domingo, 22 de noviembre de 2009

Depeche Mode + Soulsavers- Palau Sant Jordi, Barcelona, 21/11/2009

Barcelona acogía dos citas del “Tour of the Univrese” de la banda inglesa Depeche Mode, y esta vez para demostrar el amor por la ciudad, grabarían el DVD de la gira durante las dos noches del Palau Sant Jordi, que sólo consiguió Sold-Out la primera de ellas.

En esta ocasión la banda presentaba el personal album “Sons o f the Universe”, más orientado a los fans de toda la vida, cosa que pudimos comprobar en directo, ya que los temas de este disco son los momentos que menos disfruta el público más “mainstream” que asiste a sus shows.

Pero bueno, empezaremos por el principio. Ésta era mi tercera vez con el grupo y la primera en la que podría disfrutar de unos teloneros de calidad, ni más ni menos que Soulsavers. La banda del inglés Rich Machin y que cuenta como vocalista al tremendo Mark Lanegan, leyenda del rock.

El show de éstos fue muy corto, solo 30 minutos. Con formato de banda rockera, más el apoyo de teclados y dos coristas, y con la presencia de “Martin Le Noble” (Porno for Pyros, The Cult, etc…). Unos escasos siete temas compusieron el show, con un arranque puramente rockero en sus dos primeros temas, dieron paso al primer momento Soul, con un Lanegan fusionando su voz con las coristas de la banda, bajo una estructura de guitarras con mucha clase. Mi momento favorito fue la interpretación de “HIt The City”, donde las chicas suplen a PJ Harvey y seguido de ésta “Revival” toda una celebración de Soul de iglesia con gospel rockero. Un tema más y fin del show, Lanegan dentro de su hermetismo habitual ni se dirigió al público y fue Martin Le Noble el que dió las gracias, a un público que posiblemente si no contáis conmigo y otras tres o cuatro personas, no tenía ni idea de quien habían tenido delante.

La media hora que quedaba para el show de Depeche Mode, se amenizó con una innecesaria sesión de música dance al más puro estilo de club ibicenco. O ¿será esto una táctica para que la gente ya éste excitada en el inicio del show de los ingleses?. Bueno no creo, ya que éstos tenían el partido ganado sin bajarse del bus.

Esta vez no habría bolas escupiendo datos colgadas del techo, ni armatostes envolviendo los teclados, solo una pantalla a modo de fondo de escenario y una pasarela son todo el “atrezzo” de escena, junto a las habituales torres de luces. El show podríamos partirlo en dos, una primera parte para los temas nuevos y algo más pausada (quizá demasiado), y una segunda de cara a la galería interpretando todos sus hits.

A nivel personal, agradezco profundamente que la banda en la actualidad ejecute todos sus temas de una manera más orgánica, prácticamente en formato básico rockero, guitarra, batería y bajo, auque éste no sea real si no emitido a través de los samplers de Peter Gordeno. Por otra parte Martin L. Gore ha abandonado su rol de teclista dentro del grupo y en cada una de las canciones luce un modelo diferente de guitarra vintage, Fender, Greistch, Les Paul, o bien el modelo en forma rectangular que popularizó Boo Didley.

Mención a parte se merece el batería del grupo Christian Eigner, su sonido es actualmente la base del grupo, y su doble bombo marca el ritmo en prácticamente todos los temas. Por otra parte Andy Fletcher pinta bien poco y se mueve de manera patosa y forzada para animar al personal.

Con todo esto la banda inicia el show con “In Chains”, “Wrong” que personalmente difiere mucho de su versión original y “Hole to Feed”. La triada inicial del primer album da paso a una serie de temas clásicos, destacando las interpretaciones más rockeras de los mismos, con un Dave Gahan pie de micro en mano y siempre con la referencia de la guitarra y batería. Mi momento favorito del Show llega con “Question of time” donde la guitarra de Martin a pesar de parecer un poco forzado suena rozando el Trash Metal (si habéis leído bien).
A partir de ese momento más temas de reciente factura, quizá el show peca en su repertorio de falta de fuerza, que no la retoma hasta los tres temas finales antes de despedirse. “I Feel You” donde Martin disfruta con la intro de guitarra Slide y el sonido de batería es tremendo, “Enjoy he Silence” con todo el mundo con las manos en alto y una versión de toque Funky de “Never Let me Down Again”.

Un único pero largo bis de cinco temas daría fin al show, “Dressed In Black” para mi es un tema pésimo que no debería estar en un inicio de un bis, “Stripped” como guiño al pasado, “Behind the Wheel” y “Personal Jesus” más guitarrero que nunca donde Martin destapa todas sus influencias bluesy (seguro que está deseando montar una banda con Jack White!).

Teniendo en cuenta los Set List de otros shows en la segunda noche en BCN, la banda hizo un tema más como despedida “Waiting for the Night”, para mi un poco soso, aunque emotivo. Hubiera preferido una referencia al pasado como “People are People” “Black Celebration” o bien algún tema en formato acústico.

Por la cara de alegría y satisfacción de mi amada Sonia (no paró de saltar y cantar!), de mis compañeros de show y del público en general, el concierto les gustó a todos. Para algunos les sirvió de desquite de su experiencia fallida en Oporto de este verano.

Depeche Mode: Barcelona Second Night (November 21st, 2009), Madrid (November 16th, 2009)
Set List: In Chains// Wrong// Hole To Feed// Walking In My Shoes// It's No Good// A Question Of Time
Precious// Fly On The Windscreen// Sister Of Night// Home// Come Back// Policy Of Truth
In Your Room// I Feel You// Enjoy The Silence// Never Let Me Down Again

Encore #1: Dressed In Black// Stripped// Behind The Wheel// Personal Jesus// Waiting For The Night

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te gusto el sonido y la acustica... a mi me parecio de lo peor que he oido nunca.. que pena, estos hombres se merecen mas..

sammy tylerose dijo...

i just can't get enough i just can't get enough!
Una canción buena que tienen y no la tocan! U2, Depeche Mode, Coldplay ... Alguien ve la diferencia?

Ofersan dijo...

Anonimo- Donde yo estaba el sonido no era malo, y para mi fue uno de los alicientes del show.

Sammy- Veo que solo conoces ese tema de tus años de discoteca, como el resto d ela humanidad, je,je....
La mayoria d ela gente que aiste a los shows de Depeche Mode, tambien acude a los shows de las bandas que citas. Yo soy el primero que critica eso, pero si no pensamos en ello vi un buen show y mas rockero de los que me esperaba. tampoco hay tanta diferencia con los shows a los que acudimos nosotros de miles de bandas que suenan muy parecidas entre ellas. saludos.

Alvar73 dijo...

Se que lo os gusto mucho y eso es lo importante.
Pero mi pregunta és,¿para cuando un disco de rock?,esta claro que su antiguo sonido,por lo que me habeis explicado esta claramente influenciado a un sonido más duro,un bateria de doble bombo,todas esas guitarras,bueno esta pregunta ya la sabias tanto Sonia como tú,asin que me alegro que lo pasarais bien,y es una muy buena critica(menos mal que no has desarollado la idea que tenias,uff....je,je,je,que esconya).
Un abrazo company.

ROCKLAND dijo...

Buff, hace lustros que no escucho a estos tipos!! Recuerdo con 13 añitos escuchar temas como "shake the disease" y otras más. De teenager me engancharon un poco pero después se fueron diluyendo en el olvido más absoluto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, solo deciros que disfrute como una niña y dando saltos al lado de tu amada Sonia....les perdono lo de Oporto...Para cuando vuelven a venir???

Ofersan dijo...

Rockland- La banda explora actualemnet su faceta mas rock, con interpretaciones más crudas de sus clásicos.

Anonimo- Gema se que eres tu! je,je...menudos dancing que os pegastéis, en Febrero estan por Europa de nuevo....