se lanza junto a Jonny Two Bags, David Hidalgo Jr., Brent Harding a una primera parte del show rápida y que representa el lado de los clásicos que comprendían "Social Distortion (2015)" como “So far Away”, "Let It Be Me", "Story Of My Life", "Sick Boy", suenan directos y claramente Punk, contrarrestando con el aire más arrastrado a lo E Street Band que se le aplica a "Ball And Chain". 


Mientras tanto a Ness le dio tiempo a hacerse eco de los últimos acontecimientos en la City como el nuevo nacimiento real o la liga del Chelsea, así como hacer referencia a otros iconos de la historia de la música como Iggy Pop, David Bowie o la guerra entre Stones y Beatles de cuando era un chaval. Mientras tanto los temas menos habituales de su álbum homónimo suenan frescos, como "She’s A Knockout" con un solo de Ness claramente Hard Rock o una "Drug Train" que siempre me ha recordado a los Doors más blues y que sirvió para alargar el tema en clave de Blues eléctrico antes de la parte formada por temas de su restante discografia. 


Quizás aquí es donde el show se resintió un poco y bajo de ritmo a pesar de empezar con "Cold Feelings", el cover de los Stones "Wild Horses" no acabo de funcionar y "I Don't Run No More" no acabo de enganchar, cosa que si que hizo "99 To Life" dedicada a la escena Rockabilly o "Machine Gun Blues", tema que ya suena a clásico. Para el bis la banda se guardo la habitual "Ring Of Fire" que Ness decidió parar por problemas en la guitarra, cambiarla y con un grito de "Back on Situation!" empalmaron con "Don't Drag Me Down" que sonó como un tiro y que sirvió para poner fin a un show con aire de especial, pero que al final no presento sorpresas sobre el escenario, siguiendo el guión de toda la gira, pero que garantizo el buen estado de la banda.


Así mismo destacar la respuesta del público ingles (y de varias partes del mundo) que agotó los Tickets y que respondió aplicándose sobre todo por el sector más Punk, ya había visto a la banda en London en 2005 y no lo recuerdo tan activo. Por último, creo que es importante que dentro del estado de banda clásica en lo que se ha convertido Social Distortion y sobre todo en el papel de icono de referencia que es Mike Ness, éstos no caigan en el error de giras revivalistas y que editen nuevo material que encaje entre sus clásicos.