jueves, 13 de septiembre de 2012

Cave In…..pudieron ser grandes.

Pongámonos en situación, Cave In, banda de Massachussets formaba parte en la segunda mitad de los 90’s de la escena más dura del Hardcore de la parrilla del recientemente desaparecido sello Hydra Head, sacaron un album e infinidad de Ep’s y singles compartidos con otras bandas. Aunque para mi el salto cualitativo lo dieron con “Jupiter (2000)” un disco lleno de guitarras duras pero abierto de miras, donde abrazan el lado progresivo e incluso alguna referencia a Pink Ployd, ese disco es una clara referencia para lo que hoy en día hacen bandas como The Sword, Mastodon o Baroness, altamente recomendable.
Aunque la evolución de la banda daría un giro importante cuando Dave Grohl se fija en ellos y se los lleva de gira por el mundo hacia 2002, la banda finiquita su contrato con Hydra Head con un fantástico Mini Lp “Tides of Tomorrow (2002)” donde desaparecen las voces guturales y guitarras cortantes a favor de la melodía tanto musical como vocal, pero eso si con temas muy elaborados. Pude comprobar ese cambio en directo en su show en el club KGB de Barcelona de ese mismo año, parece ser que la escena de clubs empieza a quedar atrás para la banda.
 
El salto ya estaba preparado y RCA los ficho para editar el que teóricamente seria el disco que los metería en la primera división de la segunda generación alternativa. El fantástico “Antenna (2003)”recibe muy buenas críticas y los empareja en sonido con Foo Fighters o Radiohead, pero siempre con su toque personal, giran con los primeros y Muse, así como participar en Lollapalooza. Eso sí, parece que su pasado los lastra y el gran publico no acude a ellos en masa, en la edición especial del disco se incluye un DVD donde se ven imágenes de la gira con Foo Fighters y se aprecia como banda vive su sueño, eso si les duro poco tiempo.
El album no pasa del puesto 169 en USA, eso si en UK el 67, y solo un año más tarde, RCA les da la patada y la banda se ve forzada a volver a su sello madre Hydra Head, como un jugador de futbol que vuelve a su club de toda la vida tras una aventura en ligas mayores. Como sucede en estos casos esta vuelta se ve acompañada también de un cambio de sonido que gira a sus orígenes más duras, sinceramente no les he seguido la pista en exceso durante la segunda mitad de los 2000, su última referencia “White Silence (2011)” ahonda en su sonido más duro y parece que se han afianzada en la escena Hardcore de nuevo como un clásico, eso si, yo me quedo con su época alternativa.
     

1 comentario:

Ignativs dijo...

"...recientemente desaparecido sello Hydra Head..."

Joder, qué prisas os dáis algunos en matar a la gente... De momento hasta diciembre aún sacarán material nuevo y después funcionarán con reediciones.