miércoles, 18 de septiembre de 2013

Michael Monroe “Horns & Halos (2013)”.

Tenia claro que el nuevo álbum de la Michael Monroe Band lo tendría muy difícil para estar a la altura de “Sensory Overdrive (2011)” (por cierto, ahora recuerdo que desde sus shows en nuestro país de ese mismo año, prácticamente no escucho dicho disco, tendré que poner remedio), pero eso si, también tenia claro que seria un disco potente, ya que Michael sigue en plena forma y muy activo. Uno de los factores que influirían en el disco, es la composición de los temas, en esta ocasión Dregen se me antojaba que deberia ser el encargado de cubrir a Monroe, y es difícil estar a la altura de todo un experto como Ginger, o bien de Todd Youth que no olvidemos que parió buena parte de los temas de su anterior disco. Por otra parte, parece que el resto de la banda han aportado su toque y dar forma un álbum que suena más al Monroe de siempre, con su toque de clase y dejando que sus colaboradores le den algo de su personalidad al mismo.


A nivel general, nos encontramos con un disco que sigue la línea de su predecesor, pero matizando ciertos aspectos, destaca que saxo, armónica y vientos tienen más protagonismo que en anteriores propuestas, en contra de la inmediatez o de las formas más atropelladas. El elemento Pop de Ginger ya no esta presente, Dregen se muestra menos visceralidad de lo que podíamos esperar (No se si dejara ésta para su álbum en solitario), salvo en la inicial "TNT Diet", puñetazo en la mesa para arrancar, "Ballad of the Lower East Side" ya la conocíamos, huele a NY por todos lados, es un himno de bar, y por que no, mira claramente a DGeneratión, "Eighteen Angels" es vacilona como ella sola y Stoniana, "Saturday Night Special" acelerada y de giro Power Pop.



Si hay un tema redondo en este disco, ese es "Stained Glass Heart " recrea un contexto que en lo musical tiene aires de Foo Fighters, y en su parte vocal esta realmente trabajado, posiblemente Michael ha estado escuchando menos Punk estos días y le ha salido un tema realmente interesante.El tema que da titulo al álbum, podría pertenecer a la última etapa de Backyard Babies, se nota que Dregen ha puesto de su parte en el. Si durante el disco, se evidencia la elaboración de los temas, es en "Soul Surrender" donde se pasa del Punk al Reggae sin problemas, sin duda otro punto fuerte del álbum. O bien "Hands Are Tied", con esos coros vacilones de nuevo y el saxo de Michael marcando el ritmo del tema. Como ya he comentado antes “Horns and Halos (2013)” se me antoja un álbum más de sonido Monroe, menos directo, pero con mucha clase en su interior.


6 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La verdad es que disfruté mucho de "Sensory", y no espero menos de este "Horns And Halos". De todos modos, no sé si alguna vez Monroe volverá a grabar un disco tan personal y redondo como "Life Gets You Dirty".

Saludos, Ofersan.

Ofersan dijo...

Gonzalo- Para mi "Not Fackin It" es su cumbre. viví ese disco al 200% en su epoca, "Sensory2 se acerco a ese album en cierto modo y "Horn" pega una mirada más general a toda su carrera. Saludos

sammy tylerose dijo...

Me lo compré este sábado y lo estoy disfrutando mucho. Por cierto, fíjate en los créditos. Es un disco muy Conte!

Ofersan dijo...

Sammy- Si, Conte es un tipo que deberíamos seguir más a fondo, su álbum en solitario es una delicia, ahora esta preparando la continuación. Por otra parte, imagino que Dregen se habrá centrado en su álbum en solitario, aunque escuchando el inofensivo Single, no se yo, je,je... Saludos

Anónimo dijo...

mmmhhhhh... tengo buena memoria y la crítica de este blog fue muy poco benevolente con sensory overdrive, es mas, en los comentarios de aquel disco, la opinion de orfesan respecto de ginger distaba mucho de poner a ginger como un "experto compositor"... será que finalmente, como varios comentaron en su momento, el disco terminó ganando con las escuchas y el claro escepticismo respecto del talento compositor del pelirrojo fue mutando para el redactor de aquella crítica hasta terminar siendo un factor a comparar en este album ??? porque ciertamente, acá ha habido un notorio cambio en la perspectiva de orfesan, con aquel disco y con ginger... y si, es cierto que se nota que ginger no está, que su marca pop ya no está en este disco. pero con vuestras disculpas, no es dreguen quien pone su sello como apoyo de michael en la composición, sino ese tremendo guitarrista llamado steve conte, que por algo es el único de toda la banda (incluído monroe)que participa de todas y cada una de las composiciones; que por otro lado, ponen a horns and halos a la altura de la gran discografía solista de mr monroe. un album que se acerca mas al sonido hanoi o a solistas 100% michael como peace of mind (aquel que el cantante grabó solito solito...). y es a la postre un discazo.

Ofersan dijo...

Anónimo- Por lo que veo eres un veterano en visitar mi blog, ya que la critica de “Sensory Overdrive” ya tiene su tiempo, y es más la analizaste en profundidad, muchas gracias. Tienes toda la razón en que en su momento no me engancho del todo el anterior álbum de Monroe y con las escuchas y su presentación en directo, claramente se muestra como un trabajo al alza, por otra parte es inevitable comparar un álbum reciente de una banda con el anterior, pero en ningún caso definitivo. Respecto a Ginger, sigo teniendo claro que en aquel álbum no me acaba de convencer, los temas que más me gustan de “Sensory Overdrive “son los que tiene la firma de Todd Youth y lo que esta claro que la carrera de Wildhearts esta ahí para valorara el talento de Ginger. Respecto a Dregen, teniendo en cuenta su album en solitario, menos mal que no ha intervenido más en el disco de Monroe y esta claro que Steve Conte es un fuera de serie, un tío que sigo desde su banda Company of Wolves y que su talento no es reconocido del todo y que esta claro que tiene parte de culpa de que “Horns and halos” suene tan bien, y como ya comento, hace que sea más un álbum del sónido de Monroe habitual. Saludos y Gracias por el amplio detalle de tu comentario.