viernes, 22 de octubre de 2010

Monster Magnet “Mastermind (2010)”.

Lo que nos ofrecen Monster Magnet en 2010 con “Mastermind”, se me antoja como una continuación más o menos lógica de la música que viene realizando en los últimos años, quizás algo menos tibia que lo propuesto en “4-Way Diablo (2007)”, que a pesar de ser un buen disco no tenia el aire vacilón de “Monolithic Baby! (2004)” y mucho menos de sus temas clásicos.

Para los que vivimos la época más salvaje de Wyndorf y presenciamos sus shows a pecho descubierto y dejándose el alma (London 1995, Madrid 1999 y Barcelona 2004), resulta duro verlo en estas condiciones de estrella decadente, pero olvidare por un momento el mito escénico y me centrare en su música, analizando su nuevo producto tema a tema, estas son mis opiniones personales.

-"Hallucination Bomb": Bajos pesados y arranque épico para dar la bienvenida a los oyentes. Ritmos gruesos y guitarras perdiendo notas en el aire marca de la casa, con un buen trabajo vocal a partir del paron intermedio.

-"Bored with Sorcery": Al estilo de los Stooges más domesticados, se mueve en base a un ritmo de batería que se agradecería más contundente. Unos coros bajo una serie de efectos y unas guitarras elaboradas de Mundell en su parte final.

-"Dig That Hole": De momento mi favorita, es uno de esos temas que empiezan con la voz de Wyndorf entre hablando y recitando, para arrancar sobre unos gritos al estilo Kory Clarke de Warrior Soul en la parte del coro y en un final que recuerda a los citados anteriormente.

-“Gods and Punks": Adelanto del album (del video mejor no hablamos), de los temas con una estructura más dinámica al estilo Hard Rock, posiblemente le sobra minutaje, lo cual hace que aporte poco al conjunto, a excepción del buen ritmo de guitarras aunque éstas se contienen demasiado.

-“The Titan Who Cried Like a Baby": Podríamos considerarlo como una “Intro" sacada de una película de ciencia ficción con el añadido de la voz de Wyndorf, el enlace para el tema que da nombre al disco.

-"Mastermind": Al escucharlo no es difícil imaginar que esta canción podría estar incluida en cualquiera de los últimos discos de la banda, repiten demasiados esquemas, aunque eso no es un problema, ya que nos encontramos con un potente tema, sobre todo por las guitarras y el trabajo en la base rítmica.

-"100 Million Miles": De nuevo creo que el ritmo de la batería es algo raquítico, pero estamos ante otro de los temas redondos del album, con un estribillo fácil y repetitivo de tono rockista. Sin duda un buen tema para sus directos.

-"Perish in Fire": Unas percusiones dan frescura al sonido de las guitarras y a la voz con algunos efectos, suenan modernos y eso no es nada malo, que queréis que os diga, me recuerdan algo a Zodiac Mindwarp.

-"Time Machine": La misma estructura pero cargada de sitares y acústicas, creo que hubiera funcionado mejor, aplicando todavía algo más de tranquilidad a esta composición, donde destaca la voz.

-"When the Planes Fall from the Sky": Algo así como el tema oscuro del album o el momento “Doom”, por momentos nos remonta a un pasado ya muy lejano de la banda, pero sin engancharnos como antes.

-"Ghost Story": Momento inspirado, acercándose a los discos en solitario de Iggy Pop o al “Gimme Danger” de los Stooges (tema que ya versionaron en su momento).

-"All Outta Nothin'": Final “Happy” del album, sin duda el momento pop del disco, totalmente prescindible, una “Outro” a modo de final no hubiera estado mal.

Teniendo en cuenta el resultado final, se echan en falta guitarras más afiladas y más contundencia en la base ritmica, por otra parte un trabajo más de equipo creo que hubiera beneficiado al resultado final, como por ejemplo si a Phil Caivano le cedieran un poco de protagonismo en las composiciones, si no comprobar su proyecto Capricorn (http://www.myspace.com/capricorndk) al más puro estilo Motörhead (ya el nombre es una declaración de principios).

Por otra parte, una selección más acertada del orden del “Track List”, hubiera dado más homogeneidad al album. Ahora solo queda esperar la inminente gira de la banda por nuestros escenarios para evaluar el producto en directo.

11 comentarios:

LoRbAdA dijo...

No lo he catao aún!! Ya está rulando el disco por ahi?? El single me parece flojito así que intuyo que el disco no hará historia. Aún así 4 way diablo y sobre todo Monolithic Baby! me gustan bastante.

Un saludo.

günner dijo...

Yo también los vi en Madrid 99 y BCN 2004 y me gustó mucho.

De este disco espero que no esté mal, pero probablemente no lo escuche dentro de 15 o 12 años como hago de ve en cuando con Dopes to infinity (cuya canción con el mismo título hacíamos nosotros), y Powertrip.

De hecho esos temas nuevos que oí no me dicen mucho....

ROCKLAND dijo...

Lo tengo pendiente de escuchar ¡qué ganas!

Son una de mis bandas favoritas. Me gustan todos sus discos menos el "God say no" que es muy, muy irregular. Ojalá no me decepcionen.

Saludos.

Ofersan dijo...

LOrbada- El single podriamos incluirlo en los 3-4 temas más flojos del album, no entiendocomolo han sacado como adelanto. Si te gusto "4Way", este te gustara.

Gunner- Esos shows fueron muy buenos, no volvera ese nivel , pero es lo que ahi. esta claro que los clásicos siempre estaran en nuestra estanteria para escucharlos de vez en cuando. Yo obviamente me quedo con su show en un club del 95, tremendos!!!!

Rockland- A mi"God says no" me gusta, es más existen unos descartes de ese album realmente interesantes.

Álvar73 dijo...

Solo decir que ya no me espero nada bueno de los Monster Magnet actuales.Sinceramente soy muy pesimista,por el contrario ya tengo la entrada para el dia 30 nov(señoras/es 30,50 euritos del alma),en directo es donde me gustan más,por el contrario que mucha gente su último concierto en BCN en el Apolo me gusto muchisimo.
Supongo que este último albúm sigue un poco la saga que anterior por lo que veo y incluso más rockero.
Unas escuchas se le hara,siempre tiene esos momentos los albumes de los Magnet.
Un abrazo,company.

Ofersan dijo...

Yo no creo que vaya al concierto, el anterior ya no lo vi,meapena ver a Wyndorf en decadencia total. Eldisco comohas podido comprobar por mis comentarios tiene un poco de todo, pero nada del otro mundo. Saludos.

javistone dijo...

A mí me parece menos de los que quería esperar. Pero no pasa nada, los seguiremos queriendo forever and ever.

Ofersan dijo...

Javistone- Esta claro que ya son una banda con la uqe nos quedaremos para siempre, a pesar de sacar discos flojunos.
Saludos

paulamule dijo...

He escuchado algunos temas un poco por encima y prefiero aún no comentar hasta prestarle la debida atención.
Y sí, es una pena haber perdido a aquel pedazo de frontman que era Dave Wyndorf aunque en directo sigan siendo una apisonadora, según dicen y cuentan.
Salud.

J.M.B. dijo...

Tengo muchas ganas de escuchar este disco aunque no se que pensar de él. Lo recibiré esta semana, espero. Monster Magnet es tambien uno de mis grupos favoritos.

Un saludo

Ofersan dijo...

Paulamule- No los he visto en durecto en esta nueva etapa, pero me da un poco de pena ver a Wyndorf sufrir, saludos.

JMB-ueno no te hagas muchas espectativas, flojea más d elodeseado para mi gusto.

Saludos