domingo, 6 de noviembre de 2011

The Almighty- Hard “Scotch” Rocks.

My friend Sammy en más de una ocasión nos pidió consejo (tanto a Alvar73 como a mi) sobre los discos recomendables de The Almighty, como buen Hardrockero necesitaba ampliar su discografia con algo de los escoceses, como suele pasar en la practica mayoría de bandas del estilo que surgieron hacia 1988 sus mejores discos son los que plasman sus raices más puras, es decir los dos o tres primeros, ya que entrados los 90’s todos sabemos que paso. The Almighty no es una excepción y su alma y líder Ricky Warwick se quiso apuntar al carro alternativo, se corto su larga melena asegurando volver a sus raíces Punk e incluso en la actualidad con sus discos en solitario se atreve con el rock de raíces, discos éstos últimos que no dejan de ser muy recomendables, eso sí, sigue con el pulso rockero al frente de esa banda de covers que es Thin Lizzy y ofreciendo shows esporádicos como The Almighty.

En mi caso, el seguir a este banda fue algo muy natural de la época, y tiene un punto de partida, 1989 cuando me pasan una de esas cintas en VHS de tres horas con centenares de vídeos hardrockeros de bandas de ambos lados del atlántico, por allí asoma el “Power” de nuestros protagonistas, pura energía que para mi los emparenta sin problema con el lado más sucio del hardrock, un poco en la onda de Junyard o el disco en solitario de Steve Jones, o directamenmte The Cult. El punto final de mi interés por el grupo podría venir marcado por el album “Powertrippin”, estamos en 1993 otros sonidos invaden la vida de cualquier rockero y el tiempo de los The Almighty genuinamente rockeros esta llegando a su fin, el disco rockea mucho, tiene un temazo y single perfecto en “Addiction” tocan en Donington y son teloneros de Maiden (supongo que su mujer Vanessa de la MTV le anudaría), pero el sonido se ha endurecido considerablemente y eso creo que acabo con las señas de la banda.

Pero centrémonos en su dos primeros discos, que para mi son los que realmente cuentan “Blood Fire and Love (1989)” esta a la altura de cualquier debut que venga de USA, el citado single “Power” es todo un himno y los estribillos de sus temas son facilmente coreables, para muestra “Wild and Wonderful” o “Full Force Lovin Machine” la voz de Ricky rasca de verdad y las guitarras destilan suciedad en cada nota, como complemento a este disco tenemos “Blood Fire and Live(1990)” que recoge ocho temas de sus actuaciones en Edimdurgo y Nottingham, incluyendo el cover de Bachman Turner Overdrive “You Ain’t Seen Nothin’ Yet”.

Las cosas van rodadas en el mundo de Warwick y en 1991 graban el que para mi es el mejor disco de la banda “Soul Destruction” puliendo matices en relación al album de debut y dotando al mismo de acústicas, medios tiempos inspirados, un toque bluesy, vamos una clara influencia del otro lados del charco, así mismo las letras se llenan de referencias sobre el alma, amor, religión y sexo, es decir, se han vuelto menos gamberras. Como single sale “Free n’ Easy” que refleja claramente por donde va el album, recuerdo que este single compro en una bonita caja de vinilo 7” mi amigo Alvar73 y la cara b es un cover de Sex Pistols “Bodies” donde la banda arremete con su lado más bestia. Canciones como “Hell to Pay”, “Crucify” o la preciosa “Little Lost Sometimes” demuestran la calidad del grupo, que ha fichado al guitarrista de la banda de Alice Cooper epoca “Trash” Pete Friesen. Lemmy también se da cuenta del potencial y se los lleva de gira, al igual que Dave Mustaine. De esta etapa podemos ver un show de la banda editado en su momento en VHS en el Town and Country Club de London, evidentemente a día de hoy tenemos que tirar de You Tube para verlo.

Todo esto nos lleva a 1993 y lo comentado anteriormente en este articulo, con el evidente cambio de sonido de la banda, que los lleva a “Cranck (1994)”, del cual ni recuerdo exactamente como suena, pero los decibelios han subido y colabora el cantante de Therapy?. Warwick como la mitad de las estrellas del rock del momento empieza a declarar su amor por Pantera y esto nos lleva al cierre definitivo para mi de The Almighty en los 90’s. La banda forma parte de la gira que traera en 1994 a Pantera a Barcelona, que todo sea dicho es de las más decepcionantes que se recuerdan, la expectación era máxima y Barcelona por aquellos tiempos hervía con el rock, de un Zeleste se paso a el Pabellon de la Vall d’Hebron, triplicando el aforo (tres años más tarde la cosa fue al reves). The Almighty saltaban a escena en segundo lugar después de una de las sensaciones Hardcore metal del momento los americanos Downset que tenían en “Anger” un tema que volvía loco a cualquier metal head, que se lo digan a Alvar73 que se lesiono haciendo Mosh Pit sobre las cabezas del personal . The Almighty aplicaron tal muralla de sonido en sus temas que solo recuerdo la interpretación de “Adicction” y “Crucify” de sus discos anteriores a 1994, solo disponían de 40 minutos y posiblemente salvo cuatro o cinco personas más a nadie le importaron esa noche.

A posterior, con la banda ya fuera de circulación se publico “Just Add Life (1996)” que creo que no le intereso a nadie. Actualmente Warwick edita discos en solitario con algunos buenos temas, pero creo que peca de no querer rockear y se le ve comedido, como si quisiera sonar a Ryan Adams o Jesse Malin y a pesar de no hacerlo mal, creo que esa no es su liga. Desde 2006 cuando se junto la formación original teoricamente la formación esta en activo ofreciendo shows esporadiscos, eso si con constantes cambios de formación, su página web no esta activa, por lo que Sammy de momento no podremos ver ningún show de reunión. Por último para los no iniciados, recomiendo su disco recopilatorio de 2002 donde están casi sus dos primeros discos enteros y covers fantásticos como el “Rockin in The Free World” en formato acústico.

12 comentarios:

Jovigui dijo...

Curiosamente descubri a la banda como tu , en la compra de una cinta de esas de videos donde te metian decenas de videos de la epoca y me llamaron la atencion por su pinta , 100% de hard angelino con una voz que era como si Lemmy tuviera una banda Hard rockera en LA. Coincido contigo que lo mejor o lo unico 100% The Almighty son los dos primeros grupos ademas del directo que hay entre ambos . Particularmente prefiero el segundo con canciones tan grandes como Free And Easy o Crucify . A partir de ahi, se le fue la olla , se metio en matices modernos y se acabo la banda , he ido escuchando los discos a medida que los iba sacando pero cada vez me interesaban menos . Sin embargo siempre seguire escuchando los dos primeros grandes discos.

Carlos Tizón dijo...

para mi el primer disco de estos tios es fundamental, lo compre en vinilo cuando salio porque me gusto la portada y punto -en aquellos dias era asi- y escuchar wild and wonderful fue un descubrimiento, que me tiro de espaldas

SeñorPresley77 dijo...

Gran post, sí señor!!!Y merecido homenaje a una de las mejores bandas británicas de los primeros 90. Coincido plenamente contigo en la predilección por sus tres primeros discos (Soul Destruction sobre todo). Pero Crank también me parece un buen álbum. Y no sé si has oído el "Live in Donington" que vino como segundo Cd en una edición especial del Powertrippin'...a mi me vuelve loco!Un saludo!

sammy tylerose dijo...

Gracias por atender mi petición!
"Soul Destruction" me lo compré en el mercadillo del Azkena; Alvar me lo puso en las manos. Intentaré conseguir "Blood, Fire and Love" y "Powertrippin'". Este último lo tuve en las manos, valía 4 euros de segunda mano, pero lo dejé escapar.
La labor de Ricky al frente de Lizzy es increible.

ROCKLAND dijo...

Un post muy completo para adentrase en la discografía de estos tipos.
Siempre fue una de mis asignaturas pendientes en cuanto a hard-rock. Ahora ya no tengo excusas. Esos dos primeros álbumes ya los tengo como deberes imprescindibles.

Gracias por la recomendaciones.

Saludos.

Àlvar73 dijo...

Una de mis bandas favoritas, vamos a tí no te sorprende, aunque me decionarón con su inteción de ser más metal o la moda del nu-metal para decir algo.
El single que menciomas aún lo conservo, también esta la versión acustica de " hell to pay", con su poster de la banda firmado y el pase de la gira de "Soul Destruction".
Aun recuerdo esa lesión, estuve tres semanas con un esguinze en los ligamientos del tobillo, pero valio la pena, la ultima vez que hice Mosh-pit fue en el menorable concierto que Anthrax dierón en Razz2 con John Bush al frente del grupo, je,je,je,je,je, sino recuerdo mal tu también hicistes tu último gran salto.
Creo que Ricky tendria que plantearse de hacer una gira por Europa y recordar esa triologia de L.P´S que sacarón THE ALMIGHTY.
Un gran post de una gran loser band que siempre llevo en mi corazón.
Un abrazo, company.

Ofersan dijo...

Jovigui- Que lejos quedan los tiempos de comrrar discos por el Look d ela banda o simplemente por el logo, je,je...

Nortwinds- El primero es macarra y chulesco como ninguno, riffs de la mejor escuela Angelina.

Sr. Presley- El show de Donington lo he visto en video pero no dispongo del audio, tendre que poner remedio a eso.

Sammy- Pues oprtunidad perdida la de "Powertrippin" si o vuelves a ver no tengas duda y existe una versión con un CD extra en directo. Por cierto, los dos primeros los vi en revolver la seman apasada por 10 miseros euros los dos son tuyos.

Rockland-Disfrutar un monton con sus dos primeros discos, el resto tomatelo con calma y sobre todo no empieces por ellos.

Alvar- Si, en ese show de Anthrax tambien colgamos las botas del mundo del Mosh Pit, dejamos paso a las New genration. esa gira de The Almighty seria genial, de momento en su web no hay ningún tipo de movimiento. Una pena

sammy tylerose dijo...

Que dices, hace nada te vi pogueando como un campeón en Buckcherry!

Ofersan dijo...

Sammy- Si en Buckcherry nos pegamos un buen meneo al final, pero de ahi a tirarse sobre la gente y esas cosas va un mundo, je,je...bueno si vuelve Anthrax ya veremos, ropa comoda y a saltar!!!!

J.M.B. dijo...

Cuanto tiempo sin escuchar a Almighty! Le cogí tarde pero son uno de esos grupos que te enganchan.

Gran post!

Saludos

manel dijo...

Cómo me gustaban esos dos primeros discos!!! Si hasta Just Add Life tiene algún temilla bueno...Saludos.

Ofersan dijo...

JMB- No dejes de recuperar nunca sus discos, son grandes.

Manel- La respuesta perfecta al Hard del otro lado del Atlantico.

Saludos