sábado, 10 de abril de 2010

Dudes (1987). Descubriendo bandas por casualidad.

¿Os acordáis de la revista de venta por correo Discoplay? Pues no me digáis porque, en un lejano 1988 mi hermano y yo pedimos un disco de la banda sonora de la película “Dudes”, solo porque valía 99 pesetas y para llegar al tope de pedido para que no te cobraran los gastos de envío.

La película es realmente mala, de esas de estantería de segundo pasillo en video clubs de barrio en pleno “Boom” del VHS. Narra las aventuras de dos chavales vestidos de Indio y vaquero respectivamente, perfecta para pegarte una siesta en el sofá por la tarde después de comer.

Pero si algo le tengo que agradecer a ese disco, es que entre sus temas se incluya uno de la por aquellos tiempos banda “alternativa” y de sonido “raro” Jane’s Addiction, ni más ni menos que “Mountain Song”. Reconozco que el disco lo pusimos una vez y salvo el cover de “These Boots are Made for Walkin” que hacen Megadeth a toda velocidad (en los créditos interiores del disco constan como Megadeath), el “Rock and Roll Outlaw” a cargo de Keel y un tema de WASP del resto de canciones del album pasamos bastante.



No hay que olvidar que en pleno 1988 el Hardrock volaba la cabeza de los adolescentes y todo lo que se apartara de sus parámetros era considerada música un poco “rara”. Pero al rescatar el disco y volver a escuchar “Mountain Song”, y volver a decirme a mi mismo ¡Que raro suena esto!, ¡Es lo mismo pero diferente!, Jane’s Addiction pasaron a formar parte de mi vida y corrí a por sus discos, “Nothing Shocking” no había llegado a las tiendas de Spain, por lo que me conforme son su primer album grabado en vivo y vaya si me impacto, pero eso ya es otra historia...

13 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Que tiempos aquellos de Discoplay, tambien compraba disco a 20 duros para terminar el pedido, por lo menos descubrias algun tema que no conocias y solo por 100 Pts, ahora todo esto ha perdido misterio!
Muy bueno recomendar el ultimo Coheed and Cambria!
un abrazo

L´Esbarzer dijo...

Curiosa manera de descubrir música. Yo una vez hice algo similar y el disco era un absoluto truño. Realmente vomitivo. No tuve suerte.


Saludos

Pöpujedi dijo...

Yo también descubrí a un par de buenos grupos gracias a una banda sonora, la del film de 1986 "River's Edge" (que todavía tengo pendiente de visionar). El disco lo pilló mi hermano a finales de los 80s en Discos Balada por 4 duros (no recuerdo con exactitud el precio, pero fue muy barato), y además de 4 temas de Slayer (a quienes ya conocía sobradamente), también incluía un corte de Fates Warning (quienes en un par de años se pasarían al prog-metal) y otro de Hallow's Eve (thrash metal garruloide, pero que su canción "Lethal Tendencies" hizo que me dañase seriamente las cervicales -casualmente, ese mismo tema se incluiría en 1990 en el score de "De repente un extraño", el inquietante film protagonizado por Melanie Griffth y Michael Keaton).

En cuanto a Jane's Addiction, nunca me han dicho nada estos tíos (su vilipendiado último disco, en cambio, sí me mantuvo entretenido durante un par de semanas).

sammy tylerose dijo...

Yo pensaba que la banda que habías descubierto se llamaba The Dudes, jejejeje. Bueno, veo que en el disco están unos tal The Leather man, Legal Weapon y The Little Kings ... a lo mejor molan! El clip de Keel lo tengo grabado en un VHS. Durante muchos años los respeté pq pensaba que el temazo era suyo!

Old Dirty Bastard dijo...

La verdad es que a mi Jane's no me gustaron demasiado más allá de sus singles, la voz de Perry Farrel me perforaba los tímpanos y siempre estaba excesivamente cargada de efectos. Fui de los que se perdió su concierto en Zeleste, pero lo hice a posta y sin remordimientos.
Discoplay, joer, vaya recuerdos. Nada de preescuchas, nada de adelantos, nada de música al alcance de un click, te pillabas los discos porque tal o cual te los recomendaba, o porque los dejaban bien en las revistas, o porque escuchabas un tema en el programa Heavy de la emisora local

Ofersan dijo...

Tsi Na Pah- Ahora con un golpe "click" se rompre el misterio de esperar un tiempo a que te llegara el pedido. Tengo pendiente crítica del nuevo de Coheed and Cambria, saludos.

Esbarzer- No creas tambien nos llevamos muchas sorpresas negativas, ahora eso ya no pasa con Internet.

Popujedi- Que tiempos aquellos de las bandas sonoras de los 80,s. Te llevabas grandes sorpresas o fiascos claro. Yo tambien disfrute el último de Jane's es más lo sigo escuchando de vez en cuando.

Sammy- De las otras bandas que citas, Legal weapon eran de la epoca hard tambien pero no recuerdo exactamente como sonaban. A mi me paso algo parcedico con el American woman, salia en un K7 que tenia mi hermano de Krokus y pensaba que era un tema de ellos, no lo entendia porque el resto del disco era un truño, je,je...bueno ahora las nuevas generaciones piensan que American Woman es de Lenny Kravitz, je,je...

Old Dirty- Que grandes las emisoras de barrio y sus programas especializados, donde se podia llamara para pedir temas, y lo más importante los ponian sin hablar para poder grabarlos. Recuerdo como mi hermano y todos sus añigos llamaban y pedian temas diferentes, de ese modo se hacian un recopilatorio majo.

Saludos a todos y gracias.

ROCKLAND dijo...

Jo,jo,jo...¡Discoplay, casi na!
Buenos recuerdos me trae del pasado, je,je.
Al igual que tú, Jane's me sonaban muy raros al principio pero después descubrías un mundo sin igual!

Saludos.

manel dijo...

DISCOPLAY!!!!! Todo un mundo de recuerdoa alrededor de aquellos boletines!! Y la pelí tiene un pinta de flipar, esa foto de los dos chaveas es la bomba!!!! Un saludo.

Ofersan dijo...

Rockland- eso nos paso un poco con todas aquellas bandas, Jane's, faith No More, etc... al principio decias esto que es, donde estan las melodias? pero luego te adentrabas en un mundo increible.

Manel- La peli es lo que hoy en dia llamariamos una frikada, pero como antes no existia ese vicablo pues te conformabas con rara. Discoplay, quien no recorto las fotos de los discos para hacerse una caratula de un cassette, je,je...

Anónimo dijo...

la portada es cutrísima!

Ofersan dijo...

Rocknrollmf- Puro 80,s, es decir diseño justito. Saludos

paulamule dijo...

Pues sí, cuesta trabajo entrar en todo este tipo de bandas pero una vez que te atrapan ya no te sueltan.
Salud

Ofersan dijo...

Paulamule- Al principio los que partimos de las influencias de rock clásico chocamos contra el sonido de estas bandas, pero a base de escuchas descubres un mundo nuevo del que no quieres volver, je,je... saludos