martes, 13 de abril de 2010

The Dogs D’Amour- Sala KGB, 10/12/1990, Barcelona. English Pirates!

Esta claro que este ha sido uno de los conciertos más espectaculares a los que he asistido, pero curiosamente es uno de los que tengo recuerdos algo confusos, imagino que por la emoción del momento. Hace un tiempo comentaba con “Old Dirty Bastard” que posiblemente ese día los Dogs sonaron bastante mal, pero nuestro estado de nervios y emoción nos impidió apreciar ese hecho.

No conozco a nadie que no hable maravillas de aquella experiencia, curiosamente si buscas por la red, no te encuentras ni una sola reseña de aquella noche (solo alguna foto), por lo que mi intención no es otra que recordar algún momento de lo vivido aquel frío lunes de Diciembre de 1990.

La cita era ineludible para cualquier rockero de la época, y creerme que éramos unos cuantos, sin ir más lejos todos y cada uno de mis amigos fueron al show, a pesar de ser lunes laborable todos se las ingeniaron para estar presentes en el show. El ambiente era insuperable, nos encontrábamos con una banda en estado de gracia que acababa de editar “Straight??!!”, todo un discazo y una sala abarrotada para la ocasión.

La banda salto a escena con un retraso importante y claramente afectados por todo tipo de sustancias, pero madre mía! Se entrego a gusto, con un Tyla que por aquellos tiempos tenia muy asumido su papel de RockStar y la banda en estado de gracia, recuerdo cuando Bam se colgó de las barras metálicas del techo del KGB y se medio derrumbo sobre su batería, Jo Dog impartió clase y Steve James el elemento elegante del grupo, algo así como Sammy Yaffa en Hanoi Rocks.

El repertorio abarco sus tres discos y si que recuerdo que arrancaron con “Back on The Juice”, pero mentiría si recordará algún tipo de orden en su repertorio, eso si, cayeron todos sus grandes remas “Victims of Success”, “Kiss My Heart Goodbye” o “No Gipsy Blood” del disco que presentaban y “Empty World” “Error Flyn”, “I don’t Want you to Go”, etc…

Puedo asegurar que nadie salio decepcionado del show y que la posterior alter party en el TEXACO Bar fue espectacular, la banda pasadísima, firmo la pared y el propio Tyla pinto una de sus caricaturas sobre la misma, posiblemente años más tarde hubiera exigido cobrar, je,je… Al día siguiente me quería morir en el trabajo, pero solo pensar en la noche me hacía olvidar el cansancio.

Buscando información por la red me he encontrado con este recomendable blog en castellano dedicado a la banda (http://dogsdamourspain.blogspot.com/), y si buscáis por la red encontraréis un Bootleg editado en la época en VHS, recoge el show de Glasgow de esa misma gira, la calidad no es muy buena, pero os podéis hacer una idea de lo vivido aquella noche en el KGB de Barcelona, el set list es el siguiente:
Back On The Juice // Last Bandit // Everything I Want // How Come It Never Rains
Billy Two Rivers // Cardboard Town // Drunk Like Me // Gypsy Blood // Kiss My Heart // Flying Solo // Evil // Satellite Kid // Victims Of Success // I Don't Want You To Go // Empty World // Ballad Of Jack // On The Rocks // Heroine // Girl Behind The Glass // Bullet Proof Poet // Errol Flynn

28 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Uf... Ya han pasado 20 años.La verdad, es que yo tambien tengo muy buen recuerdo de ese show, fue uno de los mejores que vi en esa época, cuando los Dogs eran muy grandes.De hecho, creo que un amigo tenia el concierto en cinta, pero vete a saber que ha sido de ella.

paulamule dijo...

Pues qué suerte y qué gozada. Me hubiera encantado asistir a ese concierto. Por cierto, muy buena idea la de hacer crónicas de conciertos pasados y más si no hay nada o casi nad al respecto por la red.
Salud.

the beautiful loser dijo...

Yo también tengo un recuerdo muy confuso de estar en un concierto suyo en los primeros 90,o no.............who knows?
De lo que si me acuerdo es de haber coincidido con ellos en un tren hacia Madrid en el año 93.
Me subí en mi ciudad,fuí al vagón restaurante a beber y allí los ví,la verdad es que no pasaban desapercibidos;me senté en una mesa,Tyla me llamó y empezamos todos a pimplar hasta Madrid.
Yo venía de un festival en Alemania y llevaba unas fotos de los Black Crowes época Southern Harmony que no le hicieron mucha gracia ......¿¿¿¿¿?????
Eso sí,en un momento de bebercio,les pedí que tocaran algo y solo pudieron cantar That´s Amore de Dean Martin durante 30 segundos,en fín.....buenas risas.

Old Dirty Bastard dijo...

Yo también tengo recuerdos confusos de esa noche: una larguísima cola para entrar a KGB; una sala a tope; un sonido execrable (le cogí manía a KGB a partir de ese concierto, y nunca he oído a naide sonar bien en esa mierda de sala); a Bam colgado también lo recuerdo, pensé que era raro que un batería tocara con esas botas; a Tyla pasado de vueltas... Es curioso pero pero tengo flashes, recuerdo mejor otros conciertos anteriores. Sin duda una noche mágica. Si en aquel momento alguien me dice que el Hard estaba a punto de morir a manos del Grunge, me hubiera reído en su cara...

Madame de Chevreuse dijo...

Pues para no acordarte bien, menuda crónica casi 20 años después... es que...¡madre mía, Dogs D'Amour en 1990! ¡Tuvo que ser un torbellino!
Baci e abbracci

Carlos Tizón dijo...

que envidia sana tio, nunca pude ver a los dogs y eso que son una de mis bandas, estuve a punto cuando abrieron para Cooper en Madrid, pero al final no pude ir.
Eso si, disfrute de un show de Tyla solo con su guitarra y ampli, que patearia al mas rockero.

gran cronica bro

Ofersan dijo...

jdelrio- Sin duda el mejor show de 1990 para un servidor, la verdad es que a la medida que escribia el articulo me acordaba de situaciones de esa noche.

Paulamule- Los articulos con shows de otros tiempos me encantan, tengo la suerte de haber asistido a muchos shows memorables, eso si sin caer en el solo explicar historias del pasado, la actualidad me interesa mucho. Intentare cada cierto tiempo publicar una retro crónica.

The beautiful Loser- A principos de los 90 tocaron dos veces en BCN en sala y a posterio en un festival universitario¿? que es donde Tyla se rajo el pecho (foto), fueron shows igual de explosivos, ya sin Jo en la banda. Que buena la anecdota con ellos en el tren, saludos.

Old Dirty- Para nosotros aquello fue la culminación del hard rock, veiamos un show de una banda en pleno "boom" lo vivimos a tope, que razon tienes con que un par de años más tarde aquel movimineto psaria a mejor vida.

Madame- Bueno a la que te pones a escribir te saltan los recuerdos, torbellino es poco, fue espectacular arrasaron la city!

Nortwinds- Que pena, la gira de reunion con Sharon no estuvo mal, yo los vi en sala y teloneando a Cooper, el repertorio estaba ahi, pero se notaba que no habia quimica.

Saludos y gracias a todos.

manel dijo...

Yo tampoco recuerdo muy bien los detalles de esa noche. Pero estoy de acuerdo contigo en que la expectación era máxima y la emoción al límite..Y el after party fue la leche...Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Muy buena idea recordar esos bolos del pasado. Lo malo en mi caso es que no suelo recordar casi nada. Tengo la memoria un tanto atrofiada, je,je.

¡Qué garndes eran los Dogs en aquellos años! Dan ganas de volver a escuchar algo de ellos que los tengo un tanto olvidados.

Saludos.

Alvar73fromhell dijo...

Yo recuerdo lo mismo que tu,con emocion,inpaciencia y luego la gran fiesta(ha pesar que fuera lunes y muy frio,eso lo recuedo),era otra epoca y se vivia de otra manera.
Era la emocion de tener(es mi opinion)nuestros N.Y.Dolls y G´N´Roses europeos en una sala pequeña,realmente grandes,aun conserso la camiseta de la gira.
Un gran recuerdo que nunca se olvidara,pero como todos tambien tengo flahbacks de ese dia,pero eso lo hace inolvidave y eterno.
Un gran post,para un gran noche en BCN(de las mejores),un abrazo,company.

TylaThunders dijo...

Bonito artículo sobre Tyla y sus forajidos, quién hubiera podido estar en tus botas esa noche del '90!

No exagero un ápice si te digo que los Dogs son una de las 2-3 bandas de mi vida.

Saludos!

Ofersan dijo...

Manel- Supongo que era por nuestra juventud y ese tipo de cosas que hoy en dia ya no nos afectan (tanto claro)....pero vaya expectación durante todo el día, en el curro no pasaban las horas....vaya party de día y noche.

Rockland- Sentarme al ordenador y escribir sobre algún show en el que lo he pasado en grande, y que crea que fuera un poco "mitico" es un acto de remember que me encanta, prometo alguno más.

Alvar73- Si que hacia frio si, recuerdo volver a casa en bus (eran otros tiempos) a altas horas, je,je....sin duda en mi top five de noches rockeras.

Tyla Thunders- entiendo que los Dogs sean una de tus 2-3 bandas de la vida, es normal en su momento eran muy especiales y tenian clase para parar un carro.
Me he pasado por tu blog, muy interesante si señor, te he linkado en el mio. Saludos.

Rocklive.es dijo...

Joder 20 años, yo casi ni me acuerdo de lo que vi hace unas semanas...no en serio gran banda que en directo sonaban de miedo. en fin....

sammy tylerose dijo...

Concierto legendario donde los haya. Anda que no he oído veces hablar sobre él ... tb tocaron en una Telecogresca en esa ápoca, verdad? Yo los he visto ya en su etapa revival, con Share de bajista. Como teloneros de Alice y en Mephisto tb en esa época.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran cronica,esos conciertos inborrebles de la mente son los que perduran a jamas.lamentablemente no estuve alli!Tambien he escrito sobre algunos bolos que me marcaron y como bien dices es como revivirlo.
Un abrazo

Ofersan dijo...

Rocklive- Yo suele recordar bastante bien las cosas, y si encima fue un show espectacular, pues mejor, sonavan muy salvajes...

Sammy- Tranqui cuando nos veamos la próxima vez ya te volvere a contar el show, je,je... En el Telecogresca tocaron si no me equivoco en el 92-93, es el famosos show donde Tyla se rajo el pechoy una de las fotos del "post" es de alli fue espectacular pero confuso, ya que se notaba que Tyla estaba ya en pleno declive.

Tsi na pah- Yo de algunos shows de cuando tenia 20 años me acuerdo muy bien, y una buena cerveza, un buen disco y escribir delnte del ordenador en un ejercico de nostalgia es uno de mis psatiempos favoritos.

Saludos

Anónimo dijo...

Me han entrado ganas de escribir mi propio post sobre los Dogs! Yo tb estuve esa noche en el KGB y fue una pasada... o eso es lo que yo recuerdo. Pero juraría que empezaron con What's happening here!. En fin, gran recuerdo, ofersan!

Ofersan dijo...

Rocknrollmf- Puede ser que arrancaran con otra, ya te digo los recuerdos son confusos je,je...pues animate y pegale un repaso al show en forma de crónica.

Eloy dijo...

Estoy como algunos, recuerdo sensaciones de ese bolo del KGB: la cola en la entrada (en la que conocí a un tipo con el que a día de hoy aún somos amigos), la increíble expectación del público, la irrupción de la banda tras los acordes de 'Bonanza', los saltos y patadas de Tyla, el hostión que se pegó al bajar las escaleras...y mucho, mucho rock'n'roll. Pero detalles del concierto en sí, repertorio y tal, casi nada.

Por allá el 96 o 97 pude cenar con Tyla (la primera vez que vino, tras sus acústicos, con banda eléctrica) en un restaurante al lado de Mephisto y lo pasé de miedo. El tipo estuvo amable y divertido. Lástima que a día de hoy se haya ganado una mala reputación, al menos en Barcelona, tanto artística como personal...

Ofersan dijo...

Eloy- Joder yo no me acordaba de la caida por las escaleras! Actualmente BCN ignora a Tyla por su desprecio con la city,que le pasaria cuando vivio aqui?

Saludos y gracias por pegarle un vistazo al blog.

Sixx dijo...

Hola!

Soy el autor de la pagina web que mencionas (dogsdamourspain) y sinceramente, me ha hecho mucha ilusion que menciones mi humilde pagina en tu blog. Espero que os guste, tengo intencion de ir actualizandola en breve, que hace ya tiempo que no comento nada.
Muchas gracias por la mencion, de verdad, me ha ilusionado mucho.

Un abrazo.

Jorge.

Ofersan dijo...

JOrge- Siempre es una alegria encontrarse con gente con tus mismos gustos, ya ire pasandome por la página. Saludos y gracias por pasarte por mi blog.

Xavier dijo...

Por cierto, se te ha olvidado decir que la foto primera del post ha sido manipulada y cortada sin ningún permiso de su autor.

Ruego que cites la procedencia de la imagen:

foto: Xavier Mercadé Simó
http://www.rockviu.cat

Ofersan dijo...

Xavier- Pues ni idea, la encontre así por la red, pero si te quedas más tranquilo y la foto es tuya pues muy buena foto, y reconocer que es la única que se ha publicado, o al menos que yo haya visto. Pero a parte de ese detalle, que piensas del show? Saludos

SALVA G. dijo...

Buenas

Como fan de los Dogs y de todo aquello que hayan hecho sus miembros, aunque Tyla gane ante el resto de ellos, me gustaría desde aquí felicitarte por este pequeño recuerdo de aquella gran noche. También comentar que el show se abrió con Cardboard town. Y sí, lo recuerdo, pero por si acaso lo miré en mi copia del concierto en un lujoso doble cd, pitara, por supuesto....nos vemos

Ofersan dijo...

Salva G- Ese CD que tienes que rule, je,je......en serio me gustaria pegarle una escucha, sabes donde se puede adquirir. Gracias por pasarte por mi blog y por comentarlo y por los aportes, esa noche esta grabada en nuestras mentes, pero tambien se confunde un poco, je,je......Saludos

SALVA G. dijo...

Buenas...Dios, pensé que no leías esto ya....menuda sorpresa....encantado de poder pasarte ese mítico cd (espero que mi "wife" no ponga reparos, jejejeje). Es "casolà" (¿se entiende?) extraido de una k'7 comprada en Kebra disc pocos días después del concierto y ripeado a cd por un buen colega gallego fan de los Dogs (Edu es su nombre) con portada y contraportada dibujada por un servidor, copiando descaradamente la técnica del gran Tyla. No encontré ningún email para ponerme en contacto contigo, pero lo hice con el webmaster de dogsdamourspain.blogspot, le envié lo poco que salió en las revistas d e la época escaneado esta misma mañana....nos vemos...

Dr.X dijo...

Joder!!!!! Somos seres unicos... Repasando los mas de 150 conciertos en mi corta carrera como Chupaconcerts decidi buscar por aqui, y me encuentro a estas viejas e insanas glorias. Me pase el concierto subido a una viga, porque abajo era imposible estar.creo que no vi nunca KGB hasta la bandera. Fue brutal y mi memoria y en lunes va a swer que no computa pero me lo llevare a la tumba como uno de los mas cañeros y desfasados que he vivido nunca. Como un autentico Perro!!!!!!!!