miércoles, 1 de agosto de 2012

The Gaslight Anthem “Handwritten (2012)”.

No creo que sea necesario comparar “Handwritten” con las dos obras anteriores de la banda, y entrar en si es mejor o peor, si no que se debe referenciar como la tercera parte de una trilogía de rock americano clásico, a la que debemos añadirle su debut y múltiples Ep,s, Singles, etc….. No negare que es una de mis bandas del momento y las ganas por escuchar nuevos temas, hace que la recepción de éstos sea claramente desde el lado positivo. Podemos considerar que la banda ha matizado su propuesta en un sonido propio que se me antoja más básico y que bebe de influencias muy claras, dentro de artistas de varias décadas.
Ya conocíamos “45”, tema directo marca de la casa que sin duda es de los que ganara en su formato directo, “Handwritten” es el single perfecto, coros rockeros, buena estructura y base potente, muy bonita la historia del video clip, los que rastreamos por cubetas de vinilos entenderemos el significado del mismo. “Here Comes My Man” y “Mulholland Drive” suponen una recreación más elaborada de su sonido bajando el nivel rockero, aunque dejan claro que están realmente inspirados. “Keepsake” y “Too Much Blood” creo que los emparenta con los Pearl Jam actuales o de la mitad de su carrera, en concreto la citada “Keepsake” me recuerda a “Smile” de los de Seattle.
“Howl” podríamos considerarla como un fogonazo de la actitud “Punk” que aún le queda a la banda, “Biloxi Parish” ya había sonado en sus shows y es una vieja conocida, se muestran todas las características del sonido Anthem. “Desire” es jovial y alegre, quizás los coros iniciales la hacen como una hermana menor de “Handwritten”, “Mae” y “National Anthem” cierran una cara B de forma relajada, antojándoseme ésta algo inferior a la hipotética Cara A.
A nivel de extras, la edición De Luxe, incluye la composición propia “Blue Dahlia” de aire más rock Pop de lo habitual y los covers de Nirvana “Sliver” y Tom Pettty “You Got Lucky” que no aportan mucho a la banda, pero que dejan evidente dos de los mundos de la banda. En la versión Itunes nos encontramos con “Teenage Rebellion” pieza basada en Pianos y acústicas realmente inspirada, que encajaría perfectamente en la edición básica del disco.

5 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, yo soy muy pero que muy seguidora de la banda, ya te lo he comentado otras veces, pero... creo que este Handwritten está pelín desequilibrado, con lo que sería una cara A escalofriante, arrolladora, emocionante, de pelos de punta y encogida de estómago, frente a una cara B pretenciosa, con demasiadas reminiscencias del proyecto de Brian de los Horrible Crowes. Echo de menos el descaro y la falta de necesidad de trascendencia de los discos anteriores. En cuanto a las versiones... pues es que ninguno de los dos originales me gustan mucho, si al menos en la de Petty hubieran eliminado el rayante casiotone...están muy lejos de las acojantes que hicieron para Itunes Sessions.
Baci e abbracci

manel dijo...

Pues a mí me parece tan bueno como los anteriores. Estos tipos lo tienen y están en plena forma. Una de las mejores bandas jóvenes del momento. Saludos.

Ofersan dijo...

Madame- Si, estoy de acuerdo que la cara A del disco esmuy superior,y en referencia a las versiones lo mismo, les faltan garra, pero es de mis discos del año.

Manel- Es bueno eso esta caro, pero su primera parte es espectacular.

Saludos

David dijo...

No es por nada, pero TRES trabajos anteriores, este es su 4º disco. No podemos olvidar su debut "Sink or swim" que para mi es mi favorito de ellos.
Y de handwritten nada que decir a parte de que es cuasi perfecto. Si hacen un disco mejor que este les hago un altar en mi casa.

Ofersan dijo...

David---Adoro su debut, pero lo considero que tiene otro sonido menos pulido, por eso lo de la trilogia junto a sus dos trabajos anteriores. De este último, considero que tiene una primera parte acojonante y otra en la linea de la banda, que es sinonimo de calidad asegurada, saludos Te referencio el parrafo del post "on las dos obras anteriores de la banda, y entrar en si es mejor o peor, si no que se debe referenciar como la tercera parte de una trilogía de rock americano clásico, a la que debemos añadirle su debut y múltiples Ep,s, Singles, etc….."