domingo, 13 de diciembre de 2009

The Legendary Tigerman “Femina” Admiración a la mujer.

En un reciente viaje de trabajo a Lisboa, volaba con la compañía portuguesa TAP, y ojeando la revista de la compañía, me encuentro con un amplio reportaje sobre el músico de Coimbra Paulo Furtado aka The Legendary Tigerman. Me llama la atención el look de “dandy” tatuado y que muta del maquillaje Glam al estilo más rockanrollero.

Leyendo el artículo, descubro que es una leyenda en Portugal, pionero de la cultura punk rocker del país con la banda Tedio Boys. Actualmente forma parte de la banda Wraggun, colabora con proyectos de todo tipo y agoto todas las entradas en su show en el Pabellón Atlántico de Lisboa (algo así como el Palau Sant Jordi de BCN).

En ese momento preparaba una gira por teatros de Portugal para presentar su nuevo disco “Femina” grabado como The Legendary Tigerman, del que ya tiene otros cuatro albums, todos de carácter muy personal. El album es su particular homenaje al mundo de la mujer y en cada uno de los temas se rodea de una de ellas.

Revisando el listado de colaboraciones, no se relaciona nada mal (Asia Argento, Phoebe Killdeer, Peaches, Cibelle, Rita Redshoes, Lisa Kekaula, etc….). El disco se grabo en Lisboa, Madrid, New York y Paris, quedando reflejado en cada uno de los temas el ambiente de dichas ciudades y de sus colaboradoras. Con todas estas colaboraciones no pude salir un mal disco, y el resultado no esta nada mal, desde la canción al puro estilo Nancy Sinatra, al Blues Rock o pinceladas punk.

“Life Ain't Enough For You” abre el disco con la colaboración de la actriz Asia Argento, en una interpretación a duo con unas voces muy dulces, bajo un tratamiento de guitarra. “These Boots Are Made For Walking (Lee Hazlewood)” otra actriz Maria de Medeiros, para cantar el clásico popularizado por Nancy Sinatra de una forma muy ye-ye blues.En ”She's a Hellcat” crujen las guitarras bajo la voz de Peaches y un toque de modernidad.



La dulzura llega en “No Way To Leave On a Sunday Night” con Becky Lee, “Lonesome Town (Baker Knight)” con Rita Redshoes es puro años 50, los ritmos de cabaret electrónico guitarrero para “Radio & TV Blues” y la fuerza vocal de Cais Sodré Cabaret. El alma de los Bellrays “Lisa Kekaula” se deja notar en “The Saddest Thing To Say”, el tema más corto del disco peromi favorito con las guitarras a lo QOTSA.

En “Stomach Is The Most Violent of All of Italy” vuelve la actriz Asia Argento para un dueto tenso al estilo Tricky, un toque de puro blues para “Light Me U Twice” y la voz de Cláudia Efe. “& Then Came The Pain” continua investigando el sonido más blues alo Jon spencer con Phoebe Killdeer, “I Just Wanna Know (What We're Gonna Do)" es como un caramelo con la dulce voz de Cibelle. Ambientes suaves bajo un ritmo programado en “Old Fashioned Man (Becky Lee)” con el duo Becky Lee and Drunk Foot y cierra el disco de una manera relajada “Hey, Sister Ray” con la susurranet voz de Rita Redshoes.

En su versión limitada el album viene acompañado de un DVD donde podemos ver parte de las sesiones del discoy videoclips. Por otra parte el CD contiene dos temas extras en forma de cover,s, “Thirteen” (Danzig) en clave muy blues con Mafalda Nascimento y cello incluido, que evidentemente nada tiene que ver con el original y “True Love Will Find You In The End” (Daniel Johnston) que te transporta al Delta del Mississipi, pero con una tiera voz, la de Cibelle.

De momento no he profundizado en su anterior discografia (In Cold Blood (2002), Fuck Christmas, I Got the Blues (2003), Naked Blues(2004), Masquerade (2006)), pero parece muy interesante. Por ultimo, para los amantes de las voces femeninas, que no duden en hacerse con el disco.

12 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ni idea, amigo Ofersan!
Merece un respeto ya sólo por esa versión del ínclito Danzig.
Por cierto, qué bonita ciudad es Lisboa, me encantó.

Saludos.

günner dijo...

Es curioso en una hora acabo de interesarme por más grupos (éste y Lions) que en dos años y medio de blog...

Últimamente ando muy interesado en cosas que se apartan un poco del hard rock convencional, y este rollo Bowie estoy seguro que me va a gustar.

La de Route 66 no se parece "demasiado" a Get it on de T Rex??? yo pensé que era esa!

Ofersan dijo...

Rockland- Yo me conozca ya Lisboa como si fuera Barcelona! Voy mucho por trabajo, y tengo compañeros alli que rockean mucho. Aunque no lo parezca, alli el rock es importante, suena por la radio y muchas bandas que giran por alli no pasan por Spain y sus festivales son mucho más completos.
Es una bellisisma ciudad, aunque si te mueves por los barrios de la periferia o por las ciudades que estan cerca de Lisboa, es otra historia, esta todo muy dejado.
Tambien conozco otras ciudades de Portugal, Porto, Coimbra, Aveiro, Viseu, Cascais, etc....
The Legendary Tigerman en todo un icono en Portugal, hace un par de años toco en BCN, pero no lo conocia, espero que presebte este disco por aqui. Saludos.

Gunner- Un placer descubrirte bandas o artistas, éste es ideal para los momentos en que apatece algo tranqui, y la lista de invitadas es espectacular, que bien se rodea. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

En Francia si que es conocido,fue alli donde supe de su existencia hace tiempo,peculiar personaje que merece un respeto por su particular propuesta.
saludos

manel dijo...

Le vi hace años en un club de LISBOA y me hice con el disco que presentaba, I GOT THE BLUES. Me gustó mucho en vivo pero en disco no me acabó de convencer del todo. Lo tengo criando polvo en la estantería. Voy a recuperarlo a ver que tal le ha sentado el paso del tiempo. Un saludo. ¿Nos vemos en HANGMEN?

günner dijo...

no encuentro el disco ni pa dios!
ni amazon, ni bang dc, ni ebay, ni spotifY!

Alvar73 dijo...

Nunca me dejas de sorprender Ofersan,interesante este Bowie luso,je,je,je.
Lo escuchare por las tardes donde suelo leer.
Günner y demás aqui os dejo los links para compartir este disco:
http://rapidshare.com/files/296975502/El_mutantou_-_Mujer_n.rar
http://depositfiles.com/files/g4su6zztd
No os hace falta cuenta premiun,ha disfrutar.
Un abrazo company,haber si el miercoles nos vemos en The Hangmen.

Ofersan dijo...

Tsi Na Pah- Si en Paris tiene bastantes seguidires, grabo parte del disco alli.

Manel- El disco que comento esta bastante bien, para esos momentos que hace falta desconectar del guitarreo. Estoy en Tenerife de viaje de trabajo, pero el miercoles a mediodia me vulevo para BCN, SI nos vemos en The Hangmen, vaya ganas!!!!

Gunner- Mi querodo Alvar, te ha puesto los enlaces.

Alvar- Si!Mañana nos vemos en The Hangmen, te llamo desde el aeropuerto para quedar, saludos.

Ofersan dijo...

Rafa- Un saludo para ti tambien, tengo linkado tu blog, saludos.

lana dijo...

me fascino el disco, una delicia.

Ofersan dijo...

Lana- Despues de tanto tiempo del "post" me alegra que sigue vivo por la red, gracias.

Inajayaa dijo...

De casualidad, encontré este cd edición con DVD en el rastro de Madrid a 1 euro, nuevo. Incluso había más unidades. Buscando info, di con este blog. Quien esté interesado en el disco, ya sabe por dónde pasarse.