miércoles, 26 de enero de 2011

Danzig- Rescatando los años perdidos.

Después del inspirado “Deth Red Sabaoth (2010)” y con la esperanza de que se acerque a Europa para presentar dicho disco (ya no pido España, eso me parece imposible), me ha dado por rescatar los discos “perdidos” del Evil Elvis, o lo podríamos dejar en los menos inspirados, o directamente donde se dejo llevar por las tendencias metaleras del momento, perdiendo sus señas de identidad, ya sea aplicando una electrónica excesiva a sus temas o abrazándose directamente al dañino “Nu Metal”.

Empezaremos el repaso con el polémico “Blackacidevil (1996)”, donde dio puerta a la banda de los cuatro “perfectos” primeros discos (bueno a Chuck Biscuits un poco antes) y se rodeo de maquinas y amigos, atraido por el sonido de NIN O Ministry, en el album colabora Jerry Cantrell y Glenn saca un single claramente de rock electrónico “Sacrifice”, que personalmente me parece muy bueno, en el correspondiente video no tiene problema en emular a los de NIN.

Tres años más tarde sale “Satans Child (1999)”, ahondando todavía más en el sonido del anterior disco, pero eso si con más efectos de voz, por aquella época sus temas salían en casi todas las bandas sonoras, desde “The Crow” a “X Files”. Me quedo con “Belly of The Beast”, con esas guitarras cortantes.

Ya metidos en la nueva década sale “I Luciferi (2002)”, de un sonido más oscuro, quizás influenciado por la reciente reunión de Samhain, para el album cuenta en la banda con dos Ex DGeneration, Todd Youth y Howie Pyro. Personalmente creo que contiene algún tema realmente inspirado como “Wicked Pussycat” con un estribillo algo diferente por parte de Glenn en la forma de cantar (Ojo las macizas del correspondiente video).

La vuelta del sonido de guitarras mas duras o “Heavys” vuelve de la mano de “Circle of Snakes (2004)”, evidentemente mucho tiene que ver la entrada de Tommy Victor (Prong) en la banda. Se nota que la tendencia es la vuelta al sonido sin tanta producción, y “Black Ángel, White Ángel” es una prueba de ello, donde la voz de Glenn se amolda a las guitarras de Victor, sin ser estas demasiado metálicas para el lucimiento del Evil Elvis.

En el 2007 se edita la superrecomendable Box set “The Lost Tracks of Danzig” que sirve para completar su discografía. Esperemos que su inspiración actual le dure mucho tiempo.

9 comentarios:

J.M.B. dijo...

Wicked Pussycat tienen lo suyo y el vídeo... yo también espero que se acerque pronto por aquí.

Saludos

günner dijo...

Yo tengo TODOS los discos de Danzig, y quitando el Circle... que me da un poco por culo, los demás no me dan tanto repelús.

Esta claro que no son los 4 primeros, pero es que pocos grupos en la historia del RNR sacaron 4 primeros discos de ese nivel.

paulamule dijo...

Ya sabes lo que dice el dicho: confía en ti mismo y en los 4 primero discos de Glenn Danzig.
Salud.

Ofersan dijo...

JMB- Esperemos que al tio Glenn se le quiete la repulsion que siente por Spain!!!!

Gunner- Pienso como tu, esas cosas solo pasaron en los 70, 80 y 90, encadenar cuatro obras maestras!!! Del resto se pueden escuchar y disfrutar.

Paulamule- No era confiar en los discos de Black sabbath, je,je...como decia Henry Rollins

Saludos

sammy tylerose dijo...

Interesante retrospectiva, Ofersan! Son discos a los que dudo que jamas me acerque, pero Lara, ahí donde la ves, es fan de Danzig. No se si es mas fan de su musica o de su fisico, pq como puedes ver, le gustan brutos, jejeje. Quiza le regale las rarezas que citas. Nos vemos en Thin Lizzy?

ROCKLAND dijo...

Son discos donde se pueden salvar algún que otro tema peor poco más. Te acaban cansando enseguida. El que no soporto es el "Blackacidevil"...¡es insufrible!

No estaría mal verlo por el Azkena a Evil Elvis, je,je.

saludos.

Álvar73 dijo...

Pués a mi personalmente me encantan esos discos,son simplemente un experimento más de este hombre.Luego se dio cuenta que con eso no se puede ir a ninguna parte y volvio a sus origenes.
Un abrazo,man.

Ofersan dijo...

SAmmy- Es que tu eres un Macho Man de los que noquedan, je,je... El recopilatorio de rarezas esta realmente bien, seia un detalle de tu parte. No voy a Thin Lizzy, ya sabes que las bandas de reuniones, etc...no son lo mio, eso si me sabe mal no ver al lider de The Almighty y a Vivian Campbell, si tocaran temas de sus bandas, otra cosa sria, je,je... y Supersuckers los he visto cien veces.

Rockland- Pues a mi "Blackacidevil" m emola mucho, je,je... es que el rock 90,s con toque electronico me tira.

Alvar- Me consta que eres deboto de toda la obra del Evil elvis!!!

Saludos a todos

paulamule dijo...

Sí, pero cualquier roto sirve para un descosido. O dos.
Salud.