martes, 19 de julio de 2011

Smashing Pumpkings & Me (1994-1996).

Una noche de jueves cualquiera de 1994 en Barcelona, primera hora del bar del epicentro alternativo (unos pocos años atrás epicentro del Hard Rock), se abre la puerta y entra Billy Corgan acompañado de su manager, luce una camiseta con el logo de superman, conserva el pelo y todavía no se le ha subido el ego. Servidor esta detrás de la barra y le sirve una copa, el Corgan humano se interesa por la música que estamos pinchando, ni que decir tiene que enseguida sacamos los discos de su banda para que nos los firme y se muestra muy cercano y sorprendido por el single que ilustra esta entrada.

Al día siguiente de ese encuentro incendio la sala Apolo de Barcelona en un show gratuito y grabado para la televisión autonómica catalana (hacia pocos años ya habían tocado en BCN en un KGB con muy poca gente), pero estábamos en la etapa de “Siamese Dream (1993)” y la banda se muestra muy eléctrica en escena con cover de Depeche Mode incluido en su set, Apolo estaba a reventar y ese show será recordado sin duda como el mejor de la banda en BCN.

Mi segundo encuentro con la banda se produce en agosto de 1995, cierran el primer día del festival de Reading, y a pesar de no estar entre mis preferencias, me dejan noqueado, suenan muy duros, Corgan empuña una Flyng V y la banda mete mucho ruido, el repertorio es tremendo metiendo temas de su próximo album “Mellancollie and The Infinity Sadness (1995)” que me dejan encantado.

Con todo esto tuvo que pasar casi un año (Mayo 1996) para ver de nuevo al grupo en Barcelona, en un show con Filter de teloneros y donde presentaban su album, Corgan ya empezaba a perder la cabeza y después de una parte de show básica, podríamos decir que al final saco su vena progresiva y con dos baterías sobre el escenario se descolgó con un tema largísimo llenote desarrollos improvisados que dejo a los fáns alternativos fuera de juego. Pensando en este show a posterior uno lo aprecia más.

Solo dos días más tarde volvía a verlo en uno de los mejores Festimad que se recuerdan, compartiendo cartel con RATM, Rancid, Jesús and Mary Chain o Cypréss Hill, show similar al de Barcelona dos días antes pero sin la parte del cuelgue final. A posterior con los cambios de formación y rupturas de la banda perdí el interés por ellos, pero durante tres años formaron parte de mi rutina musical.

11 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Pues desde luego fuiste muy afortunado en conocerle en persona y disfrutar de aquellos directos que debieron ser mágicos, sobre todo los primeros. Yo cuando lo vi varios años más tarde ya era "otra cosa" y quedé bastante decepcionado. En fin...
Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Veo que hiciste un seguimiento en condiciones para un banda que estaba explotando mediatica y creativamente. Yo estuve en aquel festimad y me volaron la cabeza junto con RATM y Rancid. Tenía muchas ganas de ver a Jimmy Chamberlain con su mega-kit de bateria joder!!!

La época de "Siamese Dream" y la explosión primeriza de "Mellon Collie..." seguidas en directo tuvieron que ser la hostia Ofersan.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Hace años que les perdí totalmente la pista pero mentiría si no dijese que en su día me molaban un huevo, sobre todo "Siamese dreams" y el doble "Mellon collie...".
En aquellos años que comentas, rockeaban muy duramente pero como tú bien dices el ego y las ganas de vender más ¡les fulminó!

Espero que te haya dejado buena propina, je,je.

Saludos.

Unknown dijo...

Qué grande era Corgan, tío. Una pena que se le fuera la olla después con la electrónica. ¿Por qué casi todas las bandas a mediados en los 90 querían sonar como Nine Inch Nails?.

Gran actu, y qué suerte el hecho de poder servirle a Corgan algo, no todos los días uno tiene oportunidades así.

Saludos!

J.M.B. dijo...

No eran de mis grupos favoritos en los 90, como casi todo el mundo tengo el Siamese Dream y el pepinazo doble que sacaron después. Nunca pude verles en directo en aquella época y después dejaron, también, de interesarme.

Saludos

paulamule dijo...

Uff, lo siento, nunca he podido con ellos. Y mira que lo he intentado.
Salud.

paulamule dijo...

Uff, lo siento, nunca he podido con ellos. Y mira que lo he intentado.
Salud.

José Fernández dijo...

Yo diría que casi todo el mundo ha seguido un proceso parecido con Smashing Pumpkins, aunque yo conozco a 2 o 3 fans recalcitrantes que aún los siguen. En la actualidad a mi la voz de Corgan me repele bastante, la verdad. Pero sería de necios negar que compuso grandes temas y que le volo la cabeza a mucha gente por aquella época.

Yo los ví en el Festimad del 96 y me gustaron bastante, aunque RATM mucho más. Eso sí, luego echaron esa actuación en la 2 (a cachos, un día un par de canciones de unos cuantos grupos, encima salteadas, otro día otros grupos) y Corgan tenía la voz destrozada esa noche. Pero como todo el mundo berreaba las letras, en directo ni me entere. De hecho debe ser el concierto en el que menos pude distinguir al cantante en mi vida. También me acuerdo de que se pusieron a hacer el payaso simulando una corrida de toros, lo que me pareció patético.

Ofersan dijo...

Mr Thunderstruck- Si era el momento justo para verlos y encima conocer al lider d ela banda, je,je.. Lo que hicieron despues solo fue una esncia de lo que fueron.

Pupilo- El batería se salia, podriamos decir que cuando le dieron la patada, se acabo la banda, luego volvio pero ya en otra onda.

Rockland-En los 90,s era imposible si te gustaba el rock no disfrutar con ellos, yo me amolde muy bien a su propuesta.

Alex- es curioso como Billy se empeño en meter electrónica en sus temas a rtaiz de compartir estudio con Reznor en la banda sonora de Lost Highway de David Lynch, apartir de ahi, todo se desmoronó.

JMB- El primero tampoco estaba nada mal, muy sucio, era un presagio, una pena no disfrutarlos.

Paulamule- Es cuestión de gustos, yo de vez en cuando los rescato.

Jose Fernández- Yo tambien vi esa actuación en La 2, no sonaban muy bie, pero me da a mi que era tambien parte de la grabación, siendo sinceros ese día Billy estaba más cansado que en BCN.

Saludos a todos

manel dijo...

Bufff, nunca me gustaron estos tipos amigo Ofersan...Saludos!!!!!

Ofersan dijo...

Manel- Yo los disfrute en su momento, en concreto en ese periodo,y de vez en cuando rescato sus primeros discos, saludos.