miércoles, 18 de abril de 2012

Killing Joke + The Icarus Line- Sala Music Hall, 17/04/2012, BCN.

La única parada de presentación de “MMXII (2012)” en nuestras tierras por parte del Line-Up original de Killing Joke (Jaz, Youth, Geordie and Paul Ferguson) fue en Barcelona, donde la banda ofreció un show basado en su presente y en su punto de partida con “Killing Joke (1980)”, casi la totalidad de su Set list se nutre de dicho disco y de sus dos últimas obras, salvo alguna concesión a otras etapas, eso implica que ciertos “Hits” se quedan por el camino así como los singles de sus últimos albums, por mi parte ningún problema, su último disco “MMXII (2012)” esta realmente bien y entiendo que se centren en el, así como que se remonten a sus inicios, su debut es un clásico de la música.

Abrieron la noche The Icarus Line, sinceramente me había desconectado d e ellos (Tengo un buen recuerdo de su show en Garatge en 2001)”, pero al ver que abrirían para Killing Joke, me interese por su actualidad. “Wildlife (2011)” es un disco notable, donde Joe Cardamone se acerca al Rock n Roll y a la misma vez se mueve en terrenos de estructuras más complejas. En directo la actitud de su líder al estilo de un Iggy Pop época Proto-Punk, donde no para de posar chulescamente bajo una capa de distorsión guitarrera realmente intensa, buena manera de empezar la noche.


Por lo que respecta a Killing Joke, éstos ofrecieron un show de corte abrasivo, donde los clásicos sonaban muy duros y dejando claro que los cimientos del Post Punk de toque más Industrial tienen un nombre. Jaz Coleman como siempre ejerció de maestro de ceremonias con sus mil caras, la guitarra de Youth se aplico de forma muy dura así como chirriante y la base rítmica suena tremenda, intensificándose poco a poco el pitido en tus odios.


En lo referente al repertorio, ni un solo respiro, desde la inicial “Requiem” hasta la final “Pandemonium” que da título a lo que es para mí uno de los mejores discos del Metal Industrial en los 90’s y que influencio a bandas como Prong o Fear Factory. “The Wait” hizo que los más heavys del lugar se acordaran de cierta banda de San Francisco, o bien la rápida y dura “Asteroid” (como se lo pasaría Dave Grohl grabando este tema!!!). Por no hablar del nuevo tema “Great Cull” o de “Wardance” un himno oscuro. Una pena que no se incluyera “European Super State” con la que han abierto los shows de la gira, pero esto no impidió que disfrutáramos muchísimo.

5 comentarios:

J.M.B. dijo...

Que rabia que solamente hicieran esta parada, me hubiera encantado verles en directo. Una de mis asignaturas pendientes.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Youth de Killing Joke ... ese fue uno de los 2 mil productores que tuvo el Chinese Democracy! Hasta ahí llegan mis conocimiento de Killing Joke, jejeje.

Ofersan dijo...

JMB- Sin duda estan en forma, sonido abarasivo y duro 100%

Sammy- Killing Joke influyeron a mil bandas de los 90's, en sus filas milito Raven de Prong, Metallica ya los versionaron en el Garage de 1987, dave Grohl los adora, Trent reznor y Al Hourgesen lo mismo, quizas no son lo tuyo, pero si te animas prueba con "Democracy" un clásico de los 90, pura influencia pre alternativa-metalera.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustan K.J., pero para mí siempre estuvieron por debajo de The Cure, Bauhaus y Joy Division, los otros tres pilares del post punk más "siniestro".
Tengo los primeros discos,algunos de los noventa como Democracy, y los últimos. Y me gustan, pero jamás me terminan de matar. Los primeros discos por demasiado fríos o mecánicos (y eso que me gusta el kraut y PIL pero para un ratito),y cuando se pusieron metal industrial, seguían siendo buenos, pero sin matarme. Me pasa como con Ministry, los prefiero más electrónicos que al final.
Yo creo que de KJ lo que más me gusta son discos como Fire dance, más melódicos.
Por cierto, Youth es un productor bastante famoso. Produjo a The Verve o Born into This de The Cult.
Dicho esto, Ofersan, supongo que te has enterado de la gira inglesa de septiembre. The Cult de cabezas de cartel, The Mission como primer telonero de lujo, y Killing Joke como segundo.

Ofersan dijo...

Ese triple cartel es espectacular, si no fuera porque en menos de un año vere a las tres bandas, no me lo pensaba en acercarme a UK. De KJ yo prefiero su etapa dura, y sus inicios más post punk, aunque esos temas ahora tienen una buena capa industrial. Saludos