domingo, 26 de mayo de 2013

Primavera Sound- Sábado, 25/05/2013, BCN.

La jornada de Sábado del Primavera Sound, en un principio para mi se presentaba como la más atractiva, Nick Cave & The Bad Seeds se acercaban a mi ciudad y eso ya me valía para acercarme al gigantesco recinto del Forum. Por otra parte, el resto del cartel tenia puntos fuertes para mi, Band of Horses, My Bloody Valentine, Thee Oh Sees, Liars, Fidlar o Crime and The City Solution, pero estos dos últimos se cayeron del cartel a las primeras de cambio. Por otra parte, Band of Horses suponían un jarro de agua fría, ya que la misma mañana del festival, se hacia publica su cancelación debido a problemas con los huracanes de Oklahoma y no poder coger un vuelo que los acercara a Barcelona.


Con una temperatura más Propia del mes de marzo (el festival se podría haber llamado este año Winter Sound) y con un aire frío que te dejaba literalmente congelado, mi querida Sophie, amigos y un servidor, nos disponemos a afrontar una serie de shows seleccionados. Con los últimos rayos de sol todavía dando algo de calor, The Sea and Cake eran una buena opción para disfrutar de su indie rock, con algo de distorsión y algunas influencias Jazz, ofrecieron un show bien ejecutado, pero sobrio y carente de conexión de la banda con su publico. Deerhunter eran los encargados de ocupar el lugar de Band of Horses, ya tocaron el jueves y son una de las nuevas bandas que están en boca de todos, intro de AC/DC y largo desarrollo musical, dejando ver algo de distorsión junto a otros mas pop, los prefiero distorsionados sin duda, completan un buen show, con momento de cuelgue raver incluido. Ya ha caído la noche y subimos el volumen de los amplificadores y pisamos el acelerador, Thee Oh Sees se suben al escenario a piñón fijo, Garage Rock de mirada a los Cramps, una potente pegada de batería, voces femeninas, sinceramente con el permiso de Mr. Cave, el show de la noche para mi.
 
 
Nick Cave salió al escenario más chulesco que nunca, con ganas de que en la hora de duración de su show (el único punto negativo), todos quedáramos rendidos ante el. Los Bad Seeds no se quedaron atrás, aplicando un punto extra de distorsión, velocidad y reconstruyendo los temas a su antojo, dándoles un aire violento a cada uno de ellos. Abrieron con “We Know Who U R”, para una vez terminado el mismo iniciar una espectacular versión de "Jubilee Street" donde el Cave más visceral se aplico al 100%, el repertorio elegido dio pie a esa actitud, “From Her To Eternity” (recuperada tras un tiempo sin aparecer en su set list), “Tupelo” dedicada a Elvis Presley, “The Mercy Seat”, “The Weeping Song”, “Red Right Hand”, “Stagger Lee” (cantada sobre el público al estilo Iggy de forma espectacular) o “Jack The Ripper". Todo paso de forma muy rápida cuando llego una “Push The Sky Away” para cerrar uno de los conciertos de la temporada sin duda, Cave esta en forma y pocos artistas pueden hacerle sombra, los que se acercaron por curiosidad a su show cayeron rendidos.
 
 
Pasada la medianoche ya esta todo lanzado, la banda de NY Liars daban un concierto donde ya dejaban claro que sus guitarras ya son casi parte del pasado, su repertorio se basa en batería y sintetizadores, bañado con alguna linea de bajo y arañazos guitarreros, me quedo con su lado oscuro, pero te ponían las pilas. Crystal Castles me suenan a esas canciones de discoteca de tarde o de Rave para todos los públicos, no es lo mío, pero creo que les faltaba algo de pegada en lo que es su estilo, electrónica gamberra de aire sintético. My Bloody Valentine creo que se programaron muy tarde, su propuesta distorsionado a las dos de la mañana se me hizo pesada y repetitiva, debemos añadir que la voz quedo sepultada entre guitarras, restando efectividad al show a pesar de tirar de sus clásicos. El fin de fiesta para nosotros lo marcaba Hot Chip, su Pop nutrido de electrónica en directo se muestra más de banda, un hit como "Flutes" hace que vuelvas a casa con una sonrisa, a pesar de estar congelado.
 
 

No hay comentarios: