miércoles, 15 de mayo de 2013

The XX- Poble Espanyol, 02/05/2013, BCN.

                                

Neones, humo, susurros, movimientos hermeticos, ropas negras, calma contenida o ruidismo contenido serian algunos de los elementos que se fundieron en una noche fria de primavera para una Barcelona que habia dejado atrás días lluviosos. Podriamos considerar el show de The XX a nivel de publico como un ensayo general para el Primavera Sound, todo el mundo lucia bien (eso si, siempre hay los que aprovechan estos eventos para explicarse como les va la vida y no dejan disfrutar al de al lado, iros a un bar o esperarosal final del show), aunque no dejaban de tener ganas de que la banda inglesa los transportara durante unos justos setenta minutos a un mundo sintetico y de aire futurista.

                                

El recinto escogido puede resultar pintoresco para un show de estas caracteristicas, creo que a pesar de lo bonito del recinto, se me antoja obsoleto en instalaciones y con ese aire de fiesta major que no engancha del todo. Con todo esto y con unos veinticinco minutos de retraso innecesarios saltaron a escena The XX con "Try", publico emocionado y juego de voces de Romy y Oliver, los punteos de guitarra controlados de la primera y las lineas de bajo del segundo se fusionan con la base multi instrumentista de Jamie, que aplica un poco más de nervio en ciertos temas y multitud de matices en otros.
                                       
                                

En un repertorio totalmente equilibrado entre sus dos discos "Coexist (2012)" y su debut, la banda casi sin interrupciones entre temas deja caer todas sus piezas, los protagonistas se atraen y se separan a la misma vez, todo siempre bajo el equilibrio sonoro. Me quedo con "Intro", es uno de mis favoritos y sonó al principo del bis, yo la hubiera alargado y colocado como despedida.



Set List: Try // Heart Skipped a Beat // Crystalised // Reunion // Far Nearer // Sunset // Missing // Fiction // Night Time // Swept Away // Shelter // VCR // Islands // Chained // Infinity // Encore: Intro // Angels

2 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Ya actuaron hace unos meses en BCN o me confundo? Es que mi cuñada tenía entradas, pero me suena que de eso hace tiempo! XX van un poco de Massive Attack, no? En su día vi que los lectores de El Periódico los escogieron como disco del año ... sólo por eso, automáticamente, se me cruzaron, jejejeje. Sabes que no suelo congeniar con la BCN cool y moderna. Hanni El Khatib pinta mejor. Qué portadón!

Ofersan dijo...

Sammy- Ya han tocado en un par de ocasiones, si no me equivoco en el Primavera Sound, por eso te suena, y supongo que las entradas se pusieron a la venta el año pasado. En mi caso, Sonia es muy fan de la banda, y de escuchar sus discos en casa los he apareciado como banda, sin duda si se dotaran un bateria real en directo, ganarian muchisimo, pero su musica esta elaborada y trabajada, como bien dices podrian ser Massive Attack en algunas contadas ocasiones o incluso alguna cosa de NIN, aunque bene mucho de los sonidos oscuros new wawe llevados al terrono actual. Lo del moderneo es un debate a parte, a mi no me molestan, cada uno escucha lo que le apetece. Hanni es el nuevo colega de los Black Keys, su disco esta muy bien, en breve te pongo una pequeña reseña que tengo preparada del mismo. Saludos