martes, 28 de febrero de 2012

Hogjaw “Sons of The Western Skies (2012)”.

Clara rebaja en el octanaje HardRockero del nuevo album de Hogjaw a favor de un sonido con más Boogie y en definitiva más Southern, a priori un handicap en contra para mí, ya que sus temas más duros eran los que más me atraían, pero el adentrarse también en otros estilos juega a su favor y te atrapa. El inicio es claramente sureño, “Spoonfed” y “Hells Half Home of Mine” destilan juegos de guitarras southern, y en concreto la última es realmente redonda, con unos punteos de guitarra muy efectivos y juguetones.

Road of Fools” suena hard pero al estilo 70,s, algo de ZZTop y una voz nada sureña a cargo del batería de la banda que encaja perfecta en el tema, “Six Shotsperfectamente podría formar parte del cancionero de los FuManchu de “California Crusing”, todo un homenaje al Whiskey (Bourbon) en vaso corto, todo ello bajo un ritmo dinámico. En “Everyone´s Gone Fishin“la banda abre un nuevo terreno hasta la fecha desconocido en su sonido, se incorpora un saxo de alma Soul Jazz (aunque también me suena a Morphine) y se le añade el componente de fusión y se le cede todo el protagonismo en una pieza realmente interesante, para paladear con un vaso de vino desde el sofá y no en sus shows, aunque no le haremos ascos en sus shows.

Punteado a lo Power Ballad en el inicio de “Look To The Sky”, que muta en un largo desarrollo muy fronterizo, pero con aire a lo Eagles, tema perfecto para una escena de cowboys por un desierto árido, pero que éste sea de la península ibérica. “Mainstream Truck” te sonara como un tema muy conocido de The Doors o porque no de los Great White más inspirados (los de “…Twice Shy”), muy acertada la voz filtrada al estilo emisora de camión y el sonido de la bocina tapando los Fucker, “Midnight Run to Cleator” recupera el sonido duro o de Heavy Metal Clásico al estilo Red Fang en vertiente Hard o bien las guitarras podrían estar sacadas del segundo disco de RATM, “Dirty Woman” hace las paces de nuevo con sus orígenes y otro largo pasaje como “The Sum of All Things” te obligan a sacar el mechero para despedir el álbum, aunque quizás tiene demasiadas similitudes con la que todos tenéis en mente (LS), ¿Homenaje?.

8 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Con Howlin' Rain y Hogjaw siempre me pasa lo mismo, son tan jodidamente auténticos que escuchar su música es un verdadero viaje a las sucias raices, a los sabores alcoholizados y a la polvorienta carretera llena de bares de mala muerte y clubs de putas baratas.

No tengo todavía "Songs..." pero pinta muy bien, espero que supere a Howlin' Rain (de hecho me gustan un poco más).

saludos

ÁNGEL dijo...

A mí los anteriores me encantaron, aunque estoy contigo en que esos temas más durillos eran para mi gusto los mejores. Este aun no lo he escuchado, cosa que procuraré remediar lo antes posible.
Salus.

manel dijo...

ELVIS D no estará de acuerdo contigo. Lo entrevisté hace poco para el RUTA y no pareció muy contento de que le dijera que sus dos álbumes anteriores eran más duros...A mí me aprece un muy buen disco..Saludos.

Aurelio Pérez dijo...

Estoy deseando escuchar este álbum y verles en directo, ocasión que tendre dentro de un par de meses en Valladolid.

Saludos.

sammy tylerose dijo...

A mi llegó a casa vía CD Baby hace unos días. No me ha impactado tanto como "Ironwood", pero con las escuchas va calando. Buen disco. Y para mi han encontrado el punto perfecto combinando tralla y medios tiempos.

ROCKLAND dijo...

Estos chicos de Arizona apuntan muy, muy alto. Por ahora, me están convenciendo plenamente con este flamante nuevo álbum. "Road of Fools" es todo un cañonazo!!
Ganas de verlos en Mayo ¡ya!

Saludos.

Anónimo dijo...

Sólo he pegado un par de escuchas pero me está gustando bastante. Es más variado que los anteriores, menos duro con más medio tiempos, para no mencionar Everyones Goin Fishin ¿quién habría imaginado Hogjaw con saxo? Tengo ganas de verles de nuevo en mayo a ver como defienden los temas en directo.
Derek

Ofersan dijo...

Pupilo- En esta ocasión han acrecentado el sabor de bosque en contra del más motor, en respecto a Howlin rain, prefiero Hogjaw pero los priemros tiene temas muy inspirados.

Angel- Si, esos punteados Heavy metaleros estaban más presentes en sus primeros discos y se echan de menos.

Manel- Salta al odi, je,je.. han bajado el porcentaje de dureza, pero eso no implica que no sean temas redondos.

Aurelio- Te confirmo que en directo suenan muy compactos, no te los pierdas.

Sammy- Esta claro que es de los discos que se escuchan en multiples ocasiones para apreciarlos, no impactan como los anteriores, pero hay cambios interesantes.

Rockland- "Road" es mi favorita, deberian dar más juego al bateria en las voces.

Derek- Si, el conceto saxo en Hogjaw a priori no encajaba, pero los resultados estan ahi para demostrar que si.

Saludos