martes, 15 de febrero de 2011

...And You Will Know Us by the Trail of Dead “Tao of the Dead (2011)”.

...And You Will Know Us by the Trail of Dead, la banda con uno de los nombres más largos de la historia (bueno Trail Of Dead a secas para los amigos) esta de vuelta en este 2011 con el album “Tao of The Dead” su séptimo disco de estudio. A nivel personal descubrí a la banda con el disco “Source Tags and Codes (2002)” de rock alternativo con toques “Post” y furiosos realmente bueno, por esa época la banda gozó de algo de fama, el show que ofrecieron en Apolo en una fiesta de presentación de una edición del Primavera Sound, dejo con la boca abierta al público “Indie”, rockearon muy duro y destrozaron casi todo su equipo en plena distorsión. Para mi sus siguientes discos bajaron mucho de revoluciones y tiraron hacia el Post Rock-Pop con toques al estilo Spiritualized, etc.. y a pesar de escuchar cada una de sus nuevas obras perdí el interés por ellos.

Me acerque al nuevo album con la curiosidad, de cómo sonarían ahora, y el album esta realmente muy bien, podría jugar en la liga de Foo Fighters sin problemas (Dave Grohl mataría por alguno de sus temas), me recuerdan a los Cave In de “Jupiter” y meten algunos toques electrónicos para enlazar las composiciones que están realmente bien, aderezándolo con pianos y acústicas, desembocando en un puntito progresivo.

El disco esta grabado a modo conceptual en dos partes, de las tomas 1-11 y la 12 de extenso minutaje, según la propia banda, inspirándose en el “Dark Side of The Moon” de Pink Floyd, el “Relater” de Yes o el “Hemispheres” de Rush. Como en cualquier obra de carácter conceptual, no puede faltar una intro, “Let Us Experiment” abre fuego relacionándose con “Pure Radio Cosplay”, un trallazo rockero ideal para abrir un show, jugando su baza en una potente batería, que baja la tensión al final para enlazar con las almas muertas “Summer of All dead Souls”, que eso sí brillan en verano, editada como single vía Itunes, retoma el poso de la inspiración alternativa, un “señor” hit si la MTV estuviera por faena.

Los aires Floydianos asocian las guitarras y electrónica “Cover the Days Like a Tidal Wave”, para trazar las sonoridades que te acompañaran durante el album, pero siempre mirando por el espejo retrovisor la década actual. Por un momento asoman las estructuras a lo Blind Melón “The Wasteland”, entre los pasajes bucólicos que se despedazan a guitarrazos con “Weight of the Sun”, heredados de Sunny Day Real State y que se alargan hasta el infinito en el acto final. Para la teórica segunda parte del album, se condensa en tres partes todo lo expuesto con anterioridad, pero de una forma más épica y futurista.

Por último, a parte de la calidad musical del album y como es costumbre en los trabajos de la banda, el “Art-work” del disco esta realmente trabajado, tanto en su portada y diseños interiores, con un desplegable en su interior al más puro estilo 70’s.

5 comentarios:

J.M.B. dijo...

Nunca les he pillado el punto. A ver qué tal este disco.

Saludos

sammy tylerose dijo...

El nombre me gusta, la musica tiene pinta de no molarme tanto. De todas formas, has estado tan inspirado en la crítica de su último álbum que le daré alguna escucha. Te veo en forma tío!

Ofersan dijo...

JMB- A mi este nuevo me ha encantado, no dudes a pegarle una escucha.

Sammy- Thnaks man, inspiracion que me viene, je,je... Escuchalo más de una vez para hacerte con su música.

Saludos

ROCKLAND dijo...

¡¡Siete disco llevan estos tipos!! Buff, pensaba que sólo tenían uno, ja,ja,ja.

Bueno, no son de mi estilo pero les daremos una oportunidad con este que nos presentas tan bien.

Saludos.

Ofersan dijo...

Rockland- Si llevan un tiempo en esto, je,je... te recomiendo los primeros, sobre todo el que cito en el blog,practicaban un rock más crudo que ahora, saludos